Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Planeta De Agostini en el lado oscuro de la fuerza

El 2 de Mayo del 2002 registré mi primer dominio, elecash.org, recuerdo que aquello me hizo especial ilusión, supongo que por el simple hecho de saber que aquellas letras, aquella palabra sin ningún sentido especial para la mayoría era mía, de mi propiedad e intransferible a menos que yo decidiese lo contrario.

En mi caso concreto hay otra persona, compañía o lo que sea, que tiene contratado el dominio elecash.com, ¿Que pasaría si esta gente registrase en la OMPI el nombre de "elecash"? ¿Serían los dueños legales también de mi dominio? ¿Podría yo utilizar mi dominio sin coste alguno? ¿Sería moralmente correcto hacerse con mi dominio a base de denuncias?

Pues esto es lo que le ha pasado a Eduardo Pérez, propietario del dominio Deusto.com desde 1997, el cual ha recibido una denuncia por parte de Planeta deAgostini alegando que ellos tienen comprada la propiedad intelectual de esa palabra desde 2002. Entonces veamos, vamos a hacer un pequeño análisis temporal de este dominio tan demandado por nuestra ya apreciada Planeta deAgostini.

  • 1997 - Eduardo Pérez compra el dominio y lo registra a su nombre.
  • 2002 - Planeta deAgostini registra la palabra Deusto en la OMPI.
  • 2006 - Planeta deAgostini denuncia a Eduardo Pérez para hacerse con el dominio.
¿Soy yo o nos hemos vuelto locos? A todo esto hay que añadir que deusto.es pertenece a la Universidad de Deusto, que para más inri es el nombre de un pueblo del País Vasco. Entonces, ¿Es legal que una empresa privada registre en la OMPI el nombre de un pueblo de España? De hecho esto me suena a un antiguo contubernio* que hubo para hacerse con el dominio barcelona.com por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Si queréis más información podéis visitar la página de Eduardo Pérez o escuchar (recomendado) una buena entrevista en el podcast Comunicando donde podréis encontrar muchos más detalles sobre todo este lío.

Desde aquí queremos apoyar firmemente a Eduardo y desearle mucha suerte en el juicio.
* Contubernio: m, Cohabitación ilícita. m, Alianza o liga vituperable**.
** Vituperable: Que merece vituperio***
*** Vituperio: Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate