Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Google Apps para tu dominio, cómo instalar

Google da la capacidad a cualquier persona con un sitio web para que use el mismo sistema que se usa en GMail para el manejo de su correo electrónico. En este artículo haremos un análisis exhaustivo de esta capacidad.

Gmail es un servicio de correo gratuito que es otorgado por google.com y que tiene varias características que lo hacen especial, entre ellas su capacidad de almacenamiento, actualmente es de 2725 MB, además de contar con un programa de mensajería instantánea y integrado dentro de la misma cuenta de correo, hermano casi gemelo del talk que además de ser un mensajero instantáneo cuenta con la opción de hacer llamadas por medio de VoIP con otros usuarios de talk.

Pués bien, éste artículo se trata de como obtener cuentas de correo de gmail, pero con tu propio dominio o subdominio. ;)

Aproximadamente tiene como 2 meses que publiqué algo al respecto y me dí de alta, pero hace apenas unos días me llegaron mis 2 primeras invitaciones. :D
De inmediato me puse a estudiar como configurarlo y despues de mucho batallar, lo logré.
Imagino que me costó más trabajo por tratarse de un subdominio, pero en fin, aquí les mostraré paso a paso con imágenes y todo, como fué que logré hacerlo funcionar y aclarar que todavía tiene algunos fallos que como siempre, no deberán tardar en arreglarlos.

Comenzaré por aclarar algo, muchos dirán que para que diablos querrían que los mails de sus dominios estuvieran en otro servidor y bueno, debo aceptar que al principio yo también me hice ésa pregunta, me puse a analizar y llegué a la conclusión de que el principal beneficio es el ahorro en el gasto de mi ancho de banda, además que necesitaría tener muchísimo espacio en disco duro para poder otorgar 100 cuentas con 2 GB, además de los ya tan conocidos beneficios que nos otorga gmail, como su recientemente agregado talk dentro de gmail, que te hace la vida más fácil, pensando en que no necesitas estar en tu computador ni instalar ningun programa para poder comunicarte a través de talk, pero bueno, tomando en cuenta que quien tiene un subdominio difícilmente cuenta con la forma de otorgar cuentas de correo a sus usuarios ésta es una excelente opción.

De inicio, me llegó la invitación como pueden observar en la imágen



En donde explican muy levemente las características del servicio.

Bien, lo primero es dar click al link que viene en la invitación para que te aparezca ésta ventana:



Acto seguido, llenar el campo de usuario y contraseña para tener acceso al panel de administración:



Una vez ahí, podemos observar que lo primero que salta a la vista es una alerta que nos indica que hay que cambiar los MX records y en el lado derecho vemos que nuestro status es "Pending", bien aquí lo importante es ir paso a paso de manera que si damos click en el enlace de la alerta, nos aparece ésta ventana con las instrucciones:



Aquí cabe señalar que el primer consejo que nos dán es, que en caso de tener algunas cuentas ya creadas en tu dominio, las clones dentro de gmail, para de ésa forma evitar que se pierda ningún email en el proceso, ésto lo puedes hacer sin problema alguno aúnque no tengas modificados los MX records.

Bueno, vamos a suponer que ya tenemos creadas las cuentas, más adelante explicaré graficamente como crearlas, de momento vamos a la modificación de los MX records.

Para ello necesitaremos entrar al cPanel ( al menos éso pensé en un principio )



Lo primero que me vino a la cabeza fué ingresar al apartado "Mail" y una vez ahí



Ir a la opción "Modify Mail Exchanger (MX Entry)" para finalmente llegar a ésta ventana y encontrar que no era posible desde ahí :(



De modo que hubo que entrar al WHM (Web Host Manager)



Una vez ahí hubo que ir a "DNS Functions"



Y entonces si que se pudo editar/crear los MX records ("Mail Exchange") como podemos apreciar en la imágen.



Ahora si, una vez hecha la modificación, regresamos al panel de administración de gmail y veremos como desaparece la palabra "Pending" y en su lugar vemos Active.



Muy bien, ahora exploremos las opciones que nos brinda gmail en tu dominio, primero vemos en la ceja "Users" que tenemos una lista completa de nuestros usuarios, la cual nos permite ver el nombre, status, nombre de usuario, la cantidad en MB de uso de su correo y la fecha/hora de la última vez que cada usuario ha entrado a su cuenta.



Ahora veamos la ceja "Create User", y pues como pueden ver es bastante fácil la creación de un usuario, tan sólo es llenar 3 campos, Nombre(s), Apellidos(s) y Nombre de usuario, el programa te genera automáticamente un password temporal.



O también tienes la opción de generar tú mismo el password



Una vez creado un usuario podemos modificar algunas cosas como, cambiar el nombre, suspender un usuario o eliminarlo así como también podemos cambiar el password, darle privilegios de administrador, agregarle un nickname y agregárlo a una lista de correo.




También tenemos la opción de enviar por email las instrucciones de la cuenta.



Ok, ahora vamos a la ceja "All mail adresses", en ella podemos ver un listado de todos nuestros usuarios y las listas de correo que tengamos generadas. El listado nos muestra: Dirección completa de email, Tipo de usuario y recipiente



A continuación tenemos la ceja "Create email list", con ella podemos crear nuestras listas de correo, es algo sumamente sencillo, tenemos 2 campos, uno para el nombre de la lista y otro para agregar usuarios a la lista, cabe señalar que dicha lista sólo te servirá para tus propios usuarios y no existe forma de agregar usuarios con otro dominio, tambien es de notar que para utilizar dicha lista, sólo es cuestión de enviar un email a la dirección de la lista y automáticamente dicho mail se distribuirá a todos los usuarios que pertenezcan a ella.



Bien, ahora vayamos a la ceja "Domain settings", aquí tenemos un campo para editar la información general de nuestro dominio,



Tambien podemos darle color a nuestra pagina de login,



Podemos también incluir nuestro logotipo, :D



Habilitar el chat, "Catch all adresses" (sirve para que cualquier email, aunque no esté creado y vaya dirigido a nuestro dominio, se redireccione a el email que elijamos) y por último tenemos la opción de elegir una zona horaria por default para todos los usuarios.




Aquí el resultado de nuestra pagina de login




Por último tenemos la ceja "Advanced tools", en ella podemos crear y/o actualizar múltiples cuentas.



Finalmente veamos cual es el aspecto de nuestro "inbox".



Como pueden ver es exáctamente lo mismo que una cuenta de gmail, la única diferencia es que ésta ya nunca crecerá en capacidad de almacenamiento.

Eso es todo, ¿te interesa? inscríbete aquí

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate