Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

OFFF 2005: Cosas que nunca existieron

Rodrigo (hRod) y Raúl (Elecash) fueron los enviados especiales ("especiales" porque son los únicos BOFHs que viven en Barcelona) de Cristalab en el OFFF 05, donde se pasaron los tres días tomando buena nota de todo lo que pasaba por tan magno evento. Para que todos os situéis un poco en el lugar os explicaré brevemente las salas de qué habían y como se llamaban.

Roots: Sala principal de las conferencias, cabían aproximadamente 500 personas, aunque probablemente se meterían más en conferencias como las de Yugo Nakamura. Contaba con dos pantallas de proyecciones a izquierda y derecha, en el centro se situaban los ponentes.

Cinexin: Sala de proyecciones donde cabrían unas 150 personas, aquí ponían proyecciones de cortos de animación en Flash, 3D u otras técnicas. Un desperdicio brutal de sala, sobretodo si tenemos en cuenta que se podría haber aprovechado para hacer las conferencias que daban en el OpenRoom.

OpenRoom: Sala secundaria de conferencias, aforo para unas 100 personas. Lo peor de todo es que estaba muy mal señalizado, con lo cual la sala casi siempre estaba vacía. Un error terrible haber metido ahí a gente como Motion4Graphics o Come2Us, merecían la sala Cinexin.



Showplace: Sala de exposición, aquí se mostraban los trabajos de arte digital de Soda, Amit Pitaru, Danny Brown, Inklude, etc... Había ordenadores para probar los trabajos y era una de las salas más entretenidas gracias a varios proyectos interesantes.

Mercadillo: Una zona donde podías comprar libros de diseño, informarte de cursos de informática, stands de algunas empresas importantes, etc...

JUEVES 12 DE MAYO

A primera hora de la mañana quedamos Rodrigo y un servidor, no queríamos perdernos nada, aunque dada la cola que había para entrar no pudimos ver la presentación ni el principio de la conferencia de Soda. Con la entrada anticipada que compramos nos regalaban un Book bastante bueno con los principales trabajos de los invitados al OFFF, pegatinas, una chapa, un pequeñísimo programa y alguna chorradita más.



Una vez dentro decidimos dar un paseo por todo el recinto para ubicarnos, entramos en la sala Cinexin aunque las proyecciones no eran muy buenas y nos fuimos en pocos minutos. Luego dimos una vuelta por las exposiciones donde descubrimos algunas cosas geniales como el RoboType, Moovl o el Sonic Wire Sculptor.

RoboType es un curioso programa de dibujo a través de la tipografía, es decir, dibujar con letras. Es increíble los dibujos que se pueden llegar a hacer solamente con letras, daros una vuelta por la galería y simplemente alucinaréis con la creatividad de la gente. Además, Inklude en su conferencia dijo que habría un premio para el mejor dibujo que se crease en el OFFF, ya que los diseños de la gente se guardaban en una BD en los ordenadores del evento.

Moovl es un proyecto creado en Java con el cual podemos dibujar y animar personajes en tiempo real, lo cierto es que jugar con este programa era una gozada, ya lo veréis en uno de los vídeos que hemos grabado. Las animaciones que creaba la gente también se grababan, con lo que te sentabas en un pc, abrías la galería y te encontrabas verdaderas obras de arte de desconocidos.

Por último estaba el Sonic Wire Sculptor, un proyecto genial... Imaginaos que estáis en una sala con sonido Dolby Surround (cuatro paredes de las cuales una es una pantalla gigante donde se proyecta lo que dibujas), enfrente tenéis un lápiz óptico y una pantalla en blanco que va rotando en 3D. Tú con el lápiz óptico vas creando líneas, formas, etc... y luego estás se van ejecutando creando sonidos como si de un Theremin se tratase, el resultado era simplemente alucinante, en serio. Podías desde hacer tu firma y escuchar como se oía, hasta hacer bases de ritmo creando música que sonaba bien, el dichoso trasto era un vicio y siempre había gente utilizandolo.

En un momento de lucidez pensamos que debía haber algo más allá del Sonic Wire Sculptor, por lo que decidimos ir a ver alguna conferencia, así Inknown y Mr. Doob fueron nuestra siguiente parada.

Inknown + Mr. Doob

Inknown y Mr. Doob son dos tipos de esos que vagan por el mundo buscando quién sabe qué, pero está claro que a ellos lo que les gusta es experimentar el trabajo en otras tierras, y de eso vinieron a hablar, del profesional emigrante.

Estos dos españoles que se conocieron en Londres trabajando de lo de siempre, de camareros. Pero a ellos dos les tiraba el diseño, estaban hartos de servir cafés y decidieron buscar trabajo en serio de lo suyo hasta que lo encontraron. Actualmente Inknown vive en San Francisco y trabaja para una empresa de diseño, de igual manera Mr. Doob logró su objetivo y reside en Londres trabajando de diseñador web.



Esta conferencia no era técnica, no mostraban trabajos, solo nos hablaron de su experiencia como trabajadores en el extranjero y nos dieron algunas pautas a seguir así como ánimos para aquellos que estén indecisos. Digamos que era una especie de conferencia con moraleja, como si de una buena fábula se tratase...

"Si tienes ganas de probarlo, hazlo... merece la pena"

Pues nada, ya sabéis, a trabajar en el extranjero!! ;)

Motion4Graphics: FlashBlog

Después de comer un bocata y ver algunas de las venerables tiendas para Nerds de la zona nos pusimos rumbo a Motion4Graphics para ver su presentación del FlashBlog. Lástima que llegasemos tarde por culpa de la nula indicación a base de carteles de donde estaba el sitio, al final un encargado del lugar nos lo tuvo que decir, porque escondido estaba un rato.



Motion4Graphics mostró al público general su forma de indexación en buscadores del FlashBlog y ahora por fin, ya podemos decir que alguien ha encontrado una manera fácil y creativa de hacerlo, el invento de Motion4Graphics funciona, y funciona bien. Además por allí también se pasaron algunos compañeros (Pedro, Gus) a los que tuve la oportunidad de saludar de nuevo y quedar con ellos para cenar al día siguiente.

FerCoCar

Ya que estabamos en el OpenRoom y nos había costado tanto encontrarlo decidimos ver FerCoCar, que pintaba bastante bien, aunque al final se nos hizo un poco aburrido por nuestra falta de conocimientos matemáticos profundos, probablemente ICEM4N hubiese disfrutado.



FerCoCar es un matemático loco (cariñosamente Fer :P) que a través de fórmulas matemáticas creaba extraños dibujos psicodélicos con Flash. Mostró diversos dibujos y cómo se creaban a partir de hipérbolas, pero como no somos matemáticos pues no nos enteramos demasiado, así que Rodrigo y yo nos fuimos a ver Perfórnika.

Perfórnika

Perfórnika es un joven estudio de diseño madrileño dirigido por tres personas. En la charla estuvieron hablando principalmente de los problemas que se encontraron en los inicios como empresa, así como el punto diferenciador de tener estudios de mercado, marketing empresarial y otras cosas que por regla general el diseñador como tal desconoce.



Ellos mismos dijeron que muchas empresas habían rechazado trabajos suyos simplemente por el nombre de Perfórnika, al parecerles poco serio, e incluso en grandes empresas que ofrecen una imagen joven y actual.

En lineas generales fue una conferencia interesante, practicamente no mostraron trabajos suyos, sino que hablaron de sus experiencias como estudio en progresión, así como también de su magazine digital.(proyecto por el que se juntaron y terminaron siendo un estudio)

Umeric

Este prestigioso estudio australiano presento algunos de sus trabajos e hizo una disección de cómo los crearon, juntando animación Flash tradicional en 2D con animación en 3D, los resultados eran muy buenos como podréis ver en los videos y las imágenes.



Fue una conferencia bastante entretenida aunque muy orientada a las 3D, por lo que se vio muy poquito de Flash, menos de lo que Rodrigo y yo nos esperabamos.

Carole Guevin

Esta conferencia directamente nos la saltamos, nos parecio bastante aburrida y muy poco seria. Carole Guevin hizo una charla sobre como los diseñadores tenemos el poder de "cambiar el mundo" con nuestro mensaje, a través de la publicidad, el diseño, la moda, y otras vías.

A mí personalmente no me gusto nada lo que vi, y me dio la sensación de que Carole Guevin es un claro ejemplo de la falta de profesionalidad en el mundo del diseñador, hay que borrar esa imagen de bohemios, soñadores y utópicos para comenzar a mostrar algo más sólido al mundo creo yo. A muchos no les gustará lo que digo, pero es mi simple opinión.

De todas formas el rato que faltaba hasta Jared Tarbell lo pasamos en el Moovl y el Sonic Wire Sculptor, haciendo tonterías y divirtiéndonos un rato.

Jared Tarbell

Probablemente pocos conozcan a Jared Tarbell por su nombre, pero muchos, muchísimos lo conocerán por su página, Levitated y Complexification.

Este estadounidense se ganó al público desde el principio, sus ejemplos en Processing y Flash MX 2004 eran pura creatividad, geniales de principio a fin. Jared nos enseñó que el caos y la aleatoriedad es vida.



Mostraba como la aleatoriedad de unas partículas podían formar corales similares a los que vemos en la naturaleza, o como si juntabamos miles de diminutos organismos se podía crear un gran organismo parecido a las primeras formas de vida que existieron en el planeta Tierra. En ocasiones los programas los dejaba funcionando durante días para ver sus efectos, y sólo era entonces cuando éstos daban los resultados más inesperados.

Su primera charla la terminó con interminables aplausos y luego dijo que regalaría tres de sus trabajos impresos.

Gracias a dios, David Carson faltó al evento por tercer año consecutivo (luego explicaré más detalladamente esto) y Jared Tarbell nos regaló otra de sus geniales conferencias, así que en el OFFF pudimos disfrutar por partida doble de el creador de Levitated.

A todos aquellos que os guste hacer experimentos que "no sirvan para nada" (como él mismo dijo) os aconsejo visitar su página y descargar ejemplos y más ejemplos, os divertiréis muchísimo de verdad.

Fin del día

Pues hasta aquí se acabó el día, nos hubiese gustado quedarnos a ver a Joshua Davis pero no pudo ser por compromisos de los BOFH (ya sabéis :bate:).

VIERNES 13 DE MAYO

Sin tiempo para asimilar lo del día anterior Rodrigo y un servidor, nos dirigimos hacia el OFFF de nuevo. Esta vez ibamos a ir con Joan Garnet y Dani, con los que habíamos quedado para vernos las caras y charlar de lo que nos gusta (Flash), desde aquí me gustaría mandarles un saludo porque son unos tíos de p*** madre ;)

Una vez todos juntos como buenos hermanos fuimos a ver la primera conferencia del día...



Unos Tipos Duros

"Hola, somos Unos Tipos Duros..." de esta manera tan cachonda empezaron la conferencia UTD, en la cual presentaban lo que ellos mismos denominaron el Manual del perfecto democratizador tipográfico, una pequeña guía con las principales cosas a tener en cuenta a la hora de crear una tipografía. Hablaron un poquito de historia de la tipografía, de como los programas informáticos han ayudado a ello y básicamente dieron unas buenas lecciones a todos aquellos que no tenían ni idea de cómo hacer una tipo (yo entre ellos).

Luego mostraron ejemplos de cómo hacer una tipografía, cuales eran los problemas más típicos que uno podía encontrarse, etc... para mi resulto una gran conferencia, muy informativa y entretenida.

DobleYou

Joakim Borgström, director creativo de DobleYou, era el encargado de dar esta conferencia centrada en la interactividad, todas las posibilidades que teníamos con Flash a la hora de crear contenido que interactuase con el usuario de la página. Algunos de sus experimentos eran de lo más interesantes, como por ejemplo, una mosca que iba volando por la pantalla y cuando no detectaba actividad en la cámara se posaba en el centro (justo donde estaba la nariz de Joakim).

También mostró por ejemplo un molinillo de viento que se movía sólo cuando detectaba sonido en el micro, así cuando soplaba Joakim el molinillo se movía, era de verdad muy gracioso verlo y daba una bonita sensación de realidad.

Joakim nos enseñó a usar la interactividad de una manera eficiente y nos hizo ver más allá del ratón y el teclado con sus ejemplos de micro y webcam, todo un acierto de conferencia. Además al final regaló DVDs con muestras de trabajos y Rodrigo consiguió hacerse con dos gracias a su gran habilidad con El Bate(tm).

Come2Us

Después de comer fugazmente un bocadillo fuimos a ver la conferencia de la empresa israelí Come2Us, un estudio de desarrollo de juegos con Flash y Java, y precisamente de eso hablaron.

La conferencia fue bastante buena, aunque a veces nos perdíamos un poco porque no había traductor y el acento de un israelí hablando inglés es bastante raro la verdad. Mostraron trabajos suyos y enseñaron que su principal preocupación a la hora de elaborar juegos en Flash era la potencia en motores exigentes como, por ejemplo, un juego de ajedrez.



En tal caso decidieron crear toda la interfície gráfica con Flash y la programación en Java. Para ejecutar acciones se llamaba desde Flash a una serie de JavaScripts que estos hacían de enlace con la aplicación Java que se encargaba de todo. Realmente fue una conferencia interesante, presento unas soluciones muy buenas y demostraron que Flash y Java pueden trabajar muy bien juntos.

Inklude

Este estudio de diseño valenciano se presentaban como los desarrolladores de la página oficial del OFFF de este año, así como también los creadores de RoboType esa curiosa herramienta de dibujo tipográfico.

La conferencia se centro practicamente en esos dos proyectos y sobretodo en la gran acogida que tuvo RoboType, mostrando algunos trabajos de gente realmente impresionantes, más que tipografías parecía que usasen pluma de verdad.

Fue bastante interesante y amena pese a no mostrar demasiada cosa.

Renascent

Esta fue una de esas conferencias que giraban basicamente en torno a las 3D. Este estudio holandés presentaba varios trabajos suyos con grandes empresas internacionales y un pequeño corto del OFFF en el que salían todos los nombres de los ponentes. Un trabajo muy bueno... pero poco Flash.

Durante mucho rato enseño el proceso de creación del corto del OFFF, estuve bastante entretenido, pero esperaba algo más relacionado con el mundo del diseño web, se me hizo una conferencia muy a lo ArtFutura.

¿David Carson?

Este fue uno de esos grandes momentos del OFFF, David Carson no salía al escenario, estaba la sala Roots a rebentar cuando de repente salen los organizadores del evento y se sientan en las grandes sillas por las que pasaban los ponentes. Según explicaron David Carson les había fallado en el último momento por tercer año consecutivo, con lo cual el tiempo de su conferencia lo ibamos a disfrutar con Jared Tarbell (grande!!) que se había ofrecido personalmente para suplir a Carson. Además, desde la dirección del OFFF dijeron que nunca más se iba a volver a invitar a "este personaje por decirlo de alguna manera" (palabras textuales). A partir de aquí hubo una ovación sonada primero para los organizadores y luego para Jared Tarbell, el cual dio una conferencia genial...



La conferencia que dio Jared por lo que dijo fue la misma que dio en San Francisco. Mostro muchos ejemplos de Flash y de lógica combinativa, por ejemplo, si nosotros creamos un cuadrado a base de pequeños cuadrados, nos sale algo como esto.



Pero, ¿y si nosotros cambiamos las esquinas por triangulos?



A partir de aquí las combinaciones pueden ser infinitas. Mostraba como creaba pequeñas figuras con las que a base de combinaciones se creaban cientos de nuevos "iconos" como el mismo los llamaba.

La mayoría de los ejemplos iban por esta linea, luego más complejos, donde creaba cientos de monstruitos combinando diferentes cuerpos, caras, piernas, brazos, ojos, bocas, etc... ¡¡y todos diferentes!! Realmente espectacular, de verdad, nadie echó en falta a David Carson, os lo puedo asegurar por la ovación que se llevó al final.

Fin del día

Este dia me perdi Amit Pitaru y James Paterson que tenía bastantes ganas de verlos, pero Rodrigo estaba liado por su parte y yo había quedado para ir a la cena, por lo tanto se podría decir que se acabó el día pero empezó la noche!! XD

En la cena lo pasamos genial, a parte de estar con algunos conocidos como Oriol, Pedro y Guss, tuve la oportunidad de conocer a Pak, Manuel y Francisco, Jesús, todos gente de primera y unos grandes colegas a los que les quiero dar un saludo desde estas líneas ;) (¿la próxima para cuando bribones?). Después de cenar fuimos a tomar unas copas al Fonfone y acabamos en el Karma, un par de discotecas bastante buenas de Barcelona.

SABADO 14 DE MAYO

Por culpa de la fiesta del día anterior me perdí toda la mañana del sábado, así que envié un sms a mi amigo Rodrigo diciéndole como estaba el panorama y quedamos ya para la tarde. El día en sí no se si fue flojo porque había dormido tres horas o porque los ponentes no me gustaron demasiado, pero lo cierto es que valio la pena todo el día solamente por WYSIWYG y Yugo Nakamura...

WYSIWYG

WYSIWYG es una de las mayores empresas de desarrollo web/multimedia de España probablemente. Sus trabajos fueron de lo mejor que se vio por el OFFF, sobretodo en cuanto al manejo de Flash Communication Server.



Primero mostraron una campaña para la firma Lois, el usuario de la página se suponía que era una persona que llegaba a una ciudad nueva y no sabía donde ir a comer, comprar ropa, divertirse, etc... El usuario debía hablar con otros usuarios que estuviesen conectados a la web en ese mismo instante para poder navegar por la página, ya que no había ningún link. Cada usuario veía el puntero de los demás usuarios conectados a la página y clicando sobre el puntero de este podíamos formularle preguntas sobre donde ir, así los otros usuarios nos pasarían links con sitios de interés en la ciudad.

La idea en sí era bastante buena, pero a mi no me gustaba demasiado eso de que no hubiesen links en la página, eso de tener que ir preguntando no me hacía demasiado.

Luego enseñaron una campaña de publicidad para Vodafone 3G, al principio veíamos un mapa del mundo con puntitos. Cuando clicabamos sobre esos puntitos se hacía un zoom para descubrir que no eran puntitos si no mensajes grabados con cámara por personas de diferentes partes del mundo. Desde Vodafone se quiere crear un sistema de lenguaje similar al de los SMS donde todo el mundo sabe que significa X D, : ( o : P, así que crearon una serie de mensajes visuales con gestos para que todo el mundo que colgase un video en la página pudiese entenderlo y lo cierto es que funciona.

Enseñaron varios mensajes de gente de todo el mundo, Brasil, Japon, España y mas o menos te enterabas de lo que decían, aún así, si ibas perdido podías mirar una lista con todos los mensajes visuales que habían creado y ya está.

Neville Brody

Tronic Studio y Tomato no lo vimos ya que estuvimos en el Sonic Wire Sculptor y conectandonos a la red Wi-Fi de 5,5MBs que ofrecían gratuitamente en el OFFF, desde allí tuvimos la oportunidad de saludar a algunos miembros de Cristalab ;)



Neville Brody entonces fue el siguiente, lo cierto es que se nos hizo eterna su conferencia acerca del mundo del diseño, muy orientada al papel y la imprenta, así que estuvimos aguantando estoicamente aunque al final fuimos a dar un paseo ( :cc: ) hasta que empezase Yugo Nakamura, la que sería la verdadera estrella del evento sin ningún lugar a dudas.

Yugo Nakamura

Yugo ... que si te gusta flash seguro que pasaste alguna vez por yugop y por su gran laboratorio. La charla tuvo sus toques de humor gracias a la traductora y a yugo que tiró dos veces la silla (dado su pésimo diseño).



Comenzó enseñando algunos de sus conocidos trabajos y experimentos que muchos de ellos se pueden ver en su web como por ejemplo amaztype, y luego con sus proyectos recientes como un reloj que por cada segundo que pasa muestra un mini video que tu mismo podías enviar a la web (proyecto rechazado al final por la Sony). Luego también mostró una web que tenía el estilo de la de vodafone 3G de WYSIWYG pero que ésta era de una radio y en el mapa de Japón tu podías hacer zoom y escuchar los hits de cada zona y ver sus videos; además otro proyecto también interesante sobre un fotoblog en flash.

Hasta ese momento la raza flashera ya estaba satisfecha pues lo de yugo era soberbio ... pero para hacer honor a su cultura no podía terminar su conferencia sin dejarnos con la boca abierta.



De su portátil Sony nos mostró una imagen del logo de CocaCola uno normal, luego ejecutó un .swf y mostró la misma imagen del logo pero al hacer zoom esta imagen estaba compuesta por miles de diminutas imágenes de cocacola (distintas) ... la gente rompió en aplausos ... pero el dijo: "esto no es nada nuevo" y al momento ejecutó otro .swf y todos vimos un video de una persona tomando un café, pero al hacer zoom el video estaba compuesto también por pequeñas imágenes (relacionadas al café) que cambiaban constantemente mezclándose para dar la imagen dinámica del video... sin palabras. Luego se despidió.

Fin del día

OFFF 05 fue muy interesante, vimos cosas espectaculares, conferencias interesantes y aburridas, pero el colofón, la mejor forma de acabar el día fue cuando el Barça ganó la liga!! xD

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate