Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

On2 VP8, codec libre de video para HTML5

Google anunció hoy en el Google I/O 2010 el codec de video On2 VP8 y el proyecto WebM. La razón por la que Google compró On2. VP8 es un codec que competirá contra H.264 por dominar el video en el tag <video> de HTML5.

H.264 es un codec patentado, licenciado y MUY caro (5 millones de dolares le habría costado a Macromedia implementarlo en el 2008) de un consorcio del cual hacen parte Apple y Microsoft. Ellos ganan ese dinero cuando se crean aplicaciones con H.264.

On2 creó VP6, que fue por años el codec del video en Flash, .FLV. Es el codec en el que está todo el video de Youtube. Flash ahora soporta Sorenson Spark, On2 VP6, H.264 y On2 VP8.

On2 VP8 de Google es un codec libre, abierto, sin patentes, sin licencias, protegido contra demandas. Está apoyado por Adobe, Firefox, Opera, Wikipedia, Youtube, Android, Chrome.


En el Google I/O 2010, el CEO de Mozilla muestra el soporte de On2 VP8 en Firefox (L4C.me io2010)

La web del futuro estará divida entre Safari Mobile, Safari e Internet Explorer implementando H.264 y Google Chrome, Webkit, Opera y Firefox con On2 VP8. Una guerra similar a BluRay vs. HD-DVD.

La wikipedia anunció soporte exclusivo de On2 VP8. Youtube soporta On2 VP6, H.264 y On2 VP8. Otros publishers de video probablemente implementarán H.264 y On2 VP8 al mismo tiempo. Muchos seguirán usando Flash normalmente para reproducir video, ya que Flash soporta todos los codes y todos los browsers.

¿Quien creen que gane la batalla por el video en la web?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate