Adobe tiene tres cosas que componen la "Flash Platform": Herramientas, frameworks y plataformas.
En herramientas, tiene:
- Flash CS5 Professional
- Flash Builder (antes Flex Builder)
- Y juguetes como Muse, Edge o Wallaby que algún día serán herramientas.
En frameworks (y lenguajes) tiene:
- Actionscript 3
- Flex SDK
En plataformas tiene:
- Flash Player
- AIR para escritorios y apps nativas
Flash Player Mobile
Ellos son la "Flash Platform", a la cual Adobe decidió tirarle una granada en la cara.
La semana pasada, Adobe anunció muchas cosas
- Que Flash Player Mobile está muerto.
- Que Flex SDK será donado a una fundación open source y Adobe ya no se encargará.
- Que 750 personas fueron despedidas.
- Que cualquier SWF (Flash con AS3 / Flash Builder con Flex SDK y AS3) podrá convertirse en app nativa móvil gracias a AIR.
Pero además insinuaron otras cosas:
- Mike Chambers, Product Manager de Flash Platform:"Mucho de lo que has hecho en Flash en el pasado, se hará cada vez más en HTML5 y CSS3"
- Deepa Subramaniam, Product Manager de Flex:"A largo plazo, creemos que HTML5 será la mejor tecnología para desarrollo de aplicaciones empresariales"
- Lee Brimelow, ex "Flash Evangelist" y ahora "Game Developer Evangelist" de Adobe:"Los juegos son el mejor ejemplo del contenido altamente interactivo que la gente crea con Flash" y "Hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en AIR y HTML5."
Lo que deja un aire que:
- El equipo técnico de Adobe sigue creyendo en Flash y busca formas de "reenrutarlo" a la nueva realidad de la web.
- La dirección de Adobe no ve un futuro financiero claro en Flash.
- La dirección de Adobe no tiene idea del concepto de "marca" ni de cómo comunicar los cambios.
Los hechos:
- Adobe enfocará Flash como una herramienta para desarrollo de videojuegos.
- Flash Professional exportará SWF para la web y apps nativas gracias a AIR.
- Flex debería poder convertirse en app móvil con AIR pero...
- Adobe ya no pondrá recursos en Flex (el framework) y sugiere "aprender HTML5".
- Adobe promete pronto® hacer herramientas (Flash Pro) que exporten HTML5, CSS3 y JS.
¡Pero yo he invertido mucho tiempo aprendiendo Flash y Actionscript 3! ¿Ahora qué hago?
Eres un maestro en Actionscript 3:
Estás OK. Tu trabajo se verá como app nativa en móviles y mientras el Player en el escritorio viva, se seguirá viendo en navegadores normales.
Sabes bien AS3 y usas Flash para graficos, videos, y pequeñas piezas:
El futuro de Flash no te incluye, todo lo que haces en Flash lo puede hacer HTML5. Adobe te sugiere aprender HTML5 y dejar de hacer esto en Flash.
Eres un novato o sólo quieres hacer webs "impactantes" con animación, sonido y video:
Ni Adobe ni la web te quieren en esta etapa. Aprende HTML5.
Si usabas Flash para hacer banners:
A aprender HTML5.
¿Flash como herramienta va a morir?
No, Flash va a convertirse en una herramienta para crear "experiencias interactivas móviles". En idioma humano: Flash será para juegos. Flash ya no será la gran herramienta de antes para múltiples usos. Flash tendrá un menor y más especializado mercado y probablemente, genere menos dinero para Adobe, pero más dinero para la gente que sepa usar AS3 y Flash avanzado.
¿Flash Builder como herramienta va a morir? ¿Y el Flex SDK?
Adobe dice que no, pero Adobe decía lo mismo del player en móviles. El Flex SDK, el nucleo de Adobe a nivel "corporate" ahora estará en manos de una fundación open source, probablemente Spoon Project. En mi opinión honesta, Adobe abandonará Flex hasta para móviles. Más evidencia de esto es su apoyo a jQuery Mobile y la compra de PhoneGap (convertidor de HTML5 y JS a apps nativas móviles).
Seamos honestos: Flash es muy difícil de duplicar en el mundo HTML5, Flex es muy fácil de duplicar y Sencha Touch, Capuccino, GWT, YUI o jQuery UI ya lo hacen.
¡Pero HTML5 no está listo!
Es verdad. No está listo. No es pixel-perfect como Flash. No es fácil hacerlo 100% crossbrowser (aunque es posible). No existe la misma calidad de herramientas que hay en la Flash Platform.
Aun así, todas las empresas de la web lo están apoyando. Porque es estándar. Es más claro y directo que Flash. Es más compatible que lo que jamás fue Flash. Y más importante: porque por primera vez, todas las empresas que controlan la web están de acuerdo en apoyar una sola y unica tecnología. Adobe, Google, Apple, Mozilla, Opera, Microsoft, Amazon, Facebook.
No hay vuelta atrás.
En resumen, si quieres hacer:
- Apps nativas para móviles: Vuelvete un experto en AS3 y Flash.
- Webs móviles interactivos: HTML5.
- Webs de escritorio interactivos: HTML5. Flash se desvanece.
- Rich Internet Applications: HTML5 con frameworks de JS.
- Banners animados: sigh... HTML5, en serio.
- Piezas interactivas para la web como gráficos: HTML5 con Canvas y/o SVG.
- Que el mundo no cambie y seguir usando Flex y Flash como si rockearas en el 2005: Hora de cambiar de profesión.
Adobe tomo buenas decisiones con la peor comunicación y el peor timing posible. El próximo año, Adobe brillará en herramientas HTML5. Este año, que disfruten la tormenta que han traído sobre su marca. Merecida.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por abac el 15 de Noviembre de 2011
Por Pablo Morales el 15 de Noviembre de 2011
O ahora no hace falta usar flex con flash player?
Action Scripts estaba bastante bien, la verdad llego a gustarme, muy parecido a Java pero en version simple.
Por Juliofts el 15 de Noviembre de 2011
Y llegan los Trolls....
Por Ivan Bravo el 15 de Noviembre de 2011
Por Elecash el 15 de Noviembre de 2011
Flash se utilizará a partir de ahora para juegos en la web de escritorio y para desarrollos multiplataforma, enterprise y juegos en aplicaciones nativas.
Ese es su rol y yo como programador AS3 estoy contento de poder desarrollar en AIR con Native Extensions, aunque entiendo que toda la gente del mundo interactivo, agencias creativas y demás puedan estar jodidos.
Por otro lado, creo que a Flex se lo han cargado de lleno y yo recomendaría a los programadores Flex mirar hacia HTML5. Es una mierda, pero es así.
Saludos!
Por Edgar Rivera el 15 de Noviembre de 2011
Para juegos 3D sigo pensando que la mejor opcion es una aplicacion con API's nativas.
Hay miles de empresas con aplicaciones en Flex, especialmente en el sector financiero, yo trabajo en Londres y aca hay un gran demanda de desarrolladores Java/Flex y las tarifas son de las mas altas del mercado.
Como desarrollador Flex, veo futuro, pero no garantizado a largo plazo, esta claro que hay que seguir aprendiendo.
Un saludo
Por UChLab el 15 de Noviembre de 2011
Por DevCH el 15 de Noviembre de 2011
Saludos.
Por Lexas el 15 de Noviembre de 2011
Freddie :
Eres un novato o sólo quieres hacer webs "impactantes" con animación, sonido y video:
Ni Adobe ni la web te quieren en esta etapa. Aprende HTML5.
Touché!
Por Pha el 15 de Noviembre de 2011
Por otra parte pienso que html5, para multimedia pura y dura (y no me refiero a juegos), no está a la altura de la plataforma flash de este año 2011, ni de lejos... Puedes hacer "cositas", pero integrarlo todo de la misma forma, con la misma eficiencia, y con la misma agilidad de ejecución es imposible para una tecnología web que intenta abordar el campo de la multimedia. Un campo que realmente no es el suyo.
Ejemplo que habéis puesto: banners. Y mira que es un ejemplo sencillo. Sin dudas comentáis que html5... Pensadlo bien... Un banner tiene un límite de peso. Ya me contaréis como leches se optimiza eso para por ejemplo 40kb. A pelo?. Me da la risa...
Por otra parte, yo cambiaría los siguentes puntos:
•Apps nativas para móviles: Vuelvete un experto en AS3 y Flash.
Ok
•Webs móviles interactivos: HTML5.
Ok, pero dejemos "interactivas" entre comillas porque nunca podrás hacer lo mismo que flashplayer en el escritorio (cosas pequeñas, "parecidas").
•Webs de escritorio interactivos: HTML5. Flash se desvanece.
Lo mismo de arriba. Flash se podrá desvanecer, pero la web dará un paso atrás en calidad en cosas realmente potentes (animacion, sonido, video, integracion, interactividad avanzada).
•Rich Internet Applications: HTML5 con frameworks de JS.
Fifty - Fifty. Y habría que especificar también si en moviles o también en escritorio y hasta donde llegan esas aplicaciones.
•Banners animados: sigh... HTML5, en serio.
El ejemplo que he puesto arriba. Ponte a optimizar un banner para html5...
•Piezas interactivas para la web como gráficos: HTML5 con Canvas y/o SVG.
En escritorio... de momento flash, a largo plazo veremos.
Si al final todo se convierte en "html" (pasaran años) esperemos que todo mejore muchísimo (html6) porque en algunos aspectos es un paso atrás (siempre hablo de multimedia avanzada, no de páginas web con contenidos textuales).
Desde mi punto de vista el cambio es porque toda la industria lo ha querido, y no porque html5 sea la panacea. Además hay demasiada ignorancia y un resentimiento hacia flash no justificado. Me va a hacer gracia cuando la gente empiece a hacer "pajaradas" en html y vayan como el culo, a ver que cuentan de la bateria y de los recursos y de no se que historias. Al tiempo
Saludos
Por andresmaro el 15 de Noviembre de 2011
Como desarrollador Flex que por primera vez se autoproclama senior no me siento "jodido". Alternativas hay muchas, siempre he dicho que el peor negocio es "casarte" con una tecnología y esto lo único que hace es acelerar el proceso de infidelidad, pero no deja de sentirse muy mal cuando Adobe te comienza a tratar como un número y no como un usuario y digamos que de esto tuve mucho recelo desde la última presentación de un Ben Forta totalmente nervioso presentando "novedades" de Flash en el MAX pasado.
Ahora esperaré a que Adobe tome una decisión concreta con Flex y no intente más por el Amor a su Dios poner de Comunicadores de Prensa a los líderes de sus tecnologías, que alguien se apiade de ellos y contraten una buena Agencia de Comunicaciones y Relaciones, para evitar tanto manoseo mediatico que al final perjudica directamente a la comunidad de desarrolladores que aun “vive” de esto.
Por HB el 15 de Noviembre de 2011
AIR puede llegar a ser bastante potente si cumplen con las cosas que han dado a entender (soporte para más dispositivos, aplicaciones Metro para Win8, etc).
Y sobre si Adobe lo ha llevado mal... creo que soy un bicho raro, porque a mi modo de ver lo han hecho mejor que otras empresas del sector (MS, te miro a tí).
Por trolololo el 15 de Noviembre de 2011
es clara la tendencia que tienes de promover tus cursitos. eso te hace tomar partido y te mata toda imparcialidad con respecto a este tema.
yo no uso flash pero es una tristeza que este sitio que nacio y comio de flash ahora lo tira por un caño...
Por trolololo el 15 de Noviembre de 2011
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
Elecash :
_________________________________________________________________________
Edgar Rivera-blog :
Edgar Rivera-blog :
_________________________________________________________________________
UChLab-blog :
_________________________________________________________________________
Pha-blog :
Que lo han hecho de la peor manera y sin entender como cuidar sus marcas, sí, son idiotas.
Pha-blog :
Pha-blog :
Pha-blog :
Pha-blog :
Pha-blog :
_________________________________________________________________________
andresmaro :
andresmaro :
andresmaro :
_________________________________________________________________________
HB-blog :
_________________________________________________________________________
Pablo Morales-blog :
Pablo Morales-blog :
Por Pablo Morales el 15 de Noviembre de 2011
Por una opinion el 15 de Noviembre de 2011
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
una opinion-blog :
Por el 15 de Noviembre de 2011
¿No quieres flash para web si no para otros recursos? AS2 está muy bien para ti. Tus trabajos los exportas a un .exe, lo grabas en un Cd y listo. tus trabajos perduran.
HTML5 es el futuro pero NO ES EL PRESENTE. para que HTML5 sea lo que es hoy flash pasará por lo mínimo 5 a 8 años (seguro). lo que haces en flash hoy en día tendrías que TRIPLICAR TUS ESFUERZOS para lograr resultados como flash. HTML5 es muy lento para algunas cosas. <canvas> está en pañales. haz la prueba haciendo, hasta que te canses, a uno de esos botoncitos y te darás cuenta que HTML5 se cae. TROLL.
Me gusta el cambio, el cambio siempre es bueno (mientras no sea de democracia a dictadura) pero no debemos tirarle demasiadas flores por el momento a HTML5. NADA de lo que haz hecho en flash lo puedes hacer hoy con HTML5, CSS3, JAVASCRIPT.
Muchos no saben programar en Javascript. No importa !! esta jQuery, Para HTML5 es OBLIGATORIO dominar Javascript o si no estás fuera de la web de hoy.
Raya para la suma: sigue usando Flash con toda confianza porque HTML5 está en pañales y aún no se ha estandarizado (2014 - 2016). Esta desaparición no es de un año para otro. Por el momento puedes seguir haciendo proyectos en Flash. Trabaja y crea tranquilo. Tienes 7 años aún para que HTML5 sea una realidad tanginble. Aunque ya se está trabajando en HTML6 (2022) y ya se pueden ver los borradores de CSS4.
PERO:
Por clark el 15 de Noviembre de 2011
ah y Adode no va ha brillar con HTML5, después de uno o dos meses de que saque sus herramientas, no las va volver a actualizar hasta dentro de uno o dos años, cuando sea "rentable" hacerlo, un ej, es Dreamweaver hace unas semanas Jquery saco una actualización y Adobe por las nubes.
Por una opinion el 15 de Noviembre de 2011
"véase en uno de los navegadores con menos uso, chrome"
Por una opinion el 15 de Noviembre de 2011
Por Zandy el 15 de Noviembre de 2011
Es increible como una persona con una carta y una forma de pensar diferente, puede cambiar tantas cosas en tan poco tiempo [steve jobs]. sniff...
salu2
Por HB el 15 de Noviembre de 2011
Freddie :
No estoy de acuerdo. Hay muchos frameworks y herramientas de desarrollo OS sin ninguna empresa detrás y que son usadas por grandes compañías constantemente.
Otras dos cosas que se me olvidaron comentar, en los comentarios por parte de empleados de Adobe hay dos cosas que no aclaran y hacen pensar tanto que es posible que saquen herramientas avanzadas para convertir proyectos Flash/AS al conjunto que forma HTML5, como que en futuras versiones de AIR cuando se compile para nuevos dispositivos el código que se genere sea nativo por completo, en vez de ejecutar un player por debajo.
Por una opinion el 15 de Noviembre de 2011
Hay q saber de todo y no ser cerrados (no fans), aprender y no limitarse a o q digan algunas personas q quieren vender un curso.
Por The Fricky! el 15 de Noviembre de 2011
Estemos claros, HTML5 no le dará a Adobe más dinero que lo que le da ahora mismo el Flash Player: nada, no más allá que la venta de las herramientas de edición.
Flash Player y, eventualmente Flex aún tienen un lugar en el mundo de las aplicaciones con AIR, y no es un lugar menospreciable, incluso con competencias como Titanium o el propio PhoneGap. El problema principal que siente la comunidad de Flex es que la mayoría de los desarrollos con este framework están orientados hacia el mundo corporativo y al procesamiento serio de datos (por serio queiro decir, intenso), y nadie puede asegurar que este mundo corporativo esté dispuesto a esperar que el proyecto se levante en esta nueva administración, incluso cuando el propio Adobe será parte de él (como con Phonegapp), allí es donde radica -creo- el malestar que existe entre los desarrolladores de Flex ahora mismo..
Flash Player aún tiene un espacio en la web, mucho más reducido a medida que los estándares (o mejor dicho, los exploradores) evolucionan, habrá que ver si los expertos en Flash (y quiero decir, verdaderos expertos) deciden explotar sus ventajas sobre el estado actual de las cosas en HTML o si terminan de mudarse al mercado de las aplicaciones, que no es para nada despreciable.
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
Anonymous :
Facebook para iPad es 100% HTML5. Google+ en todas las plataformas es 100% HTML5. Twitter es 100% HTML5. Hay una versión 100% HTML5 de Youtube.
Anonymous :
Anonymous :
_________________________________________________________
una opinion-blog :
una opinion-blog :
_________________________________________________________
Zandy :
_________________________________________________________
HB-blog :
HB-blog :
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
una opinion-blog :
una opinion-blog :
________________________________________________________
The Fricky! :
The Fricky! :
The Fricky! :
Por jorgevargasvega el 15 de Noviembre de 2011
Flash es una mierda: Pesa una enormidad, sin saber cómo te dice que tienes que instalar el reproductor flash player siendo que lo tienes actualizado.
Me gusta HTML5 pero me parece increíble que no tengan idea lo que es HTML5 y hablan como que si fuera un nuevo lenguaje de programación. HTML5 es solo una versión actualizada. Luego saldrán por ahí uno falsos profetas diciendo: " HTML6 ES EL FUTURO !!, HTML5 HA MUERTO !! - VIVA HTML6 !!! OSANA EN LAS ALTURAS, BENDITO ES EL QUE VIENE !!" ... y se rasgarán vestiduras. Todo lo que hiciste en HTML5 lo debes ctualizar a HTML6 y CSS4.
No esperemos el futuro... HAGAMOS EL FUTURO !!!
¿Porqué nadie a sacado un lenguaje de programación latino donde el IF se un SI, donde un WHILE sea un MIENTRAS? ¿No les dá la cabeza (a mi no me da)?. Sigamos lamiendo botas a los gringos y PAGUEMOS PATENTES DE SOFTWARE que nos sobra el activo. Si Google pudo con Android y Google OS ¿Porqué nosotros no?.
Al final todos somos usuario. Desarrolladores nunca!!
Por el 15 de Noviembre de 2011
http://playbiolab.com/ dice:
Hey there, it looks like you're using Microsoft's Internet Explorer. Microsoft hates the Web and doesn't support HTML5
Y el de Nissan
Se ve muy feo el detalle del recuadro antes de q carguen las imágenes.
Si todo esto es en explorer y es horrible y oajala no existtiera, pero... existe!
Por el 15 de Noviembre de 2011
Puede ser verdad.
Por el 15 de Noviembre de 2011
Puede ser verdad .-
en HTML5 no puedes parar una animación y loego con un botón hacer que funcione una pelicula dentro de un clip.
¿o si?
Por el 15 de Noviembre de 2011
jorgevargasvega :
Puede ser verdad.... pero muuuuuy en en fondo.
Por Yo el 15 de Noviembre de 2011
El futuro de flash
Freddie dijo:
El mundo de Flash está cambiando. La computación está cambiando. La web está cambiando. Pero Flash no morirá...
Por el 15 de Noviembre de 2011
Freddie dijo: :
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
Yo-blog :
El mundo de Flash está cambiando. La computación está cambiando. La web está cambiando. Pero Flash no morirá...
Freddie :
No
Por el 15 de Noviembre de 2011
Freddie Dijo: :
El Futuro de Flash
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
-blog :
Freddie dijo: :
Por el 15 de Noviembre de 2011
Freddie dijo en Julio 2004: :
Análisis de la nueva actualización de Flash
Por el 15 de Noviembre de 2011
Frediie Dijo en Mayo 2010 :
Flash Sin problemas en móviles
Por jorgevargasvega el 15 de Noviembre de 2011
Está claro que Freddie no defiende HTML5 solo la coloca a disposición. Está claro que en algunas respuestas Freddie se "calentó" con opiniones de algunos Anonymus (y no son los de fin de FB) pero no es un badboy. Solo tubo su momento de furia por comentarios que carecían de respaldo. Claro hasta que cuando pidió "una sola URL" de alguna publicación hecha por él donde llovieron los "Freddie dijo:"
Algunos infantiles como "Freddie dijo en el 2004"... jajaja.
... Como dice el dicho zen: "Eres esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio".... ¿No es dicho Zen?... Bueno que importa si igual es verdad.
Vamos Freddie!! Tus artículos nos interesa a muchos !! Entendemos que es solo tu opinión.
Saludos cordiales.
Por The Fricky! el 15 de Noviembre de 2011
Por petochis el 15 de Noviembre de 2011
Por HB el 15 de Noviembre de 2011
Freddie :
Por hablar de algunas herramientas... NUnit, Ruby on Rails, Spring, three.js... pero se me ocurren muchas más.
El caso de JQuery no me parece comparable, igual que Node.js va a empezar a recibir apoyo de MS, quién sabe qué pasará en el futuro con Flex. Además, que Adobe no ha dicho que vaya a abandonar 100% Flex, aunque no en la misma medida pueden perfectamente seguir aportando recursos de todo tipo para que siga avanzando.
No es el primer caso de herramientas que terminan cediéndose... las más recientes que yo conozca personalmente, IronRuby e IronPython.
Por petochis el 15 de Noviembre de 2011
http://www.youtube.com/user/0utKast#g/c/EB8E488D1C2D4C9F
. por favor no borren mi comentario me gusta mucho la comunidad como para que me agan esto , si ofendo a alguien por favor aganmelo saber para no bolverlo hacer y listo , saludos desde mexico
Por Freddie el 15 de Noviembre de 2011
petochis :
Creo que en tu caso fue que posteaste todo en mayuscula.
_________________
HB-blog :
HB-blog :
Por petochis el 15 de Noviembre de 2011
Por petochis el 15 de Noviembre de 2011
Por jorgevargasvega el 15 de Noviembre de 2011
petochis :
HTML5 no es un lenguaje de programación
. Por favor !! no cuesta nada informarse y leer.Por petochis el 15 de Noviembre de 2011
Por The Fricky! el 15 de Noviembre de 2011
Otra cosa es que la misma W3C, que en un prinicipio acuñó la marca HTML5 ahora quiere dejar de llamarlo así para llamarlo simplemente HTML
Por HB el 15 de Noviembre de 2011
Freddie :
¿Dónde pone todo eso? Adobe ha dicho:
"This project will be jointly led by some developers from the Flex SDK engineering team along with key developers from the Flex community"
Yo por lo menos entiendo que algo de soporte seguirán dando, y de lo de Flash Builder directamente no he leído nada que haga suponer que sólo se le dará soporte por contrato de ciclo de vida, aunque siempre se me puede haber pasado por alto y agradecería que citaras fuente lo más oficial posible.
Por HB el 16 de Noviembre de 2011
Por kiux el 16 de Noviembre de 2011
Freddie es una persona con una gran visión de lo que pasa y su generosidad hace que comparta con nosotros sus opiniones y sus conocimientos; cosa que no hacemos nosotros con el mismo nivel que él.. y entonces? qué es la joda con que el hombre no sea ADIVINO!
Gracias Freddie por no ser un adivino, pero sí un gran comunicador y compartir tanto con nosotros.
Por CanaryESP el 16 de Noviembre de 2011
¿Se puede saber de donde sacas semejante frase?. Apple nunca ha dicho eso, ni mucho menos. Apoya al 100% HTML5. Cosa que si fuera como dices lo primero que haría Steve Jobs, tal y como lo conocemos, es que no apoyaría nada relacionado con el mundo de internet...
Por cierto, Flash está ya más muerto que un cadaver recien lavado. Lo siento, chicos, pero hay que ir asumiéndolo. Yo me enamoré también de AS, pero las cosas como son, HTML5 + sus quinientos lenguajes más (¿tanto costaba copiar un lenguaje como ActionScript en uno?) hace gran parte de lo que hace Flash, que ojo, no todo, le falta todavia camino y pulirlo mucho, pero ya empieza a convertirse en un monstruo.
Por Freddie el 16 de Noviembre de 2011
CanaryESP :
Apple apoya HTML5 por una pelea personal de Jobs con Adobe (lee la biografía, de la boca de Jobs) y porque Apple es dueña de una parte de H.264, el codec #1 para la etiqueta <video>, que es un estándar privado y pago. Tienen intereses comerciales y personales.
Si lo dudas, dime un solo servicio web que Apple haya hecho bien. Uno solo. Mobile Me fue un fracaso y Jobs mismo despidió al equipo que lo desarrolló.
Por HB el 16 de Noviembre de 2011
"•Falcon JS, an experimental cross-compiler from MXML and ActionScript to HTML and JavaScript."
También vuelven a confirmar que mantendrán un equipo trabajando y ayudando con el desarrollo a pesar de donar el código.
Por Edgar Rivera el 16 de Noviembre de 2011
http://blog.everythingflex.com/2011/11/16/apache-flex-update-from-adobe/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Everythingflex+%28EverythingFlex%29
Por el_chejin el 16 de Noviembre de 2011
What? ¿Tu has hecho HTML5? HTML5 puede ser tan o más eficiente que Flash. Existe Canvas, existe SVG, existen animaciones de transición transformación con CSS3. No digas las cosas desde el corazón, sino desde la tecnología.
seria bueno algun tutorial sobre esto, ya que donde trabajo se reciben o se elaboran anuncios en flash, claro no solo en flash pero si es parte del negocio y claro quiero actualizarme en ese campo, que una tecnología cambie no significa que el negocio se acabó, solo que se debe cambiar la forma de trabajar.
Por CanaryESP el 16 de Noviembre de 2011
Y sacan, ademas, el servicio via web www.icloud.com. Con un cuidado MÁXIMO en la interfaz y demás. Sabemos como es Apple, si ellos odian o detestan algo lo acaban quitando sin ningun tipo de problema por mucho que lo tenga el cliente.
Hace unos meses quitaron el puerto firewire de sus portatiles y la gente le tiró de la oreja a Apple. Mas tarde, tuvieron que actualizar los portatiles de nuevo con el susodicho puerto.
Me parece dificil de creer, pero no porque lo ocmentes tu, sino porque salga eso de las palabras de Jobs. Bueno, todo hombre considerado como "genio" tenia su parte negativa, y Jobs no iba a ser menos.
Por CanaryESP el 16 de Noviembre de 2011
Bueno, dejo de marear y ya mismo empiezo con la bio de este hombre, a ver que cuenta.
Por Xyrer el 16 de Noviembre de 2011
"completo" aun con la ayuda de frameworks y demás, si le sumamos que aun las herramientas de creacion estan muy verdes, pues es dificil, el problema no es cambiar de tecnologia, el problema es cambiar por una inferior (en desarrollo), porque el funcionamiento puede ser muy bonito, curar el cancer y todo lo que quieran, pero cuanto demora hacer algo similar a lo que se logra con Flex?
Por CanaryESP el 16 de Noviembre de 2011
Con Actionscript podrian portarlo a software libre, y comerse sin ningun problema a Javascript+AJAX+ todo lo demás, en cuestion de segundos. Pero ahi que entender tambien que hay negocios detras de toda empresa, que nos acaba afectando a nosotros.
HTML5 es potente. Yo era de los que decia que Flash estaba muy lejos de HTML5 y su imperio. Pero viendo este tipo de cosas:
http://www.chromeexperiments.com/
La cosa cambia y se ve una evolucion a pasos grandes y que, actualmente, no está tan lejos de Flash como imaginabamos.
Si, siempre es mas facil programar bajo las riendas de una empresa (con su respectiva herramienta y demas) que bajo estandares abierto. Casi siempre es asi. Es ma comodo desarrollar desde Flash Professional que desde un bloc de notas....
Por HB el 16 de Noviembre de 2011
CanaryESP :
Me hace gracia ese comentario por lo que le toca a MS. ¿Nos ponemos a hablar de todas las herramientas y tecnologías que la compañía ha matado sin más o abandonado sin ni si quiera avisar, que ha sacado con limitaciones o fallos de escándalo, la de veces que ha reinventado la rueda, las cosas que ha desprestigiado de otras compañías/personas, pero cuando le ha convenido las ha plagiado sin más e intentado hacer pasar como propias, etc, etc?
De Apple no puedo hablar mucho, y tampoco digo esto como defensa de Adobe, lo digo precisamente porque principalmente me muevo en entornos de desarrollo de MS, y me ha resultado "curioso". Por supuesto tienen grandes cosas también.
Por Kineticfront el 17 de Noviembre de 2011
Por Kineticfront el 17 de Noviembre de 2011
Pascal Leroy, Creative Director & Founder, group94
Flash is a wonderful tool allowing to create complex and intelligent, yet slick and fluid interfaces... for the desktop. Because frankly: the small touch screens on mobile devices, to be operated with fingers, hardly allow any niftier interface than a straightforward point and click user pattern. And no need to either. Mobile browsing is about quickly allocating data and to be as efficient as possible. Nobody expects an exciting surfing experience. Apple has banned Flash for commercial reasons, and Adobe seems to have lost this particular battle. Whatever.
Por Kineticfront el 17 de Noviembre de 2011
Flash pushed the limits of experiential digital design and ushered in some of the most impressive and innovative sites ever seen. In adecade of lackluster and often terrifyingly inconsistent HTML browser standards, the universal framework and interactive capabilities that Flash offered were light-years ahead for creatives. HTML5 is still barely catching up, and its pioneers can thank Flash for having given us the ability to set the benchmark for all of these years. As brands head further into web-based products and services, Flash's toolset still provides designers the best way to prototype ideas and rapidly visualize concepts.
Por Fede Rivas el 17 de Noviembre de 2011
He leido practicamente todos los comments, hay para todos los gustos claro.
My 2 cents :
No se trata de "puedo hacer lo mismo con HTML5 que con Flash". Se trata, de cuanto tiempo de desarrollo y deploy empleas en hacer "lo mismo". Se trata, de que hacer lo mismo con HTML5, puede triplicar facilmente los tiempos de desarrollo actualmente ( me refiero a apps/games potentes ).
Este aumento en tiempos, resulta en un aumento en costes equivalente, costes que he mis clientes han de estar dispuestos a pagar, y a dia de hoy, no lo están.
Desarrollar aplicaciones potentes, con miles de lineas de codigo, es posible con JS, pero no son ni de lejos, lo extensibles, sostenibles, y controlables que lo son con AS3 y POO.
Repito, la cuestion no es "si es posible", es "si es viable", tanto para nosotros, como para nuestros clientes.
HTML5+JS es el futuro, pero queda un largo tiempo, para que la implementación sea uniforme entre browsers ( si es que un dia lo es, porque en las 4 interacciones anteriores, nunca se consiguió ... ) y cuando realmente sea uniforme, cuando la W3C apruebe las "recomendaciones" y cuando todos las cumplan, podremos hablar de un Standar. Mientras, lo siento pero nó. Ahora, es un "futuro standar".
Cada tecnología tiene su lugar, y HTML5 me parece lo mas adecuado para muchas cosas, pero creo que intentar, a día de hoy, que sustituya a flash, no es inteligente.
Lo sustituirá de verdad cuando sea capaz de hacerlo.
Por vanvanero el 17 de Noviembre de 2011
Por Freddie el 17 de Noviembre de 2011
Kineticfront-blog :
Pascal Leroy, Creative Director & Founder, group94
...Because frankly: the small touch screens on mobile devices, to be operated with fingers, hardly allow any niftier interface than a straightforward point and click user pattern. And no need to either...
Kineticfront-blog :
Flash pushed the limits of experiential digital design and ushered in some of the most impressive and innovative sites ever seen. In adecade of lackluster and often terrifyingly inconsistent HTML browser standards, the universal framework and interactive capabilities that Flash offered were light-years ahead for creatives. HTML5 is still barely catching up, and its pioneers can thank Flash for having given us the ability to set the benchmark for all of these years. As brands head further into web-based products and services, Flash's toolset still provides designers the best way to prototype ideas and rapidly visualize concepts.
_____________________________________________________
vanvanero :
Por SergioGomez el 18 de Noviembre de 2011
Felicitaciones Freddy, lo lograste.
Y gracias por todos los aportes que hizo Cristalab a la comunidad en tiempos de Flash.
Por Freddie el 18 de Noviembre de 2011
SergioGomez-blog :
Felicitaciones Freddy, lo lograste.
Y gracias por todos los aportes que hizo Cristalab a la comunidad en tiempos de Flash.
Por vanvanero el 18 de Noviembre de 2011
Por danmolo el 18 de Noviembre de 2011
[img]http://l4c.me/fotos/danmolo/los-webos-de-freddie-en-una-taza[/img]
Por danmolo el 18 de Noviembre de 2011
Por Gast el 18 de Noviembre de 2011
Apple apoya HTML5 por una pelea personal de Jobs con Adobe (lee la biografía, de la boca de Jobs) y porque Apple es dueña de una parte de H.264, el codec #1 para la etiqueta <video>, que es un estándar privado y pago. Tienen intereses comerciales y personales.
Jajajajaj hasta que te la leiste y me diste la razon jajajaja, flash no dejo de ser flash por "pesado" o por "consumo de bateria". Flash dejo de ser flash por culpa de bloggeros iFans, que cayeron en la distorsion de la realidad de Steve, se comieron entero el argumento y un mes despues de su muerte leen en su biografia que todo lo hizo por venganza!
Shame on you!
Ahora las especulaciones no solo dañan la economia sino la tecnologia.
Por yosoyzone el 19 de Noviembre de 2011
Solo eso, creo que hay mucho amarillismo en todo lo que son estas noticias, porque Adobe lo que dijo es que abandona el flhas player movil, nada mas y viendo que en muchisimos moviles no funcionaba, por ejemplo en el mio, no se perdio gran cosa.
Pero bueno, yo no se mucho de casi nada.
Por Freddie el 19 de Noviembre de 2011
Gast :
Necesitas una mente más abierta, Gast. Te quedarás obsoleto.
Por Pha el 19 de Noviembre de 2011
<b>Me dices que no entiendo el concepto de html5 y luego resulta que en tu introduccion a html5 dices esto:</b>
"HTML5 es la actualización de HTML, el lenguaje en el que es creada la web. HTML5 también es un termino de marketing para <b>agrupar las nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones web: HTML5, CSS3 y nuevas capacidades de Javascript.</b>"
Vamos, que es un compendio de tecnologias, tal y como yo he comentado. Por otra parte no son exactamente "nuevas tecnologias", sino una evolucion de lo que existe desde hace años (sobre esto comentaré más adelante) combinado con nuevos aportes, y sobre todo un interés por parte de toda la industria de evolucionar html5 porque si no existiera este interés, la situación con los diferentes navegadores estaría todavía en un estado mucho más primitivo.
Por otra parte comentarte que yo no desarrollo únicamente en actionscript, sino en gran parte de todo ese compendio de tecnologías. Html, xhtml, css, javascript, flash, actionscript, php, mysql, asp, acccess, sql server, incluso Director para interactivos locales (obviamente ya muy poco), etc, etc... Me parece conveniente comentar esto porque debes estar pensando que ignoro lo que provee (o proveerá) html5.
En ningún momento digo que html5 sea "malo". Es bueno que se avance en cuanto a desarrollos en la tecnología "nativa" del navegador. Lo que quería expresar es que hay herramientas o tecnologías más óptimas para unos tipos de desarrollo y hay tecnologías mejores para otros. Esto es, lo lógico es que html (5, o la versión que quieras) sea más óptimo para desarrollar "páginas web tradicionales" y que flash por ejemplo sea superior para desarrollar multimedia pura y dura. Que exista un "solapamiento" en algunos tipos de desarrollo no implica que tengas que hacerlo por cojones en una u otra cosa, y menos que HTML5 sea "mejor para casi todo", que es lo que quiere grabar en el cerebro toda la industria (y parece que tú también).
Sigues comentandome: "De nuevo, tienes mal el concepto de HTML5. HTML5 no intenta nada, <b>es un estandar.</b>"
<b>No</b> es un "estandar". Se pretende que sea un "estandar", lo que es algo muy diferente. Para mi un estandar es algo que puede ver todo el mundo y en lo que se puede trabajar ya mismo para el mayor porcentaje de personas, y no solo los usuarios de algunos navegadores o los usuarios de los famosos iDevices de Apple. Hay un porcentaje inmenso de gente que todavía no puede ver cosas "avanzadas" en html5 y no es tan sencillo como decir a los clientes que se instalen x navegador.
Que lo promueva una empresa que se dedica a "evangelizar" a la población con lo que llaman "estandares" no implica que una nueva especificación sea un estandar (en el sentido que realmente tiene la palabra) al "poco" de aparecer en el mercado. Habrá que esperar a que se extienda, digo yo. Y no solo en iPad y dispositivos móviles, sino en todo el conglomerado informático, que es no es precisamente pequeño.
<b>Otro punto que comentas es: "Bienvenido al 2011. Todo es HTML"</b>
Obviamente llevas tiempo "viviendo" en "la otra parte" supongo que casi exclusivamente, o a lo mejor es que te han lavado el cerebro... Eso de que todo es html debe ser en tu entorno y/o con tus clientes. Yo sigo viendo flash por todas partes. Cada portal tiene alguna "chorrada" en flash, sea "útil" o no. Que flash sigue estando mucho más extendido a nivel de multimedia que cualquier cosa html, es la realidad, lo quieras o no.
Con respecto a esto te pongo un artículo del portal streamingmedia, muy interesante.
Se titula: "HTML5 Is Taking Over the Web, Right? Not so Fast...":
http://www.streamingmedia.com/Articles/Editorial/Featured-Articles/HTML5-Is-Taking-Over-the-Web-Right-Not-so-Fast-78992.aspx
El autor realiza un análisis de unos 20 sites y los prueba en desktop y en iPad. Se da cuenta de que hay flash por todas partes, de que en iPad hay montones de cosas que no ve, de que ni de lejos todas las empresas están rediseñando los sites para html5. De hecho, creo que de los que analiza no hay ninguno html5 puro. Y no son precisamente sites de "la pescadería de la esquina". Leedlo porque esa es la realidad actual.
Es posible que dentro de un tiempo (no precisamente meses), se desarrollen muchas más cosas en html5 en vez de en flash (ojo, en lo que se puedan solapar y que html5 sea lo suficientemente efectivo), pero ahora estamos como estamos, y las empresas no van a pasar de golpe todos sus sites y todos sus desarrollos a otra tecnología, porque no se si lo sabes, pero eso cuesta mucho dinero y requiere de una serie de pasos, como aprendizaje de los empleados, como contratar gente con nuevas capacidades, como utilizar el tiempo de tus trabajadores para realizar el desarrollo de nuevo en esa tecnología. Vamos que ahora mismo, la realidad es que es un momento un tanto "caótico" en el tiempo. O te centras en una tecnología o en otra, pero no podrás abordar todo con una sola. Esto dependerá de tus proyectos y de tus clientes.
Como ejemplo te puedo poner el de la parte tecnológica del grupo de empresas donde trabajo. Una "subempresa" con unos cien trabajadores (se dice pronto) que se dedica a desarrollos web "tradicionales". Salida html, principalmente (fíjate que ni considero flash en la ecuación), con mucho desarrollo de servidor (java, .net, etc). Pues fíjate que todavía no se han metido de lleno a html5. Simplemente "están mirándolo". Como mucha gente. Pero de ahí a meterse ahora solo con html5 dista un mundo, salvo que no tengas apenas trabajo y aproveches para reciclarte para el futuro. Sería una locura y una pérdida de recursos considerables para una empresa que actualmente tiene un mercado productivo.
Más cosas que cuentas: <b>"¿Has visto Nissan Leaf o Biolab Disaster? Ambos son HTML5."</b>
He visto por ejemplo el primero. Está muy bien, pero en principio no es html5. No se si habrá alguna llamada a alguna cosa concreta de html5, pero la mayoría no lo es. Es xhtml (+css, pero esto es obvio) con librerias javascript de todas las formas y colores (jquery, raphael, etc) que se utilizan también en html5 y obviamente combinado con programacion a medida para el site. Ni siquiera tiene pinta de utilizar "canvas" (hablo del primer ejemplo). Los vídeos y el player, curiosamente son flash. El gestor de sonido está basado en una aplicacion de flash player 9, aunque tampoco es que exista demasiado. No obstante la mayoría son tweenings, eso sí, muy bien sincronizados, imagino que con módulos de tweening de cada una de esas librerías js y con "delays" por cada uno que se realiza en paralelo...
Aunque html5 obviamente es la versión de html más evolucionada (por algo es la última), ya se pueden hacer cosas parecidas a la de arriba desde hace bastantes años combinando html+javascript. De hecho, a principios de siglo, cuando flash todavía no estaba tan exageradamente extendido, se puso de moda la "onda dhtml". Esto es, tu podías "animar capas" (divs de ahora) en el html a través de javascript. Yo mismo me había desarrollado una libreria js que permitía animar cosas por la pantalla, y que en mi empresa utilizamos bastante para un montón de cosas. También recuerdo alguna empresa que hacía verdaderas salvajadas, como pequeños "juegos" o "interactivos" metidos en el navegador. Todo javascript... y capas por todas partes... Después de un tiempo eso fué desapareciendo puesto lo que lo lógico, lo normal, era que una tecnología que se había creado para hacer ese tipo de cosas fuese mejor desde todos los puntos de vista (potencial/tiempo/dinero). Esa tecnología era obviamente flash.
El resumen es que html5 es la unión de todos los avances de los últimos diez años + nuevos tags de la especificación + css3 + nuevas posibilidades javascript (canvas y demás), pero no es una tecnología totalmente nueva para sorprender al mundo (es el lavado de cerebro que se está realizando). Actualmente vamos hacia adelante en cuanto a tecnologías de desarrollo de "páginas web" y en cuanto a tener más posibilidades multimedia con su lenguaje digamos "nativo" (html version x) pero si html se extiende demasiado en terrenos que originalmente no eran suyos pues iremos para atrás (como los cangrejos) en cuanto potencial multimedia posible, ya que existe en el presente una tecnologia en el mercado que está muy por encima y sobre todo, que es perfectamente válida para un gran porcentaje de población.
Finalmente, una opinión rápida (ya me estoy extendiendo demasiado) sobre los últimos acontecimientos. Pienso que <b>Flash Platform</b> seguirá muchos años "ahí", con menos desarrollos de navegador puro, pero probablemente diversificándose a otros campos que antes no tocaba tan de lleno. Multimedia más avanzada, 3D y todo lo que conlleva, no solo para juegos y video, sino interactividad mucho más potente, y creo que AIR mejorará mucho (ya es bastante decente) y se extenderá bastante.
También pienso que es lógico que html5 y tecnologías relacionadas van a ocupar un buen porcentaje de desarrollos dentro de navegador que antes eran exclusividad de flash. De hecho esto ya se lleva haciendo tiempo sin necesidad de html5 (tal y como está js desde hace años, como comentaba hace tiempo que existen estas posibilidades). No obstante pienso que la cosa irá bastante "lenta". Por unos cuantos años no se va a sustituir flash de todas y cada una de las webs del planeta. Ni aunque flash en toda su extensión dejase de evolucionar totalmente ahora mismo, que por otra parte, tampoco va a quedar estancado.
¿Html5 es el futuro?. Si la pregunta incluye "¿para todo?". No lo creo. Pienso que en un futuro (quizás muchos años) aparecerá una tecnología nueva que será superior a cualquier cosa que exista ahora, y no creo que se llame html ni tenga el mismo concepto.
Por Pha el 19 de Noviembre de 2011
He puesto las negritas mal porque no me he fijado en los tags del editor y tampoco estoy registrado.
Simplemente para que lo sepas.
Gracias!
Por yosoyzone el 19 de Noviembre de 2011
A mi entender, que es muy pequeño con el tuyo, todo va a seguir como hasta ahora, como cuando se emebe flash en un html, si flash no es soportado por el navegador, se muestra otra cosa. Bueno, creo que esa la oportunidad de HTML5.
Por Gast el 19 de Noviembre de 2011
Necesitas una mente más abierta, Gast. Te quedarás obsoleto.
JA! no me hables de mente abierta cuando te tragaste entero los argumentos que en ultima acabaron con flash: que la bateria, que es pesado , bla bla bla. Si apple hubiera querido habria integrado flash perfectamente en el ios. Te gragaste entero eso y te lo creiste, abandonaste flash, tal cual como el resto de los que se creyeron esos argumentos. Hoy, mucho tiempo despues sabemos que era una cuestion personal. Pero el daño esta hecho, nadie quiso mejorar flash, solo lo hicieron mas pesado, mas prestaciones, pq? pq flash de un momento a otro se volvio "malo". Y te lo creiste sin masticar los argumentos, asi que no me digas "abre tu mente" cuando ni te cuestionas las cosas que te dicen.
Ahora HTML es lo que esta en boca de todos, pero el abandono de la comunidad a flash es mayor al abandono que adobe ha hecho: "si steve, tienes razon te sigo como oveja al matadero" y mira lo que paso.
No hables de mente abierta, mas bien habla de pensamiento critico. Te la pueden hacer mongo, bien bien mongo, si no masticas la info.
PD. Apple no odia la web, crearon webkit y lo liberaron, Safari era el principal navegador de webkit, hasta q salio Chrome. Apuesto que lo usas. con el flamante motor made in apple, y tb sponsored by apple.
Por Lexas el 19 de Noviembre de 2011
Gast :
Vamos, no necesitamos que nos digan que flash no tiene buen performance cuando es bien común que el procesador arda cada vez que juegas algo tan sencillo como un juego de plataforma que corre perfectamente bien en javascript.
Además de que al exportar un swf a una compresión aceptable suelen quedar el audio y los bitmaps hechados a perder, y eso es algo que simplemente se ve, no necesitamos que nos lo digan, lo que hizo apple fue dar el paso de no dejarse llevar por la costumbre.
Por Alvaro el 19 de Noviembre de 2011
Solo puedo decir que son bien feos ajajaja!
Yo soy desarrollador y soy ingeniero desde el 2005, he pasado por multiples lenguajes desde mi adolescencia, Qbasic, Visual 6, C, JAVA, PHP5, Prolog, Flash as2 y as3, y también FLEX, bueno ahora exploro HTML5. Según mí punto de vista como desarrollador, existe cada tecnología para un nicho de mercado determinado, y es optimo para una tarea especifica, y es cierto que el futuro es HTML5 pero solo para la web, no creo que supere a JAVA en desarrollos de sistemas transaccionales? O superará a PROLOG en el desarrollo de Bases de conocimientos? o reemplazara a PHP5?
Mi experiencia actual con HTML5, la cual vengo conociendo desde el años pasado, la primera vez que vi un desarrollo, fue una aplicación tipo PAINT, le pase el firebug, y por detrás vi muchos canvas, y el lenguaje muy parecido al MXML (derivado del XML) de FLEX.
Actualmente yo pienso que el desarrollo en HTML5 es lento, por lo siguiente:
No existe un SDK donde se encuentren unificada todas las librerías y clases. Para hacer hay que bajar de diferentes partes librerías y jquerys. Y por lo mismo no existe un IDE como eclipse o el mismo netbeans para llegar y trabajar. Si existen muchos editores, pero no tan buenos como los antes mencionados.
Al final casi se vuelve como desarrollador en PHP5, pero gracias que existe Typo3 y el typoscript, no se si lo conocen? La productividad en el desarrollo es muy alta. Es bastante usado en la comunidad europea, sobre todo en Alemania, y luego se viene Typo3 con Flow3 (con todo el flow!)
El otro problema, es que muchas cosas en HTML5, corren en Chrome, pero no en Firefox, o en Safari, y menos en IE. Esto debido a que cada navegador usa el motor de HTML5 que le place.
Ejemplo,
http://dl.dropbox.com/u/39519/talks/html5-startechconf/index.html#slide3
vean si pueden conseguir el efecto de mover su equipo y que los elementos cambien la caída según el movimiento del notebook.
Solo funciona con Chrome y con equipos MAC, si tengo un MAC, debería también funcionar en Safari o Firefox?? Pero no!.
Se pueden hacer muchas cosas en HTML5, pero para mi humilde opinión solo para usuarios básicos, gente común y corriente, páginas Web, algunas animaciones, para temas corporativos para FLEX, se tiene ILOG Elixir de IBM, yo antes no conocia FLEX, pero es increible la productividad que uno alcanza, sobre todo teniendo un SDK tan avanzado y un IDE (eclipse o el flashbuilder). Yo pienso por lo que he leido en las feeds de adobe y FLEX, estos se enfocaran en mercados específicos. Solo es cosa de ver la siguiente web.
http://www.ibm.com/developerworks/websphere/zones/visualization/demos/elixir.html
Bueno, por mientras seguire aprendiendo de HTML5, y FLEX enfocado a desarrollo corporativos y avanzada visualización de datos.
Saludos! Fans.. según yo.. no hay que ser fan de nada, si aprovechar las bodades de todo y estar en constante aprendizaje.
Por docma el 20 de Noviembre de 2011
Por docma el 20 de Noviembre de 2011
Por phoxer el 21 de Noviembre de 2011
¿es tan fácil y rápido realizar juegos para HTML5 como lo es hoy en día desarrollarlos para Flash?..
Por Pha el 21 de Noviembre de 2011
Lo que significa es que flash, sobre todo ahora con el player 11, es la herramienta/lenguaje que tiene la mejor relación potencia/calidad/tiempo/precio del mercado para desarrollar cosas interactivas muy avanzadas, como por ejemplo juegos.
Esto no impide que desarrolles un interactivo, un producto elearning o cualquier otra cosa y lo "exportes" para navegadores, ejecutable (exe), AIR para desktop y/o AIR para dispositivos móviles.
Por otra parte, html y las tecnologías relacionadas (javascript, css) cada vez permite más cosas. Puedes desarrollar juegos pero obviamente no llegaría al máximo nivel que podría alcanzar flash/actionscript actualmente, además de que en circunstancias normales sería más ágil desarrollarlo en flash.
Escoger una herramienta u otra depende del tipo de desarrollo y de las necesidades del mismo. Esto tampoco significa que como ahora hay cosas que se pueden hacer en html5, todo el mundo se ponga a hacerlas exclusivamente en ello, puesto que a veces no hay ninguna necesidad y sería un gasto de recursos innecesario.
No obstante como es lógico, la gente que solo toca flash/actionscript debería aprender las tecnologías "nativas" web, al menos hasta cierto punto, puesto que independientemente de toda la polémica actual, creo que son necesarias para muchos tipos de desarrollo e incluso se pueden combinar con flash en muchos casos.
Por eDriver el 22 de Noviembre de 2011
Por Zandy el 22 de Noviembre de 2011
http://www.genbeta.com/movil/ice-cream-sandwich-sera-el-ultimo-android-con-soporte-para-contenido-flash
Por xavirobot el 23 de Noviembre de 2011
Por mucho que hablen actualmente no hay color entre html5 y flash existe un abismo entre los dos.
Por cierto si no os dais cuenta freddye está abriendo mercado y sus entradas sirven para que los fanboys apple html5 dejen de ver cristalab como una web centrada en flash y no la dejen de lado, lo importante al final siempre es el cash no freddye?
Es irrelevante lo que digas sobre html5 lo que es una realidad hoy en día es que html5 sigue siendo incomestible para proyectos empresariales, una pequeña empresa no tiene recursos ni tiempo suficientes para desarrollar un proyecto empresarial con html5 como lo puede hacer una empresa como google que puede dedicar una plantilla entera a hacer una animación simple en html5
html5 será una realidad pero una realidad muy lejana para que sea viable para este tipo de desarrollos y lo que sí es verdad es que flash hoy en día es una realidad a años luz de html5, los que han probado as3/flex ya deben saber la gran legibilidad y facilidad de este lenguaje.
He utilizado lenguajes como c# sharp, java, js, python, vb etc
y ninguno esta tan claro, sencillo y bien orientado a objetos como as3
Ley un día en un libro una frase que me gusto que dice así
Si dios tuviera que programar la tierra de nuevo, lo aria con as3 y no con js o java
He visto algunos que se quejan del tamaño del plugin de flash, para mi entender el plugin de flash pesa poquísimo teniendo en cuenta todo lo que podemos hacer con él, si os paráis a pensar para ejecutar java en nuestra maquina también necesitamos jvm cuanto pesa la jvm?
Y para ejecutar ejecutables c# necesitamos el framework cuanto pesa el framework?
El flash player pesa realmente poco para todo lo que realmente puede hacer, adobe ha hecho un gran trabajo con el flash player.
Algún día HTML5 será realidad pero hoy por hoy le queda un largo camino por recorrer para llegar a ser la realidad que es hoy en dia FLASH.
Por yosoyzone el 23 de Noviembre de 2011
Sacando eso, estoy 100% de acuerdo contigo.
Aunque HTML5 sea genial y lo mejor que se vio en internet, si no funciona en absolutamente todos los navegadores, no se puede usar, es asi de sencillo.
No me digan que con IE9 si se puede, porque solamente un infimo porcentaje tiene ese navegador, y no me muestren estadisticas, ni encuestas ni nada.
Yo lo veo dia a dia en mi trabajo, en mi pais (Argentina), donde la mitad de las PC aun tiene windows XP con internet explorer 7, los que gozan de Win 7 con ie 8, son los menos.
Porque salga HTML5, la gente no va a cambiar de navegadores, y si un cliente solicita un sitio web, y lo realizas en HTML5 con la mejor programacion del mundo CSS3 y todas esas cosas nuevas que salen y salen y no dejan de salir. Y luego al cliente, no se le ve el sitio web en su propia computadora porque tiene IE6, IE7, o el que fuere, la culpa es nuestra (de los desarrolladores) y jamas de los clientes.
Mi opinion es que mientras HTML5 no sea, totalmente compatible con todos los navegadores y no solamente con los "nuevos", no podra usarse, al menos para proyectos donde ingresen usuarios "comunes".
Un abrazo!
Por yosoyzone el 23 de Noviembre de 2011
Lo que me enoja es la moda que veo ahora en programadores, diseñadores, etc.
Si algo no funciona o no se visualiza correctamente, es culpa del usuario o del cliente. O porque tiene IE6 o porque no tiene el plugin aquel, o porque le falta la actualizacion o que se yo cuanto, siempre hay una razon, pero nunca se asumen culpas.
Si algo no funciona como debiera, no es culpa del cliente es culpa nuestra, de los desarrolladores y programadores.
Un cliente no quiere un curso de informatica o qu ele actualizen la PC, solo quiere, un sitio web para su empresa, un soft de gestion de clientes o lo que sea.
Al aceptarlo como cliente, aceptamos tambien, su "ambiente virtual", su PC, sus mañas y sus conocimientos.
Al menos, esa es mi forma de trabajar.
Por The Lost Avenger el 23 de Noviembre de 2011
¡Ja! No es que no lo hayan sacado... es que ¡no lo conoces!
=)
¿Recuerdan a "Karel el Robot"? O por si acaso, seguro los de AL sabrán programar en SNAP.
Por The Lost Avenger el 24 de Noviembre de 2011
@Fredi dijo claramente: HTML5 no es {pongan aquí un chorro de cosas que dijo y que definene componentes de la plataforma Flash}, por lo que no está hablando de lo mismo.
La confusión proviene no de Fredi, sino de la comunicación de Adobe que como ya dijeron fue errónea en todos los puntos en los que lo podía ser. Ellos mismos compararon peras con manzanas.
Quizá un poco más se agregó cuando Fredi dio su opinión sobre lo que se debe o no hacer en el futuro. Bueno, quizá aquí faltó aclarar que sus sugerencias, son sólo eso, sugerencias y no lo que realmente cada persona debería hacer.
Y finalmente, me parece que algo que si debe quedar claro es que este río revuelto sólo logrará beneficiar a unos y perjudicar a otros. Es verdad, daremos un paso atrás (o muchísimos en realidad) sobre el desarrollo interactivo en web, a cambio de quitar a un monopolio (Adobe) y buscar el estandarte pulcro, limpio (y para algunos santo) del estándar abierto HTML5. Sin emebargo, deben de contemplar que el costo de esto, será regresar a tener "código spaghetti" en la web. Lo cual es definitivamente muy lucrativo para los que programamos. Finalmente, regresamos a tener el control y a deshacernos de los diseñadores y de los directores creativos en el armado final de la solución. Otra vez podemos ser los únicos que sabemos el oscuro secreto de hacer páginas web (sin que plataformas como Flash que democratizan el desarrollo interactivo nos molesten). Podemos regresar a los días bellos en los que el desarrollador podía hacer "magia" incomprensible al ojo del humano promedio y cobrar lo que querramos por ello. Podemos regresar al punto en el que podemos decirle a nuestro director creativo "no, eso no es posible, o tardaría demasiado en realizarlo". El control regresará y habrá nuevamente muy pocas empresas que sobresalgan en el desarrollo web. Nuevamente, los pocos que conozcan los secretos de las mil y una tecnologías que integran el concepto HTML5 y los cientos de "hacks" para que "lo hechemos a andar" en todos los browsers seremos los que reinaremos el mundo. Ya no tendremos la competencia de cuanto se quiera meter, aunque "no le sepan a eso de la programación".
Sí, realmente HTML5 es el futuro para el desarrollo (léase más lana con un poquito más de esfuerzo).
Por cierto, me ha dado gracia que le han mentado de terrorista jajaja. Ahora, me parece que el mote de "Fredi el terrorista" le irá persiguiendo y será un lugar común para referir en reuniones de desarrolladores. Algo jocoso para que Fredi recuerde en sus tiempos de lontananza.
Por yosoyzone el 24 de Noviembre de 2011
Ojala llegue el dia en que los programadores y desarrolladores recuperamos esa magia...
El libro de recetas vuelve a estar en nuestra cocina!
Por Freddie el 25 de Noviembre de 2011
xavirobot-blog :
y ninguno esta tan claro, sencillo y bien orientado a objetos como as3
xavirobot-blog :
yosoyzone :
Chicos. Cristalab no está hecho para ustedes dos ¿Por qué mejor no se van de este post a otro lado? En serio, están en el lugar equivocado.
Por Gast el 25 de Noviembre de 2011
Chicos. Cristalab no está hecho para ustedes dos ¿Por qué mejor no se van de este post a otro lado? En serio, están en el lugar equivocado.
Y asi muere la neutralidad de la red.
Por yosoyzone el 25 de Noviembre de 2011
Me voy, claramente esta web no esta hecho para mi, si no se puede dar una opinion y que conste que nunca me diriji a ti, Freddie, solo di mi opinon, ni tampoco defendi a muerte a flash, ni nada por el estilo.
Lamentablemente, muchos de los escribieron cosas sobre ti, tienen razon, tu mismo lo demuestras.
Html5, sera el futuro, y flash, si, es el pasado. Pero sostengo mi opinion, actualmente y al menos en 3, o 4 años, es imposible usar html5 para realizar un sitio web completo, ni tampoco CSS3.
Porque? porque los navegadores actualues no lo soportan.
En 3 o 4 años, cuando se popularizen los navegadores que si soporten html5, con css3, sera genial.
Pero en ese entonces, todos estaran con html9 y css7 debatiendo nuevamente, que hay que usar y dejar de usar.
Por yosoyzone el 25 de Noviembre de 2011
Porque asi como los muestras tu, pareciera que me niego al cambio y al uso de nuevas tecnologias.
Mi mensaje era este, disculpen que no sepa como es el tag para citar:
No me digan que con IE9 si se puede, porque solamente un infimo porcentaje tiene ese navegador, y no me muestren estadisticas, ni encuestas ni nada. Yo lo veo dia a dia en mi trabajo, en mi pais (Argentina), donde la mitad de las PC aun tiene windows XP con internet explorer 7, los que gozan de Win 7 con ie 8, son los menos.
Por Pha el 25 de Noviembre de 2011
... y porque para hacer absolutamente todo lo que se puede hacer con "flash platform" a nivel de multimedia con tecnologías basadas en documento (html) van a pasar "siglos", incluso aunque hubiera más navegadores estandarizados.
Que flash desaparezca por completo de la faz de la tierra de aquí a cinco años depende de lo que haga Adobe y del número de diseñadores y desarrolladores actionscript que "se queden" con la tecnología para sus puntos fuertes.
Por otra parte, me da la impresión que si por una parte se perderan desarrolladores que montaban proyectos únicamente con "salida navegador", aparecerán otros de otros mercados como juegos, interfaces y aplicaciones de tv, e incluso aplicaciones AIR. El tema de acceso a gpu 2d y 3d va a abrir muchas posibilidades para gente con talento que puede incluso venir de otras tecnologías.
La clave está en la distribucíón de flashplayer como plugin de navegador (de ordenador). No hay nada tan extendido, por tanto, no hay nada que tenga las mismas posibilidades de expansión cada vez que se le implementan nuevas características.
Por tanto, veremos si realmente flash (o su reencarnación) desaparece o no y en que momento de la historia...
Por Gast el 30 de Noviembre de 2011
Al pan: pan y al vino: vino, si estas tecnologias solo fueran compatibles en html5 podriamos acuñarlas a esa marca. Pero no llamemos html5 al javascript pues jquery esta desde hace tiempo.
Son muchas tecnologias que trabajan cada una por su parte para mejorar javasccript, pero no aparecieron hoy, llevan su tiempo, y por esto es q no deben acuñarse como html5, pq de todas las webs que hacen uso de esas bondades, NINGUNA, usa el doctype que le da el nombre a este trend. En ultimas es hacerle publicidad a html5 a costillas de diversos y diferentes proyectos de javascript que son independientes entre si.
Repito golazo.
Señores: America is not a country, javascript is not html5
Por danmolo el 01 de Diciembre de 2011
trololololo!
Por Silkon el 03 de Diciembre de 2011
Que Youtube no va a desaparecer
Que no!!!
Por Lexas el 03 de Diciembre de 2011
Silkon :
Que Youtube no va a desaparecer
Que no!!!
*poker face*
Por airwolf97 el 04 de Diciembre de 2011
Flash no va a desaparecer del todo, eso está claro, aparte de los juegos, aún podría jugar un papel importante en algunas áreas como por ejemplo el software educativo.
Por tufik2 el 13 de Diciembre de 2011
Por eric el 23 de Diciembre de 2011
donde muchas aplicaciones que estan en flex se pasaron a ajax
Por rmbelfiore el 11 de Enero de 2012
Una página hecha íntegramente en Flash fue y es un atentado terrorista, y eso no tiene nada que ver con la aparición de HTML5.
Por aSnO el 12 de Enero de 2012
Por Irekmv el 22 de Abril de 2012