Desde que el iPad fue anunciado, sin Flash, mucha gente ha estado especulando su caída. Se suma el experimento de Youtube con HTML 5 y el tag <video>. Tal fue el hype generado por la supuesta muerte, que dedicamos un capítulo de MejorandoLaWeb al tema.
El mundo de Flash está cambiando. La computación está cambiando. La web está cambiando. Pero Flash no morirá y si Adobe toma las decisiones correctas, incluso puede convertirse en el líder de campos que no esperamos. Este año será decidido todo.
Flash, HTML 5, Javascript y el video
HTML 5 tiene cosas impresionantes. Drag and Drop de archivos al navegador, animaciones vectoriales en SVG, un tag para embeber video, otro tag para audio, acceso a disco y geolocalización por múltiples métodos (GPS, IP, manual, etc). Esto ha dado pie a que muchos digan que "Flash es innecesario".
Molly Holzschlag es una de las personas que más sabe de estándares en el mundo y compiló una lista de capacidades de HTML 5 y los navegadores que las implementan. No es mala la implementación, pero usarla en producción es triste.
El video es un problema "emocional". Algunos quieren OGG como formato, otros H.264 y otros algo completamente diferente. Ahora mismo, el tag <video> tiene la misma versatilidad de las epocas del Real Player.
Cosas que hace Flash que no puede hacer HTML5 o JS ni hay planes para que pueda
- Streaming: UStream, Tinychat, Livestream, incluso Youtube live, inviables con "estándares".
- Animación vectorial compleja: SVG? CSS3? Jajajaja. Si tu crees que hacer animaciones con esas tecnologías es más fácil, igual que Flash y gasta menos CPU, no has comparado a nivel técnico. La realidad es que actualmente, sólo Flash lo permite como debe ser. El resto de animaciones en SVG, CSS3 o JS gastan demasiada CPU y no hay un software del nivel de Flash para crearlas.
- Edición y manipulación de audio: AS3 es capaz de mezclar audio en tiempo real. Nadie más puede hacerlo al nivel de AS3.
- Edición bit por bit de mapas de bits: Aviary, Picnik y Photoshop Online hechos en Flash y Flex lo demuestran. ¿En HTML5 o JS? Ninguno realmente usable.
- 100% de compatibilidad a través de todas las plataformas: Si dices que es posible escribir un sólo código HTML5/CSS/JS que funcione en todos los navegadores ahora mismo, no has hecho nada profesional. En SWF es normal
Flash no es sólo el player. Flash CS5 es un entorno integrado con la capacidad de diseñar, dibujar, animar, incluir video, audio, editar todos estos componentes, agregar interactividad y programación de alta complejidad, compilar para desktops, móviles o iPhones. Ninguna herramienta del lado "estándar abierto" ofrece ese nivel de integración ahora mismo. No Dreamweaver, no Visual Studio 2010, no Aptana, ni siquiera una combinación de varias.
Flash, teléfonos móviles, Apple
El mundo móvil es diferente. El iPhone cambió el mundo y estableció una fuerte tendencia a las tiendas de aplicaciones, la integración de HTML 5 actualizado en el teléfono e ignorar a Flash. Android y otros siguieron el mismo camino.
Este mes en el Mobile World Congress, Adobe presentará el Flash Player 10.1 para todos los teléfonos móviles (excepto iPhone), un compilador especial para crear apps de iPhone con SWF desde Flash CS5 y el secreto a gritos, una forma unificada de desarrollar apps "pseudo-nativas" para Android, WebOS, Blackberry y Symbian, con un mismo código.
Flash ya era usado por el 90% de la humanidad conectada antes de Youtube. Las animaciones y los juegos en linea lograron posicionar a Flash en el principio. No hay razón para pensar que no pasará a nivel móvil. Ninguna empresa tiene un entorno tan avanzado para el desarrollo de juegos móviles como Adobe con Flash. Y pasará en todas las plataformas de teléfonos actuales (En tu Nokia 1100 puede que no)
¿Y Flex? ¿Y Adobe AIR?
Flex es líder en desarrollo de RIAs. No se nota mucho su presencia en la web, pero está en muchas intranets y empresas. Aun no tengo claro si Flex Mobile hará un impacto tan fuerte como Flash/AIR Mobile, pero su presencia como la mejor y más veloz herramienta para aplicaciones web se mantendrá, a pesar de que HTML 5 y jQuery UI son amenazas muy reales y fuertes.
Adobe AIR tiene que evolucionar. El uso de archivos .air y "badge installers" es simplemente estúpido. No está mal que los ofrezcan, pero también incluyan la opción de crear instaladores por SO. Si el rumor de AIR Mobile es cierto y cometen una cagada como la de los .air, Flash no será el sueño que esperábamos. Esperemos que Adobe tome la decisión correcta.
Flash "estándar", Flash Open Source
Flash es estándar en el mismo sentido que los .doc y .docx lo son. Es una realidad. No es algo malo de por sí, pero muchos no se sienten cómodos. Flash tiene abiertas las especificaciones del formato SWF, pero prohíben crear "players" alternativos con esas specs ¿Por qué? Según ellos, para proteger la segmentación del mercado y mantener un sólo player. Yo solía creer en esto.
Ya no lo creo más. La pésima forma en la que Adobe ha manejado las plataformas móviles (i-Mode -> Flash Lite con AS0.5 -> muerte de Flash Lite -> vacío -> ¿10.1?) , sumado a la lección de Android que se puede tener una distro oficial open source sin perder el control me lo deja claro. Adobe debería, sin duda, liberar el código del Player y permitir que la comunidad "ayude". Si Adobe no puede implementar bien Flash en Linux y Mac, la comunidad sí podrá. ¿El miedo es que Microsoft los mate como mató a Java con una maquina virtual especial? Adobe ya está grande y debe poder superar esto. Con su penetración, pueden mantener el control de un player abierto.
Si no, quizás y el 2022, cuando HTML 5 será un estándar cerrado y aprobado, será realmente el declive de Flash.
Si crees que estoy equivocado y Flash morirá, di tus razones técnicas o políticas por la que lo crees.
Si no tienes razones y es sólo porque "no te gusta", reflexiona.
Lee los comentarios, han aportado mucho al tema.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por ur! el 11 de Febrero de 2010
Yo sinceramente creo que al final el iPhone y el iPad deberán desbloquear o dar la opción de poder ver swf's... Sino con la salida de Android soportando flash van a tener serios problemas para seguir tan arriba, y sino tiempo al tiempo.
Alguien escogería un iPhone o iPad sin poder ver flash cuando google ofrece su android o su tablet con flash? Yo sinceramente me decantaría por android...
Por Yaraher el 11 de Febrero de 2010
La web claramente ya dejó de ser tierra de sólo aquellos que la navegan desde un dispositivo como una Laptop o una Pc de escritorio.
Estoy seguro que en no más de cinco años todos tendremos acceso a Internet de manera ubicua, a través de un dispositiva movil, y de que una u otra forma, habrá Flash en él. Salvo en los que tengan (¿tengamos?) un iPad 4G.
La cuestión es, ¿cómo debería evolucionar?.
De acuerdo con la idea de que Adobe debería liberar el código del player.
La empresa líder de facto del mismo seguirá siendo Adobe (salvo que algún programador en su garage desarrolle una versión sumamente genial y lo reemplace por ventajas técnicas, lo que no estaría mal), y de ganancia obtendrá las colaboraciones de muchas personas en el mundo.
Sé que al menos yo descargaría el código y lo tendría en GitHub para revisarlo y aplicarle algunas cosas nuevas (como que, por instancia, corra bien en OSX)
De por sí, ello sería una medida tomada como "correcta" por muchos de los desarrolladores que ahora se alinean con el bando de HTML5, CSS3, y los estándares libres. Tal vez verían que Flash no es malo, sólo incomprendido, y podrían incluirlo en sus tareas.
Pero el problema que debe reparar de alguna manera Adobe, es el pasado de Flash. Flash es el enemigo de Flash. El mundo de las RIAs es un buen camino. Flash no es banners. Flash no son websites donde un LOLcat te da la bienvenida mientras danza y salen ladrillos voladores invitándote a entrar.
Un artículo muy interesante que leía hace poco (http://www.stevenwei.com/2010/01/31/the-best-way-for-adobe-to-save-flash-is-by-killing-it/) hablaba sobre cómo debía Adobe salvar Flash matándolo. Con esto, se entendía dejar el Flash VM, y mantener el Flash IDE.
Una idea simpática, pero que deja un trasfondo interesante. Flash como concepto es genial. Flash como implementación también, pero tiene un karma que se debe resolver.
Liberarlo puede ser una tentativa arriesgada (aunque muchos sabemos que de todas formas no pasará nada malo), pero que podría limpiar ese registro malo.
De todas formas, Flash prevalecerá. Por sus logros técnicos, por el alcance de su ecosistema de trabajo, por su porcentaje de instalación. Así que no se quejen, creen algo interesante, y ya.
Por Hookdump el 11 de Febrero de 2010
¿Qué tiene de malo que AIR use instaladores genéricos SO independent, con archivos .air?
Según mi punto de vista es bastante práctico y ventajoso!
Por Freddie el 11 de Febrero de 2010
Hookdump-blog :
Según mi punto de vista es bastante práctico y ventajoso!
Eso es lo que todos queríamos, eso vendrá en AIR 2.0, eso fue un FAIL en AIR 1. Simplemente generar un instalador real, capaz y transparente al usuario (AIR y los .air no son nada transparentes) como lo hace .NET, Python, etc.
Por xfry el 11 de Febrero de 2010
Por otro lado FLASH no morirá, o ¿acaso los diseñadores harán animación con html5 ? lo dudo, así que no nos dejemos llevar por la corriente y simplemente seamos realistas, FLASH NO MORIRA !
Por adobexpert el 11 de Febrero de 2010
No hay ninguna duda que HTML5 será un gran avance para el desarrollo y las capacidades de la web pero va seguir conviviendo perfectamente con Flash pues al final la gran mayoría de los usuarios van a preferir siempre la facilidad y flexibilidad a lo novedoso. Muchos nos emocionamos de ver la famosa prueba de YouTube donde nos muestran un video mediante una simple etiqueta la cual no funciona aún en todos los navegadores. Bien, esa era una muestra muy básica, ahora miren algo muy cool con HTML5 y mientras lo reproducen miren consumo de procesador:
Imágen de ejemplo
Flash tiene aún mucho por ofrecer dentro y fuera del navegador, dejemos de ver éste producto como la aplicación que hace banners o sitios web. Por ejemplo, personalmente no creo que exista otra aplicación o tecnología que permita desarrollar juegos (online o de escritorio) con la facilidad de Flash Professional.
Flash es actualmente un conjunto de tecnologías enmarcadas dentro de lo que Adobe llama la plataforma Flash y dentro de la cual se encuentran productos que ya demostraron su potencial tal como Flex y otros como Catalyst que aunque no tienen asegurado nada son un concepto muy interesante que mejorará el flujo de trabajo diseñador-desarrollador. Por estos motivos me atrevo a decir que tendremos Flash para rato.
Por Zguillez el 11 de Febrero de 2010
Si es cierto que clientes que antes pedían páginas web en Flash con intros "espectaculares" y música de fondo (sin darte opción de convencerlos de lo contrario) ahora ya están más concienciados y empiezan a pedir webs más usables, directas y sobre todo con el contenido indexable. Pero eso no va en contra de Flash. Flash seguirá siendo un complemento perfecto para darle dinamismo y vistosidad a las webs, únicamente hay que encontrar el equilibrio adecuado para cada caso concreto. Los excesos son malos en ambas partes.
Es evidente que el "Boom" de las páginas web en flash ya es cosa del pasado, y casi lo prefiero así. Ahora es el momento de empezar a desarrollar en Flash con cabeza y sentido común. Aunque teniendo en cuenta que a dia de hoy aun hay quien diseña con tablas cabe esperar que habrá mal Flash por muchos años aunque que a muchos (y a google) no le guste.
Por otra parte creo que se avecina este mismo Boom para dispositivos móviles. Con flash player 10 en todos los móviles y con la posibilidad de desarrollar con Flash para iPhone, creo que Flash será la herramienta perfecta para este tipo de proyectos. Y ahí hay mucho campo (y negocio) por delante.
Por la parte de Flex y AIR, como dices, su uso no es tanto para web sino que es una herramenta perfecta para la creación de RIAs, paneles de control, gestores de contenido y un largo etc.. así que su valía o futuro es ridículo ponerlo en duda.
Por GOLLUM23 el 11 de Febrero de 2010
Su versatilidad y facilidad de manejo para hacer algunas cosas lo dejan en una buena posición, por otro lado el uso que se le esta dando en la creación de RIA`S hace su permanencia en el mercado un poco mas larga, yo creo que teniendo esto en mente ha sido una de las razones por las cuales flex builder paso a ser flash builder y asi mantener el nombre de flash vivo en el mercado.
Por lsosa22 el 11 de Febrero de 2010
Por juanchoVanegas el 11 de Febrero de 2010
Lo que siempre le digo a mis alumnos: "dentro de un tiempo uno va a preferir conectarse a la WEB desde el refrigerador en la cocina o desde el tv de la sala y no desde el escritorio" y esto es una realidad posible gracias al Flash Player
Por Juanlu_001 el 11 de Febrero de 2010
Tantos meses escuchando bobadas por doquier... ¡Al fin Freddie ha puesto los puntos sobre las íes! En serio, no pueden imaginar cuán frustrante puede ser explicar esto a un maquero resentido o a un talibán del HTML5!
Y por cierto, me gustaría recomendarles un par de artículos sobre HTML5 y sobre el abandonado XHTML2 que a mí, me hicieron ver todo este asunto de una manera un tanto distinta:
http://realidadaparte.es/archives/2009/07/16/semantica-en-html-5/
http://realidadaparte.es/archives/2009/07/29/in-defense-of-xhtml-en/
Un saludo, y muchas gracias Freddie otra vez!
Por Otaku RzO el 11 de Febrero de 2010
Este es también un tema de conciencia, no estoy diciendo que no se aventuren más allá de sus conocimientos, sino que hagan previamente pruebas unitarias, rendimiento del CPU, optimización de código, documentación del código, tener libros de consulta, entre otras.
Demostremos que Flash realmente sirve para hacer cosas grandiosas.
Por qwerobin el 11 de Febrero de 2010
Por carnicero666 el 11 de Febrero de 2010
Por Alberto Pérez-Berme el 11 de Febrero de 2010
Flash nació como una herramienta para animadores. Lo va a seguir siendo(¿Toon Boom Studio es mejor?, sí y qué).
Evolucionó para quitarle el el puesto a Director como creador de CDs interactivo y hacer webs multimedia bonitas. Va a seguir siendo así. He visto cosas muy chulas en CSS3 pero sigo sin imaginar los minisites de producto de las top de THEFWA (pepsi, nike, etc...) en CSS3.
Ahora bien. La web se ha hecho social y salen cientos de apps 2.0 cada día (sólo hay que ver http://wwwhatsnew.com. Es muy cómodo para un desarrollador (y para cualquier amateur intrusista) pillar un CMS como Drupal, Joomla, Wordpress... y hacer una web profesional(precargas, alfas, animaciones de capas, cleanurls, deep linking, taxonomías...)que integre módulos de publicación en redes sociales y demás virguerías visuales en AJAX.
Este mismo amateur se pone en Flash y te deja un churro cerrado con degradados que pesa 2MB y no lee ni el texto ni Google, ni nosotros porque no ha puesto ni una triste pixel font en posiciones absolutas.
Si aparecen más CMS en Flash como Flash Moto (y menos como wix.com) aún pueden considerarla para desarrollos serios el gran público.
Al final que nosotros programadores sepamos que haciendo un estudio con UML de toda la apliacción, programando todo a classes AS3, con un buen framework MVC, patrones de diseño, haciendo un correcto tratamiento de la internacionalización (vía Locale, settext, etc), un desglose de assets(xml,jpg,swf,etc...) bajo demanda y cada interior bien comunicado con el exterior mediante SWFAddress... ¿Podemos hacer cualquier cosa que se hace en HTML con todas sus ventajas? Básicamente sí. Pero a mí hace 3 años me pedían un 90% de webs en Flash y hoy me piden un 0% (si llega) y en determinados casos que realmente merece hay que convencer a tu cliente.
Contra eso es difícil luchar.
Sobre lo de dibujo por píxel, he probado las bondades de PixelBender para trabajar con efectos2D al estilo de como lo hace OpenGL y sí, esto es más avanzado de lo que tendrá HTML5/CSS3 pero <b>me he quedado muy impresionado con lo fluido que va este editor de imágenes:</b>
<url>http://mugtug.com/sketchpad/</url>>
Sobre AIR tampoco olvidemos que también puede usar HTML5/CSS3 para montar RIAs multiplataforma.
Y sobre rendimiento... pues no sé. La mayoría de las webs se verá más ligera en HTML/CSS y más cómoda de actualizar/ampliar.
En 3D... Flash aún es de risa. Shockwave siempre le ha dado un repaso y hoy ni uno ni otro tienen nada que hacer con Unity3D que ya tiene un Player liviano, robusto y muy potente para juegos 3D que está en pleno crecimiento exponencial.
Vale, que sí. Que contratos de partner con nVidia y que si aceleración por GPU, Alchemy para interpretar C++ y todo lo que quieras. Hay que verlo. A día de hoy no lo veo. Y tengo la sensación de que la exportación del CS5 a iPhone va a generar apps lentas.
Y si ya tuviera Flash pocos problemas Silverlight se le acerca día a día. Ya tiene 3D, aceleración OpenGL y trabaja con Apple para sacar su player4 con videostreaming en iPhone/iPad.
¿Seguimos amando a Flash pese a todo?
Los que lo conocemos bien SÍ pero...
Tiene un año muy muy complicado.
Por Zah el 11 de Febrero de 2010
Y aunque HTML5 llegue a ser tan genial como algunos lo pintan, que pueda hacer todo lo que hace flash, y esté completamente implementado en todos los navegadores, con un consumo de recursos que no difiere en órdenes de magnitud con el del flash player... ¿se imaginan cuál será el software ideal pará desarrollar html5? ¡Pues el propio IDE de flash! Que exporta en html, en vez de swf.
Por Pedro el 11 de Febrero de 2010
<url>http://mugtug.com/sketchpad/</url>
</cite>
la verdad, es que es una pasada.
Por Daniel el 11 de Febrero de 2010
Por otro lado Adobe ya no es solo web, sino una cantidad enorme de interfaces fuera de la red, telefonos, autos, etc... lo cual me hace pensar que la empresa Adobe debe tener una estrategia mucho mas compleja que la que uno puede pensar. HTML5 competencia de flash?, bueno tengo 25 años programando y siempre que sale algo parece competencia de otro, pero termina por ser una tecnología más para poder aplicar o no según el proyecto, no creo que en este momento nadie se adueñe de la red ni del sofware.
Saludos
Por luiscript el 11 de Febrero de 2010
Excelente post, solo una cosa:
No entiendo para qué quieres que se genere un instalador nativo para cada plataforma, tampoco lo entendí en la respuesta que diste a uno de los comentarios.
De qué te sirve que un paquete primero instale el runtime y después el archivo .air. AIR solo lo tienes que instalar una sola vez. Una ventaja sería que cada aplicación air corriera nativamente en un SO pero sabemos que eso no va a pasar, a fin de cuentas se utiliza el runtime de AIR.
Creo que aquí no expusiste ninguna razón para decir que es "simplemente estúpido" y en caso de ser estúpido no es simple, porque al menos yo, no entendí. Además si mencionas que si cometen la misma cagada con AIR mobile, Flash no será lo que esperamos, entonces el futuro o lo que esperamos de flash depende de los instaladores? No way
Nuevemante felicidades, solo que me gustaría que explicaras un poco mas ese detalle, porque tu fundamento no me convence.
Por Xyrer el 11 de Febrero de 2010
Además debemos tener algo muy en cuenta: el liderazgo de internet explorer todavía se extenderá por años y TODOS sabemos como implementan ellos los standares, sabrá el FSM cuando tendrán implementado html5 al 100% (si es que alguna vez sucede).
Muy buen artículo.
Por Milthon! el 11 de Febrero de 2010
Por hdennison el 11 de Febrero de 2010
Una vez dicho esto, me parece que el post es bastante "partidista", usa un tono bastante agresivo y la mayoría de ejemplos (que no todos ni mucho menos) son más que discutibles en unos casos, y mal planteados otros.
Pero bueno, para gustos colores, soy de la misma opinión que el autor del post, pero ni de lejos, por los mismos motivos.
Por Jonh F Maverick el 11 de Febrero de 2010
El flash como elmento de presentacion me parece genial, pero como una pagina web, mala idea.
Yo creo, que si Flash, se abriera como Open Source, podria integrarse al estandar HTML5 y presentar un mejor papel para la comunidad web.
Por Kike el 11 de Febrero de 2010
Es sin dudad que Flash en cierto punto gano muy mala fama debido al abuso que pseudo-diseñadores web le daban, utilizandolo para cosa que no valian la pena, y reducian en gran medida la experiencia satisfactoria de usuario.
Pero no hay que dejar de lado las bondades que Flash nos ha traido, como dijo Freddier es la unica forma conocida por la humandidad en la actualidad para realizar streaming en la Web, a demás es gracias a Flash que hemos conocido Youtube, Vimeo, Megavideo, etc....
Tantos juegos para matar el aburrimiento en los ratos de "ocio" y es tambien gracias a Flash que existen sitios como OMGPOP.
Yo no creo que flash "muera" como muchos han dicho. Pero si hay que tener paciencia y ver que decisiones y estrategias tomara Adobe.
Por Freddie el 11 de Febrero de 2010
luiscript-blog :
De qué te sirve que un paquete primero instale el runtime y después el archivo .air. AIR solo lo tienes que instalar una sola vez. Una ventaja sería que cada aplicación air corriera nativamente en un SO pero sabemos que eso no va a pasar, a fin de cuentas se utiliza el runtime de AIR.
AIR no debería requerir instalar un plugin para correr en todas las plataformas. Debería compilar ejecutables e instaladores por plataforma y el usuario jamás darse por enterado que la cosa es AIR. Jamás. No están mal los .air, que los incluyan no es una mala opción, pero lo correcto es que el usuario se bajara un .exe para Windows, un .dmg para Mac. Que al abrirlo le instalara el programa y el plugin de AIR si no lo tiene. Si lo tiene, simplemente el programa, pero que jamás lo jodiera con avisos de AIR.
Así lo hace .NET. Así lo hace QT. Así lo hace Python. Dios, así lo solía hacer Visual Basic 6.
Por Freddie el 11 de Febrero de 2010
hdennison-blog :
Por Freddie el 11 de Febrero de 2010
Jonh F Maverick-blog :
También es mentira que la tendencia mundial es aprovechar el ancho de banda. El video HD está creciendo más que nunca. Google aumentó el bitrate de Youtube y todas las conexiones del planeta se hacen más veloces cada año.
Jonh F Maverick-blog :
Jonh F Maverick-blog :
Puede ser open source, pero ¿Integrado en el estándar HTML como SVG? Nah.
Por Bart el 11 de Febrero de 2010
flash es tremenda plataforma y con mucho futuro... pero estoy de parte de las nuevas tecnologias y que claramente ayan mas de una alternativa....
Igual encuentro que no es para tanto vi mejorandolaweb y freddie casi llora en vivo...
viva la innovacion y la tecnologia....
Por juancube el 11 de Febrero de 2010
Por Raxiro el 11 de Febrero de 2010
No me digan que con html5 van a animar en los 3 ejes (XYZ) ?
Cada vez hay mas frameworks JS y algunos ahorran mucho laburo, pero en cuanto a animación o consumo de memoria van para atras!.
Que HTML5 y los estandares sigan avanzando me parece perfecto para todos, pero no se olviden que Flash siempre va a seguir avanzando y expandiendose a otros terrenos.
Todo empezo con el "made with macromedia" que linda M azul y blanca! que epocas jaja y miren todo lo que se puede hacer con la PLATAFORMA Flash hoy en día? Hay limites? Nah, el límite está en el que lo usa.
Viva la patria! :p
Por cristian el 11 de Febrero de 2010
Por Raxiro el 11 de Febrero de 2010
Por Andres el 11 de Febrero de 2010
Por bubudrc el 11 de Febrero de 2010
Hoy, la tecnologia avanza rapidamente y veremos que dia a dia hay muchas tecnologias que haran competencia a flash, como asi tambien a html 5, ajax y demas....solo que las empresa detras de estos estandares no se dueran y sigan evolucionando, harán que cada dia sean mejores y los desarrolladores tengan mas opciones para trabajar.
Dejo un articulo, en español, que me parecio muy interesante, contando desde cuando se lo quiere matar a flash.
Saludos
Por NEO_JP el 12 de Febrero de 2010
Por Servio el 12 de Febrero de 2010
por que youtube puso html5 en beta.... ta que se derrumban en la pena....
sin llorar flasheros...
flash es mas que eso... y sige en alza...lo unico malo es lo que decian por ahi de que flash no sera abierto por la incapacidad de las personas de adobe de poder controlarlo... espero que ese drama pueda solucionarse....
los estandares son un poco lento.... y solo mostraron un poco solamente.... espero que flash no se duerma.... por que no a hecho mucho espero que flash cs5 sea un verdadero crecimiento... no como del cs2 al cs4.....
Por Elecash el 12 de Febrero de 2010
Mi punto de vista es mas sencillo, en internet lo que parte el bacalao es la publi y ahí flash es el rey.
Yo trabajo mucho para tvs y todos quieren integrarse con adservers porque es la ubica manera de mantener los gastos de ancho de banda del vídeo.
Y no, con HTML 5 no se puede controlar la publi como con as3. Por ejemplo, el controlador de publicidad que usamos en mi trabajo consta de mas de 30 clases y soporta 7 adservers diferentes, y eso solo para controlar publi. Habeis visto el player HTML 5 de vimeo? Es genial, si, pero ni siquiera soporta fullscreen...
Luego ya no quiero entrar en el debate de las agencias creativas, pero dile a grupow que hagan una web creativa sin flash.... me parto!!!
Y como estas existen muchas razones mas, aunque lo cierto es que lo que mas importa es que flash genera mucho dinero en internet.
Deu!!
Por carlos el 12 de Febrero de 2010
Por M@U el 12 de Febrero de 2010
De poco en poco, el fuego cambio a foco.
Por isidoro el 12 de Febrero de 2010
Freddie :
Y tanto, pero no sobre la caída de Flash, sino del iPad:
http://pasaramejorvida.blogspot.com/2010/02/ipad-y-google-wave-candidatos-al-premio.html
http://www.publico.es/ciencias/293335/ipad/apple/nominado/premios/fiasco/ano
http://www.muymac.com/2010/02/10/el-ipad-candidato-a-los-premios-fiasco-awards/
http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/1825/el-ipad-de-apple-en-los-premios-fiasco-awards
Por morfeo el 12 de Febrero de 2010
Por Morfeo el 12 de Febrero de 2010
(ni tienen sentido en la web, ni son el fuerte de flash)
Lo de 100% de compatibilidad es un mal ejemplo (flash en mac y en linux apesta y ni hablar de las plataformas 64 bits!!!)
Lo del streaming es verdad, pero no se hasta que punto "no hay planes" de implementarlo en HTML5.
"...animaciones en SVG, CSS3 o JS gastan demasiada CPU..." Juas!! como si el bajo consumo de recursos fuera una virtud de flash!!
En cuanto a la "penetración", sí, es el software más descargado de todos los tiempos, pero porque estamos OBLIGADOS pra ver videos o por el ABUSO que se hace de flash en muchos sitios.
No por nada las extensiones para firefox, chrome u otros más descargadas y valorads son las que bloquean los flash.
En lo único que estoy de acuerdo es en que ayudaría que adobe libere a flash, pero creo que lo mejor que puede hacer es adaptar su "flash editor" para generar html5:
http://eliax.com/index.php?/archives/7442-Editorial-eliax-Como-Adobe-puede-reinventar-a-Flash-para-un-mundo-de-HTML-5.html
No entiendo como pueden ser tan fanaticos!! y hablan de "HTML5 fanboys" cuando se trata de una especificación, no de un producto!!
O será que hay muchos que solo saben hacer dibujitos en flash y en su vida tocaron una linea de codigo (js, css, html, que SI son ESTANDARES no como swf ni .DOC!!!! por Dios!!) y están muertos de miedo.
Liberen su mente y dejen de darle de comer a las grandes corporaciones.
Por el bien de todos, por el bien de la libertad, unámos esfuerzos y liberemos la web. Repito: Flash no va a morir, flash DEBE morir.
Saludos.
Por Engorila el 12 de Febrero de 2010
Yo soy developer de software y nadie me ha dado tanta libertad para desarrollar como adobe con sus productos y herramientas.
Que una tecnologia o producto sea de una empresa es algo habitual y parece que solo criticais a adobe por ello ¿Que pasa con Windows?, ¿macos?, ¿firefox?, ¿Android? ... pues son hechos por empresas por si no te has dado cuenta
¿HTML5? Bienvenido (cuando llegue, claro)
Saludos
Por Andy el 12 de Febrero de 2010
Por Andy el 12 de Febrero de 2010
ay que decir las cosas malas tambien de flash... de la cs2 a la cs4 no a aprovechado de avanzar.... ocupa demasiado cpu... es solo un plugin amigos como puede ser que ese plugin ocupe tanta cpu para poder ver 1 video es absurdo.... y el soporte para linux es horrible...
asi que no santifiquen a flash tanto si como todas las tecnologias tiene cosas malas y cosas buenas...
Por Clark el 12 de Febrero de 2010
Yo creo que si Adobe Flash no quiere que Flash muera tendra que hacerle renovaciones, tal vez, convirtiendolo en un editor HTML5, una mezcla de Dreamweaver y Flash.
Lo que me gusto del HTML5 son las etiquetas, es mas facil de usar parecido al XML, sin embargo adoro Flash CS4 creo que es la mejor version de todas y espero con ancias el CS5.
Por otra parte si Flash tiene que irse pues asi será, que ojala no ocurriera no quiero aprender otro lenguaje de programacion y desechar los años que llevo aprendiendo ActionScript. Creo que Flash nacio como una solucion a tener una web mas dinamica, mas agradable, ¿se acuerdan como era la web hace 7 años?
Pienso que si Adobe se pone las pilas podria darle mucho futuro a Flash, por ejemplo podria transformarse en un tipo Visual Basic o C, para no decir Visual Studio. ¿Han probado Blend de Expression Studio, el Silverlight?, hacer una animacion es muy complicado y si quieres usar scripts necesitas abrir el Visual Studio, 2 programas para intentar hacer lo que se puede con Flash.
Bueno no se si Flash morirá o no, eso dependerá de Adobe y de que los usuario adopten a HTML5.
Atte. un Novato....
Por Rubén Rojas el 12 de Febrero de 2010
Yo soy muy estandarista, pero hay una situación en la que no dejo de pensar en Flash y es el que hagas lo que hagas, siempre se vera igual en todos los browsers y plataformas, el que los browsers y los que definen los estándres no se pongan de acuerdo me tiene desmotivado al paso a HTML5, es un dolor de cabeza tener que por mas sencillo y excelente que sea el código que se produzca, siempre habrá que probar y hacer hacks de css para algun browser, mas especificamente el Internet Explorer.
Pero a su vez, Adobe debe mejorar la experiencia de Flash en Mac, al men0os es la plataforma en la que trabajo y me muevo y no es nada nuevo el que cualquier web o aplicación que se haga consume demasiada ram mientras se reproduce, además trabajo intensamente en el área de accesibilidad y el que el lector de pantalla de Mac no pueda entrarle a las peliculas Flash me ha venido desconcertando mucho tambien.
Espero se logren mejoras y estándares en lo que respecta a todas las tecnologias para así cada quien logre y pueda trabajar en la plataforma que mas le guste y/o sirva y esto no deje de ser accesible y corra en todos los navegadores sin mayor problema.
Por lesthack el 13 de Febrero de 2010
En cuanto a tus criticas de "Cosas que hace Flash que no puede hacer HTML5 o JS ni hay planes para que pueda"
Animación vectorial compleja: SVG? CSS3? Jajajaja: creo que no consideraste a Javascript, y bien, el rendimiento no depende de los Estandares si no de los motores de los navegadores. Webkit ha demostrar ser muy rápido últimamente, pero consideremos que aun esta en desarrollo.
100% de compatibilidad a través de todas las plataformas: Esto se da con el tiempo y tu mejor que nadie lo sabe.
Streaming, Edición bit por bit de mapas de bits, y Edición y manipulación de audio: No puedes comprar a estas nuevas implementaciones que aun no esta completas, es injusto.
Flash sin duda ha aportado mucho al web, pero aun le falta mejorar mucho en rendimiento.
Por demiantriebl el 13 de Febrero de 2010
personalmente, flash, me parece "desorganizado" o que lleva al desorden, ni hablemos de los problemas que uno tiene colocandole info del lado del servidor, se puede pero es toooodo un tema. ni siquiera flex con el php que viene se puede hacer de manera simple.
como unica herramienta directamente de competencia veo a silverlight, (realmente bueno y con mucho potencial si alguno lo probo) pero no es un estandar, capas q con windows 8 o internet explorer 9 lo meten de prepo, y ahi tenemos el 80% de las compus con silverlight. y javaFX. pero html5... es solo, otra cosa completamente aparte.
Por mireles el 13 de Febrero de 2010
Con respecto a iphone e ipad, creo que es chamba de adobe y no de apple. Hasta ahorita por ventas iphone ha demostrado que no requiere ponerse a trabajar para otro para ayudarse. A lo mejor iPad si lo requiere pero habria que esperar. De todas formas me parece que en lugar de pedir a apple que haga algo, hay que pedirselo a adobe, digo los que programan en flash quisieran ver sus desarrollos en esos dispositivos. Y si hay una razón, me parece la única hasta ahorita más cierta, que es que el flash provoca la mayor parte de los bugs en web para los productos apple. Entonces yo desde mi macbook, prefiero no toparme con sitios flash. (La verdad hasta ahorita no he lamentado no ver esos sitios)
Soy desarrollador web, no soltaba flash para nada, pero empece a sustituirlo con otras cosas y no lo he extrañado gran cosa. De hecho ya me es molesto abrir flash para hacer determinada cosa que a fuerza quiere el cliente, pero bueno.
Por Freddie el 13 de Febrero de 2010
mireles-blog :
Por Lucas el 14 de Febrero de 2010
No hace ni falta que diga que Flash no solo no va a morir sino que se multiplica exponencialmente la demanda de productos realizados bajo la AVM. Los que trabajamos con esta tecnologia sabemos que es asi y no es para quitar mercado a otra tecnologia, sino para integrarse con ellas, consumiendo cualquier servicio y lenguaje de backend (incluido SAP), integrando HTML dentro del player.. etc...
Ademas de las SUPER-PODEROSAS e infinitas herramientas que tiene AS3 como lenguaje de desarrollo para Web-apps, mobile apps y desktop apps, la ventaja que tiene FPlayer sobre otras tecnologias es la homogeneidad de su producto final sobre cualquier plataforma (OS). Es algo que al usuario final no le interesa pero lo percibe, y eso las empresas que solicitan un desarrollo lo tienen en cuenta y lo pagan.
Por otro lado no entiendo porq hay quienes desean la caida de una tecnologia que desde su nacimiento no hace mas que alimentar favorablemente la web... pero bueno allá ellos.
Por Raxiro el 14 de Febrero de 2010
Otra más que leí increible es: Flash y Flex son dificiles de integrar con lenguaje de servidor...
A ver si dejamos las cosas claras.. si sos diseñador dedicate al diseño, si no te da para entender un IF y bueno allá vos!, pero no hablen sin saber...
Por Freddie el 14 de Febrero de 2010
Lucas-blog :
Sí, es difícil de tragar, pero es la realidad. Apple es más cerrada que Microsoft.
Por engorila el 14 de Febrero de 2010
Adobe flash no morirá, es una plataforma asentada y está en constante desarrollo. Además tienen la baza de la version 10.1 a la vuelta de la esquina... creo que va a cerrar muchas bocas.
PD: Podremos disfrutar un poco de la 10.1 esta semana en el WMC.
Por Enav el 15 de Febrero de 2010
Por morfeo el 15 de Febrero de 2010
- Flash player hecho en javascript+HTML5:
http://www.anieto2k.com/2010/02/02/gordon-el-reproductor-flash-en-javascript/
- Editores de imagenes 0% flash:
http://mugtug.com/sketchpad/
http://editor.pixastic.com/
http://svg-edit.googlecode.com/svn/branches/2.4/editor/svg-editor.html
- Edición "bit por bit"!
http://www.disegnocentell.com.ar/notas2.php?id=254
- Interprete de logo:
http://www.calormen.com/Logo/
- Gameboy hecho en Javascript:
http://www.codebase.es/jsgb/
- Librería para hacer animaciones 3d!!!
http://www.c3dl.org/
- Y miles de ejemplos más:
http://www.nihilogic.dk/labs/
http://www.romancortes.com/blog/pure-css-coke-can/
http://www.anieto2k.com/2010/01/09/17-frameworks-javascript-especializados-en-animaciones/
- Más las cosas que están por venir:
http://ajaxian.com/archives/w3c-capture-api-our-in-draft
Por otro lado no se puede hablar de cosas como Flex como una ventaja de flash, yo diría mas bien un abuso más de la utilización del mismo. Para RIAs no hay nada como ExtJs:
http://www.extjs.com/
Abran sus mentes...
Por Zandy el 15 de Febrero de 2010
Por Morfeo el 15 de Febrero de 2010
Ejemplos??
Por Freddie el 15 de Febrero de 2010
Lo que dices de Flex, realmente es no conocer Flex. O dime, ¿Puedes hacer Grooveshark, la misma experiencia, la misma fluidez y usabilidad solamente con HTML, JS y el framework que elijas? Yo uso muchisimo JS y jQuery, conozco su poder y limite. Grooveshark es Flex y la respuesta es no.
Por Freddie el 15 de Febrero de 2010
Lo que dices de Flex, realmente es no conocer Flex. O dime, ¿Puedes hacer Grooveshark, la misma experiencia, la misma fluidez y usabilidad solamente con HTML, JS y el framework que elijas? Yo uso muchisimo JS y jQuery, conozco su poder y limite. Grooveshark es Flex y la respuesta es no.
Por Estevan el 16 de Febrero de 2010
Por Morfeo el 16 de Febrero de 2010
Grooveshark??¿fluidez? juas!
loading...
...loading...
...loading
insoportable!!
NO entiendo cual es el problema que tienes cuando dices "abusan absurdamente del uso de CPU" (a no ser que uses InternetExplorer6!!!). Estos ejempos no tienen nada que envidiarle a flash, sobre todo en el rendimiento.
Y te respondo, SÍ, se puede hacer algo muchísimo mejor que tu grooveshark sin flash.
¿Cual es el sentido de hacer formularios, tablas y botones con flash, cuando lo podes hacer en HTML puro?
¿Has visto realmente los ejemplos de lo que se puede hacer con ExtJS?
http://www.extjs.com/products/extjs/
Y por si no lo viste hay muchas empresas que hacen "mainstream" y "crean su negocio" con él:
http://www.extjs.com/company/customers.php?ref=home_companies_section
Y con sitios 100% js+html+css
http://mail.google.com
Sería bueno que aclares mejor a qué te refieres con "experiencia, fluidez y usabilidad", porque a mí me parecen sólo términos publicitarios
Tengo la leve sospecha de que muchos "desarrolladores" confunden facilidad de creacion con facilidad de uso.
Que armes un formulario "drag&drop", al estilo visual basic, sin tocar una línea de código y quede bonito, aunque al usuario tarde 10 minutos en cargar, no significa que sea "más fluido y usable".
De veraz, quiero conocer eso que dices que no conozco de flex, grooveshark no es un buen ejemplo, al menos yo ne le veo el punto.
Por Morfeo el 16 de Febrero de 2010
http://jcsuscriptor.blogspot.com/2009/01/aplicaciones-web-utilizando-extjs.html
Por erre el 17 de Febrero de 2010
Por mi experiencia profesional, he trabajado durante mas de 8 años con AS y he realizado aplicaciones web y RIA para muchos de mis clientes. Gestores de contenido, imagen corporativa, animacion, video, juegos, comunidades...
El resultado es que siempre llegamos a lo mismo, flash es un plug-in en el navegador (un grano en el culo vamos...) es un proceso alienado del navegador corriendo en tu sistema. La opmización de tu código no puede llegar a evitar que se cuelgue el sistema, o que se produzca un gasto excesivo en CPU.
Si, para juegos es y de momento será el top en desarrollo.
Políticamente hablando, Apple y Google parece que no lo apoyan y es cierto que el excesivo gasto de CPU lo convierte en un enemigo para dispositivos móviles. No creo que el 10.1 lo arregle todo, ni el 11 ni el 13 ni el 20..
Macromedia vivió una época de bonanza con flash cuando salió, pero ahora, absorbido por adobe, todo apunta a su muerte inminente. Tan solo hay que esperar a que salgan todas las alternativas optimas.
Ya hay aplicaciones que mejoran a flash en muchos sentidos, y su consumo de CPU es muy bajo. No comparable a las aberraciones que podemos ver con flash.
Si, flash es mas fácil, está todo hecho, pero se muere señores, y no creo que haya mas futuro en seguir creando contenidos así.
Otro problema de flash, la accesibilidad, ya no es una cuestión de posicionamiento en buscadores, es que seguimos sin brindar acceso básico a personas con dificultades de visión o auditivas (Si, se puede, pero no es directo, hay que forzarlo y no todo el mundo lo hace)
De que sirve poder hacer animaciones de ensueño si la información no es accesible?
Recordar por último que flash solo es la capa Vista en un modelo MVC contra servidor. Y que muchos confunden y estropean esa forma de pensar cargando flash con procesos que no le corresponden.
Un Saludo
erre
Por Armando el 19 de Febrero de 2010
A diferencia de las otras tecnologías que lamentablemente son interpretadas en ocasiones al antojo del navegador de cada usuario provocando el uso de código extra para colocar arreglos que permitan hacer compatible y mostrar correctamente lo que estemos desarrollando en turno
Por Armando el 19 de Febrero de 2010
Dudo que flash muera por las cuestiones de que cargue de mas el CPU ya que también es muy simple.
Antes el problema era el que tardaba mucho en cargar por la velocidad de internet y eran sitios muy lentos.
Lo que sucedio es que la tecnología a permitido el incremento de velocidad en el acceso así como la apertura de mercado en donde hasta en el pueblo mas lejano puede tener un ancho de banda decente.
En la actualidad si el problema ahora es el procesamiento los equipos ahora son accesibles y cada vez mas potentes.
Prueba de ello Flash inicio con animaciones despues audio y ahora video.
En cuestión movil, si existe ya la posibilidad de manejar flash en estos dispositivos es tan sencillo como desarrollar las versiones moviles de cada sitio, un script de pocas lineas soluciona la detección de que versión mostrar
Y que le hacemos, ya esta intel desarrollando procesadores para celular.
Flash moriría si el hardware no evoluciona, pero la nanotecnología permite mayor poder en menos espacio y comercialmente hablando la tecnología tiende a ser mas accesible, dentro de unos años lo que hoy se tiene como un dual core o quad core en pc, lo veremos en un nokia, samsung o X marca de movil.
Y por ultimo eso de que Flash tiene el problema de no brindar accesibilidad en información, perdóname pero no he visto lenguaje o desarrollo de un portal que sea capaz de cambiar su forma o agregarle accesibilidad para las personas con dificultades de visión o auditivas al 100%, para resolver estos problemas de accesibilidad a la información es un problema mas complejo que un lenguaje de programación que ahorre CPU o memoria o simple planeación.
Por pmolina88 el 22 de Febrero de 2010
Por pmolina88 el 22 de Febrero de 2010
Gracias.
Por velikafraisse el 12 de Abril de 2010
Adobe es tan líder como Apple, pero... se dieron cuenta de que sin Flash en iPhone o en la nueva iPad va a crecer mucho más el mercado de los demás teléfonos móviles con S.O. propio o incluso con Linux? no era este un avance importante que se quería hace 5 años atrás en la comunidad Linux?
Saludos!
Por velikafraisse el 12 de Abril de 2010
*Que armes un formulario "drag&drop", al estilo visual basic, sin tocar una línea de código y quede bonito, aunque al usuario tarde 10 minutos en cargar, no significa que sea "más fluido y usable".*
No se olviden que por más Geek y por más Entusiastas que muchos resultemos en nuestro trabajo detrás de cualquier plataforma o lenguaje, detrás de nosotros, vienen los usuarios. Se les enseñó que si se hace click, "funciona".
Por gproly el 30 de Abril de 2010
cuando creamos software (html,aspx,php,js,css,etc.......) bajan los porcentajes de mantenimiento y peor aun cuando no se ha madurado una buena arquitectura.
Por favor basta de ensaladas en nuestro software ya estamos en el año 2010, deberiamos preocuparmos por el medio ambiente, por crear soluciones verdaderas a los problemas del mundo (hambre,inseguridad) programar robots para realizar investigaciones extra planetarias, los japoneses nos llevan cierta ventaja, o realizar tareas en el area de la medicina, nuestran ensaladas de software nos traen mas problemas de los que solucionamos.
gracias.........
Por Josh el 24 de Mayo de 2010
P.d no soy macquero ni lo sere...! Pero al cliente lo q pida!
Por CLAnonimo el 20 de Septiembre de 2010
Saludos, de nuevo excelente el post, muy cargado de contenido. un 10!
Por Stockman el 21 de Septiembre de 2010
Un abrazo de parte de un A.C.E. in Flash
Por JA el 21 de Octubre de 2010
Por DiegoVelevu el 15 de Abril de 2011
· Sitios descollantes en AS3, con video, Away3D (es irrisorio que html le llegue ni a los talones)...
· Sitios muy básicos, feos, pobres, etc, hechos en Flash (MX,
Me parece que AS3 produjo una concentración -no equitativa- de recursos de producción en un puñado de studios que hacen inviable su proyección segura hacia el futuro, puesto que aquello que otrora lo hiciera derramarse sobre todo el globo fue la simpleza, y no su complejidad...
Una medida cinematográfica:
Espectadores en: "La Era del Hielo" (>> simple)
Espectadores en: "Inland Empire" (<< simple)
Por SyNeto el 24 de Abril de 2011
He visto muchas web utilizar flash innecesariamente y otras tantas pero en menor cantidad que explotar muchas de sus capacidades.
¡Larga vida al Flash!
Por Trotamundos66 el 25 de Abril de 2011
Gracias por la información.
Por ThonyFD el 03 de Mayo de 2011
En fin si la gende de ADOBE apunta bien sus decisiones no tienen porque desaparecer!
Por Nato_Kohanim el 07 de Mayo de 2011
Por Lexas el 08 de Mayo de 2011
Por Xyrer el 08 de Mayo de 2011
Lexas :
En efecto, estás un poco desactualizada, flash ahora soporta aceleración gráfica por hardware.
Por Daniel8902 el 22 de Mayo de 2011
Por emiliano el 23 de Junio de 2011
Simplemente lo odio porque no es Software LIbre.. Me es razón suficiente para odiarlo.
Por Lexas el 23 de Junio de 2011
Xyrer :
En efecto, estás un poco desactualizada, flash ahora soporta aceleración gráfica por hardware.
La soporta, pero parece que los desarrolladores no la usan, sigue teniendo una exageradísima demanda de recursos para juegos simples, siento que ha disminuido la esperanza de vida de mi computadora
Por simon el 06 de Agosto de 2011
Por Xyrer el 06 de Agosto de 2011
Respecto al requerimiento de recursos... que otra solución hay? en html5 he visto algunos juegos y se comen todo un núcleo de mi core i5 :/
Pero tranquilos, en flash SI hay desarrollo e innovación sin tener que esperar años a que todos los creadores de navegadores lo implementen, viene molehill (3D con aceleración por hardware), las técnicas de bitling que mejoran sustancialmente los fps y disminuyen los requerimientos de cpu, etc
Por Alberto Hurtado el 19 de Septiembre de 2011
Por Andres Cifuentes el 30 de Septiembre de 2011
no podemos perder la guerra.
Por Tac el 04 de Octubre de 2011
Con el dolor del alma, estoy empacando maletas hacia HTML5, de eso dependen muchas cosas en mi vida pues de esto es que vivo.
A modo de reflexión, como complemento aún gano muy bien desarrollando aplicaciones en Director MX 2004, lo que quiero decir es que nosotros somos los que debemos encontrar la salida, hay mucho por hacer.
Si Apple y Google no dan su brazo a torcer nos vamos a morir de hambre? la respuesta es NO!
Por Lexas el 04 de Octubre de 2011
Por Joey el 05 de Octubre de 2011
Por tatico el 11 de Octubre de 2011
Por Sebastián Morales el 09 de Noviembre de 2011
Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/adobe-detiene-el-desarrollo-de-flash-cediendo-ante-apple
"...La decisión del fabricante de software, cuyas acciones cayeron más de un 11 por ciento al conocerse la noticia, significa que los desarrolladores web probablemente dejen de usar sus herramientas de Flash para producir videos, sitios en internet y aplicaciones para su uso en los navegadores móviles...."
Como todo se ha dicho, en Flash se pueden desarrollar infinidad de productos, pero si el mercado tiene otros comportamientos, Flash puede ser maravilloso pero para la sociedad de consumo ya no lo será...
Esperemos haber Adobe que hará al respecto con el HTML5...
Por el 21 de Noviembre de 2011
Por nick-atlantiano el 09 de Enero de 2012
Como desarrollador web de nivel medio, les doy mi perspectiva, uno quiere satisfacer al cliente para que este pueda ver sus aplicaciones web en cualquier dispositivo, así que opta por alternativas como HTML5 y CSS3 para explotar al máximo sus recursos, es cierto q no son compatibles totalmente en todos los exploradores, pero eso es mejor a que no se pueda ver nada como se presenta en el caso de Flash.
Por axel matos el 29 de Enero de 2012
Por Lexas el 29 de Enero de 2012
axel matos-blog :
Contestaré solo a la parte que entendi, el resto está ilegible. El problema de flash no tiene nada que ver con los tiempos de carga. Se trata de rendimiento, indexación, malas prácticas, mala accesibilidad etc...
Por NEO_JP el 30 de Enero de 2012
Lexas :
axel matos-blog :
Contestaré solo a la parte que entendi, el resto está ilegible. El problema de flash no tiene nada que ver con los tiempos de carga. Se trata de rendimiento, indexación, malas prácticas, mala accesibilidad etc...
A pesar de todo, Flash es capaz de tener buenas practicas, ser extremadamente ligero gracias a su compilacion y uso de vectores, el rendimiento puede ser hasta 10 veces mas rapido y eficaz que el Javascript y CSS interpretado por los navegadores (por ejemplo, IE 7 o 6).
Tambien es capaz de ser indexado por Google (requiere trabajo, pero el SEO en HTML tambien es trabajoso), hasta es capaz de ser accesible para teclados y creo que habia una forma de hacerlo funcionar con lectores de texto.
El problema es que hay tantas personas ignorantes que usan una gran herramienta y crean trabajos basura que crean una mala influencia y destruyen la belleza de un producto tan bueno como lo que fue Flash.
Pero como todo, herramientas y productos mueren y nuevos aparecen creando un nuevo ambiente de trabajo. Es hora de actualizarse y seguir de mano con el cambio.
Por Selass el 08 de Febrero de 2012
Yo soy analista-programador en Flash / FLex y he trabajado codo a codo con muchos compañeros que, siento decirlo, por la razon X (sobre todo falta de tiempo) utilizan malas practicas en sus desarrollos (bucles inecesarios, MC invisibles en el escenario, etc...) y esto influye muy negativamente en el coste computacional a la hora de ejecutar la aplicacion en el navegador.
Aqui mi reflexion (siendo amplio conocedor de html5 ya que he desarrolado varios proyectos con
esta tecnología), ¿Creeeis que este tipo de problemas va a desaparecer con HTML5?
Yo creo sinceramente que no, y más teniendo en cuenta que para controlar html5 tiramos de Javascript (JQuery,etc..), siempre habrá malos programadores y por tanto siempre habrá aplicaciones mal optimizadas en recursos.
Otra cosilla queria decir acerca de HTML5, mientras éste se controle por JavaScript resulta impensable realizar aplicaciones de gran envergadura, ya que este lenguaje no permite de forma clara realizar OPP y seguir patrones de diseño de clases MVC, por lo que las aplicaciones grandes se pueden convertir en una locura para el grupo de desarrollo, aumentando notablemente el tiempo de desarrollo y el numero de bugs de toda aplicacion.
Un Saludo!
Por peripecio el 16 de Febrero de 2012
En particular me refiero a la complicación en el desarrollo y ejecución de aplicaciones locales swf que surge con las versiones del flashplayer, del globalplayer... Llevo intentando compilar aplicaciones para flash 10.1 o superior desde Flash CS4 y me es absolutamente imposible.
¿Alguien sabe de una guía correcta y actual para configurar el sistema para poder compilar y ejecutar en flash player 10.1 o superior?
Por NEO_JP el 16 de Febrero de 2012
Selass-blog :
No. Porque la gente piensa que jQuery es como la opcion de "Behaviors" en Flash, simplemente usan de todo, no miden, ni se preocupan en aprender como se puede realizar algo en 2 o 3 lineas en vez de usar un plugin que puede ser overkill de 200 lineas.
Ademas, ahora se puede usar sonido, video, animaciones y ya empece a ver paginas que usan todas las "tecnicas" de Flash en HTML + Javascript, yo creo que pronto empezaremos a decir "Odio HTML5" en vez de "Odio Flash".
Selass-blog :
No estoy de acuerdo. Actionscript y Javascript se originaron en Ecmascript, pero no trataron de ser lo mismo, especial Actionscript. La manera en la que se usan los objetos en Javascript es muy distinta y menos estricta que en AS. Simplemente, son distintos, pero no cambia el hecho que MVC es posible y muy real, actualmente hay muchos frameworks que estan usandolo para crear aplicaciones asincronas de muy alta calidad.
Honestamente ya no siento que hayan muchas cosas que envidiar en Flash, pero se que Actionscript es mucho mas maduro a nivel de lenguaje.
Por virtualblog1 el 16 de Marzo de 2012
Por cutepizarro el 29 de Marzo de 2012
En fin, esa es la tendencia que a corto plazo supongo que sucedera, nada ni nadie desaparecera.
NUNCA CON UN SOLO BIT CREARAN UN BANNER. El sentido comun en algun momento se expresara en una armonica realidad.
Saludos a todos!
PD: El que hace esta ecuacion a diario SUPERACION+INNOVACION+VANGUARDIA+INFORMACION+ACTUALIDAD+MODERNIZACION+PREPARACION=DINERO, tranquilo amigo, la competencia NUNCA SE TERMINARA.
Por Silkon el 25 de Abril de 2012
En cuanto los tablets y móviles muevan un windows como el de los pc, se acabo... Todos windows y reinado de flash.
Algo que ya esta cerca y sino probar el Tablet Series 7 11.6" Slate.
Por Ricardo el 29 de Junio de 2012
Arriba en los juegos, abajo en muestras informativas,
Por julio el 15 de Agosto de 2012
y luego lo justificara con seductoras palabras
Por Freddie el 16 de Agosto de 2012
julio-blog :
y luego lo justificara con seductoras palabras
Por Maximiliano el 05 de Septiembre de 2012
Titulo: "El futuro de Flash".
Comprensión de redaccion Freddie....
Por Rafintosh el 10 de Octubre de 2012
Por moushaki el 22 de Mayo de 2014
Por Gabriel el 01 de Octubre de 2015
Por Moushaki el 15 de Julio de 2016
Saludos a todos lo ya resignados y a los que pueden impulsar este cambio un tortazo para que ya reaccionen.
Bendiciones de lo alto!