Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe abandona el plugin de Flash en móviles, se enfocará en HTML5

Wow. Hoy Adobe anuncia el fin de Flash como plugin para navegadores móviles. Planean crear herramientas para desarrollar HTML5 y apps nativas para teléfonos y tablets con Flash CS5.5 y Flex (Flash Builder).

Me toma muy por sorpresa. Ayer, Adobe despide a 750 personas, entre ellos John Koch, un héroe de la comunidad de Adobe y el principal responsable que los Adobe User Group en español sean lo que son. Hoy a la madrugada este pedazo de noticia.

Flash ni en Android ni en Blackberry


Flash en Android, sinceramente, nunca corrió bien. Funcionaba lento, pesado y con interfaces confusas, aun optimizado para móviles. Lo probé en un Galaxy S, en un Nexus One, un Nexus S, un HTC EVO 4G y hasta en un tablet Galaxy Tab 10.1. En ninguno se vivía una experiencia estable.

En el Blackberry Playbook (donde también lo probamos) no corría nada mal, porque la tableta está diseñada para usar a Flash como herramienta nativa de desarrollo. Pero ¿Quien compró un Playbook?


De animaciones y plugins a un entorno de videojuegos móviles


Es acertado enfocarse en apps nativas con Flash y dejar HTML5 para navegadores móviles. Pero recuerden que Windows 8 no permitirá plugins en Internet Explorer 10, esto empezará a pasar en el escritorio también. Cada vez es más fuerte la caída del Flash Player y la transición de Flash a un entorno para crear experiencias nativas multimedia en móviles, especialmente juegos.

No deja de darme nostalgia. Flash pagó mi universidad. Hacer AS3 es realmente divertido. Una lastima que Adobe no haya podido darnos una buena experiencia con Flash en la web móvil.

Algunas reacciones de la gente que crea la web


(Estas reacciones fueron recolectadas a las 3:30am. Espero mañana poder recolectar más y mejores tweets de la gente que hace web en español)


"Que no haya Flash Player en plataformas móviles significa no usar Flash en sitios web y se acabó. La era de Flash en la web ha llegado a su fin."


"Adobe ha tenido siempre la ventaja para crear grandes herramientas. ¡Imaginen un entorno gráfico para HTML5 con Javascript de calidad y SVG / ARIA integrado!"


"La muerte de Flash es de hecho, su más grande triunfo: Las ideas que popularizó se han vuelto ubicuas, obvias y estandarizadas"

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate