Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Adobe CS6 y Adobe Creative Cloud: Resumen de novedades

Adobe hoy anunció Adobe Creative Suite 6 y Adobe Creative Cloud. Adobe CS6 trae mejoras a toda la gama de productos (hasta Fireworks! <3) y Creative Cloud es varias cosas: Una nueva estrategia de precios, un sistema tipo "dropbox" para compartir contenido y una serie de apps que corren en tablets y guardan en la "nube".

Los mensajes principales son: Crear apps nativas para móviles y tablets sin programar. Exportar HTML5 fácil. Hacer todas las apps gráficas más veloces. Cambiar el modelo de pago por software a un modelo de suscripción como servicio.


Puedes ver todos los detalles en tiempo real del cubrimiento si sigues la cuenta de Twitter @cristalab.

Adobe Photoshop CS6



Dos cosas resaltan del nuevo Photoshop: Un aumento gigantesco en rendimiento y velocidad (al fin!) que le permitirá correr incluso en maquinas antiguas y una mejora sobre todos sus algoritmos de recreación de bitmaps.

En Photoshop CS5 vimos los filtros "content aware" y su capacidad de rellenar una fotografía con patrones similares ultrarealistas al querer hacer retoques o borrar detalles. Ahora "content aware" es extendido a cosas como fotos panorámicas o con filtros "ojo de pescado" y otros casos donde las fotografías pierden detalle angular.

Ah y ahora la interfaz se parece a Premiere, gris oscuro. No está mal. Photoshop sigue siendo la joya de la corona, titulo que en un pasado compartió con Flash.

Adobe Photoshop Touch



Un Photoshop para iPad y tablets Android, optimizado para usarlo con dedos o "stylus gordos". Tiene todas las capacidades básicas: Capas, efectos, selección inteligente, filtros, brochas y hasta los algoritmos "edge aware" y "content aware" para no necesitar la precisión de pixel de un desktop. Genera archivos .psd que puede guardar en la "nube" de Creative Cloud o permite compartir los resultados a la cámara del dispositivo, Facebook o por email.

Y cuesta 10 dólares.

Adobe Premiere Pro CS6



Puedo resumirlo en una frase: Premiere CS6 es un editor de video con el poder de Photoshop. La mayoría de los filtros "content aware" ahora son aplicables a videos en movimiento y gracias a "Mercury", el nuevo motor gráfico de Adobe, los cambios se ven casi al instante. Premiere también incluye la detección de profundidad 3D de Photoshop y un "live preview" de efectos y clips que es muy similar al de iMovie o Final Cut Pro.

Adobe Flash CS6



Flash CS6 se siente más como un CS5.5.1, pero es entendible dado el serio recorte de presupuesto que sufrió el equipo de Flash Platform el 2011. Flash CS6 ahora puede exportar animaciones básicas a HTML5 de manera transparente, así como compilar de manera nativa a iPhone, iPad y Android, incluyendo el uso de Stage3D.

La exportación de Flash a HTML5 estará optimizada para CreateJS, un framework de creación de "experiencias interactivas" en HTML5, competencia de ImpactJS o, en cierto modo, jQuery. Especializado en animaciones, audio y video. Creado por Grant Skinner.

Flash quiere ser LA herramienta para crear juegos y experiencias multimedia (como libros interactivos para niños) en móviles y tablets. Sea en el navegador o como app nativa. ¿Lo logrará? Por primera vez hay alternativas, pero Flash seguirá peleando fuerte.

Un -1 para Adobe por hacer el demo de Flash a HTML5 creando un intro, eso sí.

Adobe Dreamweaver CS6



Conozco pocas personas que sigan usando Dreamweaver, pero para los que les gusta, DWCS6 trae un asistente para crear Responsive Design, llamado "Fluid grid layout". También incluye soporte nativo a jQuery Mobile, transiciones CSS3 y la exportación directa de Phonegap.

Dreamweaver aspira a convertirse en el IDE de Phonegap para creación de apps móviles al igual que Flash Builder 4.6 es el IDE de Flash para juegos móviles.

En las cosas pro: Live View de Dreamweaver ahora usa un Webkit actualizado. Ya era hora.

Adobe InDesign CS6



Todo el mundo está migrando del papel a la pantalla y este es un equipo de Adobe que sí supo reaccionar al cambio. InDesign CS6 ahora puede crear revistas y libros interactivos para tablets sin necesidad de escribir una sola linea de código.

Capacidades como Layout Liquido, inserción de contenido externo (videos, Flash, HTML, etc) y forms de PDF se combinan con la habilidad mágica de exportar tu diseño, en un click, como una app nativa para iPhone, iPad o Android gracias a Adobe Digital Publishing.

Aplausos a un equipo dentro de Adobe que ha sabido responder al futuro con buen PR, buenas herramientas y buen contacto con la comunidad.

Adobe Fireworks CS6


Fireworks es el equivalente al hermano gemelo de Bart Simpson. Vive en el ático encerrado, le dan cabezas de pescado y nadie quiere hablar de él, más que para mantenerlo con vida. Nada se dijo de esta herramienta, mi favorita de todas. Fireworks no compite con Photoshop, lo complementa siendo el mejor entorno para combinar bitmaps, vectores y areas sensibles, que luego pueden ser exportadas como prototipos para webs o apps.

Fireworks CS6 ahora puede: Exportar CSS "limpio" analizando el diseño, crear themes para jQuery Mobile, correr más rápido con Mercury. Y ya. Eso es todo. Gracias por las cabezas de pescado.

En sintesis: Not bad


Desde afuera, parecía un lanzamiento aburrido, pero Adobe tuvo anuncios muy interesantes. El más importante de todos, en mi opinión, es la migración a un modelo "Software as a Service" con la suscripción de Creative Cloud.


Extrañé mucho menciones a Fireworks o Illustrator, pero entiendo que querían limitarse a mostrar las apps móviles y los pesos pesados que generan dinero real dentro de Adobe.

La pregunta es para ustedes ¿Vale la pena CS6? ¿Lo comprarán y usarán? ¿Migraron a otra plataforma? ¿O seguirán usando alguna versión vieja de Adobe Creative Suite?

Todas las imágenes de este artículo fueron creadas y optimizadas con Fireworks CS5 </3

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate