Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Por qué abandoné Actionscript 2 y amo Actionscript 3

Soy de las personas que odian el cambio, nunca me he sentido conforme con cambiar nada de mi vida, menos las cosas que me hacen feliz y me dan mucho dinero. Ergo cambiar de AS2 a AS3, era según mi definición innecesario. Podría crear lo mismo en AS2, no había razón.

Los años pasaron y AS3 empezó a sonar demasiado fuerte para mi gusto, el foro de AS3 era más movido que el de AS2. Decidí aprender AS3, para ver que onda. Nada más, no cambiaría, solo verlo.

El doloroso arranque


Comencé como todos, desde www.google.com y www.cristalab.com. Leí y leí como loco antes de ponerme con mi primera línea, molesté a Freddie, Gerson y algunos más en el foro para sacarme dudas existenciales. El puto AS3 me cambiaba todo, modelo de eventos, forma de programar, cargar, etc. Maldita sea! Creí que sería insufrible. Un botón ahora era:


Luego la cosa se complicaba en el terreno de la programación orientada a objetos en AS3, DocumentClass, etc. Estuve 3 días mirando a mi alrededor toda esta información, hasta que decidí hacer un proyecto por mi mismo.

El primer proyecto en Actionscript 3: Wow!


Simplemente wow, no lo podía creer. En segundos tenía montado mi escenario, estaba todo ordenado. Comencemos a hablar del maravilloso modelo de carga. Este loadMovie con esteroides. Ahora si tenía mucha lógica cargar cosas en Flash, es un sueño. Todo bajo un mismo modelo, prolijo, sin problemas de niveles. Simplemente cargo, trato la info según lo cargado y lo añado al DisplayObject. Easy!

Luego me encontré con el Document Class, que maravilloso. Nada de código en el primer keyframe o idioteces. Ahora puedo tener el código no esencial bien prolijo en mi Document Class. Eso hace que sea coherente usar clases.

¡Y ni hablar de la comunicación entre clases! El modelo de eventos es genial, un poco de entusiasmo en la programación y tienes un método fácil de comunicar eventos sin usar demasiados recursos.

AS3 mejoró mi manejo de proyectos


Además del orden implícito en todo esto, empiezas a obligatoriamente encapsular todo, mantener todo muy ordenado. Eso lleva a reutilizar como perros. Cada Clase que crean les ayuda luego, no más líos con ese mismo problema a futuro. Uno termina siendo casi fanático, teniendo su carpeta de clases para proyectos, llena de maravillosas cosas que podemos hacer solo haciendo new algo();

En definitiva, realmente chicos, les recomiendo abandonen AS2, conozcan AS3 y no podrán dar una vuelta atrás. Desarrollarán más eficiente, serán más practico para ustedes y más reutilizable. Solo anímense y verán!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate