Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Respuestas de la entrevista de Ricardo Galli de Meneame.net

Ricardo aceptó responder las preguntas de todos ustedes la semana pasada. Por tiempo y extensión no elegimos todas las preguntas enviadas, pero sí las más representativas. Que van desde la educación española hasta el impacto y usabilidad del nuevo diseño de meneame.

Aquí están las preguntas con sus respuestas.

Cristalab: iTunes-U, sumada al OpenCourseWare del MIT y otras iniciativas universitarias, han creado un sistema para tomar cursos de universidad de bastante calidad por Internet. Básicamente un youtube educativo de calidad universitaria. ¿Por qué estas iniciativas no se dan en la academia en español? ¿Has pensado grabar y compartir tus clases por Internet (A la iTunes-U)?

    Ricardo: Respuesta simple: sólo dinero.

    Hacer vídeo, con buena calidad de imagen y audio y una buena edición posterior es muy caro. No está al alcance de los presupuestos de las universidades españolas.

    Por otro lado hay muchos profesores que no están de acuerdo porque dicen que así deberían cuidar mucho más lo que dicen o escriben. Yo los comprendo, pero no estoy de acuerdo, fundamentalmente porque debemos acostumbrarnos todos –alumnos y profesores-- al diálogo y debate honesto más que en las palabras bonitas, sofisticadas o “académicamente impresionantes”.

    Sobre este tema recuerdo un debate bastante duro que tuvimos en la UIB acerca de hacer públicos nuestros apuntes en el campus virtual (se llama “Campus Extens”). Los argumentos en contra eran los mismos que cuento arriba, también había un conjunto de profesores que estábamos a favor de hacerlos públicos, aunque sea de forma opcional. En este caso no era problema presupuestario sino un tema más comprensible de que los apuntes de clase en general no tienen la calidad “esperada”.

    Mi argumento fue similar, que deberíamos acostumbrarnos todo a que son sencillamente apuntes de clase y que no hay que avergonzarse de ellos, sino todo lo contrario (además de las ventajas de que más gente puede verlos para criticarlos o mejorarlos, en general los alumnos no están por esa labor, sólo aprendérselos de memoria para aprobar el examen).

    Aún así, el tema de vídeos es fundamentalmente de dinero. Lo universidad española es extremadamente pobre comparada con las norteamericanas (y anglosajonas en general).



Tus nuevas ideas últimamente han estado centradas alrededor de Meneame (fisgona, notame). ¿Qué nuevas ideas tienes para proyectos no relacionados con meneame?
    Un par de ellas.

    Una suspendida de momento, http://panelr.com (está todo programado sobre Google GAE, hablaba de él en mi blog como mi “vaporware”). A las pocas semanas, y cuando tenía el prototipo hecho me di cuenta que era fundamentalmente un FriendFeed, sólo con una interfaz distinta (como la de la fisgona). La idea es algo diferente, pero sólo continuaré si encuentre “el factor diferenciador” y que pueda ser útil para otros sitios web. Por ahora no me agobia, ya se me ocurrirá algo útil, o no.

    Ahora estoy con otra idea bastante simple, exportar comentarios para que otros blogs/sitios puedan importarlos automáticamente. Se los propuse a Gnip (http://gnipcentral.com/) para que los integren en el suyo, me contestaron, pero ignoraron esa propuesta. Pocos días después –en agosto-- recibí un email de una directora de un importante periódico español que tienen la intención de importar los comentarios en su sitio. Les dije que sí, que lo haríamos, ya que técnicamente es muy sencillo.

    Pero me quedé pensando, y tengo la idea de que un Gnip pero orientado a exportar e importar comentarios de sitios y entre sitios sería algo muy fácil y a la vez útil. Conté la idea a varios, espero que lo hagan, sino ya haré algo yo.

¿Qué tanto influye tu experiencia de academia con la estructura comunitaria de meneame?
    Yo creo que mucha y que es algo tan transversal que no podría explicarlo, quedaría ridículo o pedante si lo intentara. Pero hay algo que aprendí de la “academia”, mi pasión por el conocimiento y el software libre, sin eso quizás nunca podría haber conocido un Slashdot/Barrapunto, Digg o Reddit ni tener la pasión por la programación. ¿A que es fundamental para desarrollar proyectos como Menéame? :-)

¿Qué porcentaje de los burofaxes donde te demandan constituyen un ahorro en papel higienico en meneame?
    El 100% afortunadamente. Pero generan nervios, malos rollos y gasto de dinero, así que no es para tomarlo tan en broma.

¿En qué tipo de democracia está basado meneame?
    La del karma :-)

    En realidad no lo sé, porque creo que no existe en el mundo ningún país democrático donde se cumpla el tan [falsamente] mentado “una persona un voto”. El sistema D'Hont es un sistema de “karmas”, pero que favorece a las mayorías independientemente del tipo de voto o participación, digamos que es más injusto. El sistema de proporcionalidad territorial –que también se usan en estados federales o de “autonomías” como el español-- es otro sistema de karmas que sumado al D'Hont generan resultados tan sorprendentes como relativamente injustos, sino que se lo pregunten a IU.

    Con los antecedentes que acabo de mencionar me parece casi una frivolidad filosofar sobre “democracia” y “Menéame” en un mismo párrafo.

    Aclarado ese punto sí me atrevo con la frivolidad: es un sistema democrático, con una “proporcionalidad meritocrática” --meritocracia en el sentido laxo, ligado a participación anterior y basado en unos cálculos que ya ni si autor sería capaz de explicarlo :-)--.

La compra de "diggs" es algo muy real. Dadas todas las acusaciones de "mafias" en meneame ¿Cómo ves o controlas la compra de meneos?
    Afirmación amarillista como mínimo :-)

    Pero hay que separar las cosas porque siempre me dicen mafia y no sé bien a qué se refiere. Si a una “mafia interna” que manipula datos o votos o “mafias externas” que intentan promocionarse.

    Una posible interpretación la puedo descartar definitivamente: nadie de los que estamos en Menéame –socios, programadores, administradores, contables o abogada- no manipulamos datos ni usamos trucos para cambiar resultados. Si cometemos errores en el cumplimiento de las normas es eso, un error, pero no hay intenciones de manipular nada, ninguna empresa nos ha contactado, ningún partido, ningún político, el único dinero que recibimos es de AdSense (y el de Martin Varsavsky, pero él jamás dio una opinión sobre contenidos o funcionamiento, jamás pidió nada ni criticó algo que hubiese salido).

    La segunda es más compleja. De hecho existen y por eso hay cientos y cientos de blogs, redes de blogs, sitios de noticias, etc. que están baneados. Pero la “compra y venta” no es la única forma, la mayoría vienen de foros privados, empleados, amigos y mésenyers.

    Para minimizar estos problemas está justamente el karma y los controles basado en él para evitar que sea simple llevar noticias a portada si te pones de acuerdo entre unas pocas decenas de personas. Aún así hay sitios que lo intentan y que nos llevan más tiempo descubrirlos, pero al final suelen ser descubiertos. Hay muchos ojos mirando.

¿Cual es el elemento clave que diferencia a digg de meneame?
    ¿Cuál es el elemento clave que diferencia Slashdot de Menéame? ¿y este blog de los miles similares en inglés? ¿o de el mundo.es o elpais.com con los miles de periódicos anglosajones? La respuesta es la misma: cultura, idioma, gente.

    Entrando en el punto técnico, hay algunos interesantes, pero primero debo decir, tal como lo decimos en el FAQ, que es verdad, sin Digg no hubiese existido un Menéame –posiblemente tampoco Reddit, Yahoo Buzz, Wikio, etc.--, como Digg probablemente no hubiese existido sin Slashdot.

    La diferencia de Menéame con todos los mencionados anteriormente –salvo Slashdot-- es que es software desarrollado desde cero y publicado como software libre. Es la diferencia técnica –y quizás filosófica-- fundamental.

    Comencé a programar Menéame porque me encanto la idea de simplicidad introducida por Digg –y simplifica aún más por Reddit--. Pero no me gustó cómo tenían implementado en Digg el tema de “reporte de problemas”.

    Al principio no era un voto negativo (llamado “bury”), sino un aviso que se enviaba a los administradores. No me gustaba esa idea, me gustaba más la idea de “consenso” de Reddit donde sí había voto negativo y positivo. Así fue que surgió la idea del voto negativo, pero con la apariencia más “sofisticada” --con los votos positivos resaltados-- de Digg. Además era la solución para nuestro problema de falta de presupuesto para tener personal contratado sólo para revisar esos “reportes de problemas”.

    La idea de la cola de descartadas fue para darle más transparencia y posibilidades que cualquier noticia pueda ser rescatada y llevada a la cola nuevamente. Creo que ambas fueron muy buenas ideas, finalmente Digg tiene también algo parecido. Fue posterior al Menéame, no sé si se inspiraron en nosotros –estaría orgulloso-- o les salió de pura lógica y experiencia de trabajar con “comunidades”.

    Otra diferencia es que además del software, todo es público –salvo datos personales--, incluso el cálculo del karma para cada noticia (en el promote), cómo se calculó el karma para cada usuario (visible en el perfil), quiénes votaron a las noticias y comentarios, etc. Creo que en estos aspectos de transparencia estamos a años luz de cualquier otro sitio.

    Además logramos demostrar –una vez más-- que la “seguridad por oscuridad” --el argumento de los demás para no publicar sus cálculos, ni Digg ni Reddit quieren hacerlo-- es una falacia.

Los blogs de copypaste son algo común en las noticias que llegan a portada. ¿Has pensado en alguna manera de detener esa practica? (Un voto negativo por copypaste) De hecho ¿Entra en la filosofía de meneame la necesidad de hacer algo al respecto?
    Afirmación amarillista nuevamente, además el voto negativo “copia/plagio” existe desde hace más de un año :)

    Pero hay que diferenciar el copy&paste. Están los plagios, que no se justifican de ninguna manera --ni ética ni legal-- y las copias “legales” que respetan la licencia original y/o dejan claro que es una copia.

    En el caso de plagios, sí, es un problema creciente. Por eso lo penalizamos y somos estrictos. Si detectamos o nos avisan que un envío es un plagio –y no hay dudas-- cambiamos el enlace o lo descartamos, según sea el caso, incluso aunque haya llegado a portada. Además solemos banear al sitio que cometió el plagio (hay cientos baneados por esta razón).

    El tema del copy&paste legal es un problema común a los blogs e incluso en medios –el famoso becario --. También es un tema que nos preocupa, pero no era razón suficiente para banearlos. Desde el principio pusimos el aviso de “envía la noticia original”, pero en muchos casos el usuario que la envía no es consciente del problema.

    Al final tuvimos que implementar (creo que hace más de un año) los “dominios penalizados”. Son aquellos sitios cuya mayoría de las noticias suele ser ese copy&paste de otro sitio. No prohibimos que se envíen, pero están levemente penalizados en karma –un 10% si no recuerdo mal-- y sobre todo se informa al que envía la razón de esa penalización. Así esperamos concienciar a los usuarios. En general funciona muy bien.

¿Es inevitable que en los sistemas democráticos de noticias, las noticias populares sean las más sensacionalistas?
    Otra afirmación amarillista, ¿qué porcentaje? ¿lo has comparado con otros sitios incluso los “medios serios”?

    Pero sí, merece una pequeña discusión, sobre todo porque ya me han acusado que soy el que más votos amarillistas tiene en su historial (http://meneame.net/user/perl/shaken) :-)

    Si la pregunta se refiere a noticias del tipo “murió atropellado” o “multaron un conductor por ir a 450 Km/h en un tramo cuyo límite es 15 Km/h”, sí, salen varias de esas. No me gustan nada, y su porcentaje –en mi ideal-- debería ser cero. Es una noticia morbosa que no aporta nada, ni podemos hacer nada.

    Pero por otro lado hay usuarios que dicen que sí son importantes porque hay que buscar soluciones o porque existe una especia de “alarma social”. No estoy de acuerdo, pero el argumento es como mínimo razonable, lo respeto y me hace dudar.

    Pero hay otros casos de este tipo de amarillismo que sí tiene un interés especial, como el caso de Spanair. Y debo decir que a pesar del tratamiento obsceno que han dado casi todos los medios, en el Menéame fue ejemplar, muy pocas y sólo las más relevantes salieron a portada. El amarillismo reducido a casi cero. Es fácil comprobarlo contando las publicadas de las 8 páginas de resultado de la búsqueda: http://meneame.net/search.php?q=spanair

    Sin embargo otros ya nos han criticado de que en el Menéame tenemos algún interés oculto en defender los intereses corporativos de Spanair. Nunca llueve a gusto de todos, y en cualquier caso seremos los culpables :-)

    Decía que había otro tipo de amarillismo, aquél que exagera o hace sensacionalismo de hechos que no llamarían tanto la atención. Esos del tipo “cura católico viola a menores después de beber el vino de la misa” o “Linus Torvalds dice que los de BSD son todos unos monos”. También los hay, cierto, pero en el Menéame sólo se refleja la noticia y titular que salen otro medios –si no es así descartamos el envío por violar las normas--.

    Estaría bien que no fuese así, pero no es un problema sólo del Menéame, tampoco creo que sea un problema importante en el sitio. Aunque es deseable cambiar, sólo podemos hacer pedagogía, y esperar aparezca una nueva generación más racional, crítica y escéptica :-)

    De todas formas, ¿alguien ha medido y comparado los titulares amarillistas de los “medios serios”? ¿será que al final es lo que nos gusta o buscamos? ¿o que nos han “meleducado”?

En general, las noticias de meneame tienen un foco extremadamente español (algunos podrían decir también que de izquierda, pero eso es discutible). ¿Hay planes para hacer el alcance de meneame más internacional o como está cumple con el objetivo?
    Martín Varsavsky quería trabajar sobre ello. Pero le explicamos que es muy difícil, que no podemos gastar dinero que no tenemos en “expandir” sino centrarnos en mejorar y en todo caso aumentar la audiencia poco a poco. Además no queríamos entrar como elefante en cacharrería en otros países donde existen sitios similares, la mayoría de ellos usando el software del Menéame.

    El problema fundamental que veo para la introducción o éxito de estos tipos de sitios “sociales” y de información en los países latinoamericanos es la “brecha digital”. Antes que me flameen por decir una barbaridad debo aclarar y matizar lo que acabo de decir.

    Para que sitios como Menéame puedan funcionar se necesita que haya mucha gente con un PC en casa, conexión de banda ancha y mucho tiempo libre para dedicarle a la información y el debate. En pocas palabras: que tenga una vida digital muy activa más allá del mésenyer.

    Afortunadamente en España tenemos ya una parte importante de la población que reúne esas condiciones. Pero esto no ocurre para la inmensa mayoría de la población latinoamericana. Esa es la brecha a la que me refiero –el uso proporcional del teléfono móvil es bastante superior--. Supongo que se irá decrementando y que en pocos años –o lustros-- ya no podamos distinguirlas.

¿Cuanto dinero aprox. hay invertido en meneame?
    En dinero contante y sonante, unas cinco cifras –por debajo--, pero en horas de trabajo impagadas, algo más.

El trafico de meneame se ha mantenido estable en los últimos meses, comparándolo con otras épocas donde su crecimiento parecía constante y explosivo ¿Ha llegado a un tope?
    No es tan así.

    El tráfico en visitas y páginas vistas del Menéame es casi el doble a la de un año atrás. Lo que pasa son los picos y valles estacionales. Hay un pico a mediado de junio, empieza a decrecer un 10-15% hasta finales de agosto y vuelve a crecer hasta otro pico en diciembre cuando se produce un descenso por las vacaciones de navidades. En los dos últimos años se repitió el mismo patrón. Este año igual, pero con una diferencia, en la semana del 18 de agosto se produjo en crecimiento importante que se volvió a repetir en esta semana del 25. El incremento vino casi dos semanas adelantado, no sabemos si se debe a que acortaron las vacaciones por la “crisis”, si hay algún crecimiento real o el efecto de aparecer en otros sitios con mucho tráfico. Las estadísticas de “referers” no desvelan nada, pero, por ejemplo, ahora Youtube tiene enlaces para compartir los vídeos en Menéame (junto a Digg, Reddit, etc.). Supongo que algo podría haber influido.

    Contestando sobre el límite. Yo creo que no estamos muy lejos del límite para el tipo de audiencia que tenemos, pero si preguntas en la calle si conocen Menéame y ElPais.com o ElMundo.es las diferencias son enormes, así que hay posibilidades de crecer si Menéame sale de su nicho relativamente pequeño actual. Aunque no sé si pasará o si es deseable. Pero tampoco esperábamos llegar hasta aquí, así que tampoco estamos agobiados.

    Nota: hay estadísticas públicas del Menéame medidas por Quantcast. No hay forma de hacer públicas las de Google Analytics, pero de vez en cuando las ponemos en el blog. De todas formas son similares a Quantcast, aunque reflejan mejor los últimos días y está más o menos un 10% por encima (suponemos que por bloqueos de Javascript, más que fallos de Quantcast, los de Analytics ya nos salían un 15-20% más bajas que Statcounter en la cantidad de visitas, no así en páginas vistas que eran casi iguales).

¿Qué mantiene a meneame? ¿AdSense, una red de publicidad, los ingresos de la "mafia"?
    Hasta julio sólo AdSense, pero estábamos en pérdidas desde enero de 2008. Desde julio tenemos un contrato con Social Media, que esperamos multiplicar varias veces los ingresos luego que haya pasado el verano y las empresas vuelvan a invertir en publicidad en Internet.

Las criticas al diseño son múltiples y variadas. Desde un punto de vista estadístico y de ingresos ¿A tenido un impacto positivo el rediseño?
    Las críticas al diseño son muy relativas, aunque las escuchamos e intentamos mejorar, las relativizamos bastantes (entre otras cosas porque si hiciésemos caso a todas las críticas, deberíamos estar atendidos por algún profesional de la psiquiatría). Si tomamos el diseño actual y sólo le agregamos unas esquinas redondeadas, reflejos espejados al logo/cabecera y unos degradados, muchos de los que critican dirían que el diseño es espectacular y muy 2.0. Pero.. ¿eso mejora todo el sitio o sólo la estética visual que a las pocas horas de usarla ya han perdido todo su encanto y pasan desapercibidas? ¿cuál es el coste y cuál el beneficio?

    Aunque muchos piensen lo contrario, nos tomamos el diseño muy en serio, pensamos y discutimos mucho. Como no somos grandes diseñadores gráficos no nos saldrá algo original y espectacular pero sí que sabemos bastante de temas de [problemas de] usabilidad de un sitio como el Menéame y cuál es su audiencia.

    ¿Cuál es la audiencia del Menéame? Redondeando algo los porcentajes de páginas vistas:

    30% de usuarios muy activos enviando noticias (800-900 al día) y comentando (7.000-9.000 al día).
    55% de lectores ocasionales que pegan una leída a las primeras páginas de la portada, leen en diagonal y hacen clics en aquellas noticias que más le interesan, los que les lleva directamente a un sitio externo.
    15% que llegan de buscadores, con suerte hacen clic en el enlace principal y no vuelven.

    ¿Qué necesita cada uno?

    El primer grupo que sea muy fácil y rápido enviar noticias y escribir comentarios. La página no puede tardar mucho en dibujarse cada vez que haces un comentario (este grupo tiene el CSS, Javascript e imágenes en la cache del navegador). Tener los enlaces importantes en una misma zona y fáciles de acceder (debe ser una “zona caliente”). No mostrar un número pequeño de comentarios, tampoco mostrar tantos que hagan la página muy lenta ni que haga falta grandes desplazamientos verticales. No tiene que hacer falta escribir etiquetas HTML para poner un URL sobre el que se pueda hacer clic directamente. Tiene que ser fácil hacer referencias a comentarios anteriores, etc. Tener todos los enlaces secundarios disponibles (por ejemplo ayudas, estadísticas, RSSs, etc.) pero que no sean siempre visibles ni molesten a la navegación principal. Además por supuesto tiene que ser de lectura fácil.

    El segundo grupo es el típico que dice “voy a mirar qué se dice o qué noticias hay en Menéame”. Estos pretenden que la página se cargue muy rápido (contando imágenes, Javascripts y CSS) y que sea fácil de ubicar y hacer clic en cada noticia.

    El tercer grupo es el menos interesante desde el punto de vista “funcional”, pero sí son prácticamente los únicos que hacen clics en los anuncios (los expertos dicen que se trata de un clic de “escape” para seguir buscando los que le interesa). ¿Qué es lo peor que les puedes hacer? Que sea tan lento en cargar que detengan la carga o que aprieten la flecha de regreso a la página anterior (la del buscador). Sin duda lo mejor para estos casos es que la página se cargue muy rápido, incluyendo imágenes, Javascripts y CSS.

    Por otro lado descubrimos bastantes problemas con el diseño anterior (Aquí puedes ver el diseño anterior). Los menús en la barra de la izquierda eran prácticamente “invisibles”, nadie los usaba, muchos ni se daban cuenta que existían. Esa barra además quitaba espacio de pantalla muy valioso para monitores pequeños o móviles, que hacía que la parte importante –el texto de la noticia y comentarios-- no saliesen completas y exigía un desplazamiento horizontal. Desde el punto de vista económico teníamos problemas para poner más publicidad –el típico robapáginas casi cuadrado tan demandado por los publicistas-- y que al mismo tiempo no moleste.

    Con esos datos, si a alguien le interesa analizar, podrá entender mejor porqué tomamos muchas de las decisiones de diseño. Pueden criticarnos muchas cosas de la estética, pero creo que el tema de usabilidad lo tenemos bastante bien resuelto. Menéame es bastante complejo, con mucha información muy variada (enlaces, karmas, votos, negativos, comentarios, notas, populares, pendientes, descartadas, mapas, etc.), pero a la gente le parece muy sencillo de usar, no hace falta leer manuales ni largos FAQs. Es todo un logro, creo, y no nos fue fácil.

    (Benjamí tiene una técnica de filtrado muy buena, me ponía muy nervioso al principio –por “lenta”-- pero ahora soy más paciente, cualquier cambio lo hace en su versión y lo prueba durante semanas para ver si le cansa, aburre o molesta la descarta y comienza con otra).

    ¿Cuánto hubiésemos ganado poniendo esquinas redondeadas, reflejos y degradados? ¿qué le brinda eso a cada tipo de usuario “típico” del Menéame? La interfaz de FriendFeed es horrible, simple y pedestre, dirían algunos, sin embargo es adictiva. La de Reddit es aún más simple.

    Pero es que las adicciones normalmente no se logran con diseños espectaculares, sino contenidos, dinamismo, tiempos de respuestas bajísimos e interfaces claras, simples y que parezcan obvias.

    Para acabar con la pregunta. Nos permitió insertar publicidad como dije antes, además destacar las noticias populares de los últimos días. En términos económicos no podemos evaluar todavía, pero al menos AdSense ha mejorado (agosto fue mejor que mayo, junio y julio) y el número de páginas vistas por usuario pasó de 3.95 a 4.07 (a pesar de estar en pleno agosto).

Meneame castiga la entropía, pero el sistema de meneame es entropico por naturaleza. Los comentarios tienden a estar más dentro de meneame que en las webs que se promocionan, el propio RSS de meneame apunta al mismo meneame y no a la noticia.
    Como comenté antes, creo que Menéame tiene muchos comentarios porque es fácil y rápido, creo que es un mérito de sus usuarios pero también de que les hemos facilitado las cosas. Creemos que tenemos una “deuda” y es poder “compartir” los comentarios con los sitios originales. Por eso vamos a prepara una interfaz XML muy simple para poder hacerlo. Al menos un periódico lo hará, pero cualquier otrro sitio o blog podría usar la misma (estaría bien que alguien luego haga un plugin para Wordpress, Drupal, etc.).

    Respecto al RSS, es relativamente falso. Se incluye el enlace original a la noticias publicadas desde el primer día, en un lugar bien prominente y con el texto “Noticia original”. Las suscripciones a no publicadas no llegan al 20% del RSS principal (de publicadas).

¿Usas digg, reddit, hackernews o alguno similar?
    Casi nunca, salvo que alguien me envíe el enlace. Como suelo leer mucho la cola de pendientes y la fisgona, con el Menéame y mis suscripciones personales ya tengo más que suficiente. Lo digo sinceramente, prácticamente no hace falta nada más, de hecho puede tenerte las 24 horas del día leyendo enlaces y noticias (o flameando en los comentarios :-).

¿Algún mensaje final para la gente interesada, tanto en meneame como en crear nuevos proyectos web en español?
    Lo que suelo decir a mis alumnos –me repito-- cuando me mosquean con quejas del “mercado informático” :-)
    • Que no esperen que el gobierno o la administración les ayude o solucione problemas, no lo hará, y cuando intentan hacerlo molestan más de lo que ayudan.
    • Dejad de quejaros del mileurismo, los jefes, o las empresas y montad vosotros vuestra propia empresa/startup/proyecto (o dedicaros a seguir los estudios y postgrados).
    • Si tenéis veinte y pocos años y vivís con vuestros padres, tenéis nada que perder y mucho que ganar. ¡Arriesga más y deja de buscar “empleo fijo” a esa edad!
    • Mejor que maquillar curriculums es hacer proyectos, es el mejor CV y fundamentalmente la mejor forma de aprender.
    • Si te gusta la informática, programar es muy divertido, demasiado, disfrútalo, que hay otros que nunca podrán disfrutar de su trabajo.

    Para acabar: en España/Europa casi nadie te dará dinero por adelantado por una idea espectacular (en realidad las ideas espectaculares casi no existen). Sin embargo no tendrás problemas si tu proyecto empieza a ser popular.

    Afortunadamente para desarrollar un proyecto web casi no hace falta dinero, sino buenos programadores y mucha “culturilla informática”.

    No sé si todo lo que acabo de decir es bueno, o muy malo :-)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate