Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Creación de estructuras de proyecto con Reforest

Hace bastantes años que empecé con el diseño gráfico y la programación web (especialmente Flash) y siempre ha sido para mi un reto el intentar seguir un código de buenas prácticas a la hora de crear y mantener mis proyectos, de manera que éstos quedasen lo más limpios y ordenados que pudiesen estar.

Con el paso del tiempo me di cuenta de que el ser humano (sobre todo diseñadores y programadores), por lo general, siempre tienden al caos y a la autodestrucción y los clientes (esos bichos raros), siempre lo cambian todo.


De estas dos premisas siempre surgen problemas:

Después de 3 meses de la realización de una web
  • Cliente: Quiero que me cambies la imagen de fondo.
  • Diseñador: ¿Donde estaba eso? ¿en background_final_2.psd? ¿en bg_2_definitivo.psd?


1 día después
  • Diseñador: te paso el último cambio del cliente.
  • Programador: ¿Donde estaba eso? ¿en main18112008.fla? ¿en main_ultimo_ok.fla?


1 día después
  • Programador: Ya he cambiado el fondo.
  • Cliente: ¿Dos días para cambiar un fondo?.

Además de eso soy vago de nacimiento, de hecho soy más vago que ordenado, y siempre estoy intentando reutilizar código, usar frameworks de otras personas, etc.

¿Por qué abrir Flash o Photoshop y crear nuevo archivo, cambiar las propiedades del documento, crear las clases básicas, importar los frameworks, swcs etc?, cuando puedes reutilizar esos archivos y no perder tiempo en la creación de los mismos.

Reforest: Software de creación de estructuras de proyectos (gratis)


Reforest es una aplicación creada en Adobe AIR que te permite crear estructuras de proyecto a partir de plantillas personalizables (semillas).

Con Reforest puedes crear tus propias estructuras de carpetas y copiar aquellos archivos y preferencias que sabes que vas a usar en todos los proyectos con solo un click, rebajando el tiempo de desarrollo y olvidándote del trabajo tedioso de organización y creación.

Además de eso, Reforest te permite cambiar aquellos parámetros que creas que cambiarán de un proyecto a otro en el momento de la creación del proyecto, por ejemplo, en index.html <title>titulo</titulo>.

Reforest es completamente gratuito y no tiene publicidad de ningún tipo, es mi pequeña aportación a la comunidad de diseñadores y programadores desordenados y vagos por naturaleza ;).

Espero que la disfrutéis.

Más información y descarga: Reforest y robot04

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate