Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tres cosas que DEBES saber de la influenza porcina

Actualización: M@U, nuestro médico interno en Cristalab ha hecho un post explicando más a fondo el comportamiento de la gripe porcina o influenza.

No es el tema de esta web hablar de este tipo de cosas, pero los medios básicamente no tienen ni idea de lo que hablan. Estoy viviendo en México hace dos meses y he tratado de obtener datos de tantas fuentes cómo sea posible.

Para empezar, la influenza porcina no es un virus nuevo. Ya hubo una epidemia de este tipo de virus, que es la cepa H1N1, en 1918. En esa época se le llamó la “gripa española”, que atacó en plena primera guerra mundial y mató a 50 millones de personas. Su mortalidad es mucho, mucho más alta que la gripa normal.

La influenza porcina (H1N1) mata más a gente entre 20 y 30 años


La cepa H1N1 tiene un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”. Entre más fuerte y saludable sea el sistema inmunológico de una persona, más peligrosa. El virus hace que sobrereaccione el cuerpo y colapse. Si eres saludable, joven y fuerte, estás en más riesgo que nadie.


No hay vacunas contra la influenza, el RNA es diferente


Varios médicos han reportado que fueron vacunados preventivamente y aún así fueron infectados y algunos murieron. El virus tiene RNA de la gripa humana, la aviar y la porcina, por lo que una vacuna aún está a meses de distancia.

Los retrovirales están teniendo éxito (en especial uno llamado Tamiflu).

La H1N1 es más efectiva en el frio y menos contagiosa en el calor


La experiencia de la epidemia de gripa española en 1918 dejó claro que la gripa es más efectiva cuando se acerca el invierno. Los primeros contagios ocurrieron en Marzo y se olvidaron rápido. Fue en Octubre cuando llegó el frío y el invierno, que los contagios se dispararon y la gente empezó a morir por millones.

Hay una explicación. Las paredes del virus están hechas de lípidos, que se derriten y se vuelven una sopa en el calor. Al llegar el frío, las paredes del virus entran en estado de gel, siendo más fuertes y efectivos. Aumentando así el contagio en las épocas de frío. Por eso en invierno es cuando más casos de gripe y resfriado se da.



Aparte de los hechos, hay varios rumores y testimonios en la BBC de médicos locales diciendo que la cantidad de muertes es mucho más alta que lo que anuncia el gobierno. El índice de mortalidad de la H1N1 es 70 veces más alta que la influenza humana normal. El riesgo es real.

No se mueran, ustedes son mi mejor mercado.

Fuentes de información


¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate