Actualización: M@U, nuestro médico interno en Cristalab ha hecho un post explicando más a fondo el comportamiento de la gripe porcina o influenza.
No es el tema de esta web hablar de este tipo de cosas, pero los medios básicamente no tienen ni idea de lo que hablan. Estoy viviendo en México hace dos meses y he tratado de obtener datos de tantas fuentes cómo sea posible.
Para empezar, la influenza porcina no es un virus nuevo. Ya hubo una epidemia de este tipo de virus, que es la cepa H1N1, en 1918. En esa época se le llamó la “gripa española”, que atacó en plena primera guerra mundial y mató a 50 millones de personas. Su mortalidad es mucho, mucho más alta que la gripa normal.
La influenza porcina (H1N1) mata más a gente entre 20 y 30 años
La cepa H1N1 tiene un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”. Entre más fuerte y saludable sea el sistema inmunológico de una persona, más peligrosa. El virus hace que sobrereaccione el cuerpo y colapse. Si eres saludable, joven y fuerte, estás en más riesgo que nadie.
No hay vacunas contra la influenza, el RNA es diferente
Varios médicos han reportado que fueron vacunados preventivamente y aún así fueron infectados y algunos murieron. El virus tiene RNA de la gripa humana, la aviar y la porcina, por lo que una vacuna aún está a meses de distancia.
Los retrovirales están teniendo éxito (en especial uno llamado Tamiflu).
La H1N1 es más efectiva en el frio y menos contagiosa en el calor
La experiencia de la epidemia de gripa española en 1918 dejó claro que la gripa es más efectiva cuando se acerca el invierno. Los primeros contagios ocurrieron en Marzo y se olvidaron rápido. Fue en Octubre cuando llegó el frío y el invierno, que los contagios se dispararon y la gente empezó a morir por millones.
Hay una explicación. Las paredes del virus están hechas de lípidos, que se derriten y se vuelven una sopa en el calor. Al llegar el frío, las paredes del virus entran en estado de gel, siendo más fuertes y efectivos. Aumentando así el contagio en las épocas de frío. Por eso en invierno es cuando más casos de gripe y resfriado se da.
Aparte de los hechos, hay varios rumores y testimonios en la BBC de médicos locales diciendo que la cantidad de muertes es mucho más alta que lo que anuncia el gobierno. El índice de mortalidad de la H1N1 es 70 veces más alta que la influenza humana normal. El riesgo es real.
No se mueran, ustedes son mi mejor mercado.
Fuentes de información
- Swine Flu en el Center of Disease Control
- 2009 swine flu outbreak en wikipedia
- Mapa en Google Maps de las infecciones detectadas y muertes.
- NO usen twitter para informarse. La calidad de información de la búsqueda por influenza es como leer los comentarios de un video en youtube.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por daz_angie el 27 de Abril de 2009
Dejaría de ser una epidemia y se convertiría en una pandemia.
Por master_of_puppetz el 27 de Abril de 2009
Nota Mental: Mucho alcohol para el viernes
Por Zerma el 27 de Abril de 2009
Por Harold el 27 de Abril de 2009
Por Ramm el 27 de Abril de 2009
A mi lo que se me hace raro, es por qué solo en México, si supuestamente venia de asia, y si ya hay unos cuantos casos en el resto del mundo, porque solo aquí hay muertos.
Segun las noticias, aquí en Jalisco aún no hay casos fatales, y solo 3 "posibles" infecciones.
Por Freddie el 27 de Abril de 2009
Ramm-blog :
El virus de asia es la gripa aviar, que es la cepa H5N1, diferente a la influenza porcina. El virus nació (paciente cero) en el DF y de ahí se desplegó al resto del mundo. Son cosas diferentes.
Hay muertos en Estados Unidos, México y Europa.
Por Zguillez el 27 de Abril de 2009
Por Dano el 27 de Abril de 2009
Por omishe el 27 de Abril de 2009
Por Victor-Nael el 27 de Abril de 2009
Por lo demas la gente sigue las instrucciones que se les han indicado solo espero que no signifique que alguien empieze a especular con las medicinas, por que si no esto ya se fregó.
Por Giusttav el 27 de Abril de 2009
Por Reymond el 27 de Abril de 2009
Por Freddie el 27 de Abril de 2009
Giusttav-blog :
Por Español! el 27 de Abril de 2009
TOdo esto es culpa de los socialistas.
Por Linuxeron el 27 de Abril de 2009
Sin embargo lamento decirte que no estoy de acuerdo en lo que dices sobre Twitter... aunque en parte tienes razón...
En cuanto a este comentario:
"No se mueran, ustedes son mi mejor mercado."
Man, bájale a tu soberbia, please... Digo, yo respeto y admiro a quien se prepara, lee y demuestra sus conocimientos, y quien lucha por erradicar la ignorancia y sensacionalismo de los medios, sólo por conseguir audiencia; pero te pido respetuosamente, sin dejar a un lado las cortesías y respetando tu Status y antecedentes (es decir, sé quien eres, y los logros así como aportaciones a la comunidad); pero como que la soberbia no es un platillo que muchos degusten, en fin...
Creo, desde mi más particular punto de vista, que siempre lograr imprimir un toque de soberbia que ralla en lo narcisista, en fin.. te he seguido en Twitter y tal vez suene esto polémico, y muchos estén en desacuerdo; pero siento que es cierto...
De cualquier manera, me encanta tu Sitio, lo objetivo de tus planteamientos y la noble intención de tus foros, así que te hago patentes mis más altas consideraciones...
Take Care...
Por omishe el 27 de Abril de 2009
Saludos!!
Por Usagi Hoshino el 27 de Abril de 2009
Por Freddie el 27 de Abril de 2009
Linuxeron-blog :
Man, bájale a tu soberbia, please... Digo, yo respeto y admiro a quien se prepara, lee y demuestra sus conocimientos, y quien lucha por erradicar la ignorancia y sensacionalismo de los medios, sólo por conseguir audiencia; pero te pido respetuosamente, sin dejar a un lado las cortesías y respetando tu Status y antecedentes (es decir, sé quien eres, y los logros así como aportaciones a la comunidad); pero como que la soberbia no es un platillo que muchos degusten, en fin...
No te lo tomes en serio.
Por LauraDark el 27 de Abril de 2009
Muy buena info y gracias por citar las fuentes Freddie. =D
Por Shorel el 27 de Abril de 2009
Un cerdo que tenga gripa porcina, y beba agua infectada de gripe aviar (por las heces de palomas, por ejemplo), fácilmente tendra más de una célula infectada por ambas variantes, lo que automáticamente genera una nueva variante del virus.
Ahora, si a esto se le añade una variante humana (que permita la transmisión entre humanos) puede ocurrir un desastre, y aparentemente eso es lo que está ocurriendo.
Por FeNtO el 27 de Abril de 2009
http://www.youtube.com/watch?v=ztRR1SKci7Y&feature=player_embedded
Por Alvaro el 27 de Abril de 2009
Por oxigeno el 27 de Abril de 2009
Por XKlibur el 28 de Abril de 2009
Freddie :
La influenza porcina (H1N1) mata más a gente entre 20 y 30 años
La cepa H1N1 tiene un fenómeno llamado “tormenta de citocinas”. Entre más fuerte y saludable sea el sistema inmunológico de una persona, más peligrosa. El virus hace que sobrereaccione el cuerpo y colapse. Si eres saludable, joven y fuerte, estás en más riesgo que nadie.
...
No se mueran, ustedes son mi mejor mercado.
No hay que temer por ti entonces ....ni por los informáticos en general . Llevan una vida tan descuida, no se alimentan bien (a veces ni comen), no duermen, no hacen ejercicio, no son fuertes ni saludables...de ser cierto lo que cité, casi se puede decir que están a salvo . No temas perder tu mercado .
Por Shorel el 28 de Abril de 2009
www.bio-medicine.org
www.medicalnewstoday.com
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Español!-blog :
TOdo esto es culpa de los socialistas.
Hay que joderse, siempre sale el facha de turo a decir que todo es culpa de los socialostas...
Perdón, es que, como dice rubianes, con los fachas se me calienta la boca.
Por andrea el 28 de Abril de 2009
Por M@U el 28 de Abril de 2009
Por Inyaka el 28 de Abril de 2009
he visto a algunos clabers sobre todo mexicanos ya tomando a la ligera el asunto por lo que y contrario a mi proceder habitual me hago eco de la petición de Freddie, amigos, cuidense.
bleend lo de español-blog es evidentemente una broma, tonta pero solo una broma de algo que no es para bromear
XK yo si me preocupo de mi salud, practico deporte(capoeira) y tenga bastantes otras actividades ademas de mi pasión por la programación y no soy solo yo, hay varios clabers que son bastante deportistas también. Si, somos el grupo de riesgo
Por flower el 28 de Abril de 2009
Por Raiko el 28 de Abril de 2009
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Inyaka-blog :
inyaka-blog :
Por Breogán el 28 de Abril de 2009
¿De dónde has conseguido esa información?
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Breogán-blog :
¿De dónde has conseguido esa información?
Por Jorge Ledesma el 28 de Abril de 2009
Las cifras no son reales en el sentido de que la gente que ha muerto por neunomia se han incluido y aun no estan seguros si tenian influenza porcina, los casos que hasta hoy en la ciudad de mexico son confirmados de muerte por influenza porcina son 22.
Sin embargo la directa del hospital central militar -quien es mi amiga- me indica que la epidemia no se dio en México, sino en Estados Unidos, pero no conviene a los norteamericanos esto, por la crisis, yo soy Mexicano, pero vivo en Vienna y nos han pedido a los Mexicanos que hemos estado en este mes de abril en Mexico, asitamos a los servicios medicos.
En europa han habido casos aislados, pero todos los casos son de personas que viajaron a México o Estados Unidos, aquí en Europa las noticias dicen que no hay vacuna para el virus, lo cual ha confirmado mexico, pero si hay medicamento para conbatirlo.
El gobierno Mexicano dice lo mismo que dice la prensa en Europa, lo cual me consta, por que yo llego viviendo en Europa más de 3 años.
Lo más peligroso no es el virus en si, sino que muto y no se conocia en ninguna parte del mundo y al haber casos en 3 paises, como Mexico Estados Unidos y Canada, la epidemia se convierte en pandemia.
Justo ahora la crisis de la epidemia en Mèxico comienza a bajar de intensidad, el gobierno mexicano ha seguido el protocolo internacional de la oms para estos casos.
La paranoia es normal pues desde 1850 no habia una epidemia en México.
Tomando en cuenta que en la ciudad de México hay 26 millones de habitantes, una cifra de 22 muertos en realidad no es parametro para evaluar la epidemia, lo que la hace grave, -repito- es que no se conocia y que muto, todo virus que muta se hace más agresivo y el que la gente se auto medique hace el diagnostico más complicado a los medicos, pues muchos de los sintomas desaparecen momentaneamente, sin embargo el virus continua su replicación.
El virus es algo serio, fuerte y muy potente, pero Mexico si tiene medicamentos suficientes para curar si se diagnostica a tiempo.
Le deseo suerte a todos en México.
Por Bhagavan el 28 de Abril de 2009
Por KB-27 el 28 de Abril de 2009
XKlibur :
no son fuertesni saludables...Eso... eso... eso es cierto
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Bhagavan-blog :
Por Carlos el 28 de Abril de 2009
Yo quería hacer unos apuntes acerca de este tema.
En primer lugar el paso de animales a personas no se produce por el consumo de su carne ya que el virus muere a 70 grados y hay poca gente que consuma carne cruda hoy en día, en cuanto al resto de cosas que pones Bhagavan estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en este caso ese no es el punto de partida.
Otra cosa que quería comentar sobre el tema aunque ya se ha dicho en algún comentario es que, efectivamente, la famosa "gripe española" (mal denominada ya que se cree que vino de Kansas) es aviar y esta se cree que es porcina aunque habrá que esperar para saber todos los detalles.
Tambien se cree que es mucho menos virulenta que la gripe española y además hoy en día disponemos de muchisimos más medios para frenar la propagación y tratar (a tiempo) a los contagiados.
Por desgracia son muchos muertos ya los que van (aunque no se sabe con certeza si todos se deben a este virus) y si la información estuviera al alcance de todos probablemente habría muchos menos de los que finalmente habrá.
Así que gracias por el post F, y la prevención es la mejor vacuna.
Suerte amigos
Por camiand el 28 de Abril de 2009
Por CSR el 28 de Abril de 2009
Por 100%REGIO el 28 de Abril de 2009
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
100%REGIO-blog :
Por alguien que no te qu el 28 de Abril de 2009
pz yo creo que si es cierto
"OYE FREDIE"
no te mueras carnal
si no quien nos va a
seguir dando info
jjajajajajajaja
bueno para no contagiarse yo les recomiendo que se suiciden
jjajajajajja
asi ya no se contagian
Por khafra el 28 de Abril de 2009
Por Mr. Solis el 28 de Abril de 2009
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Yo estaría por cerrar los comentarios.
Por Freddie el 28 de Abril de 2009
Bleend :
Yo estaría por cerrar los comentarios.
Por Bleend el 28 de Abril de 2009
Freddie :
Bleend :
Yo estaría por cerrar los comentarios.
Veremos...
Por Mr. Solis el 28 de Abril de 2009
Por Rodolfo el 28 de Abril de 2009
Por yuzuki-min el 28 de Abril de 2009
Por omishe el 28 de Abril de 2009
Y ya comenzaba a recuperarse un poquito nuestra economía.
Por xiyo el 29 de Abril de 2009
cuidense y nos leemos...
Por maria elena morales el 29 de Abril de 2009
Por tere el 29 de Abril de 2009
Por maria elena morales el 29 de Abril de 2009
Por tere el 29 de Abril de 2009
Por maria elena morales el 29 de Abril de 2009
Por Freddie el 29 de Abril de 2009
maria elena morales-blog :
Por M@U el 29 de Abril de 2009
maria elena morales-blog :
Por por mii el 29 de Abril de 2009
Por josefina el 29 de Abril de 2009
Por jaime el 29 de Abril de 2009
Por jaime el 29 de Abril de 2009
Por: josefina-blog
y despues tirar una bomba atomica sobre cada una de esas ciudades, suena como todo un plan
Por Carlos el 29 de Abril de 2009
Se habla de algún tratamiento que detectando el contagio a tiempo ayuda pero bueno como digo no hay nada que cure ninguna gripe por completo.
El tratamiento del que se habla es un antiviral (los antibióticos no afectan al virus), se llama Tamiflu pero no se puede conseguir así por así, deberá recetarlo un médico (como es lógico) así que no os desespereis y si notais alguno de los síntomas id rápidamente a consultar a un profesional pero no entreis en un estado de histeria que eso no ayuda a nada.
Un Saludo
Por Carlos el 29 de Abril de 2009
Tamiflu (Oseltamivir) es un medicamento que se usa para tratar la gripe (influenza). Pertenece al grupo de fármacos llamados bloqueadores neuraminidasa. La neuraminidasa es una proteína del virus de la gripe muy importante para que éste pueda reproducirse y expandirse. Tamiflu bloquea esta enzima en los virus de la gripe de tipo A y B, y por consiguiente limita que la infección se propague en el organismo. Gracias a Tamiflu, el sistema inmunológico puede atacar efectivamente al virus, y sus resultados pueden verse en un período corto de tiempo.
Las infecciones causadas por el virus de la gripe suelen ir acompañadas de una fiebre alta, tos y una debilidad total del sistema inmunológico. El organismo sufre combatiendo el virus de la gripe, y a las personas con un sistema inmunológico débil, como los ancianos, niños o personas con enfermedades graves tienen más posibilidades de contraer la gripe. En algunos casos, la gripe puede desencadenar un final fatal para la persona que la contrae.
La gripe es un virus con alto riesgo de contagio y que puede ser fácilmente propagado entre la población. El virus de la gripe aviar corre el riesgo de mutarse y contagiar a las personas, lo cuál podría desencadenar una epidemia a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estos casos el uso de Tamiflu como una medicación válida para aliviar los síntomas de la gripe hasta que se pueda encontrar una vacuna efectiva.
Por Adancheg el 29 de Abril de 2009
Por Pandemius-monitor el 29 de Abril de 2009
Por: Adancheg-blog
Desde 1917 el virus ha mutado constantemente, actualmente hay variables de H1-9 N1-32 (H y N se refiere a las moleculas que lo integran) actualmente puede estar la mutacion en la capsula, como ya lo menciona Freddie, no ser suceptible al calor ambiental y mantenerse en gel y de esta forma mantenerse en el medio a pesar de las temperaturas.... Y el medicamento seguira siendo efectivo por el momento, ya que no ataca al virus si no que le bloquea todos los medios para su reproduccion.
Por Jack Royce el 29 de Abril de 2009
tengan mucho cuidado.
Por anaLozano el 29 de Abril de 2009
Por Mr. Solis el 29 de Abril de 2009
[Moderador] Comentario editado por bullshit de fin del mundo. Obtengan una vida por favor [/Moderador]
Por Mr. Solis el 29 de Abril de 2009
Por phoxer el 29 de Abril de 2009
Mr. Solis-blog :
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
Hey esto me parece lógico, ¿donde estan los familiares de esas personas?, osea, si tuvieron contacto directo ¿¿no tendrían que estar contagiados??.. No me sorprendería que el fin de esta historia sea algo político..
Por Mr. Solis el 29 de Abril de 2009
Por marbella el 29 de Abril de 2009
Por Leonella el 29 de Abril de 2009
Saludos a todos, especialmente al pueblo Mexicano que está muy asutado por esta enfermedad.
Por Leonella el 29 de Abril de 2009
Este dicho es falso. Si consumes carne de cerdo bien cocinada (70ºC) NO te vas a contagiar con la influenza, no se ha demostrado que en estas condiciones (ni en ninguna de la información científica publicada) se transmita la enfermedad. Obviamente si comes carne cruda te vas a pegar cualquier parásito como la triquinosis, pero por eso las autoridades sanitarias recalcan la cocción de los alimentos, lavarse bien las manos y mantener una buena higiene con los alimentos. Otra cosa importante: los medicamentos antivirales sólo sirven para TRATAMIENTO, nunca para prevención. Sólo gastarás dinero inutilmente y crearás resistencia, así si es que llegas a tener la enfermedad y tomaste el medicamento previamente (e innecesariamente) va a costar mucho que salgas adelante. Les invito a informarse con los que realmente saben y visiten la págna de la OMS o el CDC de EE.UU (http://www.cdc.gov/ hay una versión en español para quienes no sepan inglés) y por favor, tengan el cuenta que el pánico sólo debilita al organismo y se pueden enfermar de muchas cosas, no de la influencia de los cerdos solamente.
Por Sisco el 29 de Abril de 2009
• Se han identificado 3 nuevos casos sospechosos; por lo tanto, hay un total de 11 casos pendientes de confirmación.
De los 6 casos confirmados, 4 son hombres y 2 son mujeres de entre 21 y 22 años y fueron notificados desde los hospitales siguientes:
1 en el Hospital de Campdevànol
1 en el Hospital Trueta de Girona
4 en el Hospital Clínic de Barcelona
Todos estos pacientes presentan un cuadro clínico leve y una evolución favorable; 2 de los casos siguen hospitalitzados, para hacer el seguimiento del tractamiento, en el Hospital de Campdevànol y en el Hospital Trueta de Girona, mientras que 3 ya estan en su domicilio y 1 no ingresó.
Fuente Govern de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de la Generalidad de Cataluña)
Pandemia es cuando una epidemia aparece, o se extiende en más en un pais al mismo tiempo.
Os recomiendo las FAQ del departament de salut (en castellano) sobre esta enfermedad
Por JOSE ANTONIO ESPINOS el 30 de Abril de 2009
Por jose antonio espinos el 30 de Abril de 2009
Por eva oliva gonzalez p el 30 de Abril de 2009
Por Daniel el 30 de Abril de 2009
Con 87 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este martes la polémica Ley que permite a los consumidores portar cantidades mínimas de estupefacientes y psicotrópicos para consumo inmediato.
Por xiyo el 30 de Abril de 2009
http://www.el-universal.com.mx/nacion/167442.html
y ademas la Piratería será delito perseguido de oficio
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594415.html
Por kasu el 30 de Abril de 2009
Por daz_angie el 30 de Abril de 2009
Daniel-blog :
Con 87 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este martes la polémica Ley que permite a los consumidores portar cantidades mínimas de estupefacientes y psicotrópicos para consumo inmediato.
Por el amor de Dios... Lean bien lo que se hizo con ese tema de las drogas
Ambas cámaras (diputados y senadores) decidieron que no va a ser ilegal portar ciertas drogas en ciertas cantidades, a la primera y segunda vez que se les atrape con esas drogas se les llamará la atención y a la tercera serán enviados a rehabilitación forzosa.
NO ES ILEGAL CONSUMIR O PORTAR CIERTA CANTIDAD DE DROGAS, PERO LA LEY NO DICE QUE ES LEGAL TAMPOCO
Además, el presidente Calderón todavía puede revocar esa estúpida ley.
Y a mi parecer (y creo que al parecer de muchos) es más importante en este instante lo de la influenza.
Por Bosswolf el 01 de Mayo de 2009
¿Cual es la mejor forma de acabar con una crisis economica mundial?, seguramente la guerra, pero como los actuales gobernantes son pacifistas, lo mejor de lo que disponen, "La Gripe", y ¿donde podemos soltarla?, en una de las ciudades mas pobladas del mundo, Mexico, el resto lo hara la suerte.
Imaginad que el contagio llega a Africa, no quiero ni pensarlo.
Todo lo expuesto es producto de la imaginacion.
Saludos.
Por vero el 01 de Mayo de 2009
Por vero el 01 de Mayo de 2009
Por etzekiel el 06 de Mayo de 2009
Ahora dicen que ya no es gripe porcina STFU!!
Por Grako el 08 de Mayo de 2009
No es una influenza ::: PORCINA ::: ya se dio a conocer que es ::: HUMANA ::: denominada .::: GRIPE A H1N1 :::.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Por Juank el 11 de Mayo de 2009
Por alondRRa el 12 de Mayo de 2009
sobre la influenza pero esto me sirvio musho
gracias chaoo
Por snoopy el 14 de Mayo de 2009
Por german el 17 de Mayo de 2009
Por etzekiel el 17 de Mayo de 2009
Juank-blog :
...No creas todo lo que se lee en Wikipedia...
...Lo siento, no estaremos en tu país por un largo tiempo...
Wikipedia? y eso a que viene? jajajaja.
Eres Inversionista? mmmm. En realidad no me importa mucho tu ( o su ) ausencia en mi país.
Saludos! Ouch, sorry, jajajajaja
Por Clo el 26 de Mayo de 2009
Por alexandra el 26 de Mayo de 2009
Por angie hinojosa el 18 de Junio de 2009
Por Macarena el 17 de Septiembre de 2010