Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Leap Motion, uno de los nuevos dispositivos emergentes enfocados en crear experiencias de uso inmersivas, únicas y futuristas. Al igual que Google Glass, el Leap Motion ofrece una interacción que conecta al hombre con la máquina de forma intuitiva y fluida, eliminando las estructuras tangibles de manejo y creando una mayor sensación de control y libertad.
El Leap Motion es un pequeño dispositivo que se conecta vía USB a cualquier computadora y reconoce los movimientos de las manos y dedos, traduciendo gestos y movimientos en órdenes concretas, lo cual te permite interactuar tridimensionalmente con una máquina usando tus manos. Este curioso gadget es un desarrollo independiente que ha conseguido atraer la atención de muchas empresas y de la comunidad tecnológica en general por su enorme potencial y concepto revolucionario.
El objetivo principal que persiguen los creadores del Leap Motion es que los seres humanos logren interactuar con las máquinas de forma directa como lo hacen con los objetos físicos.
El truco detrás de la magia del Leap Motion
El Leap Motion funciona mediante conexión USB y cuenta con dos cámaras y tres LEDs infrarrojos que detectan el movimiento de las manos y dedos con un alcance máximo de un metro de distancia y una precisión espacial de 0.01 milímetros.
Si bien el Kinect es el antecesor de este mágico truco tecnológico, el mérito de la magia del Leap Motion es la capacidad de sintetizar, abarcar sólo el movimiento de las extremidades superiores, para crear un sistema portable, sencillo y preciso. Cabe destacar que el Leap Motion, además de reconocer el movimiento de tus manos y dedos, puede reconocer tools como: palillos, lápices, entre otros, lo cual brinda una precisión aún mayor.
El Leap Motion tiene soporte para los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.
Mi experiencia desarrollando un videojuego para Leap Motion
Desarrollar un videojuego para el Leap Motion es una tarea bastante laboriosa y en ocasiones compleja. Lo más difícil es pensar en cómo adaptar el game play a la estructura de control y detección de gestos que ofrece el SDK. En un principio, sólo estaban disponibles unos pocos gestos como: movimiento circular del dedo, pulsación de una tecla en el aire, barrido de un dedo en el aire y tap o toque de la pantalla en el aire con un dedo. Posteriormente se agregaron otros.
Como desarrolladora, debo confesar que la precisión era bastante decepcionante. Pronto nos encontramos con dificultades inesperadas no relacionadas con la adaptación del game play. Una tarea cotidiana y simple como pulsar un botón del menú se convirtió en una tarea difícil y frustrante. Llegué a pensar que lo que veía en los videos de Leap Motion eran versiones altamente glorifiacadas por el marketing y los programas de edición. Sin embargo, decidí seguir adelante con el proyecto porque me gustaba la idea de controlar mi videojuego con las manos, esa libertad es imposible de reproducir con ninguno de los periféricos convencionales de la PC. Así, luego de programar varios gestos infructuosamente, decidimos recurrir al ingenio creador. En lugar de utilizar alguno de los gestos del SDK para pulsar un botón, decidimos poner una barra de carga que se activa al poner el cursor sobre el botón y tarda unos poquitos segundos en llenarse. A los niños y a las personas de Leap Motion encargadas de revisar el juego les gustó la idea.
Solventado ese inconveniente seguimos adelante con el desarrollo. Simplificamos muchos elementos de la interfaz de usuario del juego y aplicamos nuevamente nuestro ingenio para hacer muchas cosas en un sólo movimiento. El game play de nuestro videojuego The Rainbow Machine consiste en estirar y posicionar una barra con el objeto de dirigir una bola hacia un cofre. Una vez posicionada la barra hay que pulsar un botón de Play para que la bola empiece a moverse. Para la versión de Leap Motion, esas dos acciones importantes, posicionar y pulsar un botón, las condensamos en un sólo movimiento.
Al comenzar un level la barra aparece muy estirada, fuera los límites permitidos para realizar una jugada, de esta forma nos aseguramos de poder mover la barra con confianza, disminuyendo las probabilidades de que un jugador por error, apenas entre a jugar posicione la barra en un sitio que no desea. Para fijar la barra y al mismo tiempo ejecutar la jugada, es decir, hacer que la bola se mueva como cuando se pulsa el botón Play, sólo es necesario unir los dedos lo suficiente hasta que la barra alcance el nivel permitido, visualmente. En otras palabras, hasta que la barra sea completamente blanca y no se note ningún extremo rojo. En un sola acción se fija la barra y se ejecuta el juego. Se juega con los dos dedos índices y pueden utilizarle tools como palillos.
También agregamos varios de los gestos del SDK: barrido de un dedo en el aire, para pasar entre escenas, y toque de la pantalla en el aire con un dedo para pinchar las burbujas de un jackpot. Cabe resaltar, que luego de varios meses se realizaron mejoras en el SDK y la precisión aumentó.
Al final, logré terminar satisfactoriamente mi videojuego para Leap Motion. El feedback que obtuve del equipo de la compañía fue grandioso y publicaron nuestro videojuego en su tienda Airspace. También fue nominado para el programa Beta recibiendo varios comentarios positivos y una excelente valoración.
Estoy muy feliz y orgullosa de que mi videojuego haya sido aprobado y se encuentre en la tienda de Leap Motion. Espero que más desarrolladores latinoamericanos se animen a trabajar con esta nueva tecnología.
Aspectos positivos del Leap Motion
- Creación de experiencias únicas: El Leap Motion te permite crear experiencias de interacción diferentes y únicas con una computadora, imposibles de recrear con los periféricos convencionales: teclado, mouse, gamepad, entre otros.
- Precisión aceptable: La precisión del control del dispositivo mejoró considerablemente con las actualizaciones más recientes del SDK. No obstante, aún tiene un amplio margen para seguir mejorando.
- Fácil instalación y portabilidad: Se conecta vía USB en cualquier computadora, tiene soporte para los principales sistemas operativos y por su tamaño puede trasladarse fácilmente.
- Bajo precio: El Leap Motion tiene un precio de $79.99 dólares + costos de envío. Comparado con otros dispositivos de control de movimiento resulta bastante económico.
- Variedad de Aplicación a tu disposición: Puedes adquirir varias aplicaciones a bajo costo en su tienda Airspace. En total son unas 75 aplicaciones de diversos tipos, desde videojuegos hasta aplicaciones educativas y científicas. Hoy se abre al público la tienda Airspace luego de varios días de acceso privilegiado a los beta tester.
- Gran profesionalismo y buena atención del equipo de trabajo: Excelente y rápida atención de parte del equipo de revisión de la compañía.
Aspectos negativos del Leap Motion
- Calentamiento del dispositivo: Luego de varias horas de uso intensivo el dispositivo tiende a calentarse y pueden empezar percibirse algunos lags en el manejo.
- Fallos en el reconocimiento: Si bien la precisión es aceptable, en ocasiones pueden notarse fallos en el reconocimiento de los dedos cuando pones la mano de forma vertical.
También puede detectar el movimiento de alguien que esté cerca y a veces es molesto porque pierdes el foco del cursor. No puede haber nadie cerca de ti mientras usas el dispositivo a menos que se quede estático. - Produce cansancio muscular: Puedes experimentar cansancio muscular en los brazos luego de varias horas de uso intensivo.
Comentarios finales
Si bien las posibilidades de desarrollar aplicaciones increíbles con el Leap Motion son bastante amplias, el software y el dispositivo aún se encuentran en una fase muy incipiente. La precisión es un punto fundamental a mejorar, sobre todo cuando se pretende incursionar en ámbitos tan importantes como la salud y la ingeniería. El Leap Motion aún está lejos de ser empleado para realizar una cirugía pero como dispositivo de control gestual, en el ámbito tecnológico general, ha hecho importantes avances.
Muchas compañías han demostrado su interés por esta nueva la tecnología y algunas ya la han incorporado en sus productos. Por ejemplo, HP anunció la integración nativa de la tecnología del Leap Motion en sus nuevas laptos y Google incorporó soporte para control gestual en la nueva versión de Google Earth.
En el ámbito de los videojuegos, el Leap Motion constituye una excelente opción para ejecutar ideas más ambiciosas y juegos nunca antes vistos.
No creo que el Leap Motion se convierta en corto plazo en el sustituto del mouse pero sí creo que será adoptado como dispositivo complementario de control y, a medida que sigan desarrollándose aplicaciones, se masificará su uso llegando a ser algo tan cotidiano como un mouse.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por albpb el 22 de Julio de 2013
La verdad es que tengo ganas de trastearlo ya.
Parece ser que esta semana será...
¡Gracias por el review y suerte con IKIGames!
Por XKlibur el 23 de Julio de 2013
Muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos .
Saludos.
Por Freddie el 23 de Julio de 2013
Hay millones de formas de interactuar con Leap Motion, suena genial, pero hay que agregar código por cada una de ellas y eso hace poco intuitivo el dispositivo. Cuando la cantidad de gestos son ilimitados, lo que termina pasando es que muchas apps lo usan de manera diferente, no se estandariza y se vuelve más juguete que utilidad.
En el mundo del gaming no sé qué pase. Kinect no fue el megahit fuera de los juegos de baile, el Wii vendió por novedad y el Move de PS3 está en el mismo entorno que Kinect. Esperar a ver.
Yo quiero que esto tenga éxito, pero creo que tendrán que iterar una versión mas.
Por XKlibur el 24 de Julio de 2013
Freddie :
Hay millones de formas de interactuar con Leap Motion, suena genial, pero hay que agregar código por cada una de ellas y eso hace poco intuitivo el dispositivo. Cuando la cantidad de gestos son ilimitados, lo que termina pasando es que muchas apps lo usan de manera diferente, no se estandariza y se vuelve más juguete que utilidad.
En el mundo del gaming no sé qué pase. Kinect no fue el megahit fuera de los juegos de baile, el Wii vendió por novedad y el Move de PS3 está en el mismo entorno que Kinect. Esperar a ver.
Yo quiero que esto tenga éxito, pero creo que tendrán que iterar una versión mas.
Yo quiero ser optimista con el Leap Motion, me parece una tecnología con mucho potencial. No obstante, concuerdo con tu opinión, es una tecnología muy incipiente, no estandarizada y necesita madurar.
Es una mala señal la cantidad de críticas que está recibiendo su aplicación Touchless, tanto para Windows como para Mac. El Leap Motion fue promocionado fuertemente como un sustituto del mouse y del teclado, y publicaron videos donde se apreciaba una excelente experiencia de uso, pero la aplicación Touchless, desarrollada por ellos mismos, que permite manejar el sistema operativo usando las manos, ha resultado ser muy deficiente, imprecisa y ha empezado a decepcionar a muchos.
Es comprensible que la aplicación tenga problemas. El SDK no está suficientemente maduro, se hicieron cambios de último momento para mejorar varias cosas, estando próximos al lanzamiento, pero aún así muchos de los gestos son imprecisos (nosotros tuvimos que programar nuestros propios gestos, aplicar filtrados de frecuencia y hacer un montón de cosas para lograr mejorar la precisión y estabilidad). La empresa no podía retrasar nuevamente la salida del dispositivo, así que se arriesgó a salir con su aplicación Touchless con un nivel por debajo de los estándares de calidad que mostraban en los videos promocionales y, por ende, los estándares de calidad que muchos usuarios esperaban con ansias.
¿Puede mejorar la tecnología del Leap Motion y reemplazar al mouse como prometieron?
La compañía Leap Motion cuenta con una reserva de millones de dólares para la ejecución de proyectos interesantes que les presenten. Pues bien, no encontrarán un proyecto más interesante que mejorar su propio software. Sería un error, que los conduciría a una muerte dolorosa y a un olvido rápido, si no se enfocan en el problema central en estos momentos: optimizar el software. Tienen un dispositivo genial ( y leí por ahí que sacarán una versión inalámbrica...si sobreviven), tienen una tecnología interesante, a un precio estupendo, pero un software débil. Es obvio que deben pulir su SDK para que los desarrolladores puedan hacer buenas aplicaciones y el público general se interese verdaderamente en el dispositivo. En estos casos, en primera instancia, la mayoría de los pedidos son de geeks- freaks- early adopters- compradores compulsivos- presumidos- curiosos, locos que hacen lo que hacen los demás- pero las críticas pueden ser determinantes para los futuros compradores (los normales) e influir negativamente en sus intenciones adquisitivas.
Por otro lado, pienso que no debieron promocionarse como el sustituto del mouse, nunca lo he visto así y, sinceramente, me parece imposible (es como si los hubiese asesorado el abogado chupa sangre de Jurassic Park). El teclado y el mouse son dispositivos que han evolucionado a lo largo de los años pero se mantienen apegados a las formas de uso primitivas que les dieron origen, son naturales e intuitivos.
Cuando salieron las primeras aplicaciones de reconocimiento de voz también se pensaba que esa nueva tecnología sustituiría a muchos otros dispositivos. Nunca volveríamos a usar las manos para tipear, navegar, hacer llamadas, todo se haría con comandos de voz, la vida misma cambiaría, el hombre sería más realista y dejaría de emocionarse tontamente con productos edulcorados por el marketing, pero ya ven, nada de eso pasó. Se incorporó la tecnología a muchas áreas pero no fue una aplicación asesina.
Pretender reemplazar el teclado y el mouse me parece una meta demasiado fantasiosa. Yo veo al Leap Motion como un periférico complementario de control con el que puedes realizar distintas actividades, entre ellas: jugar. No lo veo como un gadget para un trabajo continuo, duro y rutinario (recordemos además que se calienta con el uso).
Nosotros les hicimos algunas críticas constructivas pero no fueron tomadas muy en cuenta, seguramente por las prisas del lanzamiento, así que terminamos haciendo cosas que no podemos contar en este sitio (estamos en vacaciones, entran niños y eso). Muchos de los que revisaron nuestro juego seguro aún se preguntan cómo hicimos (*ríe maliciosamente).
Pero como dije al inicio de mi extenso comentario, quiero ser optimista.
P.D: Me salió un mini artículo -_-u.
Por Luis Amando el 07 de Agosto de 2013