Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Una mirada a Leap Motion: El control Minority Report

Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Leap Motion, uno de los nuevos dispositivos emergentes enfocados en crear experiencias de uso inmersivas, únicas y futuristas. Al igual que Google Glass, el Leap Motion ofrece una interacción que conecta al hombre con la máquina de forma intuitiva y fluida, eliminando las estructuras tangibles de manejo y creando una mayor sensación de control y libertad.



El Leap Motion es un pequeño dispositivo que se conecta vía USB a cualquier computadora y reconoce los movimientos de las manos y dedos, traduciendo gestos y movimientos en órdenes concretas, lo cual te permite interactuar tridimensionalmente con una máquina usando tus manos. Este curioso gadget es un desarrollo independiente que ha conseguido atraer la atención de muchas empresas y de la comunidad tecnológica en general por su enorme potencial y concepto revolucionario.

El objetivo principal que persiguen los creadores del Leap Motion es que los seres humanos logren interactuar con las máquinas de forma directa como lo hacen con los objetos físicos.

El truco detrás de la magia del Leap Motion



El Leap Motion funciona mediante conexión USB y cuenta con dos cámaras y tres LEDs infrarrojos que detectan el movimiento de las manos y dedos con un alcance máximo de un metro de distancia y una precisión espacial de 0.01 milímetros.



Si bien el Kinect es el antecesor de este mágico truco tecnológico, el mérito de la magia del Leap Motion es la capacidad de sintetizar, abarcar sólo el movimiento de las extremidades superiores, para crear un sistema portable, sencillo y preciso. Cabe destacar que el Leap Motion, además de reconocer el movimiento de tus manos y dedos, puede reconocer tools como: palillos, lápices, entre otros, lo cual brinda una precisión aún mayor.

El Leap Motion tiene soporte para los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.

Mi experiencia desarrollando un videojuego para Leap Motion



Desarrollar un videojuego para el Leap Motion es una tarea bastante laboriosa y en ocasiones compleja. Lo más difícil es pensar en cómo adaptar el game play a la estructura de control y detección de gestos que ofrece el SDK. En un principio, sólo estaban disponibles unos pocos gestos como: movimiento circular del dedo, pulsación de una tecla en el aire, barrido de un dedo en el aire y tap o toque de la pantalla en el aire con un dedo. Posteriormente se agregaron otros.



Como desarrolladora, debo confesar que la precisión era bastante decepcionante. Pronto nos encontramos con dificultades inesperadas no relacionadas con la adaptación del game play. Una tarea cotidiana y simple como pulsar un botón del menú se convirtió en una tarea difícil y frustrante. Llegué a pensar que lo que veía en los videos de Leap Motion eran versiones altamente glorifiacadas por el marketing y los programas de edición. Sin embargo, decidí seguir adelante con el proyecto porque me gustaba la idea de controlar mi videojuego con las manos, esa libertad es imposible de reproducir con ninguno de los periféricos convencionales de la PC. Así, luego de programar varios gestos infructuosamente, decidimos recurrir al ingenio creador. En lugar de utilizar alguno de los gestos del SDK para pulsar un botón, decidimos poner una barra de carga que se activa al poner el cursor sobre el botón y tarda unos poquitos segundos en llenarse. A los niños y a las personas de Leap Motion encargadas de revisar el juego les gustó la idea.



Solventado ese inconveniente seguimos adelante con el desarrollo. Simplificamos muchos elementos de la interfaz de usuario del juego y aplicamos nuevamente nuestro ingenio para hacer muchas cosas en un sólo movimiento. El game play de nuestro videojuego The Rainbow Machine consiste en estirar y posicionar una barra con el objeto de dirigir una bola hacia un cofre. Una vez posicionada la barra hay que pulsar un botón de Play para que la bola empiece a moverse. Para la versión de Leap Motion, esas dos acciones importantes, posicionar y pulsar un botón, las condensamos en un sólo movimiento.

Al comenzar un level la barra aparece muy estirada, fuera los límites permitidos para realizar una jugada, de esta forma nos aseguramos de poder mover la barra con confianza, disminuyendo las probabilidades de que un jugador por error, apenas entre a jugar posicione la barra en un sitio que no desea. Para fijar la barra y al mismo tiempo ejecutar la jugada, es decir, hacer que la bola se mueva como cuando se pulsa el botón Play, sólo es necesario unir los dedos lo suficiente hasta que la barra alcance el nivel permitido, visualmente. En otras palabras, hasta que la barra sea completamente blanca y no se note ningún extremo rojo. En un sola acción se fija la barra y se ejecuta el juego. Se juega con los dos dedos índices y pueden utilizarle tools como palillos.

También agregamos varios de los gestos del SDK: barrido de un dedo en el aire, para pasar entre escenas, y toque de la pantalla en el aire con un dedo para pinchar las burbujas de un jackpot. Cabe resaltar, que luego de varios meses se realizaron mejoras en el SDK y la precisión aumentó.



Al final, logré terminar satisfactoriamente mi videojuego para Leap Motion. El feedback que obtuve del equipo de la compañía fue grandioso y publicaron nuestro videojuego en su tienda Airspace. También fue nominado para el programa Beta recibiendo varios comentarios positivos y una excelente valoración.

Estoy muy feliz y orgullosa de que mi videojuego haya sido aprobado y se encuentre en la tienda de Leap Motion. Espero que más desarrolladores latinoamericanos se animen a trabajar con esta nueva tecnología.

Aspectos positivos del Leap Motion




  • Creación de experiencias únicas: El Leap Motion te permite crear experiencias de interacción diferentes y únicas con una computadora, imposibles de recrear con los periféricos convencionales: teclado, mouse, gamepad, entre otros.

  • Precisión aceptable: La precisión del control del dispositivo mejoró considerablemente con las actualizaciones más recientes del SDK. No obstante, aún tiene un amplio margen para seguir mejorando.

  • Fácil instalación y portabilidad: Se conecta vía USB en cualquier computadora, tiene soporte para los principales sistemas operativos y por su tamaño puede trasladarse fácilmente.

  • Bajo precio: El Leap Motion tiene un precio de $79.99 dólares + costos de envío. Comparado con otros dispositivos de control de movimiento resulta bastante económico.

  • Variedad de Aplicación a tu disposición: Puedes adquirir varias aplicaciones a bajo costo en su tienda Airspace. En total son unas 75 aplicaciones de diversos tipos, desde videojuegos hasta aplicaciones educativas y científicas. Hoy se abre al público la tienda Airspace luego de varios días de acceso privilegiado a los beta tester.

  • Gran profesionalismo y buena atención del equipo de trabajo: Excelente y rápida atención de parte del equipo de revisión de la compañía.


Aspectos negativos del Leap Motion




  • Calentamiento del dispositivo: Luego de varias horas de uso intensivo el dispositivo tiende a calentarse y pueden empezar percibirse algunos lags en el manejo.

  • Fallos en el reconocimiento: Si bien la precisión es aceptable, en ocasiones pueden notarse fallos en el reconocimiento de los dedos cuando pones la mano de forma vertical.

    También puede detectar el movimiento de alguien que esté cerca y a veces es molesto porque pierdes el foco del cursor. No puede haber nadie cerca de ti mientras usas el dispositivo a menos que se quede estático.

  • Produce cansancio muscular: Puedes experimentar cansancio muscular en los brazos luego de varias horas de uso intensivo.


Comentarios finales



Si bien las posibilidades de desarrollar aplicaciones increíbles con el Leap Motion son bastante amplias, el software y el dispositivo aún se encuentran en una fase muy incipiente. La precisión es un punto fundamental a mejorar, sobre todo cuando se pretende incursionar en ámbitos tan importantes como la salud y la ingeniería. El Leap Motion aún está lejos de ser empleado para realizar una cirugía pero como dispositivo de control gestual, en el ámbito tecnológico general, ha hecho importantes avances.

Muchas compañías han demostrado su interés por esta nueva la tecnología y algunas ya la han incorporado en sus productos. Por ejemplo, HP anunció la integración nativa de la tecnología del Leap Motion en sus nuevas laptos y Google incorporó soporte para control gestual en la nueva versión de Google Earth.

En el ámbito de los videojuegos, el Leap Motion constituye una excelente opción para ejecutar ideas más ambiciosas y juegos nunca antes vistos.

No creo que el Leap Motion se convierta en corto plazo en el sustituto del mouse pero sí creo que será adoptado como dispositivo complementario de control y, a medida que sigan desarrollándose aplicaciones, se masificará su uso llegando a ser algo tan cotidiano como un mouse.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate