Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Crear tu propio servidor web: 3. Media Server

En tips anteriores vimos como instalar Debian en un PC y ponerle acceso remoto, ahora, a pedido de un usuario instalaremos el Firefly Media Server.

Antes de hacer explicare un poco los beneficios de hacer esto.

Cuando me compre mi Notebook me encontré con muchos gigabytes de música para escuchar que tenia en mi anterior PC, y estaba usando constantemente las 2 pc, a eso hay que sumarle que con las 2 PC bajaba música, en fin, era todo un caos de música, algunas cosas en una pc y otras cosas en otra pc, y no nos olvidemos de las canciones/albunes/discografias repetidas.

Un día me puse a buscar una solución a todo esto, y no queria compartir una carpeta de una pc en particular, me parecía algo muy improvisado, aparte de que con itunes eso no funciona muy bien. Cierto día, encuentro a Firefly Media Server. Es un servidor (medio obvio, no?) que utiliza el protocolo Daap para transmitir la música, si bien este protocolo es propio de apple se puede usar libremente.

En este protocolo la música es enviada y pedida por los clientes conectados a él. Un burdo ejemplo seria algo como youtube. Ustedes eligen que vídeo ver, se carga (a medida que se carga lo pueden ir viendo) y lo ven, cuando se termina simplemente piden otro. Lo mismo pasa con la música, el cliente pide un tema que el usuario elige, lo reproduce y luego pide otro.

Otro punto a favor, es la cantidad de plataformas que cubren sus clientes, windows, unix, linux, osx, xbox (si, la consola), pocket pc, y otro hardware mas. Con esto, tedremos musica en todo nuestro hogar. Lista mas completa, aqui.

La instalacion es mas que sencilla, basta con hacer

Código :

apt-get install mt-daapd
y esperar. Esto nos instala el servidor y su adminitrador web, por lo que su manejo sera bastante user friendly.

Una ves que lo instalemos, iremos con nuestro navegador web a http://ip_de_la_pc:3689/ ahi nos pedira el usuario y la contreseña, por defecto esos valores son:

  • user = root
  • pass = mt-daapd


en caso de que no funcione, debemos modificar el archivo de configuración a mano.
El archivo es /etc/mt-daapd.conf Stop here todos. No sabemos modificar archivos :( ni mucho menos el orden de las cosas de linux.

El editor mas facil es el "nano", para editar un archivo con él hay que escribir "nano ARCHIVO" y darle enter, por lo que con poner

Código :

nano /etc/mt-daapd.conf
alcanza. Una duda que pueden tener los usuarios de windows es ¿asi nomas? la respuesta es, si, asi nomas. Así me encuentre en "/home/usuario/mas/carpetas" si tipeo la linea de arriba, iremos a modificar el archivo, ya que la primer / indica la raíz del sistema, y el sistema operativo comienza a buscar el archivo a partir de ahí. Continuemos

Una ves abierto el archivo, debemos buscar "admin_pw" y le cambiaremos el valor por el password deseado, luego, cerramos, guardamos los cambios, y ahora debemos actualizar. Pueden hacerlo de 2 formas, la forma windows y la forma linux.
  • Forma windows: Reiniciando la pc
  • Forma linux: Reiniciando el servicio con invoke-rc.d mt-daapd restart

Ambas funcionan U_U lo juro!

Ahora si, una ves que entremos con nuestro navegador a http://ip_de_la_pc:3689/ iremos a "configuration" ahi encontraremos todo lo necesario para modificarlo. Una linea muy importa es la que nos pide el path para la música.

Para hacer una prueba rápida aconsejo lo siguiente, conectense con el winscp a la pc con linux, en el raiz creen una carpeta y luego copienle algunos mp3, luego pongan en la configuración del firefly la ruta de la carpeta que crearon y cargaron con temas. Una ves que tomo los cambios, hay que escanear esa carpeta con el firefly, para hacerlo vayan el home y hagan click en "Start scan". Esperamos unos segundos y listo. Con otra pc abrimos itunes y donde se encuentra la biblioteca y las listas, tendremos algo llamado "Musica compartida" donde estará nuestro servidor.

Un beneficio que me encanto, es que el itunes/amarok te permiten la navegación por tags, es decir, si te preocupas en poner los tags a los mp3, podrás selecionar de manera rápida canciones de un mismo genero, mismo álbum, mismo artista, etc; este protocolo respeta eso, con lo que puedes hacer de cuenta que la música esta en tu PC. También podrás hacer listas inteligentes con el firefly al estilo de las que se pueden crear con itunes.

Como ven, es una muy buena manera de organizar la música y compartirla con el resto de la casa ^^

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate