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Cómo usar las herramientas 3D de Flash CS4

En este tip, mostraré otra de las herramientas nuevas que vienen incluídas en la nueva versión Flash CS4, sin duda muy útil para darle un par de efectos convincentes a una animación en Tercera Dimensión, sin tener que recurrir a esas difíciles técnicas de sesgado y escalado. Me refiero a 3D Tool, y a la sub 3D Translation Tool.



Las Herramientas a grandes rasgos


Este par de herramientas permiten, como sus nombres dejan predecible, transformar, rotar y trasladar un objeto en el escenario bajos sus puntos cartesianos en X, Y, e inclusive con su profundidad en Z.

Probando



NOTA: Para hacer uso de la herramienta, obviamente necesitaras las versión CS4 de Flash.

  • En un documento de AS3 nuevo, sin importancia en su tamaño creamos un Clip de Película (MC) en el cual trabajaremos.
  • Seleccionamos primero la herramienta 3D Tool, la cual se encuentra localizada a pesar de que el espacio de trabajo puede variar, en el conjunto de herramientas de edición, hasta la parte de mero arriba.

    • NOTA: Siempre puede ser útil checar la imagen del principio para ver donde encontrar ambas herramientas


  • Al dar click con la herramienta a nuestro MC en el escenario, podrás ver como aparece una especie de grupos de círculos y franjas sobre este. Es con esto con lo que controlaremos toda la información.
  • Ahora, dando click sostenido, y arrastrando cada una de las franjas intermedias en los círculos veras como en tiempo real rota nuestro MC.
  • La Línea Roja Vertical: Es la encargada de mover nuestro MC en su eje X.
  • La Línea Verde Horizontal: Es la encargada de mover nuestro MC en su eje Y.
  • El circulo Azul Interno: Es el encargado de rotar nuestro MC a través de su eje Z.
  • El circulo Naranja Externo: Es el encargado de transformar a completo control nuestro MC a través de sus ejes X, Y, Z. Pero, simultáneamente.



Vista previa de la 3D Tool


Esto vendría siendo básicamente todo acerca del uso de la herramienta 3D. En cambio, finalmente, puedes seleccionar ahora su sub-Herramienta; 3D Translation. Al dar click ahora sobre el MC, veras como aparecen un par de flechas, similares a las de un plano cartesiano.

El principio sobre esta herramienta es muy similar al anterior:


  • La Flecha Roja Horizontal: Es la encargada de rotar hacia el eje X.
  • La Flecha Verde Ascendente: Es la encargada de rotar hacia el eje Y.
  • El Punto Negro del centro: Es el encargado de rotar hacia el eje Z.



Vista previa de la herramienta 3D Translation


Pero, Hey ! No esta de mas comentar


Gracias al extremadamente sencillo uso de estas herramientas, podrás lograr variados efectos en muy poco tiempo sobre tus MCs, y esto sin interferir en la animación independiente que éste tenga dentro. Mejor aún puedes crear una animación en la línea de tiempo principal usando esta característica. Por ejemplo:


Ejemplo de los 3 tipos de rotación 3D en acción; X, Y, y Z respectivamente


Recuerda actualizar tu flash player para ver correctamente el ejemplo del tip.

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