Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Animación usando rotoscopia con Flash

Vamos a suponer que queremos animar un personaje de forma realista. O por ejemplo que queremos estudiar el movimiento real de las personas o de algún animal. Para ello se puede emplear una técnica llamada rotoscopia.

Vamos a suponer que queremos animar un personaje de forma realista. O por ejemplo que queremos estudiar el movimiento real de las personas o de algún animal. Está claro que no nos bastará con la realización de un maniquí compuesto de clips de película. Para ello se puede emplear una técnica llamada rotoscopia. Por suerte, Flash puede importar vídeo digital. Si tenemos una videocámara digital, o disponemos de cualquier otro dispositivo que permita capturar vídeo, o si ya tenemos un vídeo, pues entonces podremos aventurarnos a realizar los primeros pasos en el mundo del vídeo digital en flash.

¿Qué es la rotoscopia?

Podríamos definir la rotoscopia como el arte de dibujar sobre una película de vídeo, fotograma a fotograma, con la finalidad de crear una secuencia animada. Si, es cierto lo que debéis estar pensando, cuesta mucho tiempo y trabajo, dependiendo del nivel de detalle que se quiera conseguir, pero los resultados son espectaculares.

Muchos creen que la rotoscopia es una técnica limitada, y en cierta medida están en lo cierto. Pero, como base para desarrollar el movimiento de personajes puede resultar muy interesante.

Ya traté, en el tutorial sobre animación y expresión de personajes con flash, de la complejidad del movimiento humano. Pues si realizamos unas grabaciones de un individuo caminando, saltando, desde diferentes ángulos, en fin lo que necesitemos, después se pueden dibujar encima de esas imágenes y aprovechar las secuencias para diferentes escenas de una película de dibujos.

¿Qué necesito para rotoscopiarme?

Pues como ya debes imaginar, una cámara de vídeo digital. Podemos usar el formato MiniDV para importar el vídeo al ordenador mediante una tarjeta de vídeo capturadora o una tarjeta Firewire (estándar IEEE 1394). Si no disponemos de este material, pues siempre podrás pedirle al vecino que te lo deje, o bien utilizar un vídeo ya digitalizado.

¿Qué formatos de vídeo puedo importar en Flash?

Las condiciones que pone Flash para importar vídeo son tener instalados QuickTime 4 o posterior (en Windows o Macintosh) o DirectX 7 o posterior (sólo para Windows). Entonces podremos importar formatos de archivo como MOV (película QuickTime), AVI (archivo Audio Vídeo Interleaved) o MPG/MPEG (archivo Motion Picture Experts Group).

Si tenemos instalado QuickTime 4 (Windows y Macintosh):

Tipo de Archivo Extensión

Audio Vídeo Interleaved

.avi

Digital Vídeo

.dv

Motion Picture Experts Group

.mpg, .mpeg

Película QuickTime

.mov

Si tenemos instalado DirectX 7 o posterior (Windows):

Tipo de Archivo Extensión

Audio Vídeo Interleaved

.avi

Motion Picture Experts Group

.mpg, .mpeg

Archivo de Windows Media

.wmv, .asf

Nota: En la ayuda de Flash dice textualmente: "De forma predeterminada, Flash importa y exporta vídeo mediante el códec Sorenson Spark. Un códec es un algoritmo de compresión - descompresión que controla cómo se comprimen y descomprimen los archivos multimedia durante los procesos de importación y exportación."

Preparar el vídeo

Tenemos un vídeo, pero es largo, y sólo queremos unos cuantos segundos. Pues bien podemos elegir crear un clip desde el asistente de flash o bien, si tenemos algún software de edición de vídeo, lo podemos utilizar para prepararlo con anterioridad. Seguro que no todos disponemos de Ulead, Pinacle o Adobe Premier para realizar las ediciones de vídeo Así que vamos a utilizar el editor que viene con Windows XP: Windows Movie Maker, que para este cometido nos vendrá bien.

En primer lugar importamos el vídeo a Mis colecciones. Una vez se halla situado en el programa, será cuestión de visualizar y crear un clip (dividirlo) por donde queramos, hasta que quede únicamente el trozo que nos interesa. Si no sabes como, consulta la ayuda de ese programa. Después pon tu clip en la línea de tiempo y guarda la película en el PC, por comodidad y espacio con el formato wmv.

Si usas cualquier otro editor de vídeo, pues ya sabes, guarda con el formato que más te interese el clip que necesites.

Importar el vídeo en 8 pasos

Bueno, llegados a este punto, ya va siendo hora de importar un vídeo a una película de flash. Recordaremos que nuestro trabajo consistirá en importar la película de vídeo, dibujar encima, y eliminar el vídeo. Con esto quiero decir que no nos interesa el sonido de la película, así que la importaremos sin sonido.

1. Crearemos un archivo nuevo en Flash. Desde el menú Modificar/Documento le ponemos las medidas del escenario a 320X240. En Zoom elegimos la opción Mostrar todo, así el escenario se centrará a la pantalla de trabajo de Flash para que cuando importemos el vídeo quede centrado. A continuación, pulsaremos Archivo/Importar/Importar a escenario.

2. Seleccionamos el vídeo y nos aparecerá el siguiente mensaje:


Cuadro de diálogo importar vídeo

3. Si usamos la opción editar primero el vídeo, pues podremos hacer clips si no lo hemos hecho con anterioridad. En nuestro caso nos va bien como está, así que usaremos la opción importar todo el vídeo Pulsamos siguiente y aparecerán las opciones de tamaño o calidad y audio.

4. Podremos elegir la calidad que queramos o establecer una personalizada desde la opción perfil de compresión. Yo he escogido módem a 56Kb para que sea más ligero.

5. En configuración avanzada vamos a establecer que queremos importar el vídeo sin audio.


Importar el clip de vídeo sin audio

6. Nos preguntará qué nombre ponemos a esa configuración, escribiremos "sin audio" y si queréis ponerle algún comentario, también se puede.

7. Pulsamos siguiente y finalizar y sale el cuadro de dialogo importando:


Importando... (Si el vídeo es largo, podemos ir a tomar café)

8. Al finalizar la importación Flash nos hace otra pregunta: Si queremos que flash inserte automáticamente los fotogramas que se necesitan para ver todo el vídeo, pues decimos que sí y podremos ver el vídeo entero. En el vídeo del ejemplo que he importado son necesarios 106 fotogramas.


Este es el vídeo importado a Flash, "Rotoscopia en Flash, primeros pasos"

A rotoscopiar en 5 pasos !

1. Ahora viene el proceso más duro y laborioso, dibujar los más de 100 fotogramas uno a uno. ¿Que cómo?, pues a base de lápiz, líneas y edición de éstas. Primero crearemos una nueva capa a la que llamaremos Dibujo. A la que está el vídeo la llamaremos Vídeo y la bloquearemos (aunque esta capa la podríamos desechar, conviene guardar una copia vídeo-dibujo por si queremos editar el Fla en otra ocasión). Cada vez que queramos un fotograma clave pulsaremos F7 si lo queremos vacío, F6 si lo queremos igual que el anterior. Esta última opción nos puede ir bien cuando existan pocos cambios de un fotograma a otro, así podemos modificarlo fácilmente.

2.- Antes que nada aumenta el nivel del Zoom a 400% más o menos par ver bien los contornos a trazar (aunque después tendremos que ir ajustando el zoom según necesitemos, hasta 2000%). Dibujamos a mano alzada con el lápiz de Flash y escogemos la opción suavizar , así los trazados que hagamos a mano alzada quedarán más suaves. en cuanto a la técnica, lo más sencillo es dibujar el contorno, aunque dependerá del nivel de detalle y de la complejidad de la imagen que estemos "rotoscopiando". También podremos usar la línea opción más fácil aunque más costosa, trazándolas entre curva y curva y después arreglándolo con el ratón y la herramienta selección así:


Arrastrando cuando sale una curva o ángulo recto debajo de la flecha
del ratón con la herramienta de selección se puede dar forma a las líneas

3. Antes de empezar, piensa el color para la línea, el grosor, y el relleno que vas a utilizar, para evitar después modificar todos los fotogramas. Tendrás que cerrar también, como ves en la ilustración, cada conjunto de curvas para que de esta forma podamos usar el relleno más adelante.

4. También podemos trabajar con la herramienta subselección . Con ella, podremos seleccionar los puntos individualmente y desplazarlos según nos interese:


Uso de la herramienta subselección para desplazar un nodo entre líneas

5. Después de varias horas de intenso trabajo, al final he parado en el fotograma 62, por que creo que estos pasos ya no llevan a ningún sitio, es decir que ya se entiende bien la técnica. Este es el modesto y mejorable resultado:


SWF final con 62 fotogramas.

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Descargar Archivo

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate