Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Interpolación de movimiento y guias en Flash

Nota: Los Archivos del Tutorial están en formato Flash MX 2004, de modo que si tienes el Flash MX no podrás abrirlos .

1. Hierba Creciendo

Una de las animaciones con las que comencé fué ésta, se trata de crear el efecto de la hierba creciendo, realmente es muy sencillo y según la complejidad que le pongas se puede lograr un buen efecto.

Para comenzar dibujaremos una de las hojas con nuestra herramienta preferida, yo lo he hecho con la herramienta línea y luego le he dado curvas a los lados obteniendo esto:


Imágen 01

Luego, este dibujo lo convierto en Movie Clip (F8)

Imágen 02

Dentro del MovieClip hago la siguiente animación:
En el primer Frame dejo la hierba en su ubicación original, en el último la pongo más arriba y finalmente en el último KeyFrame, en las acciones de este le pongo un stop (Esc+ST).

Imágen 03

Imágen 04

Listo, ya tenemos nuestra hoja base para hacer "crecer la hierba". Después de tenerla lista creamos otro Movie Clip para poder insertar ésta animación cada vez que lo necesitemos dentro de nuestras películas.

Dentro del Movie Clip lo que hacemos es arrastrar la hoja que ya creamos (hierba01) todas las veces que necesitemos, para crear un efecto interesante podemos cambiarles el color haciendo un clic en el Movie Clip y cambiándole el Tinte en el Panel de Propiedades

Imágen 05

También podemos cambiarle el tamaño a cada una de ellas y alinearlas de diferentes formas para que se vea que unas crecen más que otras.

Imágen 06

Y este es el resultado final:

Hierba.swf

Ver ejemplo

2. Puesta de Sol

Para hacer una puesta de sol trabajaremos con tres elementos, el primero es el fondo, el segundo son las montañas y el tercero es el sol.

Para hacer el sol, primero dibujamos un círculo, el cual le daremos relleno radial, para el primer color le damos un amarillo bien intenso, y para el segundo, elegimos el mismo amarillo pero le damos una transparencia cero (alpha = 0)

Imágen 07

Para el Fondo elegimos varias tonalidades de azules para hacer un cielo en un día soleado

Imágen 08

Finalmente dibujamos las montañas, el resultado final de la imágen sin animación es este. Hay que recordar que el orden de las capas es montañas, sol, fondo (de arriba hacia abajo) ver imágen 11, ésto para que se vea que el sol se oculta detrás de las montañas.

Imágen 09

Listo, ahora si a animar nuestro paisaje. Lo primero que hay que hacer es mover el sol, para ello podemos también convertirlo en un MovieClip y darle a éste el movimiento de tal forma que en el KeyFrame éste no se vea es decir, que quede oculto tras las montañas.

Luego, al fondo le vamos a cambiar el color, entonces tenemos que en el primer Frame es azul claro, insertamos un KeyFrame (éste debe terminar en el mismo Frame en el que el sol se movió tras las montañas) y allí cambiamos el relleno a uno de azules más obscuros. Luego vamos al Panel Propiedades y en Tween seleccionamos Shape.

Imágen 10

Para finalizar y darle un mejor efecto, a las montañas también le cambiamos el relleno, en el primer frame el color más claro está ubicado a la izquierda donde está el sol, como este ya se oculto, pondremos un verde más obscuro, e igual que en el fondo, vamos al Panel Propiedades y en Tween seleccionamos Shape.

La línea del tiempo se verá algo así:

Imágen 11

Y el resultado final es éste:

PuestaSol.swf

Ver ejemplo

3. Mariposa Volando

Y para finalizar con estas animaciones, la última y la más sencilla, una mariposa volando, para iniciar dibujamos una mariposa, yo utilice una fotografía como base.

Imágen 12

Luego se convierte en un Movie Clip (F8), una vez dentro de éste, se hace una pequeña animación para dar el efecto del movimiento de alas, para ello insertamos un KeyFrame más o menos en el frame 5 (las mariposas baten las alas rápidamente y por eso la animación debe ser corta) y allí cambiamos el tamaño horizontal de la mariposa para que quede de la siguiente forma.

Imágen 13

Y la línea del tiempo se ve así:

Imágen 14

Después de tener listo el Movie Clip, vamos a la escena, allí lo que hacemos es crear una línea guía para que la mariposa se desplace por ella, ésto se logra haciéndo clic en el ícono de Add Motion Guide ubicado en la parte inferior del panel de los layers.

Imágen 15

Una vez allí dibujamos una línea por la cual se desplazará la mariposa.

Imágen 16

Para hacer la animación, en el primer frame ubicamos la mariposa al comienzo de la línea, y en el último KeyFrame, ubicamos la mariposa al final de la línea, finalmente al hacer el Motion Tween chequeamos la opción Orient to Path y listo, éste es el resultado:

Mariposa.swf

Ver ejemplo

Descargar Archivo

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate