Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Aplicación gráfica con C# usando solo código

Cuando programamos con C# y hacemos interfaces gráficas generalmente lo hacemos con el diseñador visual de Visual Studio. Esto nos ayuda a ahorrarnos mucho tiempo en el diseño de interfaces, pero a veces también es bueno saber lo que hay detrás y conocer un poco más cómo se genera el código.

A continuación les mostraré el código para hacer una interfaz sencilla con C#, en donde sólo se mostrará una ventana con un nombre. Esto funcionará tanto en Visual Studio como en Mono.

Código :

using System;
using System.Windows.Forms;
using System.Drawing;
 
public class Form1 : Form
{
    public Form1()
    {
        IniciarComponentes();
    }
 
    public void IniciarComponentes()
    {
        // Iniciar el formulario objeto de la clase Form1
        ClientSize = new Size(292, 192);
        Name = "Form1";
        Text = "Saludo";
    }
 
    protected override void Dispose(bool eliminar)
    {
        if (eliminar)
        {
            // Libera los recursos
        }
        base.Dispose(eliminar);
    }
 
    public static void Main()
    {
        // Corre el programa
        Application.Run(new Form1());
    }
}


Ahora iremos paso a paso lo que hace el programa. El punto de entrada de la aplicación, como cualquiera en C#, es Main. Este método podría ser escrito en otra clase aparte, como lo hace el Visual Studio. El método Main primero invoca al constructor de la clase por omisión, creando una ventana con un tamaño, un título y un nombre por defecto, después llama al método IniciarComponentes().

El método IniciarComponentes permite personalizar nuestro formulario, le hemos puesto un tamaño, un nombre y el texto que queremos que lleve. Si le agregamos controles, también los construye.

Finalmente, cuando se cierra la ventana el formulario llama al Método Dispose() heredado de Form que podemos hacer para liberar recursos. Es un método Override ya que podemos sobreescribirlo.

Una vez finalizado el método IniciarComponentes(), la ventana principal está construida. Para visualizar e iniciar el bucle de mensajes de la aplicación, el método Main invoca al método Run de la clase Application.

Una vez iniciada la ejecución ésta queda a la espera de las acciones que pueda emprender el usuario de la misma, pero como es sencilla lo único que podemos hacer es cerrarla.

Como ven, no es tan difícil hacer una aplicación con puro código, les recomiendo que lo practiquen para mejorar la comprensión de lo que el IDE hace.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate