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Introducción a la programación para no programadores

Este artículo está dirigido para aquellos que sin experiencia previa quieren empezar a programar. El primer paso que debes dar para empezar a programar es pensar como un ninja del código. Lo conseguirás si empiezas a ver cualquier tarea diaria como una aplicación.



Programación de una actividad común


Piensa en una actividad común. Por ejemplo comprar una lata de refresco en una máquina de vending.

El precio de cada lata está definido desde el principio, por tanto es una constante. Digamos que el precio es de 1€.

Código :

constante precioRefresco = 1


Por otro lado según vayas metiendo monedas el dinero introducido va cambiando. A esto lo llamaremos variable. El valor inicial de esta variable será 0, porque no habrás introducido nada.

Código :

variable dineroIntroducido = 0


La máquina no te va a dar un refresco hasta que no introduzcas el dinero suficiente. Debe realizar una y otra vez la función de comprobar si el dineroIntroducido es igual o mayor al precioRefresco para darte la lata. Esto se consigue mediante un bucle:

Código :

Repetir 
   comprobarDinero()
hasta que comprobarDinero sea verdadero


La máquina realizará la actividad de comprobarDinero hasta que esta sea cierta. Pero ¿qué es comprobarDinero? Es una función. Las funciones realizan las actividades de la máquina cada vez que las usamos o como se dice en programación, llamamos la función. Veamos que pasa cuando llamamos a la función comprobarDinero:

Código :

funcion comprobarDinero
   si dineroIntroducido es mayor o igual a precioRefresco
      entonces comprobarDinero es verdadero
   si no
      entonces comprobarDinero es falso
   final de la condicion
final de la funcion


Como ves, la función devuelve un valor booleano verdadero o falso según una condición. Esto en programación se llaman condicionales.

Veamos como va quedando nuestro código:

Código :

constante precioRefresco = 1
variable dineroIntroducido = 0

funcion vending
   Repetir 
      introducirDinero(nuevaMoneda)
      comprobarDinero()
   hasta que comprobarDinero sea verdadero
final de la funcion

funcion comprobarDinero
   si dineroIntroducido es mayor o igual a precioRefresco
      entonces comprobarDinero es verdadero
   si no
      entonces comprobarDinero es falso
   final de la condicion
final de la funcion

funcion introducirDinero
    dineroIntroducido es igual a dineroIntrodicido más nuevaMoneda
final de la funcion


Hemos introducido unos cambios en el código. Por un lado verás que hemos metido la actividad básica de la máquina en una función llamada vending. Después hemos incluido una nueva función introducirDinero, que realiza la actividad de recoger el dinero. Le estamos pasando un parámetro llamado nuevaMoneda que es la moneda que hemos introducido. Dentro de la función le añadimos a dineroIntroducido el valor de nuevaMoneda usando "es igual" y "más", que en programación se llamarían operadores.

Por último, cuando el dineroIntroducido fuese suficiente, nuestra máquina debería darte la lata de refresco. Para ello creamos una nueva función darRefresco cuando nuestra condición de llegar a la cantidad de precioRefresco.

Nuestra "aplicación cotidiana" quedaría así:

Código :

funcion vending
   Repetir 
      introducirDinero(nuevaMoneda)
      comprobarDinero()
   hasta que comprobarDinero sea verdadero
   darRefresco()
final de la funcion

funcion comprobarDinero
   si dineroIntroducido es mayor o igual a precioRefresco
      entonces comprobarDinero es verdadero
   si no
      entonces comprobarDinero es falso
   final de la condicion
final de la funcion

funcion introducirDinero
    dineroIntroducido es igual a dineroIntrodicido más nuevaMoneda
final de la funcion

funcion darRefresco
    // Aquí iría todo aquello que tiene que hacer la máquina para darte la lata de refresco
final de la funcion


Cualquier tarea cotidiana esconde un divertido reto si pensamos desde la perspectiva de un programador


¿Para qué demonios sirve todo esto?


Lo que has visto es extrapolable a cualquier lenguaje de programación. Cada lenguaje tiene diferente sintaxis y tipos de funciones, operadores, condiciones, bucles, variables, constantes... pero estos conceptos aquí son comunes a todos y ahora los conoces y entiendes.

Una última recomendación


Prueba a realizar esto mismo con otras tareas diarias o completa esta (por ejemplo piensa como funcionarían los botones para seleccionar cada refresco). Con práctica esta forma de pensar se convierte en un mecanismo automático en tu cerebro. A partir de ahí elige un lenguaje de programación y empieza a aprenderlo. Aquí tenéis gran cantidad de tutoriales y artículos para empezar, un curso para aprender programación orientada a objetos y miles de dudas resueltas en los foros.

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