Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo crear bases de datos MySQL desde el Cpanel

Antes, mantener una web no era una tarea muy sencilla, uno tenia que saber a la perfección HTML para poder crear y actualizar páginas. Ahora, el internet nos brinda sencillas y muy utiles herramientas para crear, actualizar y mantener sitios web, ya sean portales, weblogs (también conocidos como Blogs), sitios personales, entre otros.

Éstas herramientas son conocidas como Sistemas de Administración de Contenido, o CMS. Muchos de estos CMS usan almacenan la información de las páginas dentro de Bases de Datos, siendo la más popular MySQL.

NOTA: Este tutorial es sobre cómo crear una Base de Datos MySQL desde el Cpanel, si quieres más información sobre Bases de Datos, puedes encontrarlo en el Tutorial Básico de Bases de Datos escrito por hernan, y/o puedes encontrar más información en Wikipedia.

Paso 1, Entrando al Cpanel

Primero entramos al Cpanel de nuestro espacio, normalmente se suele escribir la carpeta cpanel/ después de nuestro dominio, por ejemplo http://www.cristalab.com/cpanel/ , y/o también se puede entrar de la siguiente forma https://www.cristalab.com:2083/ .

Paso 2, Bases de Datos MySQL

Ahora, debemos entrar a sección de Bases de Datos MySQL.
Para esto, damos clic en el hipervínculo MySQL Databases.

Paso 3, Creamos una Base de Datos

En la sub-sección Databases, encontramos el campo de texto Db: , alli introducimos el nombre de nuestra futura base de datos, y damos clic en el boton Add Db.

Paso 4, Creamos un Usuario y una Contraseña

Es normal que las bases de datos tengan usuarios y contraseñas, normalmente se usa un solo usuario con todos los permisos como escribir, actualizar, borrar, etc. Pero hay proyectos grandes, donde se usan varias bases de datos, y varios usuarios tienen que escribir en ellas, normalmente se usan diferentes usuarios con permisos en el CMS, pero hay veces que uno puede hacerlo directamente desde usuarios en las bases de datos.

Para crearlos, debemos escribir el nombre del usuario, y la contraseña en los siguientes campos.

Paso 5, Vinculamos al usuario con la BD

Una ves creado el usuario es necesario vincularlo a la base de datos, incluso un solo usuario, puede ser vinculado a varias bases de datos.

Primer elegimos el usuario del campo User:, y la base de datos del campo Db: , seleccionamos ALL, y damos clic en Add User to Db.

Conclusión

Las bases de datos son sencillas de crear, hay distintas formas de hacerlo, pero es cuestión de comodidad y hábito diria yo, por ejemplo, se pueden crear desde el lenguaje SQL, también desde el popular phpMyAdmin, y claro mediante el Cpanel. Existen varias formas, pero éstas aquí mencionadas son las más usadas.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate