Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo crear sitios web móviles: Emuladores y herramientas

Un sitio web optimizado para móviles no es tan diferente de un sitio para equipos de escritorio, para trabajar tu código puedes usar las herramientas que usas regularmente como Dreamweaver, Aptana y Notepad++. En mi caso, uso Coda para todo.

Esta es la segunda parte de Cómo crear sitios web móviles.

Fragmentación de dispositivos y estándares


Mas que cualquier herramienta de trabajo te recomiendo seguir los estándares de la W3C, te ahorrarás muchísimo tiempo y sufrimiento.

Como lo mencionamos anteriormente el mercado está muy fragmentado y cada equipo es un mundo, piensa que un dispositivo móvil no tiene las mismas capacidades que tu ordenador, cada fabricante debe jugar con variables como la potencia, el espacio y el precio para definir que características soportar, por eso, así como cambian los precios y los tamaños, también cambian las capacidades del equipo.

Lo único que tienen en común la gran mayoría de los equipos, es que sus browsers fueron creados a partir de las reglas comunes que definió la W3C (o al menos eso intentan). Al apegarte tu también a estas reglas existe una enorme posibilidad que tu código se muestre apropiadamente en cualquier equipo moderno. (mas adelante te daré detalles sobre estos estándares)


Webkit: Tu nuevo mejor amigo


Los smartphones son el eje de toda la revolución móvil y afortunadamente la gran mayoría de ellos usa webkit como navegador nativo.


Eso significa que no necesitas vender un riñón y comprarte un iphone/ipad/Blackberry/Droid y hacer pruebas. Simplemente tienes que revisarlo en cualquier browser que tenga como base este motor de render, eso incluye a Chrome, Safari o Konqueror entre otros.

Sin embargo si piensas trabajar seriamente en esto, es mejor que instales el nightly build de webkit, está en constante actualización y tiene algunos trucos especialmente útiles para desarrolladores.

Recuerda que cada equipo tiene diferentes características (memoria, procesador, disco duro...) y eso significa que existen muchas implementaciones distintas de webkit que pueden dar diferentes resultados, una vez más, la clave está en seguir los estándares y buenas prácticas.

Emuladores y validadores para probar tus sitios móviles


Una parte fundamental del desarrollo web móvil, son las pruebas exhaustivas, no solo debes seguir los estándares y buenas prácticas, también debes realizar pruebas de render en la mayor cantidad de equipos físicos y emuladores. Como mínimo necesitas al menos un validador y un par de emuladores para hacer pruebas.

Mobile Toolkit


En mi trabajo diario me di cuenta que tenía que hacer cientos de veces todas estas pruebas y no encontré ninguna herramienta especializada que me facilitara el trabajo en móviles, así que desarrollé por mi cuenta el Mobile toolkit, que agrupa las herramientas básicas que necesitas en un toolbar, incluye lo básico: validadores de código, emuladores de móviles y referencias de lenguaje.

Espero en el futuro próximo ir ampliando sus funciones. Recomiendo usarlo en conjunto con la Web Developer Toolbar, Firebug y User Agent Switcher.

Aun esta en fase beta, pero esta disponible tanto para Firefox como para Chrome. Les recomiendo usarlo y les agradezco cualquier comentario o sugerencia.

Conclusión


En este punto ya debes estar arañando las paredes esperando a que comencemos a trabajar en el código, pero ten calma, es mucha información nueva.

Ya comprendes porque no debes hacer sitios solo para smartphones, sabes la importancia de seguir los estándares para ofrecer una experiencia consistente en equipos móviles y ya tienes acceso a las herramientas básicas de validación y prueba

Vamos por buen camino, a ser desarrolladores móviles.

Ahora que tenemos buenas bases, en la próxima lección vamos a empezar a crear nuestro primera web optimizada para móviles :jedi:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate