Hace unos días me preguntaron como crear transiciones entre fotogramas en Flash. Esto es una tarea bastante sencilla de implementar así que aprovecho para explicarla en forma de Tip.
Lo que se pretende conseguir es que al cambiar de fotograma, los elementos del fotograma actual desaparezcan de forma animada antes de saltar al siguiente fotograma. Como se ve en el ejemplo:
Clicka en los botones de colores
Esta sencilla película está estructurada en varios fotogramas con un elemento diferente en cada uno de ellos y una serie de botones que nos hacen saltar de uno a otro.
La idea del ejemplo es que cada fotograma esté contenido en un MovieClip que contenga a su vez la animación de entrada y salida. Y por código haremos que se reproduzcan estas animaciones al cambiar de fotograma.
En el primer fotograma del MovieClip tendremos todo su contenido tal cual nos interese tener en pantalla, y apartir del segundo fotograma haremos la animación de entrada y salida.
Para este ejemplo la animación de entrada y salida será la misma interpolación de movimiento que reproduciremos adelante o hacia atrás según sea el caso.
Para poder referenciar el código colocaremos un Label "on" en el primer frame de la animación, un Label "anim" en los fotogramas internos de la animación, y un Label "out" en el último fotograma de la animación.
Ahora vayamos al código:
Empezaremos por la clase Main.as, que es la clase de la pelicula y donde asignaremos los comportamientos a los botones:
Código :
package { import flash.display.MovieClip; import flash.events.MouseEvent; // public class Main extends MovieClip { public var currentFrameClip:MovieClip; public function Main() { this.boton1.addEventListener(MouseEvent.CLICK,gotoFrame); this.boton2.addEventListener(MouseEvent.CLICK,gotoFrame); this.boton3.addEventListener(MouseEvent.CLICK,gotoFrame); this.boton4.addEventListener(MouseEvent.CLICK,gotoFrame); this.stop(); } private function gotoFrame(e:MouseEvent):void { switch (e.currentTarget) { case boton1 : currentFrameClip.gotoFrame(1); break; case boton2 : currentFrameClip.gotoFrame(2); break; case boton3 : currentFrameClip.gotoFrame(3); break; case boton4 : currentFrameClip.gotoFrame(4); break; } } } }
Aquí lo único que hacemos es que los botones de la película hagan ejecutar al MovieClip, referenciado desde una variable "currentFrameClip", un método llamado "gotoFrame", que como su nombre indica nos hará saltar al fotograma pasado como parámetro.
Vayamos ahora a la clase que asignaremos a cada uno de los MovieClip de los fotogramas y que es la que hará reproducir la animación y saltar de fotograma:
Código :
package { import flash.display.MovieClip; import flash.events.Event; // public class FrameInOut extends MovieClip { public var goto:uint; public function FrameInOut() { MovieClip(this.parent).currentFrameClip=this; frameIntro(); } public function gotoFrame(frame:uint):void { if (frame!=MovieClip(this.parent).currentFrame) { goto=frame; this.gotoAndStop("on"); this.addEventListener(Event.ENTER_FRAME,avanzaFrame); } } //----------------------------------------------------- private function frameIntro():void { this.gotoAndStop("out"); this.addEventListener(Event.ENTER_FRAME,retrocedeFrame); } private function retrocedeFrame(e:Event):void { if (this.currentLabel=="on") { this.removeEventListener(Event.ENTER_FRAME,retrocedeFrame); } else { this.prevFrame(); } } private function avanzaFrame(e:Event):void { if (this.currentLabel=="out") { this.removeEventListener(Event.ENTER_FRAME,avanzaFrame); MovieClip(this.parent).gotoAndStop(goto); } else { this.nextFrame(); } } } }
Esta clase lo que hace es guardar el valor del fotograma al que debe de saltar. Luego reproduce la animación de salida desplazandose desde el Label "on" al Label "out", y es entonces cuando llama ejecutar el gotoAndStop que hace cambiar de fotograma.
El contructor de la clase también tiene una llamada a una función que hace reproducir la animación de entrada creandose así la transición de un fotograma al otro.
Aquí puedes descargarte el archivo.
UPDATE:
Después de una charla con Eldervaz sobre la conveniencia del uso de enter_frames, decidió hacer una versión de su código para este tip.
Su propuesta consiste en eliminar las funciones de reproducción de la clase dejando ese trabajo a hacer por línea de tiempo desde el .FLA. Aquí muestro la clase resultante:
Código :
package { import flash.display.MovieClip; import flash.events.Event; // public class FrameInOut extends MovieClip { public var goto:uint; // public function FrameInOut() { MovieClip(this.parent).currentFrameClip = this; this.gotoAndPlay("out"); } public function gotoFrame(frame:uint):void { if(frame != MovieClip(this.parent).currentFrame) { goto = frame; this.addFrameScript(19, foo); this.gotoAndPlay("anim"); } } private function foo():void { this.addFrameScript(19, null); MovieClip(this.parent).gotoAndStop(goto); } } }
Y aquí el resto de archivos a descargar.
Hay que puntualizar que siempre existen muchas maneras de conseguir el mismo objetivo y que una no es mejor que otra sino que depende de cuales sean nuestras necesidades. Lo importante de tip es aprender el concepto seguido y saber adaptarlo a nuestro caso.
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Por Freddie el 19 de Enero de 2010
Me gusta mucho tu iniciativa, Z. Mucho más el tip, tiene el nivel de complejidad justo para este tema en AS3. +1
Por checheno el 19 de Enero de 2010
Me doy...
mañana salgo a comprar mi flash 9 con As3.
Por Deivtox el 19 de Enero de 2010
Por Manolito_BCN el 19 de Enero de 2010
Otro buen tip Z, gracias por compartir
Por lucasmoyano el 19 de Enero de 2010
-Cuando arranca, muestra la primer foto y el uso de memoria ram es de 9mb.
-Cuando hago click en el siguiente boton y muestra la segunda foto la memoria ram es de 10,5 mb.
-Cuando hago click en el tercero 11,5mb, y cuando hago click en el cuarto pasa a ser 12,5 mb...
Sin embargo si hago click en el primero de vuelta no aumenta porque ya tiene cargada la primera imagen... ¿conoce ud alguna forma de controlar bien la memoria RAM a gusto para no tener problemas de saturación (los hé tenido un par de veces)?
Por hCanté el 19 de Enero de 2010
Por oxigeno el 19 de Enero de 2010
Por bubudrc el 19 de Enero de 2010
Felicitaciones
Por Distriker el 20 de Enero de 2010
Saludos
Por currodelatajadera el 20 de Enero de 2010
Por Zguillez el 20 de Enero de 2010
Distriker :
Saludos
De nada, espero que haya servido
Por Zguillez el 20 de Enero de 2010
currodelatajadera-blog :
La clase Main está asignada a la pelicula desde el panel de propiedades, y la clase del MovieClip se asigna en el menu de vinculacion desde la biblioteca
Por piedra artificial el 21 de Enero de 2010
Por Distriker el 22 de Enero de 2010
Zguillez :
currodelatajadera-blog :
La clase Main está asignada a la pelicula desde el panel de propiedades, y la clase del MovieClip se asigna en el menu de vinculacion desde la biblioteca
Muchas gracias por preguntar Curro, y a ti ZGuillez por contestarlo, era algo que también me rondaba por la cabeza.
Como diablos la clase Main y del Movie clip.
Saludos y gracias.
Por eldervaz el 24 de Enero de 2010
Por DANI1972 el 26 de Enero de 2010
Ni siquiera puedo agregar ON ( press ) para depues poner go to play
Por Distriker el 26 de Enero de 2010
Código :
Suerte.
Saludos
Por jut el 27 de Enero de 2010
pero tengo una duda.. el mc q carga al clicar en los botones, es siempre el mismo, lo que cambia es la "tinta". entonces si intento poner mc diferentes segun el fotograma.. m da error "TypeError: Error #1009: No se puede acceder a una propiedad o a un método de una referencia a un objeto nulo.
at FrameInOut/gotoFrame()
at Main/gotoFrame()"
haber si m puedes decir q tengo q modificar para q me funcione con diferentes mc.. m está dando muchos dolores d cabeza intentarlo sola.. stoy empezando con as3... muchisimas gracias!!
Por Nalle el 18 de Febrero de 2010
Por currodelatajadera el 08 de Marzo de 2010
En vez de hacer tantas capas, hacia swf externos,los cargaba en un loader, y luego hacia un cast de su contenido para usarlo como un tipico movieclip es decir:
MovieClip(swfexterno.contentLoaderInfo.content).gotoAndPlay("fotograma tal")
Salir , sale, pero es correcto? o es mejor transiciones entre fotogramas?
Espero que me entiendas jejejee
Por zanahorya el 27 de Junio de 2010
Zguillez e tratado de realizar este tipo de función con diferentes clip de película pero en tu ejemplo colo muestras clip_1 y clip_2 para ejecutar la accion es posible realizarlo con diferentes clip?
te adjunto mi ejemplo y el error que me aparece
de ante mano muchas gracias
http://www.andresdeleon.cl/ADL/pregunta.rar
Por vannesa el 17 de Febrero de 2011
Porque?
Podrías ayudarme?
Por carlos el 15 de Marzo de 2011
Por Carlos el 17 de Noviembre de 2011
Gracias
Por Dennis el 22 de Noviembre de 2011