Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo crear tu propio feed RSS manualmente

Antes de leer este tip, te recomiendo te des una vuelta por la definición de lo que es un RSS, esto para no tener dudas sobre formatos y demás cosas sobre un canal RSS, aunque de todas formas trataré de explicar algunos detalles sobre el tema.

Bueno pues en este tip, aprovechando que ahora me eh puesto a aprender más de XML (porque batallo a la hora de actualizar el sitemap y el feed de mi site :cry: )

Como todos sabemos (o eso creo) el formato de un feed es .rss y esta basado en el lenguaje XML (eXtensible Markers Language), si el mismo con el que se crean los sitemaps e infinidad de cosas (por algo se llama extensible).

Cabe aclarar que este tip solo es una explicación básica sobre crear un canal RSS manualmente, aún hay más cosas que se pueden definir a la hora de crear tu feed, pero para no meternos en problemas dejare a tu elección si deseas investigar más sobre este tema.

Para crear tu feed solo necesitas desde un Bloc de notas, hasta el Dreamweaver, así que creas un nuevo documento en blanco ó XML según el editor que uses...

Definiendo el XML


Como todo documento XML, iniciaremos con la declaración de su versión y el juego de caractéres que usaremos. Así que lo primero que haremos es definir la versión 1.0de nuestro documento XML, y los caractéres del juego ISO-8859-1; con lo que tendremos esta línea:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>


Luego de esto tendremos que especificar la versión del RSS que usaremos, en este caso será la 2.0 por obvias razones (si no sabes cualson esas razones es porque no leíste el artículo que mencione al inicio U_U), por lo que la siguiente línea será:

Código :

<rss version="2.0">

</rss>


Con su respectivo corchete de cerrado, yo eh dejado un espacio en blanco porque ahí dentro irán más cosas...
Todas las cosas a continuación, van dentro de los corchetes <rss version="2.0"> y </rss>.

Creando el canal


El siguiente paso es crear el canal en el que pondremos nuestros artículos de nuestro blog ó sitio web. Para esto colocamos (dentro de la etiquetas ó corchetes de rss) las etiquetas <channel> y </channel>, con lo que hasta ahora tendremos esto:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<rss version="2.0">
<channel>

</channel>
</rss>


Elementos de un canal RSS


Los canales RSS poseen elementos variables y no variables, primero voy a explicar los no variables, que son los que van luego de las etiquetas de channel.

Elementos no variables


Estos elementos son denominados así porque normalmente no los vamos a cambiar ó actualizar, como dije anteriormente no profundisaré en el tema para no causar problemas, así que solo veremos los elementos obligatorios ya que además de estos hay muchísimos más; los elementos no variables son:

Título
Link ó URL
Descripción

El título es donde se escribe el nombre de nuestro sitio, como Cristalab ó [Ray] Page etc. este se escribe entre las etiquetas <title> y </title>.

El link, enlace, URL o como le gusten llamar, es la dirección de tu sitio web completa, esto significa que no vas a poner www.cristalab.com ¡NO! es completa: http://www.cristalab.com/; esta dirección va entre las etiquetas <link> y </link>.

Y la descripción es...pues la descripción, ahí escribes como es tu sitio, ejemplo (Cristalab): Tutoriales, tips, foros, artículos y ejemplos de diseño y desarrollo web en Cristalab. Se escribe entre las etiquetas <description> y </description>.

Elementos variables


Se les llama así porque los cambiamos cada que publicamos un nuevo artículo de nuestro site, blog etc.
Los elementos variables se encuentran luego de los no variables y entre otros 2 corchetes, llamados items, si algunas vez jugaste algún videojuego sabrás que los items son cosas que recolectas o se encuentran regadas por ahí, y con los feeds RSS no cambia mucho la cosa. Un item es un artículo, por cada artículo que publiquemos crearemos un nuevo item.

Los elementos son los mismos:

Título
Link ó URL
Descripción

Y la cosas no cambia mucho, el título es el título del artículo, la URL es la del artículo completo y la descripción es sobre el artículo, que normalmente son los 5 primeros renglones del artículo junto a tres puntos suspensivos al final.

Hecho lo anterior de forma correcta tendremos esto:

Código :

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<rss version="2.0">
<channel>
  <title>Cristalab</title>
  <link>http://www.cristalab.com/</link>
  <description>Tutoriales, tips, foros, artículos y ejemplos de diseño y desarrollo web en Cristalab</description>
  <item>
   <title>Título del artículo más nuevo</title>
   <link>URL del artículo completo</link>
   <description>Una breve descripción sobre el artículo</description>
  </item>
</channel>
</rss>


Ahora solo debes de crear más items por cada artículo que hagas; no hay límite de artículos pero para mayor comodidad puedes solo poner los 10 artículos más nuevos.

Usando nuestro canal RSS


Cuando terminemos solo hay que guardar el archivo con la extensión .xml ó .rss, recomiendo optes por guardarlo en formato XML para no tener que batallar con algunos problemas que ya conozco (que en algunos navegadores viejos no se visualice bien el feed, ó que el servidor no reconozca el tipo de archivo).

Ahora solo debemos de ponerle a nuestra página en la parte de <head> la línea que nos permita asignar el archivo como el feed RSS de nuestro sitio:

Código :

<link rel="alternate" title="Cristalab RSS" href="http://feeds.cristalab.com/clab" type="application/rss+xml"> 


Y por último debes de colocar un enlace hacia tu archivo XML ó RSS, para esto normalmente se usa la clásica imagen de RSS (). Si quieres crear tu propio icono puedes ver este tip.

Si te interesó el tema puedes acudir a la Madre del conocimiento en busca de mas información, o si crees que aprendes más experimentando puedes ver el feed de Cristalab para ver más variables sobre un feed entre otras cosas.

[comments_mode]Uff!! vaya que ya me había atrasado en publicar algún tip, y me había quedado inactivo por un tiempo, pero ya eh regresado!!! ^^[/comments_mode]

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate