Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo dibujar un rostro de perfil

Hola todos de nuevo, con el fin de continuar con mi serie de tutoriales les dejo este que es otra forma de dibujar un rostro de perfíl, digo otra forma porque ya tenemos en cristalab un tutorial que habla de lo mismo aquí .

Este está destinado a usuarios que apenas dan sus primeros pasos en el dibujo, algo de lo más común es tener problema al dibujar rostros de perfíl, no describo aún cómo dibujar el resto de los elementos, pero no pienso que eso sea relevante aún. Comenzamos:

Proporciones



Primero comienza con las formas más básicas, como en cualquier procedimiento de dibujo, esto te ahorra borrones para que puedas ver a grandes rasgos la forma y tamaño de los elementos, ya que es más fácil corregir:



Inicia por el círculo, en base al círculo dibujas la mandíbula, angular por detrás y más suave en el frente y estos dos elementos serán tu referencia para dibujar el cuello, yo en realidad dibujo sobre la marcha, es decir, coloco los elementos donde y como a mí me paresca que se ven mejor, sin embargo siempre es más fácil tener referencias, así que les dejo estas medidas para ayudarse, pero por favor, no vayan por una regla, forzar las medidas exactas hará que sus proporciones se vean poco naturales.



Ahora sí, los rasgos faciales


Esto es un poco dificil de explicar, les recomiendo que lo que puedan lo hagan ustedes con el dibujo como referencia ya que no quisiera abrumarlos con un montón de medidas, pero aquí está una lista por si tienen dificultad con algo:


  1. Los ojos ocupan de alto 1/4, vean dónde está la linea superior, a la mitad del círculo, no hagas el ojo muy al frente ni muy atrás, considera que está ligeramente hundido en la cara, el volumen se lo da la ceja ya que está más delante que el ojo.
  2. La punta de la naríz está aprox. a la altura de la base del círculo, notas la curvatura de la línea frontal de la mandíbula, es el borde de la mejilla, ve como está inclinada hacia atrás, la base de la nariz no toca esa línea, mira que la nariz no es tampoco demasiado puntiaguda, también observa el nacimiento de la naríz (en la frente) y su posición con respecto al ojo.
  3. El labio superior sobresale un poco sobre el labio inferior, la base del labio inferior ya alcanza a tocar la línea de la mandíbula, esta diferencia entre ambos labios se hace mayor entre más curva sea la mandíbula.
  4. La oreja está por detrás de la mitad del círculo, casi centrada en esa mitad y mide aprox. lo mismo que la nariz, puede estar ubicada a cualquier altura entre la ceja y la base de la nariz.
  5. Solo puedo decir que pongas mucha atención a la forma de la barbilla el cuello, la barbilla sobresale un poco sin perder alineación con la nariz y los labios, el cuello varía mucho entre un personaje y otro, pero trata de equilibrarlo de manera agradable, un error recurrente es hacerlo desde la base de la oreja, procura dejar un espacio, también pasa mucho que lo hacen muy alejado de la mandíbula, evita también eso, si quieres afinar la mandíbula observa bien el dibujo y mira que la línea es más fuerte en la parte de adelante y más delicada en la base, también marqué una pequeña línea debajo de la oreja para terminar de simular la forma.




Ahora lo que resta es dibujar el cabello, elige un punto de fuga (a donde se dirigirán los mechones) y has un montón de lineas de anchos variantes, procura aprovechar al máximo la curva natural de tu mano, esto da un efecto de ligereza al cabello, mira que los mechones del frente son más pequeños y definidos, y el cabello de atrás se comporta como una masa, así que en las areas espesas del cabello no termines de dibujar todas las líneas hasta el punto de fuga, también recuerda que el cabello hace un pequeño rodeo por la cabeza antes de llegar a su nacimiento.



Listo, hemos terminado el paso por paso!, debajo les doy una pequeña explicación de como hacer variaciones básicas en las proporciones.

Dibujar personas diferentes


Cuando ves a una persona siempre te da una sensación su rostro: calmado, fuerte, creído etc... es bueno conocer con qué facciones puedes jugar al dibujar un rostro, a continuación dos ejemplos que les servirán para comenzar, ustedes intenten tomar referencia fotográfica u otros dibujos para analizarlos mejor.

Para lograr un rostro más infantil solo se "recorre" la barbilla hacia arriba haciendo la mandíbula más compacta y la naríz más sutil en su base, pero como hiciste la mandíbula más compacta debes equilibrar el espacio que hay en el costado de la cara para que no se vea muy alargado, entonces la oreja va más adelante (en el centro del círculo) y es más pequeña, y se hace un efecto en cadena, ahora la nuca deberá recorrerse también hacia adelante formando un cuello más fino y la cabeza más redonda.



Un rostro más masculino y fuerte se logra reduciendo el ángulo y curvatura de la mandíbula, vean que ahora forma una linea vertical y el mentón apunta hacia el frente, la nariz también es un poco menos respingada para ayudar a seguir la línea del mentón.



Bueno eso sería todo por ahora, recuerden comentar con sugerencias de qué trataría el siguiente tutorial, próximamente hablaré de cómo sombrear, dibujar alas, ojos y cabello. Hasta la próxima y espero que les haya sido de utilidad :).

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate