Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo dibujar una caricatura paso a paso

Hola amigos, vamos a dibujar una caricatura, paso a paso, desde el comienzo hasta el final. En este caso usaré Photoshop pero pueden utilizar cualquier programa de dibujo. Bien, empecemos…



Abrimos nuestro archivo con la fotografía del modelo a caracterizarlo. Es un escritor rumano. Debemos considerar que él es un personaje y merece respeto. Observemos bien su aspecto físico para poder determinar los rasgos más sobresalientes que acentúan su personalidad.



Analizando la fotografía vemos su rostro rectangular, rodeado por su cabello especial. Su mirada fría y triste, una nariz aguileña y en punta unido a un bigote en curva. Su traje particular lo hace más misterioso...

También podemos ver claramente la inclinación de la cabeza con relación al cuerpo.



Usamos la pluma y visualizamos estas características en otra capa usando colores que contrasten.



Escondemos la fotografía del modelo y sobre un fondo negro apreciamos las formas que resaltan y se destacan:

  1. El cabello tiene dos caminos.
  2. La ceja y el ojo son una sola forma
  3. La nariz y el bigote, igual.
  4. La barbilla termina el rostro
  5. El cuerpo quedó muy simple.


Como ven debemos lograr una simplificación de formas convirtiendo un rostro en un símbolo.
Puedo reemplazarlo también por medio de tipografías, como la J, M, U, V, S. También tengo similitud en formas logrando armonía en el conjunto y aplicando la ley de la continuidad o cierre se ve el rostro completo.

Aplicamos nuestro conocimiento de diseño gráfico a la caricatura.



Con estos parámetros formales procedo a bocetar la caricatura destacando estos elementos pero sin exagerarlos demasiado porque podría perder su parecido con el modelo y esto es lo más importante.



Con un pincel personalizado y utilizando la pluma de paths o trazos comienzo a dibujar en otra capa sobre el boceto. Cada dibujo tendrá que estar en una capa. Ejemplo: cabello en una capa, ceja en otra capa, ojo en otra capa, bigotes en otra capa, barbilla en otra capa, cuello en otra capa y cuerpo en otra capa.

Estos dibujos tengo que hacerlos con mucha seguridad y prolijidad: rectas son rectas y curvas son curvas, cuidando sus terminaciones en punta.



Una vez que hemos terminado nuestro dibujo en blanco y negro lo comparamos con el modelo y le damos los acabados necesarios como texturas, volumen, luces, sombras, etc. También estamos a tiempo de hacer correcciones que consideremos necesarias.



Si estamos satisfechos con los resultados, ponemos nuestra firma y lo enmarcamos, quedando listo para su exhibición y sus críticas.



Amigos, una caricatura es una caracterización y el desafío es buscar el espejo de su alma con un poquito de inteligencia y creatividad...

El modelo debe sentirse contento y orgulloso de tenerla y conservarla. Recuerden que si yo puedo hacerlo, ustedes también.

Un abrazo y hasta pronto,
Vidal

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate