Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo hacer un efecto de Imagen burbujeante en Photoshop

Con este ejercicio intentaremos conseguir un efecto que, si bien esta un poco desfasado, he vuelto a ver en alguna revista y algún que otro tutorial. Realmente esta pensado para hacerse con fotos con una mejor definición (alrededor de 300dpi) pero con una foto para la web también se puede hacer como intento mostrar más adelante.

He usado la única foto que tengo que puedo usar sin que nadie se me tire al cuello por derechos de copia y demás. Sin mas dilación, empecemos!

Lo primero que haremos sera tomar muestras de color de nuestra foto modelo, yo he usado un cuentagotas con una medida de muestra de 3x3 píxeles. Es importante diferenciar las zonas, en el caso del ejemplo: cara, pelo, labios y ojos.


Después toca modificar la herramienta que usaremos: el pincel, seleccionamos un pincel redondo de bordes duros y vamos al apartado Brushes y realizamos los siguientes cambios:
  • Color Dynamics: Foreground/Background Jitter: alrededor de 50% para que se mezclen los colores de primer plano y fondo.
  • Size Dynamic: Size Jitter: 30% para que el tamaño de nuestro pincel sea un poco variable
  • Scattering: Scatter 250% y Count: 1 para añadir un poco de caos a la posición de nuestro pincel.


Creamos una carpeta llamada "cara" y, dentro, creamos una nueva capa, seleccionamos un pincel de tamaño grande, seleccionamos también un color claro de piel como primer plano y uno un poco mas oscuro para el fondo. Cubrimos la cara de nuestra modelo, después, a esta capa, le aplicamos un efecto de capa Stroke con la muestra de color mas oscura que tengamos:



Creamos otra capa, y con un pincel mas pequeño, cubrimos de nuevo la cara de nuestra modelo, copiamos el style de nuestra anterior capa y se lo asignamos a la nueva. En este punto cambiamos el valor de Fill de nuestras capas a un 50%, con esto tendremos reducida la transparencia de las pinceladas y no la del borde que hemos añadido. Realizamos la misma operación un par de veces mas, variando el tamaño del pincel.



Ahora, ocultaremos nuestras capas, crearemos otra carpeta llamada "luces" y una nueva capa en su interior, para, con un pincel pequeño, hacer las zonas de las luces. Haremos dos o tres capas así:



Después haremos lo mismo con las sombras, es importante tener varias capas para que el efecto sea mas destacado.



Ahora toca el turno a los detalles, seleccionando los colores mas oscuros de nuestras muestras, y con un pincel cada vez mas pequeño, pintaremos los bordes de los detalles en varias capas para acentuar el efecto. Para que sea mas fácil la operación es preferible ocultar las otras capas.
Este es un buen momento para ver un poco la dirección que nuestra imagen esta tomando, hacemos visibles todas nuestras capas y ocultamos la imagen original, añadimos un fondo blanco y deberíamos tener algo parecido a esto:



Ahora ocultaremos nuestra carpeta "cara" y creamos una nueva llamada "labios", en esta carpeta crearemos varias capas donde habremos pintado los labios con diferentes medidas de pincel.



Haremos lo mismo con el/los ojo/ojos y con el pelo, en este ultimo, en la capa con el pincel mas pequeño no he aplicado el Stroke, solo he bajado el Fill a 50%, ya que al ser una imagen a baja resolución no se veía el color del pelo, solo el color del borde.



En esta etapa he bajado un poco la transparencia de la carpeta "cara" ya que el resultado no me gustaba mucho, la he puesto en un 75%, podéis probar a cambiarle el modo a overlay en imágenes con mejor definición. Guardamos nuestro trabajo.

Ahora abrimos de nuevo nuestra imagen fuente y aplicamos Filter/Artistic/Watercolor con unos valores de:
  • Brush Detail: 7
  • Shadow Intensity: 1
  • texture: 1

(estos valores cambiarán para imágenes con mas definición). Después otro filtro: Distort/Wave.
  • Number of Generators: 5
  • Wavelenght: 2 y 5
  • Amplitude: 2 y 5
  • Scale: 100% en ambos casos.


Por ultimo Filter/Distort/Ocean Ripple
  • Ripple Size: 3
  • Ripple Magnitude: 3.


Guardamos esta imagen en formato .PSD.



Volvemos a nuestro proyecto y duplicamos la capa de fondo con la foto original, le aplicamos Filter/Distort/Displace, en las escalas Horizontal y Vertical damos un valor de 5 y seleccionamos Stretch To Fit y Repeat Edge Pixels damos a OK y seleccionamos la imagen que antes hemos creado. Con esto tendremos una copia un poco deformada de nuestra imagen original.

Guardamos y volvemos a guardar, pero esta vez como imagen .jpg, para tener nuestra imagen en una sola capa.



Para finalizar añadimos una capa Levels para modificar un poco las luces y añadimos algunas texturas para darle un poco mas de interés a nuestra imagen.
Después de todos estos pasos nos quedara algo parecido a esto.



Con imágenes de mayor definición, paciencia y si somos un poco "manitas" se pueden conseguir fotos espectaculares, pero de todas formas sigue pareciendo un efecto un poco "ochentero", ¿no creéis?

imagen original (76.9 Kb) :cool:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate