Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Efecto de pergamino antiguo con Photoshop

Este es un tip sencillo y fácil de seguir y con un efecto resultón. No es una maravilla pero creo que pueda resultar útil en algún momento. Además muestra una técnica de texturado que se puede aplicar en muchos otros casos. En este caso aplicada a la creación de un pergamino antiguo



1º- Crea un documento 200x300 con un fondo negro, por ejemplo, para ver mejor el contraste de los colores claros

2º- En una capa nueva haz una selección irregular con la herramienta lazo y coloreala de amarillo clarito, como #FFFADA. La selección es muy sencilla, intenta seguir el borde y tu mal pulso hará el resto ;P si tienes precisión de cirujano intenta desviarte de vez en cuando, sin ser brusco.



3º Dale a esta capa una opción de fusión de resplandor interior con las siguientes características:



y el resultado será más o menos este:



4º- En una nueva capa, selecciona un pincel irregular de los que parecen una mancha de pintura y quitale opacidad por debajo del 40%, según gustos, con un color parecido al #EDE7C2 y ve haciendo manchas por el borde del pergamino sin insistir en las misma zonas para no oscurecer en exceso. El tamaño del pincel debe ser grande para no parecer detallista, sino manchas aleatorias.



5º- En otra capa repite la operación con un color un poco más oscuro. Pudes variar el tamaño y la opacidad del pincel levemente y ir cambiando un poco las zonas. Intenta que el mismo borde y esquina sean más oscuras. Repite esta operación tantas veces como quieras cambiando los colores. Puedes jugar con marrones, ocres, verdes,...



6º- En otra capa, con un pincel irregular más o menos igual de grande que el documento coge un color marrón oscuro y con muy poca opacidad (10-15%) haz un sólo clic para manchar el fondo. Esto hazlo sólo si lo deseas y te parece necesario. El resultado será este:



7º- Como remate final, por si no has tomado precauciones antes, selecciona la capa inicial (no el fondo, sino la forma base) con CTRL+clic en la miniatura de la capa e invierte la sección con CTRL+SHIFT+i y dale a suprimir dicha selección en todas las capas que hayas pintado seleccionándolas una a una. Una forma de ahorrarte este paso es hacer todos los pasos manteniendo la selección inicial, lo que te impide pintar fuera de ella.

IMPORTANTE: cada vez que cambies de color, pincel,... hazlo en una nueva capa, porque si no será imposible separarlo después del fondo si el efecto no te convence.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate