Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo instalar un Gamepad o Joystick en Mandriva Linux

En este tip explicaré cómo hacer funcionar un Joypad o un Joystick en Mandriva Linux. Es un proceso sencillo pero creo que hay que explicar dos terminos que usaré en este tip:

Nota: Requieres conocimientos de Linux para este tip.

  • Detectar: Ver el hardware conectado al sistema
    Por ejemplo tengo instalado una memoria usb y el kernel envia un mensaje a syslog que si lo ve, pero esto no quiere decir que lo monte automáticamente o que lo pueda usar.
  • Instalar: Colocar los drivers para poder usar un dispositivo
    Cuando se conecta un hardware, en una distro linux, si es compatible, están los drivers para hacerlo funcionar, pero una cosa es hacerlo funcionar y otra usarlo ya que para usarlo se necesitan programas que usen los drivers para manejar el hardware.

Después de esa breve explicación:
Yo tengo un joypad que usualmente esta en /dev/js Mandriva lo detecta y tiene los drivers para usarlo. Para ver si tu joystick es compatible lleva esta pruebas sencillas:

Primero desconecta el joystick y ahora como root ejecuta:

Código :

tail -f /var/log/messages

Ahora conecta el joystick, aquí debería enviarte algún mensaje diciendo que es lo que se conectó:

Código :

Mar  1 18:33:10 Mandriva2007 kernel: Shorewall:net2all:DROP:IN=eth0 OUT= 
MAC=00:0b:6a:98:dc:41:00:0b:bf:56:5c:54:08:00 SRC=221.208.208.98 DST=10.13.21.87 
LEN=486 TOS=0x00 PREC=0x00 TTL=48Mar  1 18:34:37 Mandriva2007 kernel: usb 3-1.4: new low speed USB device using uhci_hcd and address 8
Mar  1 18:34:37 Mandriva2007 kernel: usb 3-1.4: configuration #1 chosen from 1 choice
Mar  1 18:34:37 Mandriva2007 kernel: input: DragonRise Inc.   Generic   USB  Joystick   
as /class/input/input6
Mar  1 18:34:37 Mandriva2007 kernel: input: USB HID v1.10 Joystick [DragonRise Inc.   
Generic   USB  Joystick  ] on usb-0000:00:1d.2-1.4
[/b]

Otra prueba sencilla es hacer cat al device. Los joysticks y joypads se colocan así siempre en /dev/js*

En mi caso:

Código :

[dalfa@EnlightME ~]$ cat /dev/js 
29g29g29g29g29g29g29g29g29g29g29g29g29g|RgÿlSgüUg|Vg|[gì[g

Cuando presiono un botón aparecen esos números y signos eso quiere decir que el joystick está funcionando bien

Si tu joystick está funcionando bien en linux, lo que necesitas ahora es un programa para usarlo en urpmi hay varios:

Código :

[dalfa@EnlightME ~]$ urpmq -a --fuzzy joy
joystick
qjoypad

Lo que hacen estos programas es asociar los botones a una acción en el caso de un juego lo que hacen es asociar un botón a una combinación de botones para poder jugar

Yo solo juego dukenukem esto lo hago con qjoy y tambien uso mi joypad con xmms para pasar las canciones y subir el volumen.

El módulo que maneja los joypad es joydev:

Código :

[root@Mandriva2007 dalfa]# modprobe joydev

Para que siempre cargue el módulo sólo debes agregarlo al /etc/modprobe.preload

Casi cualquier programa que asocia combinaciones de teclas puede asociar los botones para usarlos.

Si tienes problemas y no sabes donde preguntar en BlogDRAKE hay soporte para Mandriva Linux.

Fuente:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate