Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Configurar e instalar repositorios urpmi de Linux Mandriva

Para mantener actualizada y "sana" (limpia, ordenada) nuestra distribución de Linux, es recomendable mantener actualizados los repositorios de donde obtenemos los programas que incluye Mandrivalinux.

Originalmente, al instalar Mandrivalinux por primera vez, nuestra PC queda configurada para obtener los programas desde los CDs o DVDs que empleamos al momento de cargar la distro; no obstante, siempre y cuando tengamos acceso a Internet (de banda ancha preferiblemente), conviene más configurar los repositorios desde la Web, de este modo podremos obtener siempre las más recientes versiones del programa que necesitamos.

Retirar fuentes originales

Para cambiar los repositorios por los de la web, es necesario primero borrar los que por defecto puso Mandrivalinux. Eso se consigue desde consola de root:

  • Para empezar, abres la consola.
  • Escribes la sílaba su (en minúsculas) y oprimes enter.
  • Tipeas tu password de super usuario (eso significa "su") o administrador (no veras letras ni asteriscos cuando tecleas) y de nuevo oprimes enter.
  • Ya estás autenticado como super usuario y listo para comenzar... (debe aparecerte algo como: [root@localhost principal]#).
Autenticarse como super usuario

Ahora que tienes permiso de administrador procederás a retirar los repositorios de los CDs/DVDs:

  • Escribes en consola urpmi.removemedia -a (con el comando urpmi.removemedia decimos que quitaremos las fuentes, con -a indicamos que quitaremos TODAS las fuentes (a, viene de all)).
  • Luego nos aparecen las funetes que han sido retiradas.
  • Una vez que se han retirado las fuentes de CD o DVD, procedemos a configurar los nuevos repositorios en nuestra PC (para conseguir los repositorios según la arquitectura y versión que deseamos, vamos a Easy URPMI)
  • Básicamente necesitamos los repositorios main, contrib, plf-free y plf-nonfree (también puedes configurar el updates)
Conseguir las direcciones para los repositorios
  • Considerando que seguimos en consola de root y que ya obtuvimos los path hacia los repositorios en la web (hay varios, particularmente uso los de redIRIS (España) o Proxad (Francia)) (en el caso de los plf, frecuentemente configuro los de easynet o free), procedemos a configurarlos uno a uno.
  • Primero Copiamos y pegamos el path o dirección de main (es importante que verifiques que copiaste desde urpmi.addmedia hasta cz. Como ves, tiene lógica también, primero usas removemedia para quitar repositorios y luego addmedia para agregar los nuevos).
Copiar cada dirección y pegar en consola root
  • No está de más decir que copias de Easy URPMI, pegas en consola (recuerda que en consola pegas oprimiendo las teclas shift+insert) y das enter.
  • Luego esperas a que se configure cada repositorio. Lo haces uno a uno.
  • Una vez que has terminado este proceso, actualizamos el conjunto de repositorios con el comando urpmi.update -a
Actualizar las fuentes
  • Si los repositorios se actualizaron y no dieron errores, estamos listos para actualizar la distro completa(siempre con permisos de super usuario en consola) con el comando urpmi --auto-select --force --auto(con este forzarás a que se actualice todo y se instales las dependencias también, sin necesidad de estar frente a tu monitor esperando que te pregunte y tu responder sí o yes cada vez que requiera de permisos para instalar dependencias (a menos que estés interesado en pasar horas sabiendo cada cosas que te actualiza)).
  • Repito, la instrucción que hace magia (o sea, la que necesitas para actualizar tu distro COMPLETA) es: urpmi --auto-select --force --auto.
Listo para actualizar la distro

Dependiendo de la cantidad de programas que tengas, de la velocidad de tu conexión y de tu equipo, podrías tardar algunas horas (hasta 10 horas) en este proceso. Por ello, yo recomiendo hacerlo en fin de semana o por las noches.

RECOMENDACIÓN: Antes de hacer cualquier cambio de configuración o intentar hacer este (y cualquier otro) proceso, asegúrate de tener un respaldo o backup de tu información. No nos hacemos responsables (en ningún caso) por información que se pierda o dañe por mala aplicación de este tutorial.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate