Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Configurar FlashDevelop, el editor libre de ActionScript 3

Hay mucha gente que quiere desarrollar aplicaciones en ActionScript 3 y no quiere utilizar herramientas de pago como Flash CS3 o Flex Builder. Por suerte, Adobe pone a nuestra disposición el SDK de Flex, que incluye la librería de clases de Flex, los compiladores MXML y el compilador para Action Script 3.0, todo ello gratuito. Gracias al SDK, podemos escribir nuestros programas en un bloc de notas y luego compilarlos desde linea de comandos.

Existe un fantástico editor opensource hecho con en .NET llamado FlashDevelop que permite crear proyectos en AS3 utilizando el SDK, y cuenta con autocompletado de código, code highlighting y muchísimas otras opciones. Se puede ver un listado de las características más importantes aquí.

Pues bien, vamos a explicar paso a paso como configurar estos programas:

Paso 1


Primero vamos a bajarnos el SDK de Flex. Podemos utilizar tanto la versión 2 como la 3 (todavía en beta).


Una vez que lo tengamos descomprimimos el zip, por ejemplo, en C:\Flex SDK\SDK3 o C:\Flex SDK\SDK2, dependiendo de la versión (la ruta es totalmente optativa). No hay que instalar nada, sólo descomprimir.

Paso 2


Luego descargaremos FlashDevelop y lo instalamos.
Flash Develop 3.0.0 (beta 5) (3'5 megas)

Paso 3


Una vez instalado, buscamos la siguiente opción a través de esta ruta: Tools > Program Settings (F10) > AS3Context > Flex 2 SDK Location. Aquí es donde tenemos que indicarle la ruta de nuestro SDK para poder compilar los swf.




Paso 4


Bien, ahora ya podemos ir al menú Project > New Project... donde nos aparecerá esta pantalla:



Seleccionamos ActionScript3 - Default project, aunque como veis, hay muchas otras posibilidades, como hacer un proyecto en Flex (sí, FlashDevelop también tiene soporte para MXML). Le damos un nombre, en este ejemplo SoloAS3 y aceptamos.

Paso 5


FlashDevelop nos ha construido ya nuestro proyecto con un Main.as como punto de arranque (se puede ver en el panel flotante de Project).



Abrimos el Main.as y veremos como ya está construido el esqueleto de la clase:

Código :

package{
   import flash.display.Sprite;
   public class Main extends flash.display.Sprite   {
      public function Main():void{
      }
   }
}


Vamos a añadirle un poco de código para que veamos algo. Dejemos la clase así:

Código :

package{
   import flash.display.Shape;
   import flash.display.Sprite;
   
   public class Main extends Sprite{
      public function Main():void{
         var bola:Shape = new Shape();
         bola.graphics.beginFill(0xFF0000,1);
         bola.graphics.drawCircle(50,50,20);
         bola.graphics.endFill();
         addChild(bola);
      }
   }
}


Paso 6


Ahora ya estamos listos para compilar. Vamos al menú Tools > Flash Tools > Build Current File (Ctrl+F 8). ¡Ya tenemos nuestro swf compilado con su horrenda bola roja!



Paso 7


Por último, añadir que en el menú de Project tenemos una opción que se llama Properties. Aquí podemos configurar todos los parámetros del swf como, nuestra propia ruta de clases y muchas cosas más.




Como veis, FlashDevelop es muy fácil de configurar. Junto con Flex Builder, es el mejor editor que existe para desarrollar en AS3, y es totalmente gratuito. Ya no hay excusa para no meterse fuerte con el AS3 :wink:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate