Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear DVD con Adobe Premiere Pro

La mayoría de nosotros nos hemos tenido que enfrentar alguna vez con la realización de un proyecto de vídeo, ya sea para crear un DVD o para publicar en Internet. O quizás la suegra nos pidió que le hiciéramos un vídeo de su nieto. Nosotros encantados accedimos. En el trabajo encontramos la magnífica aplicación de Adobe Premiere. Pero al abrir el programa nos llevamos una sorpresa, es mucho más complejo de lo que esperábamos.

Así que la ayuda está en Cristalab. En este tutorial vamos a desarrollar un proyecto que pueda servir como aprendizaje para empezar con el mundo de la vídeo producción y que nuestra suegra esté satisfecha con nosotros.

En este tutorial no me detendré mucho en explicar las partes del programa y su uso. Necesitaría un tomo de 800 páginas y un par de años de trabajo. Para ello ya existe una excelente ayuda en el programa que podemos consultar en el caso que que necesitemos saber sobre alguna tarea en concreto o vocabulario. Aquí nos encontraremos mediante indicaciones con las herramientas y los paneles necesarios mientras se desarrollan los ejercicios.

Flujo de trabajo de AP (Adobe Premiere Pro)

El esquema de trabajo es normalmente el mismo:

  1. Iniciar o abrir un proyecto.
  2. Importar o capturar archivos multimedia.
  3. Organizar y editar secuencias.
  4. Agregar los títulos.
  5. Agregar transiciones entre las secuencias y efectos de vídeo
  6. Incorporar y mezclar audio.
  7. Exportar a algún formato el resultado.

Y este tutorial está organizado así:

En la I parte

  1. Iniciaremos un proyecto e importaremos los archivos multimedia.
  2. Crearemos y editaremos las secuencias.

En la II parte

  1. Añadiremos transiciones y efectos a las secuencias.
  2. Agregaremos los títulos.
  3. Insertaremos el audio.

En la III parte

  1. Crearemos los capitulos para un DVD
  2. Configuraremos el menú del disco y realizaremos la producción.

I Parte

Iniciar el proyecto

Preliminares

Después de leer todo lo anterior estarás pensando que es mucho el trabajo que tiene que hacerse para producir un DVD o cualquier vídeo producción, pues si es así estás en lo cierto. Que nadie te engañe, si no quieres que te salga una chapuza, y que te tiren el DVD en la cara, pero de lado que duele más, o que acabe como un bonito posavasos, te lo tienes que currar. Bueno pongámonos serios que empieza la aventura.

Para realizar cualquier trabajo con vídeo se presupone que disponemos de material gráfico y audio con el que realizar el proyecto. En este tutorial haremos lo siguiente:

  • Título: Paseo por el río Ebro, a la altura de una población llamada Benifallet. (que por cierto, me costó el paseo 8 euros, y un mordisco de mosca negra, sí mordisco, porque no pican sino que muerden)
  • Bien pues, tenemos 4 clips, que son:
    1. Navegando, con un primer plano de una boya roja lateral, que es la que amortigua la embarcación cuando amarra.
    2. Vista a la orilla navegando, ¿está claro no?
    3. Zoom de cámara con sensación de aceleración, es el título que le he puesto al uso del potente zoom que lleva mi cámara nuevecita. Y por último.
    4. Plano de un puente que cruza el río llamado el puente del Llaguter (un llagut es una pequeña embarcación antigua que usaban los ribereños para llevar mercancías de un lado a otro del río).
  • Un tema musical llamado Rojo profundo, de mi CD 12 colores o Escala Cromática (sólo existe una copia, y la tengo yo XD).
  • 3 fotografías jpg de 720x576 píxeles, recortadas con Photoshop (aunque también se puede realizar el ajuste de tamaño con AP) y tomadas para la ocasión.

Tanto los clips de vídeo como el audio están libres de derechos, puesto que son de producción propia. En la carpeta archivos_tutorial puedes encontrar los archivos de medios para poder realizar el tutorial. Los archivos de proyecto de AP tal como quedan habiendo finalizado cada parte del tutorial (parte 1.prproj, parte2.prproj y parte3.prproj) se hallan en la carpeta tuto, y los archivos generados por AP. El proyecto es muy pequeño y sólo dura 1 minuto. (Sí ya sé que es ridículo, pero el trabajo con vídeo de larga duración ocupa mucho espacio para la web, así que lo he reducido todo a su mínima expresión)

Crear un proyecto y importar los archivos multimedia.

Cuando iniciamos AP vemos una pantalla de bienvenida donde podemos abrir o iniciar un Nuevo proyecto. Observemos que existe también la lista de los Proyectos Recientes editados (Imagen: 1.A). En esta imagen no existe ninguno.

Nuevo proyecto
1. Nuevo proyecto.

Bien pues, en esta ventana, elegiremos el botón Nuevo proyecto (Imagen: 1.B) .

Aparece un nuevo panel con la pestaña activada Cargar ajustes preestablecidos. Crearemos una película estándar DV-PAL Standard 48kHz, ya que en Europa se usa este tipo de archivo. En América quizás puedes utilizar DV-NTSC Standard 48kHz.

En la parte inferior podemos poner el nombre y la ruta para guardarlo. Escribiremos parte 1. Y a continuación pulsaremos Aceptar.

Ya podemos empezar a importar los archivos que utilizaremos en el tutorial. Para ello crearemos primero 3 bandejas (son como carpetas) (Imagen: 2.A) donde pondremos de forma ordenada los distintos archivos. Estas serán:

  1. Vídeo
  2. Audio
  3. Fotos

Existe una Secuencia 01 por defecto, a la que le pondremos el nombre de Intro (Imagen: 2.B). Para ello usaremos el botón secundario del ratón. Podremos observar como la línea de tiempo (Imagen: 2.C) cambia su nombre.

Creando bandejas multimedia
2. Creando bandejas multimedia.

Importaremos los videos que vienen con el tutorial y los arrastraremos dentro de su carpeta. Repetiremos la operación con las fotos y el audio.

Crearemos 2 secuencias más. Hacemos clic en Archivo > nuevo > secuencia. Aparece el cuadro de diálogo nueva secuencia. Dejamos las opciones por defecto y la titulamos navegando.

Creamos otra con el nombre sobrevolando. Ahora que ya tenemos las 3 secuencias, crearemos otra bandeja y las colocaremos dentro.

Ya tenemos todo el material importado en el proyecto, ha sido fácil. Es buen momento para guardarlo, y pulsamos en el teclado la combinación Ctrl+S. El paso siguiente es editar los clips de vídeo e insertarlos en las secuencias.

Insertar los clips a las secuencias.

Por motivos de organización, los proyectos suelen contener varias secuencias. Todas las secuencias comparten la misma base de tiempo. En nuestro tutorial, una vez acabados de insertar todos los clips de vídeo y las imágenes, la primera secuencia durará 13 segundos y 7 fotogramas. La segunda 31 segundos y 0 fotogramas, la tercera unos 12 segundos exactos. Son tres secuencias con un tiempo total de 56 segundos.

Clicamos en la carpeta Fotos y escogemos puente.jpg. La arrastramos hasta la línea de tiempo. Veremos que en el panel Programa arriba a la derecha existe el número 00:00:06:00. Este significa la duración de la película:

  • horas : minutos : segundos : fotogramas

Nos indica que la foto será visualizada durante 6 segundos. Como queremos poner un título aquí, tendremos que alargar el tiempo a 10 segundos. Para ello pulsaremos en el botón del Zoom para aumentar la línea de tiempo tres veces (Imagen: 3.A) después arrastraremos desde el extremo derecho del rectángulo (Imagen: 3.B) de la línea de tiempo que representa la foto y la llevaremos hasta la altura de los 10 segundos, que podemos ver (Imagen: 3.C) en la parte superior de la línea de tiempo.

Editar la duración de la fotografía
3. Editar la duración de la fotografía.

Clicamos ahora el botón Reducir del Zoom 3 veces. Seguiremos con una secuencia de vídeo. Clicamos en la carpeta vídeo y seleccionamos boya y lo arrastramos, esta vez, al panel Origen, que está en la parte superior (Imagen: 2).

Tenemos que editar este clip de vídeo porque en la parte final aparece una manita que nos tapa la imagen. Aproximadamente aparece a los 3 segundos y 8 fotogramas. Para solucionar este inconveniente, arrastramos la cabeza lectora de color azul (Imagen: 4.A) hasta un instante antes de que aparezca, es decir en 3 segundos y 6 fotogramas (Imagen: 4.B).

Clicamos el botón Definir punto de salida (Imagen 4.C) para establecer ese tiempo como final del clip.

Panel origen
4. Panel origen, editando el clip.

Arrastramos el clip desde el panel Origen hasta la línea de tiempo Intro la acercamos y situamos lentamente en la derecha de la foto (Imagen: 5.A), y veremos como aparece en el panel Programa la foto de un tamaño más pequeña (Imagen 5.B) que nos indica que el vídeo estará situado a continuación.

Añadiendo vídeo a la línea de tiempo
5. Añadiendo vídeo a la línea de tiempo.

Guardamos el proyecto y de momento damos por finalizada la primera secuencia. Repetiremos las operaciones para las demás secuencias, y lo haremos como sigue.

Clicamos la línea de tiempo Navegando para activarla. luego arrastramos el clip de vídeo navegando.mpg al panel Origen y arrastramos la cabeza lectora hasta el segundo 10 fotograma 11 (00:00:11:10). A partir de ese tiempo la imagen se tambalea, así que no queremos que se vea el final y pulsaremos Definir el punto de salida. Seguidamente lo arrastramos a la línea de tiempo Navegando.

El siguiente vídeo será puente.mpg. Editaremos el principio y el final, para quitar una mano que señala al principio, y al final cortaremos justo antes de cuando se ven los adornos de la embarcación. Esos tiempos corresponden a 00:00:00:12 (12 fotogramas) y 00:00:05:14 (5 segundos y 14 fotogramas) respectivamente.

Añadimos el clip editado a la línea de tiempo Navegando. El vídeo zoom.mpg lo podemos insertar íntegro a la misma línea de tiempo.

Y finalizaremos con la última escena, sobrevolando. Aquí insertaremos 2 fotos, que son voltor1.jpg y voltor2.jpg (voltor es el nombre de esos pajarracos, según creí escuchar mientras filmaba las imágenes, aunque no estoy seguro) de la bandeja Fotos. Guardamos el proyecto.

Quitar el audio de los videos.

Lo siguiente será quitar el audio de los videos, puesto que añadiremos música de fondo. Pulsamos sobre la pista Audio, en la línea de tiempo con el botón secundario del ratón y escogemos la opción desvincular. Volveremos a escoger en el mismo menú la opción borrar. Repetiremos la acción en todos los clips de vídeo

Guardamos el proyecto.

II parte

Nuestro trabajo va de cine, así que añadiremos entre los videos y las imágenes las transiciones, para mezclarlos suavemente o con un efecto sorprendente. Después, trabajaremos con la música que acompañará a las imágenes. Según los sentimientos queramos que transmita la película, escogeremos una melodía adecuada.

Nota. La música intentará transmitir en mi caso diversión y libertad. En este proyecto tan corto, la música de fondo se tendría que poner una vez creadas las tres secuencias de video, en la secuencia que crearemos para hacer los capitulos del DVD, pero puesto que esto es un tutorial, lo que haremos será dividir el tema musical en tres secciones contíguas, para ver como se puede editar el audio, lo que permitirá después que se escuche todo el tema seguido mientras se ve el vídeo.

El título inicial tiene que resumir el proyecto, y en esta ocasión no pondremos créditos al final, puesto que la duración del vídeo en global es de 59 segundos aproximadamente, por razones de tráfico y espacio en un servidor web no será más largo. En resumen:

  1. Añadiremos transiciones y efectos a las secuencias.
  2. Agregaremos los títulos.
  3. Insertaremos el audio, y crearemos subclips para cada escena.

Las transiciones

Transitar quiere decir pasar de un lugar a otro, en nuestro caso es desplazar una escena de un clip al siguiente. Todos sabemos como está el tráfico hoy día, así que nosotros, para dar fluidez al vídeo, que va sobre la navegación fluvial, aplicaremos el efecto disolver siendo ésta una mezcla suave entre las imágenes.

Guardaremos ahora el trabajo como parte 2.

Espacio de trabajo

AP incluye varios espacios de trabajo predefinidos para realizar diferentes tareas. Edición de vídeo, audio, creación de DVD, etc. Están pensados para facilitar el acceso y visibilidad a las numerosas herramientas que posee. Podemos incluso crear nuestro propio espacio de trabajo. Yo he arrastrado la barra de herramientas que existe en la derecha de la línea de tiempo y la he situado a su izquierda, porque así los botones son más accesibles y se ven mejor. Una vez hemos situado los paneles como queramos, podemos guardar el espacio de trabajo clicando en el menú Ventana > espacio de trabajo > guardar espacio de trabajo asignándole el nombre poco imaginativo de mi espacio.

Usaremos el espacio de trabajo efectos para aplicar las transiciones. Ventana > espacio de trabajo > efectos.

En el panel efectos, abajo en la derecha, abriremos la carpeta transiciones de vídeo y escogeremos la carpeta disolver. Elegimos disolución cruzada (Imagen: 6). Éste va a ser el efecto utilizado en todo el proyecto. Soy de la opinión de que tenemos que ser prudentes a la hora de añadir efectos a los trabajos, ya que de otra forma, se parecería más a una presentación de diapositivas de esas que se hacen con el Power Point.

Disolución cruzada
6. Efecto de transición Disolución cruzada

Seleccionamos la línea de tiempo Intro y aumentamos el Zoom de la línea de tiempo clicando 3 veces y desplazamos la línea de tiempo con la barra deslizante hasta que veamos el final de la primera imagen y el principio del vídeo que va después. Ahora arrastraremos la transición (Imagen: 7) Disolver justo en el inicio de vídeo

Arrastar la transición entre los clips
7. Arrastar la transición entre los clips

Cuando soltemos la transición, observaremos en el panel efectos como aparecen las opciones para la transición. En Alineación veremos Iniciar en corte, ya que queremos se inicie la transición en ese punto. Si desplegamos el control (Imagen: 8) veremos que se pueden escoger 3 posiciones, iniciar en corte, centrar en corte y terminar en corte entre los clips.

Opciones de la transición
8. Opciones de la transición.

Si desplazamos la cabeza lectora (Imagen: 9) por la línea de tiempo en el panel controles de efectos podremos ver como la mezcla se efectúa con suavidad entre los os clips.

Cabeza lectora del panel Controles de efectos
9. Cabeza lectora del panel Controles de efectos

Repetiremos la operación con todos los clips y guardaremos el proyecto.

Escalando las imágenes.

En la última secuencia (sobrevolando), las fotografías no encajan exactamente en la pantalla. Necesitamos escalar la imagen para que no se vean esos bordes negros tan feos. Para ello, primero haremos un clic en la imagen primero en la línea de tiempo, y luego en el panel Programa, asegurándonos de que tenemos la cabeza lectora en esa imagen. Luego, en el panel Controles de efectos, efectos de vídeo, movimiento, escala, arrastraremos escala (clicando en el número) hasta 107 que es como queda perfecto (Imagen: 10). Esto lo haremos en las dos imágenes.

Escalando una imagen
10. Escalando una imagen

Efectos a las secuencias y corrección del color.

Existen centenares e efectos que podemos aplicar a los videos y a las fotografías. Para este tutorial vamos a escoger de la carpeta Ajustes preestablecidos del panel Efectos la subcarpeta desenfoques > desenfoque rápido dentro. Lo arrastraremos en la primera imagen de la línea de tiempo Intro. Podemos modificar diversos parámetros, pero en este caso, dejaremos las opciones por defecto.

Corregir el color.

Primero escogeremos en el menú ventana > espacios de trabajo > Corrección de color. Esto permite trabajar cómodamente al reorganizarse los paneles adecuadamente. En la secuencia Intro seleccionamos la foto puente.jpg haciendo doble clic en ella, para que de este modo aparezca en el panel Origen.

Desde el panel Efectos, ahora situado arriba a la izquierda, escogeremos la carpeta efectos de vídeo > ajustar y arrastraremos Color automático al Panel Control de efectos.

Podemos modificar si queremos los ajustes de cada color. Hacemos lo mismo con Contraste automático. Y ahora para finalizar, desplegamos en el Panel Controles de efectos color automático y seleccionaremos la opción mediante la casilla de verificación ajustar medios tonos neutros.

Nota. Si lo estimamos necesario, los paneles se pueden modificar tanto en altura como en anchura, para facilitar, por ejemplo la lectura de las diferentes propiedades que se pueden modificar en los efectos de color u otros (Imagen: 11).

Cambiar el tamaño de los panales
11. Cambiar el tamaño de los panales.

Crear un título.

Volvemos al espacio de trabajo edición y seleccionamos la primera imagen de la secuencia Intro. El título que vamos a crear será un texto superpuesto en esta imagen. Accedemos al menú Titulo > titulo nuevo > imagen fija predeterminadas y dejamos el nombre por defecto Titulo 01. Aparecen las herramientas de títulos. Ahora, clicamos sobre la imagen y escribimos Paseo por, volvemos a hacer otro clic abajo y escribimos el río Ebro. Tenemos dos textos listos para manipular. Escogeremos una fuente adecuada y un color y algún efecto, veamos.

Posicionamos y centramos los textos seleccionando primero, de las herramientas, la flecha. Colocamos y centramos los textos tal como se muestra en la imagen 12. En el panel de estilos del titulador, abajo, con el texto seleccionado clicamos en el estilo Info Bronze, en la cuarta fila, novena columna aproximadamente.

Textos bien situados
12. Textos alineados.

Como se indica en la imagen 13:

A. Clicamos mostrar/ocultar vista de la línea de tiempo.

B. Opacidad

C. Situamos la cabeza lectora justo en el inicio del título.

Desplegar opacidad
13. Desplegar opacidad y desplazar la cabeza lectora.

Ahora crearemos una interpolación para que el título aparezca suavemente y luego vuelva a desaparecer, simple pero efectivo. En ese punto de origen del título, desplazamos la opacidad hasta cero, y observaremos que se crea un fotograma clave (También podemos crearlo pulsando el botón que existe a la izquierda del título del efecto). Avanzamos hasta el segundo 3 y volvemos a poner la opacidad a 100. Se vuelve a crear un fotograma clave automáticamente. Después desplazamos la cabeza lectora hasta el segundo 6 y pulsamos, sin desplazar, el controlador de deslizamiento creando otro fotograma clave. Finalmente movemos hasta el punto final la cabeza lectora y a opacidad cero (Imagen: 14). Podemos ver el efecto de aparición y desvanecimiento recién creado pulsando play desde el panel Programa.

Interpolación y fotogramas clave
14. Interpolación y fotogramas clave. Efecto de aparición y desaparición del título.

También podemos probar a desplazar el texto suavemente hacia abajo en los instantes finales con la misma técnica, pero en Movimiento. Finalmente, creamos una bandeja llamada Título arrastramos Título 01 dentro, en el panel Proyecto.

Música maestro, editar e insertar el audio.

Elegimos en el menú Ventana > Espacios de trabajo > Audio, y los paneles se reorganizarán adecuadamente. Para crear el primier subclip de audio, arrastraremos clicando primero en el panel origen en el audio rojo-profundo.mp3, mostrándose en forma de onda. Crearemos el punto de origen al inicio 00:00:00:00 y el punto final en el tiempo 00:00:13:07 que es la duración de la primera secuencia. Después creamos un subclip haciendo clic en el menú recorte > crear subclip, dejamos el nombre por defecto y aceptamos. Esto se realiza exactamente igual con un clip de vídeo en el que quisiéramos crear un subclip. Por ejemplo, si tenemos una escena muy larga que queremos dividir en dos o más.

Para colocar el subclip recién creado lo arrastramos hasta la pista audio de la primera secuencia, justo en el inicio de ésta para que quede alineado. Podemos hacer play para ver como ha quedado. Seguidamente crearemos los dos subclips para las otras secuencias, en los siguientes tiempos, repitiendo la misma operación:

  • el 2 subclip del audio empieza en 00:00:13:07 y acaba en 00:00:43:24.
  • el 3 empieza en 00:00:43:24 y acaba en 00:00:59:24.

Añadiendo efectos al final de la última secuencia.

Ajustaremos el final añadiendo un efecto blur a la imagen y bajando el volumen gradualmente. Dando el toque final la segunda parte del proyecto.

Con la segunda foto seleccionada de la pista de vídeo, de la tercera secuencia, situamos la cabeza lectora de la línea de tiempo en 00:00:10:24. En el panel efectos seleccionamos ajustes preestablecidos > desenfoque > desenfoque rápido fuera y lo arrastramos a Controles de efectos. Automáticamente se crea un desenfoque gradual hasta el final de la reproducción del vídeo

El volumen lo disminuiremos paulatinamente desde el mismo fotograma que empieza el efecto, pero lo acabaremos al final del audio, que dura un poco más. Para ello activamos el panel Mezclador de audio. Todos los volúmenes los pondremos en 0 decibelios. Clicamos sobre la pista de audio en el panel Línea de tiempo. En el tiempo 00:00:10:24 creamos un fotograma clave pulsando sobre el botón de la pista de audio que tiene forma de rombo, justo debajo del nombre Audio 1, en la línea de tiempo (Imagen: 15)

Crear fotograma clave en la pista de audio
15. Crear fotograma clave en la pista de audio.

Nos dirigimos al final clicando ir al punto de salida del panel Programa. Activamos el panel Controles de efectos y a continuación, volumen. Clicamos para cambiar el volumen y escribimos -18.0 para bajar el volumen progresivamente como muestra la imagen 16.

Bajar el volumen de audio mediante fotogramas clave
16. Bajar el volumen de audio mediante fotogramas clave.

Guardamos la segunda parte y la damos por finalizada.

III parte

  1. Crearemos los capítulos para un DVD
  2. Configuraremos el menú del disco y realizaremos la producción.

Guardamos el proyecto como parte 3.

Marcadores de capítulo

Para crear capitulos debemos definir marcadores de capítulo de DVD. Esta acción la realizaremos en una nueva secuencia de forma automática. Primero creamos una nueva secuencia en el panel Proyecto desde el menú Archivo > nuevo > secuencia. La llamamos Menú DVD. En su línea de tiempo arrastraremos las secuencias que hemos creado una tras otra. A continuación, clicamos en el menú Marcador y elegimos la primera opción Generar marcadores de DVD automáticamente. En el cuadro de diálogo que aparece elegimos la opción En cada escena y podremos observar como aparecen unos iconos pequeños en forma de disco tal como muestra la imagen 17.

Definir marcadores de DVD
17. Definir marcadores de DVD

Cuando clicamos este icono haciendo doble clic, aparece el cuadro de diálogo Marcador de DVD. Usaremos los siguientes parámetros para cada secuencia, usando el botón Siguiente para ir cambiando de marcador:

  1. Secuencia Intro
    • Nombre: Intro
    • Tipo de marcador: marcador de escenas.
    • Desplazamiento de miniatura: 00:00:03:00
    • Pulsaremos siguiente.
  2. Secuencia Navegando
    • Nombre: Navegando
    • Tipo de marcador: marcador de escenas.
    • Desplazamiento de miniatura: 00:00:00:00
    • Pulsaremos siguiente.
  3. Secuencia Sobrevolando
    • Nombre: Sobrevolando
    • Tipo de marcador: marcador de escenas.
    • Desplazamiento de miniatura: 00:00:00:00
    • Pulsaremos aceptar.

Diseño del DVD

AP tiene una serie de plantillas variadas para diferentes acontecimientos. Vamos ahora a diseñar nuestro menú de disco. En el menú Ventana escogemos la opción Diseño DVD. Aparece un cuadro de diálogo y pulsaremos el botón Cambiar plantilla. Aquí escogemos Aplicar plantilla para un DVD con menús. Y elegimos el tema Viajar. A continuación el diseño Agua. pulsamos Aceptar.

Sólo tenemos que cambiar los textos que aparecen por defecto:

  • Hacemos doble clic en Main title y escribimos Paseo por el Ebro
  • Editaremos de la misma forma todos los títulos tal como se muestra en las siguientes imágenes. También desplazaremos algunos títulos para que se sitúen dentro de la zona segura de TV, el rectángulo interior, simplemente clicando y arrastrando.

Pantalla Principal
18 Pantalla Principal

Selección de escenas
19. Selección de Escenas

Podemos usar el botón Previsualizar DVD para ver como ha quedado nuestra obra maestra. Y a continuación, guardamos el proyecto.

Por último, nos queda crear el DVD, y pulsamos el botón Grabar DVD. El siguiente cuadro de diálogo nos permite escoger entre crear el disco DVD, crear la estructura en una carpeta, o bien una imagen de disco ISO. Como ésto es un ejercicio, no creo que sea necesario grabar la imagen ISO , puesto que pesaría 67,4 MB.

Conclusiones

Creo que la felicidad inmensa que tenemos cuando vemos realizado un proyecto merece la pena todo el esfuerzo que nos ha costado. Claro que a partir de ahora, no podremos parar de hacer magníficos DVD.

AP es un programa inmenso. Permite personalizar efectos y transiciones y su espacio de trabajo está muy bien logrado, ya que podemos personalizarlo a nuestro antojo. El método de trabajo también permite realizar efectos complejos con interpolaciones de múltiples fotogramas para las transiciones con fotografías y vídeo o audio, que de otra forma sería imposible. El titulador también es muy completo e intuitivo.

Con este proyecto básico ya realizado, ahora es el momento para explorar los efectos que tiene el programa, mezclándolos y llegando al límite de esta estupenda aplicación. Así que ahora debemos escoger entre:

  1. Vender la cámara de vídeo, y con el dinero que nos den, viajar para ver el río Ebro.
  2. Comernos los pasteles que nos ha hecho la suegra, y tragarte de paso también todos los vídeos de tu sobrino, y maldecir al autor por haber hecho este tutorial.
  3. Podrías beberte una cerveza, pero no. Mejor un zumo de naranja. Tienes que conducir.
  4. Dormir un poco, o mejor un día y medio seguido. Después, contactar con algún fotógrafo para ofrecerles nuestros servicios.

O bien:

  1. Grabar buenos vídeos para poder usar.
  2. Aprender a usar todas las opciones del programa.
  3. Editar correctamente los vídeos realizando una buena historia y escogiendo los momentos clave.
  4. Crear otro tutorial mejor que éste.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Descargar Archivo

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate