Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Crear máscaras en Illustrator CS4

En esta ocasión, aprenderemos como hacer mascaras en illustrator, que es muy diferente a como los hacen photoshop y flash, ademas enseñare a como duplicar elementos de forma rápida y sencilla.

Creando la trama



Empezamos a dibujar el objeto que vamos a utilizar para aplicar nuestra mascara, hice un “cerro”, como el de Mario Bros? ese mismo ^^. Primero, empezamos a crear nuestra trama con la que se va a “rellenar” nuestro objeto, dibujaremos un cuadrado y al final tendríamos 2 capas, uno que tiene nuestro "cerro" y otra capa donde estará nuestra trama.


Creamos un objeto, de la forma que ustedes prefieran, ahora como queremos este objeto varias veces, lo normal es copiar y pegar tantas veces como sea posible, pero les enseñare un truquito para que se eviten esta fatiga, seleccionamos nuestro objeto y vamos al menú effect > Distort & Transform > Transform.



Nos saldra la siguiente ventana con varias opciones, en donde solo utilizaremos 3 cosas, que son Copies(el numero de veces que repetiremos el elemento) Move Horizontal o Vertical(la distribución de los elementos y la distancia entre ellas) y el Preview para visualizar como esta quedando distribuido nuestros elementos.


Para este tip, usare 8 copias y 24 px de separación de todos los elementos de forma horizontal, y habilitamos el check para visualizar como nos esta quedando y veras como se distribuye nuestros elementos a medida que vamos aumentando o disminuyendo valores ^^. Y click en Ok


Nuevamente hacemos click en effect > Distort & Transform > Transform ahora vamos a duplicar nuestros elementos de forma vertical, sin olvidar que nuestro primer elemento sigue seleccionado, ahora le poner 15 copias y -19 de forma vertical, ahora por que -19?, simple, si el valor es positivo nuestras copias se Irán hacia arriba, en este caso no veríamos cuantos cuadrados aproximados necesitaríamos, pero si gustan pueden poner el valor de forma positiva, como mencione hace un momento, el habilitar siempre el check de previo te evitara muchas sorpresas cuando terminas de poner los valores. Finalmente hacemos click en ok y se vera como la imagen.


Ahora, unas de las cosas curiosas de este método, es que todas las copias generadas se pueden trasladar, mover, cambiar de color, posición, girarlas y varias cosas mas, ya que comenzó desde un elemento. Bueno, ya tenemos nuestra trama, y tenemos nuestra loma, cima o cerro como ustedes prefieran llamarle, tenemos 2 capas, una que es nuestro cerro y en otro capa tenemos nuestra trama

Creando la mascara



Ahora, viene algo muy importante por lo que Illustrator es diferente(en cuestión de mascaras) es que para realizar una, ambos elementos tienen que estar en la misma capa y explico como. Nuestra primera capa Cerro Verde copiamos ese elemento(Ctrl + C) y ahora vamos a nuestra capa Trama y ahí pegamos(Ctrl + V) nuestro Cerro. Ahora es posible que se vea una mezcla confusa, ver tantos elementos, para facilitar la visión ocultamos nuestra capa “Cerro Verde” para quedarnos con los 2 elementos, el cerro y nuestra trama de cuadrados.




Ahora lo que sigue sera acomodar nuestro cerro para que sirva de mascara a los elementos que hicimos(los cuadrados) una vez que tengamos posicionado, seleccionamos todos los elementos y hacemos anticlick a nuestro cerro y elegimos la opción Make Clipping Mask, inmediatamente veremos que los cuadritos que creamos y duplicamos toma la forma de nuestro cerro que acabamos de hacer (figura 1), ahora, a nuestra otra capa oculta la habilitamos y tendríamos así nuestro cerro enmascarado xD (figura 2), en palabras sencillas ya tenemos una mascara.



Y como ejemplo podemos citar esta ilustración que hice, ya que hablamos de Mario Bros pues aquí esta la idea que quise hacer ñ_ñ, espero que les haya gustado el tip y esperemos a ver si se animan mas clabers a realizar trabajos en Illustrator y como siempre aquí no acaba todo, habrá mas tiempos para que todos podamos aprender.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate