Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Crear pinceles artísticos usando Blend en Illustrator CS3

En este tip trataré de la manera más sencilla mostrar cómo crear pinceles artísticos en Illustrator utilizando para ello un objeto generado por medio de la herramienta blend, veremos cómo el uso de métodos como este nos pueden facilitar mucho el trabajo.

Lo primero que haremos es crear una línea vertical de 2pt de grosor [Fig.1]. A esta línea le daremos un color verde y de paso copiamos el color al clipboard con CTRL+C [Fig.2].



Teniendo nuestra línea creada procederemos a crear un cuadrado con la herramienta "Rectangle tool" [M], mientras arrastramos el mouse para trazar el rectángulo presionamos la tecla SHIFT para que todos sus lados queden iguales y nos resulte un cuadrado [Fig.3] Después en la ventana "Transform" [SHIFT + F8] le damos un valor de 45º a la rotación del cuadrado [Fig.4]



Ahora le daremos click derecho al cuadrado y escogeremos Transform > Reset Bounding Box [Fig.5], después procederemos a disminuir su escala en el eje de las "x" [Fig.6]



Ahora con la herramienta "Direct Selection Tool" [A] seleccionamos los dos nodos de cada lado del cuadrado [Fig.7] Vamos al menú superior y seleccionamos "Convert selected anchor points to smooth" [Fig.8] y ajustamos la escala en el eje de las "x" hasta que nos quede un resultado como el que se muestra [Fig.9], hacemos una copia de este objeto y la dejamos fuera del área de trabajo, más adelante la utilizaremos.



Procederemos ahora a rotar nuestra figura como se muestra [Fig.10], después arrastramos la figura hacia la derecha y sin soltar el mouse presionamos ALT+SHIFT para hacer una copia de esta en la misma posición en las "y" [Fig.12], a la copia resultante le aplicamos un "Flip Horizontal" localizado en las opciones de la ventana "Transform" [Fig.13], después que tengamos las dos piezas exactamente una un espejo de la otra las centramos con nuestra línea vertical para que queden perfectamente alineadas.



Agrupamos las dos figuras [CTRL+G] y hacemos una copia de estas hacia el extremo inferior de la línea, arrastramos el grupo hacia abajo y sin soltar el mouse presionamos ALT+SHIFT [Fig.14], después a esta nueva copia la escalamos hasta lograr un mayor tamaño arrastrando su esquina superior y presionando sin soltar el mouse CTR+SHIFT [Fig.15], luego hacemos una copia del grupo del medio hacia el extremo superior de la línea, lo que a esta nueva copia la llevamos a una escala mucho más pequeña [Fig.16], hasta quedar un resultado como el que se muestra [Fig.17]



Ahora tomamos la copia del objeto que habíamos dejado fuera de nuestra área de trabajo y la situamos justo en el extremo superior de la línea y con un tamaño más pequeño [Fig.18]



Ahora pasaremos a seleccionar la herramienta "Blend Tool" [W] [Fig.19], esta herramienta realiza una transición entre dos objetos, creando para ello pasos intermedios, si los objetos presentan la misma cantidad de nodos la transición se verá menos forzada que si son dos objetos completamente diferentes en forma y cantidad de nodos.

Con la herramienta blend seleccionada damos click en el grupo de objetos de la parte inferior y depués en el grupo de objetos del medio [Fig.20] y por último damos click en el objeto de la parte superior [Fig.21], pueden notar como crea los pasos intermedios entre los tres objetos, creando para ello pasos intermedios pero con una variación gradual de su escala y posición.



Ya nuestra forma va pareciéndose a una rama que es el propósito buscado en este ejercicio, pero la distancia entre sus elementos no es uniforme, así que iremos a Object > Blend > Blend Options [Fig.22] y en las opciones escogeremos un número de pasos que se ajuste a nuestro gusto [Fig.23], cuando veamos que la distancia entre los objetos es visualmente bastante uniforme pasaremos entonces a regular el blend con más presición, damos doble click sobre el blend y al entrar en él cambiamos con las teclas de dirección "arriba" y "abajo" el objeto del medio del blend hasta que veamos que nuestras hojas se ven con una distancia uniforme [Fig.24]. También podemos regular aquí la escala de cualquiera de los tres objetos que forman el blend para que la escala de cada elemento se vea uniforme también. Al terminar tomaremos todo nuestro trabajo y lo agruparemos en un solo objeto.



Ya lo que nos queda es transformar nuestra rama en pincel, esto nos servirá para cada vez que querramos crear una rama dibujamos una línea con el estilo de pincel creado y no tendremos que hacer a mano los cambios.

Para crear nuestro pincel abrimos la ventana "Brushes" [F5] y arrastramos nuestra rama hacia esta ventana [Fig.25], nos saldrá una ventana como la que se muestra [Fig.26], en esta marcamos "New Art Brush" y le damos OK.



En la ventana que nos saldrá le ponemos un nombre a nuestro pincel artístico, en este caso le he puesto "rama" y escojemos como método de colorización "Hue Shift", [Fig.27], lo que nos permitirá cambiar el color de nuestro pincel con un color de línea, de lo contrario siempre mantendría el color verde que escogimos, presionamos OK y ya tendremos nuestro pincel creado [Fig.28]



Ya solo nos faltaría dibujar una línea en nuestra escena [Fig.29] y aplicarle el pincel que hemos creado, para aplicarlo vamos a la ventana de pinceles y con la línea seleccionada presionamos el pincel y la línea tomará la apariencia de la rama creada pero adaptándose a la curva de la línea [Fig.30]. De esta forma podremos hacer muy rápido varios objetos que compartan el mismo estilo de pincel, lo que variando los tamaños y las formas de cada uno de estos y de esta manera no tendríamos que estar construyendolos por separado.



Depués de tener hecho el pincel, podríamos en un momento crear varias ramas con diferentes formas y colores.



Saludos y espero que les haya sido de ayuda.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate