Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Eclipse como IDE de ActionScript para Linux

Introducción



El uso de FLEX, AIR y ActionScript 3 (AS3) como herramientas de desarrollo web se ha convertido en una de las mejores alternativas a la hora de desarrollar contenidos enriquecidos para internet (RIA por sus siglas en inglés).

En windows, existen diversas alternativas libres para el desarrollo en AS3, uno de los mejores es FlashDevelop (FD), pero, ¿Qué pasa con los desarrolladores de As3 que trabajan en Linux? ¿se ven obligados a escribir sus códigos en editores de texto para luego compilar este desde línea de comando?

En este artículo voy a presentar los pasos para convertir el excelente IDE Eclipse en un entorno de desarrollo idóneo para programación Flex y AS3 sobre Linux.

Gracias a la expansión exponencial de los dispositivos capaces de acceder a internet, el mercado de las RIA ha crecido igualmente rápido y para ponerse a punto con estas necesidades, Adobe con sus plataformas para AS3 (flash, Flex, AIR) ha puesto a disposición de los desarrolladores una poderosa herramienta para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, más aún cuando decidió publicar el Flex SDK de manera gratuita, allí nacieron los entornos de desarrollo (IDE) como flashDevelop para windows, el editor Sephi, y otras herramientas de pago como FDT un entorno de desarrollo multiplataforma para desarrollo de Flex, Flash Builder el IDE de Adobe para el mismo propósito.

Pero ¿Que pasa con los desarrolladores que trabajan en linux y quieren acceder a una herramienta de desarrollo gratuita y poderosa similar a FlashDevelop en donde tengan acceso a herramientas como administración de proyectos, intellisense, code completition y debugging para facilitar el desarrollo de aplicaciones flex , AS3 e incluso AIR?

En este tutorial van a ver como configurar Eclipse para convertirlo en un editor de AS3, mediante la excelente extensión FB4linux, este tutorial se enfocará a los usuarios de Linux pero imagino que funciona para cualquier plataforma.

PREREQUISITOS

  • eclipse 3.6+
  • java 1.6+
  • Flex SDK


Instalación de FB4LINUX



  1. Descarga los archivos de instalación FB4Linux desde aquí.

  2. Utiliza el comando cat para unir los archivos en un sólo archivo de instalación

    Código :

    cat FB45ForLinux* >FB45ForLinux.tar.bz2


  3. Extráelo. Por ejemplo en: /home/tuNombre/FlashBuilder4Linux

  4. Abre eclipse y ve al menú: Help>>Software Updates>>Manage configuration... si no tienes este menú ve primero a: Window>> Preferences>> General>> Capabilities, y selecciona Classic Update

  5. Haz click derecho>>add>>extension location>> selecciona la ruta: ej: /home/tuNombre/FlashBuilder4Linux y clic en OK.

  6. Te saldrá un mensaje de confirmación que te pide reiniciar Eclipse, reinicia eclipse y ya está, ya tienes configurado Eclipse para crear y editar tus proyectos de AS3.


Configurar el Flex SDK en FB4LINUX



Después de instalar el FB4Linux, debemos configurarlo para que trabaje con el(los) Flex SDK que hayamos descargado. Si aún no has descargado el Flex SDK lo puedes hacer desde aquí.

  1. Descarga y descomprime el Flex SDK en la ruta de tu preferencia por ejemplo : /home/tuNombre/FlashBuilder4Linux/SDKs/

  2. En Eclipse ir a File >>New >>ActionScript Project

  3. En el asistente de creación del proyecto, en el campo project name: ingresa el nombre que quieres dar al proyecto, ejemplo: HolaMundo.

  4. En el grupo Flex SDK version, haz clic sobre el Link Configure Flex SDKs...
    clic sobre el botón Add... y buscamos la ruta de donde se descomprimió el Flex SDK, para nuestro ejemplo buscamos: /home/tuNombre/FlashBuilder4Linux/SDKs/flex_sdk_4.5.1.21328

  5. Si quieres que este sea tu SDK por defecto asegurate de que quede seleccionado



  6. Clic en OK y luego en Finish.

  7. Para probar este nuevo proyecto ingresamos el siguiente código en el constructor de la clase principal:

    Código :

    var newCircle:Sprite = new Sprite();
    newCircle.graphics.beginFill(0xFF0000);
    newCircle.graphics.drawCircle(100,100,50);
    newCircle.graphics.endFill();
    addChild(newCircle);
    


  8. Clic en el Botón Run(CTRL + F11) y verificamos que se ejecute correctamente.

Ya está, ahora puedes disfrutar de desarrollar en AS3 sobre Linux, pero si quieres hacer debug de tus aplicaciones, continua leyendo.


Instalar y configurar el Flash Player Debugger



Esta parte del tutotial fue tomada en gran parte del post How to install Flash debug player plugin for Firefox in Ubuntu 9.04 64 bit. Por lo tanto está desarrollado para Linux de 64 bits.

Aunque existe un flash player de 64 bits para Linux, no existe un reproductor de flash de 64 bits debugger y Adobe no planea hacer uno.

La buena noticia es que si instalas el plugin de flash mediante apt-get obtendrás el plugin de 32 bits y el nspluginwrapper que es el que hace posible ejecutar plugins de 32 bits en un navegador de 64 bits. Entonces, lo que hay que hacer es reemplazar el archivo de objetos compartidos del reproductor de flash (libflashplayer.so) con la version debug de 32 bits.

Paso a Paso:


  1. Desinstala cualquier clase de flash plugin que tengas en el momento, asegurate de que has limpiado cualquier archivo relacionado con el plugin de flasplayer de tu sistema.
    Busca cualquier paquete del plugin de flash.
    Abre un terminal e ingresa este código:

    Código :

    aptitude search flash

    Obtendras un resultado cómo éste:

    Código :

    p   flashblock                                                - mozilla extension that replaces flash elements with a button        
    i A flashplugin-installer                                     - Adobe Flash Player plugin installer                                 
    i   flashplugin-nonfree                                       - Adobe Flash Player plugin installer (transitional package)          
    p   flashrom                                                  - Universal BIOS/ROM/flash programming utility                        
    p   flashybrid                                                - automates use of a flash disk as the root filesystem                
    p   libroxen-flash2                                           - Flash2 module for the Roxen Challenger web server                   
    p   m16c-flash                                                - Flash programmer for Renesas M16C and R8C microcontrollers          
    p   vrflash                                                   - tool to flash kernels and romdisks to Agenda VR


    Veras una lista de paquetes con flash en el nombre del paquete, retiralos de tu sistema..(flashplugin-nonfree, flashplugin-installer) usando el comando: sudo apt-get purge [PACKAGE NAME], ejemplo: sudo apt-get purge flashplugin-nonfree. recomiendo que se haga sudo apt-get autoremove después de purgue, para deshacerce de la basura restante, no estoy seguro si funciona, pero por si las moscas.

  2. Instala el plugin de flash con el comando: sudo apt-get install flashplugin-nonfree
    Descarga el flash player debugger desde el sitio de Adobe, si el archivo fue removido buscalo en google: flash player debugger.

  3. Reemplaza el archivo de objeto compartido /usr/lib/flashplugin-installer/libflashplayer.so con el que descargaste. esto lo debes hacer como root (a través de sudo).

  4. Se debe copiar(combinar) la carpeta “usr” que está en el paquete de descargar con la suya. Aquí tambien lo debes hacer como root.

Espero que les sea de utilidad, un saludo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate