Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Efecto de reflejo para objetos 3D con Photoshop

Voy a explicar como aplicar un efecto de reflejo a un objeto 3D, ya se ha visto en otro tutorial un efecto reflejo con Photoshop, pero veremos que la misma regla no aplica para objetos en otra perspectiva. Para este tutorial se ha usado Photoshop CS3.

Para comenzar debemos abrir la imagen a la cual queremos aplicarle el efecto, la imagen ya debe estar sin fondo, yo en este ejemplo usaré la imagen de un maletín, y a la capa que contiene la imagen le pondré de nombre "Maletín", ustedes pueden ponerle el nombre que deseen, sólo deben darle doble click sobre el nombre de la capa y cambiar el nombre:



Ahora debemos duplicar esta capa, entonces damos click derecho a "Maletín" y seleccionamos la opción Duplicate Layer (duplicar capa).



A esta nueva capa la estoy llamando "Maletín Reflejo", y ahora a esa capa debemos voltearla verticalmente para empezar a dar el efecto reflejo, entonces vamos al menú Edit->Transform->Flip Vertical (Edición->Transformar->Voltear Verticalmente)



Luego de voltear la imagen verticalmente, debemos moverla hacia abajo, podemos usar Shift+Tecla Abajo para moverla mas rápido, hasta que quede tocando el borde mas lejano de la imagen que está en la capa "Maletin". Nos debe quedar como la sgte. figura:



Como ven no basta voltear la imagen verticalmente para darle un efecto de reflejo a las imagenes en 3D, entonces aquí viene lo bueno. En la imagen anterior identificamos el punto más lejano en el cual las imágenes se "tocan", a partir de este punto es en el cual dividiremos los reflejos para nuestra imagen.

Empezaremos por trazar una guía hasta este punto de "toque", esto nos ayudará al hacer nuestras selecciones. Ubicándonos en la capa con la imagen reflejada empezaremos con seleccionar el lado derecho de la imagen de esta forma usando la herramienta de selección:



Sin soltar la selección nos vamos al menu Edit->Transform->Skew (Edición->Transformar->Sesgar)



Esta acción mostrará los nodos de transformación alrededor de nuestra selección, entonces tomamos el nodo que esta al lado centro derecho y lo arrastramos hacia arriba, hasta que quede alineado con la base superior, una vez estemos conformes con la alineación confirmamos presionando la tecla ENTER.



El mismo proceso debemos repetir para el lado izquierdo, entonces seleccionamos el lado izquierdo de la imagen hasta tocar la guía.



Nueva mente elegimos el menu Edit->Transform->Skew, y esta vez tomamos el nodo centro izquierdo y lo arrastramos hasta que quede alineado con la base superior, y cuando este listo presionamos ENTER.



Hasta este punto ya tenemos una imagen invertida que esta perfectamente alineada con la imagen original. Dependiendo el caso algunas imagenes necesitarán más retoques que otras, y si los necesitan este es el momento de hacerlo.



Ahora vamos a darle ese efecto de reflejo 2.0 que esta en toda la onda. Primero escogeremos la herramienta Lazo de la barra de herramientas y en este caso le daré un feather de 20px, esto producirá un difuminado en los bordes de nuestra selección.



Seguimos ubicados en la capa que contiene el reflejo, y con la herramienta Lazo hacemos una seleccion mas o menos a la mitad de nuestra imagen reflejada siguiendo la forma de ella, no tiene que ser perfecto.



Luego damos click a la opción Add Layer Mask (Agregar Máscara) que se encuentra al final de la lista de nuestras capas.

Como se puede ver, la máscara oculta lo que estaba fuera de la selección quedando visible una parte del maletín con un difuminado muy suave, debido al feather que seteamos anteriormente.



Y por último sólo nos queda bajarle la opacidad a nuestra capa de reflejo, yo aqui le estoy bajando a 40%.



Eso es todo, como resultado tenemos un objeto 3D con efecto reflejo.



Aqui otro ejemplo aplicado:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate