Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Ejemplo: Separación mecanica en diseños con imágenes bitmap

En un Tip anterior hice una introducción a la separación mecánica en la que explicaba sus ventajas en el diseño gráfico. En este nuevo tip les mostraré un ejemplo de uso.

Antes que nada pido disculpas por el tamaño de las imágenes, pero como necesito que observen como es que se ven afectados los detalles de nuestra imagen y lo importante de la calidad de las imágenes me veo en la necesidad de usar imágenes grandes.

1.- Eligiendo Nuestra Imagen


Para este tip usaré una imagen muy conocida y llena de color para nuestro ejemplo, esta es nuestra imagen original.



La imagen original era de 72 ipp en modo rgb a unos 150 px aproximadamente, esta imagen ya esta arreglada a 300 ipp en modo rgb.

2.- Cómo Afecta El No Realizar La Separación?


Muy bien nuestra imagen es perfecta para trabajarla pero si la enviamos para serigrafía tendríamos que mandarla como selección y eso en serigrafía no nos sirve (al menos no para este tip) cuando mandas una imagen como selección en serigrafía sin importar la imagen siempre se tiran los 4 colores básicos (básicos para impresión) es decir la cuatricroía, si hacemos eso obtendremos como resultado que un tono que debería ser plasta aparezca formado por 4 colores distintos dándonos este resultado.



Si observan el manto que cubre a la virgen verán que es un verde turquesa lo cual significa que se debe tirar 1 sola tinta para el manto, pero si hacemos zoom podremos observar que el color no es de un solo tono si no que existen diferentes colores y tonos para obtenerlo esto solo nos funciona cuando es selección pero como nosotros necesitamos que sean tintas directas es fatal ya que tendríamos que tirar 1 tinta por cada color y tono que vemos, así que se imaginan a alguien que quiera pagar por 300 tintas del tamaño de un px? cuando puede ocupar solo 4.

Ahora por que pasa esto? por que nuestra imagen está compuesta por los 3 colores básicos (básicos para web) RGB y nuestros canales se ven así.


Canal Red



Canal Green



Canal Blue


Como pueden observar la imagen aparece completa en los 3 canales y eso no nos sirve ya que tendríamos que usar 3 colores para obtener 1 solo.

3.- Realizando La Separación De Nuestra Imagen


Ahora procedemos a pasar nuestra imagen a modo CMYK, para esta imagen he decidido separarla en 4 colores.

Primero vamos a la pestaña de canales y con la herramienta lazo poligonal y bote de pintura vamos eliminando y pintando las partes que queremos que vayan del mismo color (recuerda pintar las zonas con color negro al 100%, si usas el negro a registro será igual que la selección), siempre fijándonos en el detalle de las piezas para no repetir una parte de la imagen y que nos salga con un color compuesto.

Al final nuestra separación nos deberá quedar así.


Canal Cian



Canal Magenta



Canal Yellow



Canal Key (Negro)


Y así es como finalizamos nuestra separación, la cual le va a facilitar la vida a nuestro serigrafista al momento de imprimir las playeras sin importar que tan cansado esté y sin sacrificar tanto nuestra calidad.

4.- Un Poco De Información Acerca De La Serigrafia


En la serigrafía se utilizan diferentes tipos de tintas (Policat, para vidrio, Especiales, Brillantes, Inflables, etc...) Los 2 tipos de tinta mas usados para playera son los "Pantones Trans" estos colores son transparentes y se utilizan generalmente en la cuatricromía, dándonos como resultado un efecto parecido al combinar los canales Rgb, la otra son los "Pantones Ps" estos colores son colores sólidos, lo cual quiere decir que si tiras un verde y sobre el verde tiras un azul, el verde ya no se ve, en la serigrafía se utiliza mucho los "Pantones Ps" por que otorgan una mayor calidad en nuestros diseños.

Un punto muy importante es que durante la separación el contorno debe de ser el negro, para que en caso e que ocurra el calado no se vea afectado mucho, ya que el negro tapa cualquier color y disimula el calado de un trabajo.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate