Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Gráficos vectoriales en Photoshop como Smart Object

Los mapas de bits (Bitmap) a diferencia de los gráficos vectoriales tienen el inconveniente de que al ser manipulados de cualquier manera, como escala o rotación, estos tienen que realizar resampling, conocido en español como remuestreo, lo que provoca que la calidad vaya decreciendo a medida que se van incrementando las ediciones [Fig.1 y Fig.2]. En el siguiente tip mostraré de una manera sencilla cómo trabajar con gráficos vectoriales en Photoshop, logrando así que no haya pérdida al ser variados.



Podemos ver en la [Fig.1] el bitmap original y en la [Fig.2] el bitmap con su escala reducida, por lo tanto se ha tenido que aplicar Downsampling y la imagen resultante perderá calidad



Antiguamente cuando teníamos un diseño en vectores y queríamos trabajarlo en bitmap, lo que se hacía era exportar el vector a mapa de bits y después abrirlo en nuestro software de edición de imágenes, aquí le empezábamos a realizar transformaciones y mientras más transformaciones hacíamos más calidad iba perdiendo nuestro bitmap, lo que nos obligaba después de varias ediciones a volver a realizar el proceso de exportación de vectores a bitmap e importar este en nuestro software de tratamiento de imágenes.

Con la llegada de Adobe CS2, Adobe ha introducido una nueva filosofía de trabajo: el uso de los Smart Objects, por medio de estos se puede tener una imagen en su calidad original situada dentro de un objeto, que no importe cuantas veces se edite siempre la edición será una interpretación de la imagen original, por lo que nuestro resultado no reducirá su calidad. (A no ser que se agrande el Smart Object a un tamaño mayor que la imagen original)

Bueno los Smart Objects no tienen que ser solamente imágenes, también pueden ser gráficos vectoriales, estos tienen la propiedad de que pueden ser variados de tamaño o escala arbitrariamente y siempre mantendrán su calidad original.

A continuación explicamos como lograrlo. Tenemos un logo creado en Illustrator, lo seleccionamos y lo copiamos al clipboard [CTRL+C] [Fig.3]



vamos a Photoshop y lo pegamos [CTRL+V], nos saldrán varias opciones [Fig.4]


  1. Smart Object - Es la opción que vamos a utilizar, nos convertirá nuestro vector en un Objeto Inteligente.
  2. Pixels - Hará una representación en píxeles de nuestro objeto (No recomendable teniendo la opción primera).
  3. Path - Copiará nuestro objeto como un trazado en la ventana de Paths.
  4. Shape Layer - Creará un layer sólido con una máscara vectorial de nuestro gráfico, ideal si lo que vamos a copiar contiene un solo color.


De las opciones marcaremos Smart Object y presionamos OK, nos quedará nuestro gráfico en el documento listo para ser redimensionado al tamaño que querramos [Fig.5]



Variamos sus dimesiones y lo situamos donde queremos y cuando estemos listos presionamos Enter Podremos ver como en nuestros layers estará presente el objeto con el ícono respectivo a Smart Object, a este layer le pondremos un nombre para que podamos identificarlo después entre todos. [Fig.6]



Ahora veremos todas las ventajas que obtenemos con este método. Nuestro gráfico (con un zoom de 100%) quedará visualmente con la calidad de un vector en pantalla, los bordes se verán limpios y perfectos y respetará perfectamente los colores que este tenía en Illustrator, si estos estaban en CMYK y nuestro documento de Photoshop está en RGB visualmente se verá como el color original.

Si deseamos variar las dimensiones o rotación del objeto, lo podemos hacer libremente, ya que el contenido es vectorial y siempre mantendrá el máximo de calidad, de esta manera nos evitamos estar exportando una y otra vez nuestro vector a bitmap.

Si quisiéramos por ejemplo editar el vector, es muy sencillo, solo debemos darle doble click al Smart Object, nos saldrá una ventana de advertencia [Fig.7]



Advirtiéndonos que debemos guardar el fichero cuando terminemos los cambios [CTRL+S] y que no debemos cambiar la carpeta en la que este se guarda por defecto, presionamos OK para continuar y nos abrirá el vector en Illustrator, aquí realizamos los cambios que querramos, como por ejemplo cambiar el color de una letra [Fig.8]



Cuando hayamos realizado la edición, salvamos el documento [CTRL+S], cerramos y regresamos a Photoshop, podremos ver que nuestro Smart Object ha sido actualizado con la edición realizada.



Nótese cómo los bordes del Bitmap presentan gran calidad con este método, mucho más que si exportáramos el bitmap desde Illustrator y lo editáramos en Photoshop



Esto nos facilitaría más aún el trabajo de edición en Photoshop, ya que si quisieramos variar algo en el vector, tampoco tendríamos que abrir nuestro fichero original y volverlo a exportar, solamente se resuelve con un doble click.

Otra ventaja que tendrá el tener nuestro vector como Smart Object es que podremos aplicarle Smart Filters (Hay algunos filtros no aplicables a Smart Objects), si seleccionamos la capa que contiene al logo y le aplicamos un filtro cualquiera, por ejemplo uno de Distort > Ripple [Fig.10]



Notaríamos que el filtro se aplica sobre nuestra capa, pero creando una propiedad al layer de Smart Filters [Fig.11] Por lo tanto nuestro vector quedaría intacto.



Si quiseramos editar el filtro, solamente daríamos doble clik sobre el nombre de este y editaríamos las propiedades, pero si quisiéramos editar el vector daríamos doble click sobre el Smart Object como explicamos anteriormente, haríamos los cambios necesarios, guardamos el resultado y al volver a Photoshop, estaría nuestro Smart Object actualizado y con el filtro aplicado.

Saludos y espero que les sirva de ayuda

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate