Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Instalacion de vmWare y Flash en Linux

Este documento va dirigido hacia las personas que desean introducirse en el mundo de las máquinas virtuales en GNU/Linux, más exactamente haciendo uso de VMware y no tienen ni idea de por dónde comenzar.

No pienso hacer de esto una guía definitiva, sólo pienso mostrar los pasos necesarios para poder instalar y dar un uso básico, al menos para comenzar con las cosas más necesarias. Quienes lean la documentación oficial en línea se darán cuenta que es algo parecido..ya que efectivamente es un mero resumen de lo más importante de la instalación básica.

Para el desarrollo del asunto he utilizado una máquina con una board MSI KT6V2, con un procesador Athlon 2.6 Ghz, 512 de RAM y el sistema operativo Ubuntu Hoary con la interfaz KDE v.3.4, con kernel 2.6.10-5-386. Además, la versión de VMware Workstation es 5.0.0. build 13124. El sistema Guest o Invitado será Microsoft Windows XP Professional SP1.

Guía básica práctica de VMware Workstation

Objetivo del tutorial

Poder a través de una máquina virtual, instalar Macromedia Flash MX 2004 estando parados en GNU/Linux. Aunque en la práctica se extiende a cualquier otro programa o instalador propio de Windows.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un software especializado que permite tener instalado más de un sistema operativo de manera simultánea sobre la misma máquina. Pues sí, sin más ni más. A través de las máquinas virtuales podemos realizar el sueño de tener un sistema base como lo puede ser GNU/Linux (a lo que se le conoce como sistema anfitrión o Host) y de manera simultánea ejectuar Microsoft Windows (convirtiéndose en el sistema invitado o Guest), o si lo prefieren otra vez GNU/Linux, Novell Netware, Sun Solaris y otros más que ya se darán cuenta al momento de instalarla.

Ejecutar una máquina virtual es como abrir un programa cualquiera, sólo que en lugar de centrarnos en el uso de las herramientas del programa como tal (aunque igual tiene muchas opciones) lo que hacemos es 'arrancar' otro PC dentro de nuestro sistema Host, entonces podremos ver cómo se expone la pantalla de booteo en una ventana. Desde este punto ya tratamos a esta aplicación como si en realidad fuera otro PC físicamente, así que podemos realizar tareas como introducir un disquete o CD booteable y veremos cómo efectivamente el PC virtual se reinicia con el mismo, y de hay en adeltante es más bien 'carpintería'.

¿Qué se necesita para que funcione la máquina virtual?

Como lo que estamos haciendo es montar un PC virtual sobre uno físico, tendremos de todos modos que asignarle recursos físicos que no salen de otro lado que del mismo PC.

Disco duro y memoria son los más críticos, al fin y al cabo la tarjeta de red o las unidades de CD se pueden compartir sin ningún problema.

En teoría podremos montar todas las máquinas virtuales que necesitemos, siempre y cuando nuestros recursos físicos puedan soportar la demanda.

¿Por qué Vmware?


Acá si no tengo argumentos fuertes para defender al VMware, sé que existen otras soluciones para poder ejectuar aplicaciones Windows, como wine, cxoffice, win4lin y otras. Pero de tanto leer en los foros, pude observar que VMware tiene más aceptación que cualquier otro, así que lo hice con Vmware.

Sin embargo, VMware no es software libre, así que no olviden registrarse para poder optener una licencia por 30 días.

Desde el principio

Bien, ya apartándonos del aburrido preámbulo comencemos por definir qué necesitamos.

Como lo dije al principio, vamos a instalar VMware Workstation sobre Ubuntu Hoary, siendo este el SO anfitrión o Host. Igualmente se puede lo contrario, estando en Windows, instalamos VMware y montamos una máquina virtual para instalar GNU/Linux, pero no hablaremos de esa parte, al fin y al cabo será casi la misma situación.

La página oficial es www.vmware.com y habrá que registrarnos para poder descargar el dichoso programa que mide aproximadamente 65MB y lo podemos encontrar tanto en versión TAR.GZ como en RPM. Yo descargué la versión TAR.GZ.

Como ven, existe tanto la versión GNU/Linux, como la versión Microsoft Windows. Recuerden, ninguna es software libre ni tienen nada que ver con la licencia GNU/GPL.

Acá lo realmente importante es tener instalados en nuestro sistema los kernel-headers, que son los archivos necesarios para que la aplicación pueda compilarse en nuestro kernel. En mi caso con Hoary, debí instalarlos desde los repositorios usando la sentencia:

 apt-get install linux-headers-2.6.10-5-386 
...para mandrake sería:
urpmi kernel-source-2.6

Antes de seguir quiero decir si no tenemos los headers de nuestra versión de kernel, lo mejor es descargarlos e instalarlos así nos tome un poco más de tiempo. En algunos casos podremos simplemente engañar al VMware cambiando la versión en el archivo version.h, pero en ocasiones puede no funcionar.

Luego de descargar el archivo procedemos a descomprimirlo:

Luego, dentro de las carpetas obtenidas, buscamos la que responde al nombre de vmware-distrib y entramos en ella para luego ejecutar el script de instalación llamado vmware-install.pl

Lo que sigue es una serie de preguntas en las que a todas les di Sí, Aceptar o en su defecto [yes] a todas, o al menos eso decía la documentación oficial. Me imagino que el más BOFH cambiará alguno de los argumentos, pero no será necesario si lo que queremos es una ejecución de lo más normal.

Luego del proceso de instalación comenzamos abriendo el programa (ALT + F2 y escribiendo vmware ó, Menú K/System/VMware Workstation) y creando una máquina virtual.

Tendríamos las siguientes opciones:

Luego damos click en la opción New Virtual Machine. Tendremos el siguiente aspecto:

Seleccionamos una máquina típica para crear.

En la siguiente ventana selaccionamos el sistema operativo a instalar, que para nuestro caso seleccionaremos Windows en la primera opción, y abajo en versión seleccionamos Windows XP Professional.

Ahora viene la parte donde decidimos en qué parte de nuestro querido disco duro se instalará el sistema virutal que estamos creando. Lo que hice yo fue apartar 10 GB de espacio en mi unidad C. Pero igual, el tamaño va a gusto del cliente....aunque si van a darle 40 GB a la máquina virtual quiere decir que harán un uso considerable de la misma, en cuyo caso y como ya lo habían comentado en el foro, viene bien tener en cuenta la siguiente frase:

Si vas a usar más tu sistema Invitado, mejor creále un espacio físico e instálalo normalmente.

Pues sip, no tendría sentido el sentirnos orgullosos de tener instalado GNU/Linux si cuando entramos lo primero que necesitamos hacer para sentirnos tranquilos es levantar la máquina virtual y encender el Windows XP...bueno, cualquier Windows.

La siguiente ventana es para decidir si nuestra máquina virtual hará uso de las propiedades de nuestra red....preferiblemente seleccionar la primera opción, de esta forma nos evitamos tener que hacerlo dentro del mismo Windows. Aunque no falta el curioso que decide hacerlo por su cuenta.

He aquí la sección en donde asignamos la cantidad de espacio para la máquina. Se hace en Gigas. La parte de abajo es para decidir si el sistema físico de la máquina se partirá en archivos de 2 GB. Creo que es mejor hacer esto último porque por ejemplo, en mi caso que asigné 10 GB, por más máquina que se tenga será muy distinto cargarlos todos de una sóla vez, a cargar por trozos y posiblemente cuando sea necesario (esto si no lo tengo claro porque no he leído al respecto, pero me parece que tiene cierta lógica...que alguien me corrija entonces).

De una vez seleccionamos la opción que dice 'Allocate all space....' para que deje la cosa lista en términos prácticos.

Luego de terminado el anterior proceso vemos que ya se ha configurado la máquina. Lo más relevante por ahora es la sección de la derecha en donde se muestra la configuración del 'nuevo' PC: Devices (Dispositivos).

Acá no hay nada del otro mundo. Unas propiedades y sus respectivos valores al frente.

Doble click en Memory y entonces se abre el panel de configuración justo en donde modificamos la cantidad de memoria que le asignaremos a la máquina y así con las demás opciones.

Memoria, disco duro, USB y Mouse son valores que sólo podemos modificar cuando la máquina se encuentre apagada.

Los dispositivos de entrada de datos como CD (y sus derivados hermanos) y unidad de disquete pueden ser modificados en tiempo real sin importar que la máquina esté encedida. Acá seleccionado para cada uno el controlador correcto.

Ethernet. Simplemente se decide si usar la red del Host (sistema base) o realizar una de varias configuraciones disponibles.

El sonido está disponible mientras la máquina esté encendida pero sólo a nivel de apagado o encendido, cualquier otra modificación deberá ser hecha en estado OFF.

Hasta acá ya tenemos un nuevo PC listo para usarse, así que alisten sus discos de arranque para inciar la instalación.


Instalación del Sistema Guest (Invitado)

Como se dijo al final de la sección anterior, hay que tener un disco de inicio a la mano. En mi caso usé un CD de Windows XP Professional SP1 que arranca solito cuando enciendo el PC.

Bien, Nos paramos en la penúltima imagen que se vio y oprimimos el botón 'Power On'....a lo que sigue que la ventana tomará un aspecto como el que sigue:

Se supone que este momento nuestro CD o disco de inicio está físicamente en la unidad a la cual pertenece. En mi caso, sigo mi proceso de instalación común y corriente de ya saben cuál SO, así que los sgtes pantallazos serán familiares para algunas personas:

Bueno...de acá en adelante Mr. B.G. los guiará hasta el final de la instalación a través de emocionantes enter's ! !...mientras tanto ya vengo, voy por algo que tengo como hambre.








Listo maestros, acá tienen a su querido o, en su defecto, odiado Windows XP Professional SP1 con el flamante fondo de los Teletubies como le dice mi mamá...maldita sea, odio que me pongan iconitos sin haberlo pedido...habrá que quitar el berraco girasol..
Bueno, si sienten que su máquina no es del todo satisfactoria porque es muy lenta, tiene explicación. Habrá que instalar algo que se llama VMware Tool que hará más óptimo el sistema...realmente queda muy bien para lo que uno espera. Además el uso del ratón mejora y hasta se puede copiar y pegar texto entre ambos sistemas....bueno eso, sólo texto.


Instalación de las VMware Tools

Hasta este momento no será extraño ver un aviso en un color amarillo de alerta en donde nos advierte que las VMware Tolls aún no estan instaladas, así que habrá que hacerlo.

Aún no estoy seguro de si este apartado necesitara un título...pero bueno, ya está. En la consola de VMware seleccionamos el menú VM y de hay 'Install VMware Tools'. No más, de hay veremos cómo se instala una aplicación lo más de normalcita:

Creo que exige reiniciar la máquina..algo muy familiar por estos lares.

Luego de tener instaladas las VMware Tools se nota el aumento del rendimiento. Ahora sí que podemos trabajar.

Hasta acá sólo podemos copiar y pegar texto entre ambos sistemas, así que vamos hacer algo muy común: Compartir carpetas.

Estando dentro de la consola de VMware existirá una secuencia de teclas especial:


CTRL + ALT

El comando lo veremos expuesto sobre la esquina inferior izquierda de la consola.

El uso del CTRL + ALT antes de instalar las VMware Tools será de soltar el cursor si tenemos la consola activada, para así poderlo desplazar hacia el resto de la pantalla, más exactamente fuera de los límites de la consola. Luego de instalar las VMware, el cursor podrá ser desplazado como queramos, pero serán las instrucciones por teclado las que se liberarán al oprimir dicha secuencia, es decir, si la consola está activa no podríamos ejecutar un ALT + F1 para levantar el menú inicial de nuestra interfaz gráfica.


Compartiendo carpetas

La idea es simple, en las opciones del VMware agregaremos las carpetas que necesitemos compartir y listos, desde la mismísicima opción de Sitios de red en el Windows Explorer tendremos acceso a las carpetas puestas.

En el menú VM de la consola de VMware Workstation seleccionamos 'Settings'


Damos click en la pestaña 'Options' y seleccionamos 'Shared folders'.

Lo primero que hacemos es darle un Alias a la carpeta que se agregará y luego vamos a buscarla o escribimos la dirección en la segunda casilla.



Acá es más carpintería, sólo es ir a buscar la carpeta que queremos.

Ahora seep, abrimos el Windows Explorer y buscamos en 'Mis sitios de red'. De no aparecer nada, en la barra de direcciones escribiremos \\.host

Bien, acá ya tenemos acceso a lo que hay en GNU/Linux.

El gran final

Ahora seep, el motivo de nuestra visita al mundo de las máquinas virtuales se hace cada vez más cercano. Pero primero déjenme instalar Mozilla FireFox, que se hara de la manera tradicional para cada uno.

¿Que cómo se hizo? Bueno, para los que aún siguen leyendo estas líneas (no creo que después de la instalación de las VMware Tools alguien haya seguido leyendo) lo que resta es instalar todo cuanto necesitemos como siempre lo hemos hecho.

Trabajo con CD's, disquetes, etc es el mismo, al fin y al cabo estamos en Windows ! !.

Buscaré mi instalador de Flash MX 2004. No tengan miedo de que tal vez no vaya a funcionar, Mr. B.G. hace que nuestros miedos se hagan realid...bueno, al menos nos dejará instalar Flash



Algo de AS...

Bueno, por ahora tengo mi conciencia tranquila. Se cumplió el objetivo. Detalles como el sonido, al menos para mi máquina no hubo problemas. Internet, tuve acceso inmediato. En fin, lo que creo que necesito por ahora, y no creo que sea mucho en el futuro, mi Ubuntu me da todo lo que necesito :D.

Un detalle extra es cuando tenemos Windows XP sobre Windows 2000 por ejemplo, o cualquier Windows de la familia NTFS como máquina física; puedes compartir unidad de red, (click derecho en Propiedades Mi PC) y traspasas archivos como en una LAN.

Espero que les haya servido este documento... las preguntas pueden hacerse en el foro de Linux y Software Libre... y ya saben, que la fuerza les acompañe.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate