Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Instalar Eclipse y Tomcat para desarrollo con Java

Ya paso un tiempo desde tip anterior sobre introducción a Java, por lo que seguramente ya estarán listos para continuar. Ahora vamos a ver cómo comenzar a crear proyectos web en Java, mediante las herramientas Eclipse y Tomcat.

Requisitos previos


  • JRE, Java Runtime Environment. Es muy probable que ya lo tengas, pero por si acaso la podés descargar desde el sitio de Java gratuitamente. También podrás hacer un test para saber si lo tenés.
  • El IDE Eclipse. Desde el sitio oficial se puede descargar, también gratuitamente. Vamos a usar en principio el Eclipse Classic (el último en la lista). No se instala, pero recomiendo tenerlo en la partición principal tal cual como si se hubiese instalado.
  • Apache Tomcat. Es el programa que interpreta las clases requeridas para trabajar con Servlets y JSP. Descargar.
  • Sysdeo Elicpse Tomcat Launch. Un plugin para el Eclipse que facilita el uso del Tomcat. Descargar.


Danyrik :

Todos tienen versiones para varios S.O. En el caso de linux, también podrás bajarte los programas desde los repositorios aunque no siempre está la última versión. No es necesario tener las últimas versiones.


Versiones de Eclipse e instalación del plugin


En las últimas versiones de Eclipse el Sysdeo Tomcat Launch se configura prácticamente solo. Una vez instalado el Apache Tomcat, apartir de la 3.4 tenés que poner el plugin en la carpeta dropins (descomprimido, no el zip o tar.gz). En versiones anteriores va en plugins.

Es posible que debas configurarlo. Hay que ir al menú Windows >> Prefences y elegir la opción Tomcat. Las opciones más importantes son la versión del Tomcat. Elegí la misma versión del Apache Tomcat que te descargaste.

Otra opción importante es Tomcat home: sólo deberas buscar la ruta del Tomcat. (en mi caso es C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Tomcat 6.0, perdon linuxeros estoy en XP ahora xD).
Más abajo se encuentra la opción Tomcat Manage App, en donde si están utilizando usuarios y contraseñas, pues ahí va. Yo al instalar el Apache Tomcat no le ingresé contraseña y mi usuario es admin. La url por lo general es http://localhost:8080/manager.

En linux es probable que debas también configurar la JRE desde el Eclipse, en Windows >> Prefences >> Java >> Installed JREs. Si no hay ninguno, agregá el que tengas (yo tengo el openJRE y el de Sun).

¿Parece mucho no?, pero vas a ver que ni bien le tomes el gustito vas a querer incluso bajarte más software todavía.

Acá unas capturas para que no se pierdan:





Creando un proyecto.


Bien, ya te descargaste e instalaste el JRE, el Eclipse, el Apache Tomcat y pusiste el plugin en el Eclipse (te aparecen tres opciones con el típico ícono de un gato del Tomcat).

Pasos a seguir:


  1. Iniciar el Tomcat desde el Eclipse, con los botones del plugin. Clic en Start.

    Estos son los botones que aparecen en Eclipse:



    Si salió bien (intentar reiniciar si sale algún error) aparece algo como esto en la consola:



  2. Crear un Tomcat Project. File >> New >> Project... >> Java >> Tomcat Project. (o sino en el filtro poner "tomcat" y sale la opción).
  3. Darle un nombre, distingue mayúsculas y minúsculas. En este caso simplemente "prueba". Clic en Finish.
  4. En la carpeta del proyecto raíz aparecen varias carpetas. Crear una carpeta que se llame "paginas", clic con boton derecho sobre prueba y luego New >> Folder.

    Captura del proyecto:



  5. En la carpeta "paginas" (para saber dónde esta la carpeta en el disco, simplemente dar clic con el botón derecho sobre prueba en el navegador de la izquierda e ir a Properties) crear un archivo llamado index.jsp con la siguiente línea al principio de todo:

    Código :

    <%@ page contentType="text/html; charset=utf-8" language="java" import="java.sql.*" errorPage="" %>


    Como estamos probando nada más, por ahora sigamos sin cambiar ni explicar qué se pone allí. No hace falta ahora, simplemente es para ir familiarizandose.
    Es decir, una página web común y corriente pero con esa línea al principio de todo. Poner algún párrafo de prueba en la misma, en HTML como normalmente lo hacen.
  6. Esta parte es crucial xD. Abrir el Firefox navegador favorito y poner en la barra de direcciones:

    Código :

    http://localhost:8080/prueba/paginas/index.jsp


    Si aparece la página que hiciste... agradécele a la vida :D . Sino, revisa todos los pasos anteriores. Reinicia el Tomcat por las dudas.


Posibles problemas


Puede que haga falta descargar las actualizaciones del Elcipse. Si te saltan muchos errores raros, andá al menú Help y empezá a bajarte todas las actualizaciones que parezcan que sean para web, no te va a venir nada mal :) .

También es posible que no estés utilizando la versión adecuada del JRE. Tenés que ir al menú Windows >> Prefences >> Java >> Compiler y elegí preferentemente la 6. Tener en cuenta lo de la opción Installed JREs que expliqué más arriba.

Algunas veces hay que reiniciar algunas variables del Eclipse para que te reconozca el plugin. Hay que ejecutarlo pasandole el parámetro clean. Andá que ir al símbolo del sistema o consola y ejecutá el Eclipse con -clean.
Ejemplo: C:\eclipse\eclipse.exe -clean.

No hay que iniciar el Apache Tomcat, cerrarlo si se inicia solo con el S.O., quitarlo de la barra de notificación. Al menos a mi si esta iniciado no me funciona el plugin del Eclipse.

Cómo sigue


Hasta aquí he llegado por ahora. Quizás se vea como muy complejo o que no tiene mucho sentido un tutorial así, pero aseguro que sirven mucho y he visto algunos que estan explicados muy por arriba. Si surgen muchas dudas hago un pequeño video y les paso más material. Lo que sigue es la parte de enganchar el código HTML con las clases y código Java.

Como siempre, nunca falta aclarar, tener en cuenta que hay múltiples maneras y programas para trabajar con Java en la parte web. Esta es una de ellas.

El próximo artículo también lo voy a hacer de un estilo básico como para no dejar un hueco vacío, y despues... :vader:
¡Saludos!, espero que haya servido tanto para los que recien comienzan a estudiar Java, como para aquellos que necesitan o desean pasarse a Java.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate