Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Introducción a Python

En este pequeño tutorial vamos a ver inicialmente qué es Python, cómo descargarlo, porqué utilizarlo y luego daremos paso a crear una aplicación que calcule el área y el perímetro de un triángulo. Este archivo se guardará con extensión .py. Espero que les guste la información.

¿Qué es python?


Es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum con el cual podremos crear tanto aplicaciones para escritorio como para la web utilizando el framework de Django y todo con muy pocas líneas de código lo cual facilita y agiliza nuestro trabajo.



¿De dónde proviene el nombre de Python?


Pues al principio pensaba que hacía honor a la serpiente pitón debido lo poderosa que es pero investigando un poco más me di cuenta que:

“El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python.”

Descargar Python


No hay cosa más fácil y accesible que descargar python lo puedes hacer directamente desde su página oficial: http://www.python.org/getit/

Puedes empezar usando la versión 2.7 que es bastante buena y completa. Al finalizar la descarga podrás ejecutar en típico proceso de instalación (siguiente, siguiente (elije el lugar donde lo vas a guardar, por defecto viene con c:\python27\), terminar) fácil ¿verdad? al final te deben quedar instalados los siguientes archivos:

Idle (python GUI): es el editor de código python que viene junto con la instalación. Pero si no te gusta puedes descargar otro por aparte como por ej: sublime text 2 o notepad++.
  • Module docs: módulo de documentos
  • Python(command line): consola o línea de comandos python
  • Python manuals: cuando tengas una duda puedes consultar este manual (esta en ingles)
  • Uninstall python:desinstalador


¿Por qué python?

  • la sintaxis es bastante clara y sencilla de hecho tiene un gran parecido con el lenguaje natural! lo cual te ayuda a comprender mejor el código y hacer potentes aplicaciones de manera rápida.
  • puedes ahorrarte muchas líneas de código que normalmente harías con php, c++ o java!!
  • es multiparadigma lo cual quiere decir que el desarrollador puede usar más de un método de programación, ej: Orientación a Objetos, Programación Funcional o Programación imperativa.
  • es el lenguaje de programación con más apoyo y aceptación en el mundo!
  • no necesita compilación, sólo basta con tener un editor de texto como el notepad, guardarlo con extensión .py y listo, en mac ya viene instalado y en Windows como acabas de ver su instalación es bastante sencilla.
  • YO lo digo!! :lol:


Nuestra primera aplicación en Python


Lo que vamos a hacer es crear una aplicación que calcule el área y el perímetro de un triángulo:



Solo con este código:

Código :

print "area de un triangulo"

base = float(raw_input("medida de la base: "))
altura = float(raw_input("medida de altura: "))
lados = float(raw_input(“medida de los lados: ”))

area = base * altura / 2.0
perímetro = lados* 2 + base
if lados < altura:
print “la medida de los lados debe ser mayor a la altura”
else:
print "al area es: " , area , "el perímetro es: ", perímetro


Es bastante fácil, para calcular el área se tiene que realizar la siguiente operación base*altura/2 y el perímetro es ladoA + ladoB + base, la medida debe ser igual en ambos lados (AB) por lo tanto es multiplicada por dos y sumada a la base. ¡Pero no nos olvidemos del código! Que es lo más importante, vamos a explicar cada una de sus partes:


Print


Tenemos a “print” o imprimir con el cual podemos mostrar texto en la consola. Hace una función muy parecida a la de “trace” en actionscript, “document.write” en javascript o “System.out.println” en java. En él podemos escribir textos, números o almacenar datos de variables.

Variables


En las variables podemos guardar cualquier tipo de datos tales como: operaciones, texto, números, datos booleanos… sin embargo estas no se mostraran en pantalla hasta ser llamadas por el nombre asignado. Las variables se declaran así:



Float()


Es una función de python bastante fácil de entender lo que hace es convertir enteros en números flotantes básicamente lo contrario a la función “int”.

Raw_input()


Raw_input espera a que escribamos algo sobre él. En nuestro caso utilizamos dos, una que espere la medida de la base y otra, la medida de la altura. Ésta se encuentra dentro de float lo cual significa que no podemos introducir texto, si lo hacemos la consola nos lanzará error.

If, else


Con if podemos hacer condiciones, Si la condición se cumple (en nuestro caso lados < altura) entonces se imprimirá en pantalla el texto: “la medida de los lados debe ser mayor a la altura”,
Pero si no se cumple else que significa “de otro modo” o “de otro caso” pasará a ejecutarse. (En nuestro caso lo que hará es calcular el área y perímetro del triangulo).

Operadores




Espero que esta información te haya servido!
Aquí dejo dos enlaces que podrían interesarte:
http://mejorando.la/videos/aprendiendo-python-en-20-minutos/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-python/

No olvides dejar tus comentarios

Cristalab y Mejorando.la te traen el increíble Curso de Estrategia Digital y Marketing. Online, a tu ritmo, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate