Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

JpGraph - Parte I: Intro e Instalación

Muchas veces en un proyecto de desarrollo Web, ya sea para una página o para una aplicación, requerimos la creación de una o más gráficas (lineas, áreas, barras, pie, anillo, radar) para representar visualmente datos que de otra forma sería complicado de visualizar, para este tipo de situaciones existe la librería JpGraph desarrollada para cubrir esta funcionalidades y otras que veremos más adelante.


¿Qué es JpGraph?

JpGraph es una poderosa librería desarrollada para PHP4 y PHP5 cuyo propósito es simplificar la creación del trazado de gráficas dinámicas en 2D, JpGraph ademas se puede usar por si misma o como parte integrada de un proyecto mayor.

Prerequisitos

  • Cualquier Sistema Operativo de 32bits capaz de operar PHP5.
  • PHP5, versión 5.1.0 o superior (puede funcionar con versiones anteriores pero no esta soportado oficialmente).
  • Tener la librería GD 2.x de PHP activada. Normalmente viene incluida con la distribución PHP5. Recomendamos el uso de la versión de GD incluida en PHP5 y no instalarlo por separado.
  • Estar familiarizado y tener habilidades básicas en PHP.
  • Tener entendimiento de los conceptos de Objetos y de Programación Orientada a Objetos.
  • Entendimiento total de los conceptos básicos de clase, método, instancias de clase
ATENCIÓN

Se conoce de problemas generados al ejecutar la biblioteca en sistemas operativos de 64 bits por lo cual esta biblioteca no es oficialmente compatible con dichos sistemas

Instalación

¡¡¡ADVERTENCIA!!!

La guía de instalación para la librería esta orientada para uso en conjunto con WAMP en lo referente a servidor local o de pruebas, también se incluirá datos para usar la librería en entorno de Hosting.
Para el caso de Servidor de pruebas WAMP supondremos que el mismo esta instalado en el Disco C:\ y por tanto la ruta de acceso es

C:\WAMP\

y el root del localhost se ubica en

C:\WAMP\WWW\

asi mismo el interprete PHP se ubica en

C:\WAMP\BIN\PHP\PHP5.3.0 (para la última version de WAMP)

  • Descargue la librería JpGraph versión gratuita.
  • Dado que el archivo es un .tar.gz deberá descomprimirla primero, para aquellos poco familiarizados con este formato utilicen una versión reciente de WinRAR para descomprimirlo. Se generará un directorio jpgraph-3.x (x es el número de subversión) dentro del mismo encontrará una carpeta con el nombre "src" copie el contenido de esta carpeta en el directorio de PHP
    C:\WAMP\BIN\PHP\PHP5.3.0\JPGRAPH\ (De ser necesario cree la subcarpeta "JPGRAPH")
  • Verifique que la extensión GD este activada en su archivo php.ini (puede revisarlo con phpinfo() desde la pagina principal de su servidor WAMP)
  • OPCIONAL: Verifique dentro del archivo jpg-config.inc.php que las rutas especificadas corresponden con las de su servidor (en la mayoría de casos no deberá efectuar ningún cambio) Para la ruta de TTF recuerde que en vez de especificar C:\WINDOWS\FONTS deberá especificar C:\\WINDOWS\\FONTS esto debido a que la contra barra "\" sirve como carácter de escape en PHP.
  • OPCIONAL: Verifique si tiene memoria suficiente asi como tiempo de ejecución en su archivo php.ini. Es recomendable tener un mínimo de 32Mb (memory_limit = 32M) de memoria para PHP para gráficas básicas y un mínimo de tiempo de ejecución de 30 segundos (max_execution_time = 30) al menos.
  • Especifique dentro de php.ini la inclusión de la ruta del directorio que contiene a JpGraph (include_path="C:\WAMP\BIN\PHP\PHP5.3.0\")
  • En caso usar la librería en un servidor de paga o gratuito en el cual no tendrá acceso al archivo php.ini ni podrá grabar la librería en el directorio de PHP, copie los archivos especificados dentro de un directorio de nombre JPGRAPH y haga una llamada include_once o require_once ('jpgraph/jpgraph.php') en cada archivo en que requiera usar la librería.

Siguiendo estos pasos ya debería de ser capaz de generar gráficas dentro de sus proyectos utilizando la librería JpGraph, para comprobar esto, copie el archivo "C:\WAMP\BIN\PHP\PHP5.3.0\JPGRAPH\EXAMPLES\EXAMPLE0.PHP" dentro del root de sus servidor de prueba y ejecútelo desde cualquier navegador, deberá de observar el siguiente gráfico


Hasta aquí esta parte, la próxima entrega generaremos nuestro primer gráfico con JpGraph y veremos otras funcionalidades.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate