Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Mejorar el aspecto de una fotografía con The Gimp

La frustración es el sentimiento desagradable en virtud del cual las expectativas del sujeto no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido (Wikipedia).

La frustración también puede ser el motor que produce su misma eliminación, tal como me pasó cuando quise darle un mejor aspecto a una fotografía que tenía guardada y no podía.


Usualmente uso PaintShopPro Photo XI para retocar las fotografías, pero gracias a que mi instalación de Windows decidió darse unas vacaciones, o sea, ¡Se jodió!, decidí entonces trabajar en Linux 100% esta semana, y el mejor programa que existe bajo este entorno y que permita retocar fotos es, cómo no, The Gimp.

La foto para realizar el trabajo es de una silla del parque principal de un pueblo llamado San Luis de Cubarral, al que en la región todos le decimos por ignorancia cariño simplemente Cubarral.

Verán que los enlaces de este tip llevan a las imágenes que se corresponden con los sucesivos pasos, por si les hicieran falta.

La versión de The Gimp usada es la 2.4.2 y lo primero será claro, abrir la imagen original [descargar en grande]:



Antes de comenzar me gusta agregar un pequeño borde a la imagen de 15 pixeles por cada lado. Para esto se abre el panel Tamaño del Lienzo del menú Imagen.

Los valores para Anchura y Altura deben establecerse en 830 y 450 respectivamente. El candado que aparece al lado debe estar desactivado.

Se oprime el botón Centro y luego el botón Redimensionar.

El borde ya está agregado, sólo falta unir o aplanar la imagen con el nuevo tamaño desde la opción Aplanar la imagen del menú Imagen.

Se pinta el borde de negro, aunque realmente viene siendo gusto de cada uno, solo pinto de este color porque el rosado no me va.

La manera más cómoda que encontré fue en la ventana principal de The Gimp, seleccionar la herramienta Selección difusa (U) y dar clic sobre cualquier parte del borde, que de inmediato quedará seleccionado por completo.

Se selecciona la herramienta de Relleno (Shift + B) y bajo las herramientas de la ventana principal se especifica el color que se impregnará definitivamente en el borde seleccionado para luego dar clic sobre el mismo y cumplir con este requisito. Para eliminar la selección basta con oprimir la secuencia CTRL+Shift+A.

Se ilumina un poco la escena moviendo ligeramente la curva de color hacia arriba, lo que se hace abriendo el panel Curvas en el menú Colores, haciendo quedar la curva más o menos así:



Se agrega un tris de contraste desde el panel Brillo y Contraste del menú Colores. En mi caso le he puesto un valor de 12 a Contraste y 0 a Brillo.

En el panel Capas se duplica la capa actual, se renombra a Capa difusa, se le asigna el modo Pantalla (no hay que asustarse si la imagen queda un poco brillante) y se le da una Opacidad de 70 u 80 (este valor termina siendo del gusto de cada uno).

Ahora se le dará a la imagen una apariencia suavizada, como cuando una imagen parece ser parte de un sueño. Simplemente basta con abrir el panel Desenfoque Gaussiano dentro del menú Filtros, submenú Desenfoque y asignar el valor 70 al frente de D. horizontal y D. vertical con el modo IIR seleccionado.

Con la Capa difusa seleccionada, se asigna algo de Brillo y Contraste, con los valores -38 y 69 respectivamente.

Nuevamente se abre el panel de Brillo y Contraste pero ahora con la capa Fondo seleccionada y se asignan los valores -19 y 24.

Llegado este punto el resultado es un poco notable y ya es decisión de cada uno cambiar los valores sugeridos o agregar nuevas modificaciones. En este caso, y como para practicar un poco más, se agregará algo de saturación para resaltar un poco más los colores.

Se abre el panel Tono y Saturación, ubicado en el panel Colores y se asigna un valor de 42 a saturación.

Se abre el panel Curvas y se modifica ligeramente hacia abajo la curva de color, así:



Para recuperar un poco la parte superior que se ha perdido por tanto brillo, la Capa difusa debe estar seleccionada y en la ventana principal, se hace uso del Borrador con una brocha difusa, y se comienza a borrar cuidadosamente sobre las partes muy brillantes, para recuperar esa sección.

Finalmente se difuminan un poco las esquinas para darle un toque más de retrato, aunque igual que todo lo anterior, es opcional y si se está a gusto con el resultado actual se puede dejar tal cual.

En la ventana principal de The Gimp se activa la herramienta Selección Elíptica y se selecciona una esquina de tal forma que la elipse ocupe un cuarto de su tamaño sobre la imagen.

Sólo resta tener un color en degradado que sirva para pintar las esquinas (teniendo especial cuidado que la capa Fondo esté seleccionada), para lo que se abre la pestaña Degradados (CTRL+G) en la ventana Capas (al menos con la configuración por defecto viene ahí). Si no se tiene un degradado que vaya de Negro a transparente, se puede crear oprimiendo el botón Degradado nuevo en esta misma ventana.

En la nueva ventana se da clic contrario (derecho) sobre el triángulo negro de la derecha y se despliega el menú Tipo de color derecho, para finalmente seleccionar Color de frente (transparente). Hecho lo anterior se asigna un nombre y se oprime el botón Guardar en la parte inferior de la nueva ventana.

Por defecto queda seleccionado el color que se acaba de crear, se selecciona entonces la Herramienta de mezcla (L) y se pinta dentro de la selección de tal forma que pareciera se estuviera trazando una línea, dando de esta manera dirección al degradado que será de tipo Lineal. Se repite este proceso de selección y pintado para las esquinas restantes.

No es más, cualquier sugerencia será bienvenida y si es necesario, adaptada al tutorial.

Descargar imagen original e imagen final (ambas en grande).

El resultado es este:






Hace unos días hice el mismo procedimiento con Paint Shop Pro XI y publiqué el resultado en Flickr, pero me gusta más la versión hecha en The Gimp.

No sobra decir que todos los valores y el procedimiento como tal dependen de la forma de ver las cosas de cada uno. Aquí el objetivo es conocer una forma de llegar a un resultado que al menos a mi me gusta.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate