Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Limpiar un dibujo escaneado en Gimp

Hola todos, quisiera compartirles este tutorial que me ha sacado de varios apuros. Con este método pueden limpiar casi cualquier dibujo escaneado.

Al escanear siempre nos encontramos con que el dibujo que se ve tan bien en el papel en la pantalla se ve como "sucio" y las líneas del lápiz se ven gruesas y difusas. Entonces nos toca retocar el dibujo para lograr un acabado más limpio. En ente tuto veremos cómo escanear correctamente un dibujo y cómo limpiarlo en Gimp.


¿Vas a escanear una imagen? ¡hazlo bien desde el principio!


Al modificar las opciones del scanner, no es como modificar la imagen, esto también puede afectar ya sea la sensibilidad o la manera en que se almacenarán los píxeles de primera mano, mientras que al editar la imagen ya escaneada, habrá una pérdida de información importante.

Utiliza un software para escanear que te permita modificar estos tres valores: Gamma, Brillo y Contraste, yo utilizo XSane para Linux. También debe permitirte tener una vista previa en menor calidad del dibujo, cada dibujo escaneado requiere su propio ajuste que depende del lápiz o tinta y el papel en que se use, es inútil usar una vista previa con una imagen genérica. Tampoco escanees a escala de grises, ya que trabajaremos con canales y esto puede entorpecer su comportamiento.

Vayámonos a extremos, escanearé un dibujo hecho a lápiz en papel barato cuadriculado. ¿Recuerdan los tres valores que dije que necesitarán manipular? es así como funcionan:

Esta es la imagen con los valores por defecto:



Gamma.

Un poco enredoso de explicar. Establece un punto a partir de el cual se aclararán los colores de manera proporcional a la claridad que ya tienen. Es decir, si bajo el gamma, solo los tonos más claros se harán todavía más claros; si lo elevo, cada vez será mayor el rango de colores que se aclararán, pero en menor medida que los más claros.






Brillo.

Aclara u oscurece los colores de manera lineal, osea que no importa qué color sea, todos los modificará en la misma medida.





Contraste.

Separa los tonos. Entre más grises sean, menos cambio les hará, entre más vivos, claros u oscuros, los alejará más del punto neutro.





Luego de jugar con estos valores, logré llegar a esto:





Recuerda que si abusas de alguna de estas propiedades, generarás pérdida que no podrá recuperarse posteriormente y habrá que escanear de nuevo.


A retocar el dibujo.


En esta parte usaré GIMP, pero debería funcionar perfecto en photoshop y similares.

Abrimos la imagen y copiamos la capa, por si las dudas.





Vamos a la ventana de "canales" y hacemos click derecho sobre el primero, seleccionamos "canal a selección" en el menú. Luego hacemos click derecho en los otros dos y seleccionamos "intersecar con selección".







Vamos al menú de "selección" y hacemos click en "invertir".





Creamos una capa nueva con fondo blanco, seleccionamos la capa de la imagen escaneada y presionamos ctrl+c y luego ctrl+v para duplicar el area seleccionada del dibujo.

Si estás usando GIMP, esto agregará una "capa flotante", haz click en "capa nueva" para anclarla. No presiones el ancla, esto hará que se junte con la capa superior y lo que queremos es que se quite el fondo.





Si el dibujo que escaneaste estaba entintado o en buen papel, quizá no necesites hacer los siguientes pasos.


Quizá lo que hemos duplicado se ve algo claro, esto es porque entre más claro es el color, también es más transparente. abrimos la herramienta "colorear" y bajamos la luminosidad al mínimo. Si aún te parece que está muy claro el color, duplica la capa y ajusta la opacidad.







Esto fue todo lo que se pudo rescatar con algoritmos, recuerden que este dibujo fue escaneado en condiciones precarias, pero será mucho más sencillo de borrar a mano la suciedad para lograr un dibujo completamente limpio.





Al exportar la imagen recuerden ocultar la capa blanca y guardar como PNG transparente. Eso es todo por ahora, espero les sea útil, hasta la próxima!.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate