Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Pintura digital: paisaje tradicional con Alchemy, MyPaint y Gimp

En este tutorial les mostraré uno de los procesos para pintar digitalmente usando ubuntu. Utilizaré los programas Alchemy, MyPaint y Gimp, los tres tienen sus respectivas versiones para Windows.

Esta técnica se recomienda sobre todo cuando pasas por un bloqueo o sabes lo que quieres dibujar pero no se te viene la idea de cómo lo vas a plasmar. Este ejercicio ayuda a desarrollar la creatividad, el resultado final será una imagen muy impresionista.




Creando la textura base en Alchemy


Para comenzar abriré Alchemy, puedes experimentar con sus diferentes funciones y hacer figuras al azar, incluso puedes dibujar con tu voz. Recomiendo usar un 50% de opacidad en todo momento para poder definir también tonos diferentes.



En la imágen anterior hice un poco de ruido, parece que no puedo ver cómo se llama la herramienta pero está sombreado el ícono. Pensaba hacer una panorámica con montañas, pero al final parecía más un río, así que decidí definirlo más de esa manera. Aquí tienen que crear cierto equilibrio entre los tonos, la regla es no colorear hasta que la imagen pueda interpretarse estando solo en blanco y negro, pueden estar horas buscando figuras y cambiando de opinión.



Bien, a continuación definimos los colores, primero lo hice respetando los tonos que ya había definido, luego agregué más luz a las montañas de atrás para dar más profundidad, a modo de filtro. No se preocupen si se equivocan de color, de hecho es deseable que los cuerpos sean de distintos tonos. Más tarde lo notarán.



Definiendo detalles en MyPaint


Bien, ahora guardamos la imagen como PNG y la abrimos con MyPaint. La interfaz de este programa es muy ligera, por lo que puedes concentrarte en lo que estás haciendo más fácil, además de que tiene un montón de efectos interesantes en sus brochas. Aquí lo que tenemos que hacer es buscar formas que podamos definir con el pincel, solo estoy usando el pincel "watercolor1" que se encuentra en la bandeja "Deevad".



Tip rápido: presiona "r" para tomar colores de tu alrededor sin dejar de pintar.


Puedes aprovechar las manchas en algunas zonas para interpretar algunos ángulos, también las manchas verdes más opacas las aproveché para agregar algunos árboles, ya que las creí necesarias para marcar la división entre las dos montañas.



El siguiente es un efecto interesante, más delante haré un tutorial para realizarlo, en este caso el rojo chillón juega un papel importante, como la luz no es directa sino que rebota en la roca, es mejor usar tonos más cargados en lugar de solo aclararlos.



Aquí había pensado que fuera sombra proyectada por el pasto, pero me pareció mejor hacer un reflejo de las montañas, el borde blanco sirve para hacer el efecto de agua.



También se pueden agregar elementos donde se siente vacío el espacio, en este caso con una nube basta, procuré hacerla muy tenue ya que la luz es intensa en esa área y también los colores son más claros para dar la impresión de atmósfera.



Luego de repetir pasos a lo largo del dibujo, la imagen queda así:



Retocar la imagen final en Gimp


Me gusta también experimentar con los colores, así que abro la imagen en GIMP, copio la capa donde está y la pongo en modo "solapar" con 50% de opacidad.



Luego en la copia uso la herramienta de ajuste de matiz, saturación y luminosidad, coloco el matiz cerca de un extremo, subo un poco el brillo y la saturación. Conforme sube la saturación, podrán ver que la imagen queda más grisácea, en realidad la capa se hace más chillona, pero como está en modo "solapar" empalma algo del color opuesto, es como si desaturáramos, dejando sobrevivir solo a los rojos más intensos.



Luego mezclo las capas y abro la herramienta de ajuste de curvas. Esta herramienta muestra la intensidad y cantidad que hay en la imagen para cada tono (de blanco a negro). Como no hay blanco, subiré los tonos más claros para que se aclaren, luego levantaré un poco los oscuros para equilibrarlo, esto es cosa de probar combinaciones.



Listo!, la imagen final quedará así luego de unas correcciones menores (recortar los bordes de la imagen y rellenar zonas blancas). Hay artistas que prefieren seguir definiendo o agregar texturas, a mí en lo personal me gusta el impresionismo, además de que no quiero dedicar mucho tiempo a un dibujo no planificado.



Hasta la próxima!.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate