Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Plantillas o templates en WordPress

Muchas veces necesitamos que nuestras páginas en WordPress se vean diferentes unas de otras, por ejemplo queremos una página especial para mostrar los resultados de las búsquedas en la cual no se vea el sidebar o una donde queremos ubicar una nube de tags, para que ésto suceda debemos usar plantillas específicas o templates dentro de los cuales definiremos las características especiales que necesitamos.

WordPress toma por defecto algunos nombres específicos para ciertos usos, es así como si hacemos una plantilla y la nombramos search.php cada vez que hagamos una búsqueda ésta será la página que se presentará en los resultados. A continuación presentaré los nombres predeterminados y los usos de algunas plantilla útiles.


  • 404.php: Ésta plantilla se mostrará como página de error cada vez que no se encuentre un contenido dentro del blog.

  • single.php: Muestra como se vería un post individualmente.

  • page.php: Es la plantilla por defecto para los contenidos de las páginas individuales de Wordpress.

  • category.php: Muestra todos los post de una categoría, también se puede hacer una pequeña variación y mostrar por ejemplo cada categoría de manera diferente, para ello se le agrega el número de la categoría así: category-9.php

  • archive.php: Ésta será la plantilla que mostrará el archivo del blog.

  • tag.php: En ésta plantilla se mostrarán todos los post correspondientes a un tag específico, funciona muy similar a la plantilla category y también se puede diferenciar una de otra añadiendo el slug del tag correspondiente así: tag-nombredelslug.php

  • search.php: Con ésta plantilla se muestran los resultados de las búsquedas realizadas.

  • autor.php: Es la plantilla utilizada por defecto para mostrar la información del autor.


Por otro lado también se pueden crear plantilla específicas fuera de las que Wordpress tiene como predeterminadas, para ello debemos insertar el siguiente código al principio de la página.

Código :

<?php
/*
Template Name: Nombre
*/
?> 


Después vamos al panel de administración de WordPress, creamos una página común y corriente: Escribir > Página (Write > Page). Una vez allí en la barra lateral se mostrará la opción de Plantilla de Página (Page Template) en dónde seleccionaremos la que corresponda al Nombre que anteriormente utilizamos en el código anterior.

Las plantillas son muy útiles cuando queremos hacer themes más complejos y personalizados ya que nos permiten mostrar el contenido de forma diferente y de manera especializada, así que espero que éste pequeño resumen de lo que se puede hacer les haya sido de utilidad.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate