Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Qué son Automation Clips y cómo usarlos en FL Studio

FL Studio es una estación de audio digital el cual mediante samples e instrumentos virtuales, permite crear canciones completas. Todo esto en conjunto a efectos y un mixer permitiendo así la masterización, grabación y exportación a distintos formatos (Entre ellos Ogg Vorbis).

En este tip trataremos el tema de los clips de automatización ó Automation Clips.


Los Automation Clips son unos clips especiales, que permiten controlar diversos aspectos y propiedades de un efecto, pista, VST inclusive otro de automation clip, todo ello desde un entorno gráfico.

Para crear un automation clip uno puede dirigirse hacia la perilla (knob) del parámetro a linkear, o ir a la carpeta 'Current Project' y ahi buscar dentro de 'Generators' o 'Effects' dependiendo si es un efecto o un instrumento. Si es un VST, también se puede seleccionar (modificar) algún parámetro y en el menú del Fruity Wrapper (Ventana que contiene al VST) seleccionar Last tweaked parameter, luego clickear Create automation clip.

De la teoría a la práctica, abran sus FL. Asegúrense que sean superiores a la versión 5. Versiones anteriores no manejan esta característica.

Con el click derecho en nuestro step sequencer insertamos un 3xOsc.



Añadimos algunas notas. (No es necesario que sea en el piano roll)



Y le damos al play... y es terriblemente aburrido u_u

Tal vez si se sintiera que el sonido viaja a través de los auriculares... de izquierda a derecha, variar el balance. Clickeamos con el derecho sobre la perilla del balance y seleccionamos Create automation clip.



Se nos creará un nuevo channel en el step sequencer y se mostrara en el playlist. Tambien se creará un nuevo grupo llamado 'Automation Clips'



Para trabajar sobre un automation clip usamos el click derecho, y vamos creando puntos los cuales ayudaran a trazar una curva de tensión, permitiendo hacer lineas rectas también.



Si ven al costado izquierdo de la imagen, hay una pestaña seleccionada y abajo dice step y slide. Ellos definen como trabajar al audio clip con el mouse.


  • step: Permite un dibujo a una pseudo mano alzada. Dependiendo del snap varía la precisión.
  • slide: Al seleccionarlo, si se mueve un punto no varía el resto del trazado, simplemente los posteriores a el avanzan o retroceden respecto al punto.


Y para aumentar aún mas las opciones, los automation clips ponen a nuestra dispocicion la capacidad de crear un LFO (oscilacion de baja frecuencia) la cual puede manipularse dentro del mismo automation clip, pudiendo hacerse ondas cuadradas, dientes de sierra, sinusoidales o puntiagudas (cómo se es dice a esas? XD )



Los parámetros que posee son:

  • spd: Speed. Define la velocidad de la LFO
  • tens: Tension. Define la tensión de la onda, partiendo por una onda cuadrada, sinusoidal, triangular y puntiaguda.
  • sk: Shape Skew. Sesga la onda. Con una onda triangular se pueden crear una onda diente de sierra con este parámetro.
  • pd: Pulse Width. Define el grosor del pulso. Se asocia a las ondas cuadradas, pero puedo modificar cualquier otra.
  • lvl: Level. Define la amplitud de la onda. En la mitad es 0, desactivando el LFO. A la derecha invierte la onda.
  • Multiply: Combina la LFO con el valor de la linea descrita en el automation clip. Los dos valores son multiplicados.


¿Como estará quedando nuestra canción?
Ni idea, pero de seguro que quedará mejor con algunos efectos, que ya es tema para otro tip.

RTM =)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate