Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Trabajar con efectos 3D en Illustrator

Adobe Illustrator tiene varios efectos 3D vectoriales que pueden ser usados para dar un aspecto más realista a nuestras ilustraciones o trabajos. Aquí mostraré cómo usar varios de ellos.

3D Extrude & Bevel


El primer paso que voy a mostrar es como trabajar con "Extrude and Bevel" en Illustrator.

Lo primero que vamos a hacer es construir un rectángulo con los bordes redondeados, se elige la herramienta "Round Rectangle Tool" y se traza el rectángulo sobre la escena y sin soltar el mouse presionamos las teclas de arriba y abajo para regular los radios acuerdos de las esquinas del rectángulo.



Guardamos una copia de este rectángulo, (mas adelante la utilizaremos) y ahora poco a poco vamos a ir añadiendo elementos hasta completar una imagen lo más parecida a la parte frontal de un Ipod:



Le añado la parte de la pantalla:



Ya tenemos una resultado bastante cercano, ahora vamos a convertir este objeto en Símbolo, para eso abrimos la ventana de "Symbols" (SHIFT + CTRL + F11)



Y arrastramos nuestro ipod hasta esta ventana, automáticamente nos saldrá una ventana con las opciones de conversión de nuestro símbolo:



Le ponemos un nombre, lo dejamos como Movie Clip y le damos OK y ya tendremos nuestro Ipod convertido en símbolo.

Ahora pasaremos a tomar la copia de nuestro rectángulo que hicimos al principio:



Vamos a Effect > 3D > Extrude & Bevel



Nos saldrá una pantalla como la siguiente:



Marcamos "Preview" y clickeamos sobre "More Options" para ir viendo cualquier transformación que hagamos sobre nuestro objeto, por default Illustrator situa nuestro símbolo sin perspectiva en isométrico y con un ancho de extrusión de 50pt, vamos a variar un poco los parámetros hasta que esté a nuestro gusto. Le pondremos 20pt de extrusion y escogeremos un Bevel tipo "Classic".



Ahora le ponemos una perspectiva de 45º y variamos un poco la rotación cambiando los números de cada eje o directamente arrastrando las líneas que componen al cubo de muestra, también variaremos la posición de la sombra arrastrando la luz hacia el lugar que querramos, podemos añadir más luces y situar a estas por delante o por detrás del objeto.



Ahora solo nos queda mapearle el dibujo del Ipod que convertimos en símbolo anteriormente, para esto clickearemos el botón "Map Art", nos saldrá una ventana como esta:



Escogemos la cara de nuestro objeto a la que queremos mapearle el símbolo, en mi caso es la cara 1 y buscamos el símbolo del Ipod y lo seleccionamos:



Ajustamos el tamaño del símbolo sin tratar de deformarlo ya que debe encajar perfecto porque el objeto es una copia del borde de este, si deseamos podemos presionar el botón "Scale to Fit" que nos pondrá el símbolo del mismo tamaño que la cara de nuestro objeto y cuando terminemos presionamos OK, nos debe quedar algo como esto:



Ya después realizando retoques en nuestra imagen y añadiendo otros elementos podemos obtener resultados como el siguiente:


3D Revolve


Ahora pasaremos a el efecto 3D revolve, el cual hace lo mismo que en los softwares de 3D de tomar una figura y rotarla a partir de un centro definido y formar de esta forma un cuerpo en 3 dimensiones.

Lo primero que vamos a hacer es crear una elipse:



Le damos un color violáceo:



Con un rectángulo situado encima vamos a cortar nuestra elipse por el centro. Vamos a la ventana "Path Finder" (SHIFT+CTRL+F9) y elegimos "Substract from shape area"



Nos debe quedar algo como esto:



Expandemos la selección presionando el botón "Expand", después tomamos a la figura resultante (media elipse) y con los nodos la transformamos un poco para que no sea totalmente simétrica:



Vamos a Effect > 3D > Revolve



Y nos saldrá una ventana como esta, muy parecida a la de Extrude & Bevel:



El objeto por default rotará a partir de su lado izquierdo, cambiamos este parámetro para que rote a partir de su lado derecho:



Variamos su perspectiva, sus rotaciones y luces, al igual que hicimos con el ejemplo anterior y el resultado será algo como esto:



Ya después si duplicamos el objeto y cambiamos su rotación pero manteniendo sus mismas luces, y añadiendo ciertos efectos gráficos podemos lograr resultados como el siguiente



Saludos y espero que les sea útil

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate