Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Transiciones de filtros en After Effects

En este Tutorial de After Effects perteneciente a la serie de artículos sobre dicho software que hemos ido publicando, vamos a aprender a utilizar transiciones de filtros, combinándolas por supuesto con transiciones de las propiedades básicas, tema del cual ya se había publicado un tip anteriormente. También trabajaremos con composiciones anidadas (aunque esto es un tema a profundizar en próximos tips), método que nos facilita el trabajo a la hora de realizar animaciones complejas. Y por último trabajaremos con la edición gráfica de las animaciones, lo cual nos permite personalizar las mismas según nuestras necesidades.

En el presente tutorial no se explicará el uso ni la ubicación de cada una de las ventanas que componen After Effects, si no conoce estos aspectos del programa sería muy útil comenzar leyendo Comenzando a trabajar con Adobe After Effects. Tampoco se explicará cómo crear transiciones de propiedades en el programa, si no domina este aspecto sería de mucha utilidad que consultara Uso de transiciones básicas en After Effects.

En todo el tutorial utilizaremos las siglas AE cada vez que nos vayamos a referir a After Effects, de esta manera será más amena la lectura.

Para empezar el ejercicio debemos crear una composición llamada ejemplo con las mismas características de la que utilizamos en el tip Uso de transiciones básicas en After Effects lo que esta composición debe tener unas medidas de 550x413 y el Pixel Aspect Ratio será Square Pixels, después de tener creada la composición importaremos y colocaremos en la misma el logo de Cristalab que se utilizó en dicho tip.

Ahora crearemos una interpolación de opacidad de 0 a 100 de la imagen del logo en un tiempo de 6 frames (0;00;00;06).

Cuando hayamos terminado esta parte, hagamos una interpolación de la rotación del logo en un tiempo de 20 frames (0;00;00;20). Vamos a lograr que el logo de exactamente 2 giros para eso dejamos el keyframe del tiempo 0 intacto y en el keyframe del fotograma 20 variamos el multiplicador del ángulo de giro de 0 a 2.

Una RAM Preview en la ventana Preview nos dejaría ver la sencilla animación. (Esperar que cargue el video) .

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Da Click para repetir la animación

Cuando hacemos una RAM Preview esta se hará de toda nuestra composición por defecto, pero la mayoría de las veces sólo queremos previsualizar un tiempo concreto. Esto lo logramos definiendo el principio y el final de nuestra área de trabajo, primero que todo pongamos en el mínimo de zoom la composición (1) y después movamos el principio y el final de la barra del área de trabajo hasta que esté en el tiempo que nos interesa (2).

Dejemos esta composición y creemos una nueva con las mismas características de la anterior y le llamaremos todo, en esta composición vamos a animar a la composición ejemplo.

Al tener creada la composición todo, crearemos en la misma un sólido con las mismas dimensiones de la composición. Entiéndase como un sólido un área rectangular de un color a la que podemos aplicar efectos sin tener que importar ningún archivo. Para crear el sólido lo mismo podemos presionar CTRL+Y que podemos ir a Layer>New>Solid... que podemos dar click derecho en la parte izquierda de la ventana Timeline y escoger New>Solid, nos saldrá una ventana como esta:

Le pondremos de nombre fondo y si por casualidad su tamaño no corresponde con los de nuestra composición presionamos el botón Make Comp Size. Cuando esté todo listo presionamos OK, automáticamente el sólido creado se añadirá a la línea de tiempo de nuestra composición.

Ahora seleccionamos el sólido creado y nos vamos al menú Effect, (aquí se encuentran cada uno de los filtros que vienen por defecto con AE o los que instalamos por nuestros medios) nos dirigimos al grupo Simulation y escogemos CC Star Burst.

Automáticamente donde se encontraba nuestra ventana Project el programa cambia a la ventana Effect Control con el filtro aplicado. Todos los filtros que apliquemos a un layer en AE se verán reflejados en esta ventana cuando lo seleccionemos.

En esta ventana cambiaremos en el efecto aplicado la propiedad Size de 100 a 50.

Si hacemos una RAM Preview podremos ver el filtro aplicado funcionando. (Esperar que cargue el video).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Da Click para repetir la animación

Acto seguido cambiaremos el color de fondo de nuestra composición, por defecto es negra, pero vamos a darle un tono azulado para lograr un contraste por analogía con el logo de Cristalab. Para cambiarle el color a la composición lo mismo podemos presionar CTRL+SHIFT+B que podemos ir directamente al menú Composition>Background Color.... Nos saldrá una pequeña ventana como la siguiente:

Damos doble click en el cuadro de color que nos saldrá en la ventana y escogeremos el color 000014 lo cual equivale en RGB a 0 de R (Rojo), 0 de G (Verde) y 20 de B (Azul). Presionamos OK.

Si quisiéramos copiar algún color presente en la composición, sólo debemos presionar el ícono del cuentagotas y dirigirlo al color en la escena que deseamos clonar.

Ya nuestra escena tendrá el color de fondo en un tono azulado oscuro, ahora necesitamos que los puntos que conforman el filtro aplicado al sólido tomen color. Para eso vamos a seleccionar el layer que contiene al sólido creado (el cual tiene el efecto CC Star Burst) y le aplicaremos el efecto Tint contenido en Effect>Color Correction. Este se añadirá al igual que el efecto aplicado anteriormente en la ventana Effect Controls.

Damos doble click sobre el área de color que representa el parámetro Map Black To.

Escogeremos un color azul pero con mayor brillantez para que tenga contraste con el fondo azul oscuro. Escogeremos el color 21619E equivalente en RGB a 33 de R (Rojo), 97 de G (Verde) y 158 de B (Azul), luego presionamos OK.

Si hacemos una RAM Preview podremos ver el resultado hasta el momento. (Esperar que cargue el video).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Da Click para repetir la animación

Lo próximo que haremos será animar la composición ejemplo (recordemos que esta composición ya tiene dentro una animación del logo de Cristalab). Lo que haremos será tomar de la ventana Project la composición ejemplo y la añadiremos a la línea de tiempo de la composición todo justo encima del layer con el sólido fondo. Todo debe quedar como la siguiente imagen:

Después marcaremos la activación de Blur de Movimiento (Enables Motion Blur) en la composición (1). Esto logrará que los objetos en dicha composición que tengan activada esta propiedad dejarán una estela de movimiento cuando realicen un cambio de posición brusco. Esto le añadirá más riqueza visual a nuestra animación ya que los movimientos quedarán más reales. Después activaremos la propiedad de Motion Blur en el layer de la composición ejemplo (2).

Ahora cambiaremos el punto de anclaje (Anchor Point) de nuestra composición ejemplo, trataremos de que dicho punto quede en el mismo centro del logo de Cristalab. Para lograrlo nos dirigimos a la ventana Timeline y en la parte izquierda desplegamos las transformaciones y ahí variaremos la propiedad Anchor Point en el eje de las y (no debemos crear ningún keyframe).

Y el Anchor Point debería de quedar en el mismo centro del logo como se muestra a continuación:

Ahora aplicaremos una transición de escala a la composición ejemplo, la escala en el tiempo 0 será de 964, después nos dirigiremos a 1 segundo (0;00;01;00) y pondremos la escala en 100, es decir crearemos una animación del logo en un inicio cubriendo toda la pantalla hasta que llega a su tamaño original. Cuando hayamos terminado esta operación marcamos la propiedad Scale (1) y activamos el Editor Gráfico (Graph Editor) en la composición (2).

Automáticamente a la derecha de la ventana Timeline la vista cambiará a la siguiente:

Podremos notar como la animación ahora estará graficada con una función, la animación irá desde el punto (1) (964) hasta el punto (2) (100) con una aceleración constante, si no podemos ver con detalles el gráfico sería bueno aumentar el nivel de zoom en la composición.

Vamos a variar la aceleración con la que la composición hace la transición de escala, para lograrlo nos dirigiremos a la barra de herramientas (Tools) (ubicada en la parte superior debajo del menú).

En la barra de herramientas nos dirigiremos a la herramienta Pluma (Pen Tool) y la dejaremos presionada para que despliegue el menú emergente y poder escoger la herramienta Convertir Vértices (Convert Vertex Tool), la cual puede ser seleccionada también presionando SHIFT+G continuamente hasta que aparezca.

Quién haya trabajado con paths en Photoshop o con las herramientas de manejo de vectores de Illustrator, le será muy fácil familiarizarse con este grupo de herramientas.

Con la herramienta seleccionada nos dirigiremos al gráfico que muestra la variación de escala y presionaremos y arrastraremos los puntos (1) y (2) que habíamos señalado en una figura anterior hasta que dejen de ser angulares y pasen a ser curvos:

Después nos dirigiremos al mismo grupo de herramientas y escogeremos la herramienta Añadir Vértice (Add Vertex Tool).

Con esta herramienta seleccionada vamos a crear un vértice en medio de la animación de escala, más cercano al punto final que al del principio.

Ahora seleccionaremos la herramienta Selección (Selection Tool).

y por medio de ella variaremos todos los puntos y los controles de las curvas hasta que nuestro gráfico quede lo más parecido a este:

Pueden notar que la animación parte de 964 (1), llega casi a 0 [antes de (2)], después aumenta algo sobre los 100 [después de (2) y antes de (3)] y más tarde termina en 100 (3).

Esta animación tendrá como resultado lo siguiente (Esperar que cargue el video):

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Da Click para repetir la animación

Ahora desmarcamos el ícono de Graph Editor y nos dirigiremos al tiempo 0;00;02;10 (2 segundos con 10 frames) y variaremos la escala de la composición ejemplo en 90 es decir que el logo lentamente irá cambiando la escala de 100 a 90.

Ahora haremos una transición de posición en las y de la composición ejemplo desde el tiempo 0;00;01;00 hasta el tiempo 0;00;02;10. En el primer tiempo el valor en las y será de 206,5 y en el segundo tiempo el valor será 148,5, es decir el logo se animará hacia arriba lentamente a la vez que cambia su escala hasta 90.

Lo que este cambio de posición se hará sin variar la aceleración y para lograr un movimiento desacelerado vamos a hacer lo mismo que hicimos en el caso de la escala, presionaremos la propiedad Position y marcaremos el ícono de Graph Editor de la composición, a la derecha de la ventana Timeline nos saldrá lo siguiente:

Nótese que en este caso, en vez de salir los valores directos que adquirirá la propiedad del layer como en el caso de la escala, lo que se muestra a la izquierda son los valores de velocidad que tiene el layer en el rango de tiempo que se ha realizado la animación y el valor se da en px/sec (Píxeles por Segundos). Mientras mayor sea el rango de tiempo en que se realiza la animación menor será la velocidad , es decir que su relación es inversamente proporcional.

Lo que vamos a hacer es que la velocidad vaya disminuyendo poco a poco, para eso haremos que la gráfica cada vez se vaya acercando más 0 a medida que transcurre el tiempo, valiéndonos de la herramienta Selección bajaremos el punto de la derecha (1) hasta abajo y subiremos el punto de la izquierda (2) hasta que nuestra gráfica quede de la siguiente manera:

Probamos la película y debe resultar algo como esto: (esperar que cargue el video).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sólo nos queda añadir y animar un texto para terminar el ejercicio. Para situar el texto escogeremos la herramienta Texto Horizontal (Horizontal Type Tool), la cual se puede elegir también presionando CTRL+T.

Localizaremos entonces la ventana Character, la encontrarán justamente al lado de la ventana Effects & Presets, si por casualidad no la tenemos presente en el Workspace, presionemos CTRL+6 para visualizarla.

En esta ventana elegiremos la fuente a utilizar, el color de la misma y el puntaje que deseamos, en mi caso, al no tener la fuente de Cristalab he utilizado una Copperplate Gothic, alternando entre la versión light y la bold para lograr la diferencia de grosores que presenta el logo de Cristalab.

Elegimos un puntaje de 20px y damos click dentro de la ventana composition, automáticamente podremos escribir el texto que deseamos y enseguida que realicemos esta operación se añadirá un nuevo layer encima del último layer que tuviéramos seleccionado.

Después de escribir completamente CRISTALAB seleccionamos con la misma herramienta de texto las últimas tres letras LAB y le cambiamos la fuente por una más gruesa. Lista esta parte debemos hacer que nuestro texto tenga su Punto de Anclaje (Anchor Point) en su mismo centro, para ello debemos marcar la propiedad Texto Centrado (Center Text) de la ventana Paragraph. Esta ventana estará ubicada debajo de la ventana Character, en caso de que no esté presente presionamos CTRL+7.

Cuando la ventana ya esté visible marcamos todo el texto, esto lo podemos lograr con la herramienta texto o podemos igual dar doble click en el layer que dicho texto representa. Después de seleccionado el texto vamos al ícono que representa el texto centrado y lo presionamos.

Sólo nos queda centrar nuestro texto con respecto a la composición, esto lo podemos realizar de diferentes maneras, podemos hacer el cálculo de la mitad de nuestra composición y asignarle el valor manualmente en las propiedades de transformación, podemos arrastrar el layer del texto seleccionándolo directamente por su centro y acto seguido presionar CTRL+SHIFT y este se irá situando automáticamente en varios puntos de la pantalla y si nos acercamos al centro de esta se ubicará exactamente en dicho punto. Pero en este caso utilizaremos un método muy sencillo y práctico, nos dirigiremos a la propiedad Position del layer del texto y daremos click derecho encima de esta y presionaremos Reset.

Ahora nuestro texto ya está en el centro de la composición, sólo nos resta moverlo en las y hacia bajo para que quede por debajo del logo hasta que quede como se muestra en la imagen:

Como el texto no debe aparecer hasta que el logo se termine de animar vamos a hacer que este empiece en un tiempo determinado, para ello nos movemos al tiempo 0;00;01;08, en este tiempo ya el logo empezó la animación en las y de abajo hacia arriba, es un buen momento para comenzar a mostrar el texto. Presionando la tecla SHIFT vamos a movernos al extremo izquierdo del layer que representa el texto hasta que el cursor cambie por una doble flecha horizontal y vamos a arrastrar el layer hasta que este se adhiera al indicador de tiempo:

Fijado el comienzo del layer del texto, pasaremos a animarlo. Si nos fijamos en las propiedades que podemos animar del texto podremos notar que por defecto sólo permite variar pocas, pero en nuestro caso queremos variar en el tiempo el Tracking del texto (la separación entre los caracteres), por lo tanto para lograrlo hay que añadirla. Presionaremos encima del ícono con el triángulo que sigue a la etiqueta Animate y elegiremos Tracking.

Automáticamente se añadirá otra sección llamada Animator 1 y dentro de esta estarán las propiedades del Tracking, la que vamos a variar es Valor de Tracking (Tracking Amount).

Por defecto escogeremos un Tracking de 50, el texto se expandirá hasta los bordes de nuestra composición, ahora vamos a hacer que en un espacio de tiempo el texto vaya reduciendo su Tracking hasta llegar a 15, para ello vamos a crear un keyframe de esta propiedad en el tiempo 0;00;01;08, después creamos otro keyframe en el tiempo 0;00;02;10 y variamos el tracking a 15.

Ahora vamos a hacer que la variación del Tracking no se realice de manera uniforme, pare ello vamos a repetir la misma operación que realizamos con la escala, (como ya ha sido explicado el proceso no lo volveremos a repetir) el gráfico debe quedar como el siguiente:

Haremos ahora una variación de la transparencia del texto para que el mismo no se vea de golpe desde el principio, nos dirigimos al tiempo 0;00;01;08 y creamos un keyframe con la transparencia en 0 y en el tiempo 0;00;01;28 creamos otro keyframe con la transparencia en 100.

Ahora crearemos una transición del filtro Blur de Dirección (Directional Blur) ubicado en Effect>Blur & Sharpen, en el tiempo 0;00;01;08 situamos la propiedad Blur Lenght en 40 y en el tiempo 0;00;01;20 situamos la misma propiedad en 0 y situamos la propiedad Direction en 90 sin crear ningún keyframe.

Y nuestro ejercicio ha finalizado. Podemos ver el resultado final en el siguiente video: (Esperar a que cargue el video)

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Espero les haya sido de ayuda. Muy pronto, si el tiempo así lo desea, seguiremos con esta serie de artículos sobre este maravilloso programa.

Un saludo.

Cristalab y Mejorando.la te traen el Curso Profesional de Node.js y Javascript. Online, avanzado, con diploma de certificación y clases en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate