Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tratamiento de imágenes en Photoshop para impresión

Seguro que muchos de ustedes han tenido que enfrentarse alguna vez al retoque de una imagen. Aquí no vamos a enseñarte a hacer composiciones artíísticas, sino simplemente te daremos unas pautas recomendables para que, llegado el momento de enfrentarte a preparar una imagen para su impresión, no digas "Oh dios mío, ¿y ahora qué?". Sin más preámbulos, al grano.

Nota: Antes de empezar, hay que decir que este tutorial está hecho con los aportes de Hellvetika y _hermano_ y con el ánimo de Mx.

Objetivo

Preparar una imagen para su posterior impresión. Trataremos el tema como si estuviéramos maquetando una revista, un folleto, una publicidad de cualquier tipo o lo que sea. Dejamos para posteriores aportaciones la explicación de los tipos de papeles que existen y de las diferencias en la preparación de las imágenes en función de ellos.

Herramientas

Photoshop CS o CS 2. Y una fotografía, por supuesto (la cual está disponible al final del tutorial).

Comenzamos

Lo que vamos a describir a continuación es sólo una manera de preparar una fotografía para su correcta impresión. Hay muchas y por supuesto variará en función de cómo nos venga la imagen. Pero, en principio, utilizaremos este esquema general. 

Paso 1

Abrimos la fotografía. Lo primero es duplicar la capa de la imagen, para no dañar la original. Trabajaremos sobre la duplicación y si en algún momento quisiéramos volver al principio, no tenemos más que borrar el duplicado.  Recordemos que para duplicar la capa, basta con ponerse encima, darle al botón derecho (o ctrl.+clic en mac…) y en el menú contextual elegir la opción "duplicar capa".

capas duplicadas

Paso 2

Lo segundo que tenemos que comprobar es que nuestra imagen esté a 300 ppp (píxeles por pulgada), ya que sólo con esa resolución conseguiremos que se impriman correctamente (recordemos que para web basta con 72 ppp). Para ello, teniendo seleccionada la imagen, entramos en Imagen / Tamaño de imagen. Nos aseguramos de que la pestaña "Remuestrear imagen" está deseleccionada y ponemos en "Resolución", 300. Observaremos que la altura y la anchura de la imagen cambian.

tamaño de imagen

Paso 3

Echamos un vistazo a la foto y, si es necesario por estar muy oscura o muy clara, nos vamos a Imagen / Ajustar / Sombra-Iluminación. Aquí tocamos las sombras y las luces en función de lo que necesitemos. Ésta es una buena opción a la hora de tratar imágenes que tengan gran contraste de claroscuros entre el fondo y el primer plano, entre otras cosas.

sombra / iluminacion

Paso 4

Ahora vamos a retocar el color. Por ello, vamos a pasar nuestra imagen (si es que no lo está ya) a CMYK. Lo más probable es que nos la den en RGB, que es el modo adecuado para pantalla. Pero nosotros queremos imprimirla, con lo que la pasaremos a CMYK. Imagen / Modo / Color CMYK.

El programa nos preguntará si queremos combinar las capas (recordar que estamos trabajando sobre una capa duplicada, y que también disponemos de la original. 2 capas en total). Hay que decirle que NO, ya que si no anularíamos la ventaja que supone trabajar sobre la capa duplicada.

CMYK

Paso 5

Es el momento de tocar el color ya en síí mismo. Nos vamos a Imagen / Ajustar / Niveles. Aquí nos saldrá una ventana, desde la cual podremos ir modificando los 4 componentes de color por separado: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Ve jugando con el botón de "Previo" para ver qué efecto surten tus cambios. Como consejo, diremos que es conveniente normalmente añadir algo de negro, y que hay que fijarse en los blancos para percibir el "equilibrio" del color, para que no haya ningún dominante. Pero cada ojo decide qué hacer.

niveles

Paso 6

Es posible que la imagen esté un poco desenfocada o simplemente quieras endurecer los bordes. Entonces, lo más recomendable es aplicar una máscara de enfoque, mediante la cual conseguirás grandes resultados. Vete a Filtro / Enfocar / Máscara de enfoque. Utiliza esta herramienta con cuidado, ya que si pones demasiada cantidad y radio, dará la impresión de que la imagen está sucia.

mascara de enfoque

Paso 7

Ya estamos acabando. Normalmente, es necesario añadir algo de contraste a las fotografías antes de imprimirlas, ya que al pasarlas de RGB a CMYK pierden los colores bastante vivacidad. Para ello, nos vamos a Imagen / Ajustes / Brillo-Contraste.

brillo / contraste

Paso 8

En condiciones normales, la imagen ya debe estar lista. Es posible que sólo queramos quedarnos con una parte de ella. Hay varias opciones. Podemos hacer un silueteado (se explicará en otro tutorial) para quedarnos sólo con la figura de una persona, por ejemplo. También podemos recortar una parte o, lo que es mejor, mediante una máscara realizar la selección interesada y guardarla en un canal nuevo quedándonos con lo que nos interese. Y así no borramos información, sólo la ocultamos.

recorte

Paso 9

Ha llegado el momento de guardar nuestra imagen. Los dos formatos más utilizados para guardar una imagen que se va a mandar a una imprenta son EPS y TIFF. Hay imprentas que prefieren trabajar con unas y otras con otra. Pero ambos son recomendables para imágenes a color. Si son en blanco y negro, normalmente basta con tenerlas en modo Escala de Grises, aunque no pasa nada por dejarlas en cualquiera de los dos modos anteriores. NUNCA, repetimos NUNCA dejes una imagen en JPG, no respetará los colores y la imagen perderá calidad.

formato de imagen

Pues esto es todo, esperamos seguir publicando tutoriales que ayuden a los diseñadores gráficos o maquetadores recién empezados en el sector.

Aquí os dejamos la imagen original y la tratada para que veáis la diferencia.

formato de imagen
imagen original

formato de imagen
imagen retocada

Saludos!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate