Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Tutorial de envejecimiento de imagenes y fotos en Photoshop

Abrimos la imagen a la cual se la quiere envejecer, puedo ser cualquie imagen no específicamente retratos, pero para este tutorial tomaremos como modelo a la bella lockstock [http://www.lockstock.deviantart.com].

Duplicamos la imagen y desaturamos la primera, Imagen / Ajustes / Desaturar ó (Shift+Ctrl+U), (la otra imagen la usaremos despues).

 

Arreglamos un poco los niveles para darle mayor contraste y profundidad a la imagen, Imagen / Ajustes / Niveles.

Paso 2:

Uno de los elementos más importantes para este material es el uso de imagenes viejas (texturas) ya sean de libros, periodicos, o cualquier material de este tipo, para esto he utilizado imagenes de mi propio stock [http://silentinferno-stock.deviantart.com].

Una vez escogida la imagen a gusto, procedemos a colocarla encima de la imagen desaturada y jugamos con los modos de fusión, en esta primera textura usaremos "multiplicar".

 

Nota: Hay que tener en cuenta que para obtener un buen resultado es necesario usar de 3 a 4 texturas (sino son más) para darle un buen efecto a la imagen en cuestión.

Paso 3:

Como lo dije en el punto anterior, no basta con una sola textura para obtener un buen resultado, así que usaremos otra textura (de preferencia de un libro "con todo y marco") para darle un bonito marco a la imagen ^^

Así como a la primera textura le damos modo de fusión "Multiplicar", y según la textura escogida arreglamos los niveles según el Punto 1.

Paso 4:

Muy bien, es en este paso donde usaremos la capa duplicada de la imagen original, ésta lo colocaremos por encima de las demás capas (Original desaturada, textura 1, textura 2), ésto es para darle una coloración más real a la imagen, si se desea, puede desaturar a un porcentaje mínimo, digamos.. a un -20%.

Después de esto cambiar el modo de fusión para darle (ya que si se deja asi como está pues tapa todo lo que hemos hecho antes ¬¬'), aquí usaremos "Luz suave" ó "Superponer".

Paso 5:

Por último agregamos dos texturas iguales, en la misma posición, a la primera de ellas vamos a darle un modo de fusión el cual nos dará un bonito efecto de desvanecimiento, ésto como el modo "Trama", y a la segunda textura (encima de la anterior) la desaturamos y le damos un modo de fusión (multiplicar) el cual hará que acentúe los rasgos de la imagen, como las sombras y demás.

Nota: Si se desea crear máscaras de capa para "borrar" zonas de las texturas que desentonan con algunos niveles de sombras y/o colores de la imagen, esto se logra seleccionando la capa y haciendo click en el botón "Añadir Máscara de Capa" como lo indica la figura.

Resultado:

Pues bien, como podrán observar TODO se basa en saber escoger las texturas a utilizar y sobretodo los modos de fusión para cada una de ellas, con el tiempo y la práctica esto se hará cada vez más facil, porque en el comienzo es algo tedioso el agregar tantas capas a una sola imagen para darle el efecto que uno quiere, no olviden que los modos de fusión empleados en este tutorial no se da a todas las imagenes que se desen "envejecer", dado que no todas las imagenes tienen las mismas tonalidades, niveles y saturación de las mismas.

La clave de todo es practicar y jugar con el Photoshop ^^

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate